La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La crisis alimentaria, el cambio climático, ¿hay esperanza? Por Jaime Septién.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La crisis alimentaria, el cambio climático, ¿hay esperanza? Por Jaime Septién."— Transcripción de la presentación:

1 La crisis alimentaria, el cambio climático, ¿hay esperanza? Por Jaime Septién

2 Lo primero que tenemos que constatar es que el mandato de Dios de cuidar la tierra ha sido desoído por los hombres. No solamente no la hemos cuidado, sino que la hemos echado a perder de una manera escandalosa. La pregunta que todo cristiano debe hacerse es: ¿hay esperanza?

3 El número de personas hambrientas ha pasado, en el último año, de 854 millones de personas a 923 millones. Detrás de este incremento está la subida del precio de los alimentos, que fue, de media, del 52% entre 2007 y 2008. Algunos productos básicos como el arroz sufrieron un incremento de más del 200%. El número de personas hambrientas ha pasado, en el último año, de 854 millones de personas a 923 millones. Detrás de este incremento está la subida del precio de los alimentos, que fue, de media, del 52% entre 2007 y 2008. Algunos productos básicos como el arroz sufrieron un incremento de más del 200%.

4 El aumento de los precios de los alimentos no se debe a la falta de producción, ni a la reducción de las cosechas por el cambio climático o a la influencia de los agrocarburantes El aumento de los precios de los alimentos no se debe a la falta de producción, ni a la reducción de las cosechas por el cambio climático o a la influencia de los agrocarburantes

5 Las razones del incremento de precios, por tanto, hay que buscarlas en las políticas agrarias de las últimas décadas, centradas en la rentabilidad comercial de los alimentos, en lugar de en garantizar el derecho a la alimentación, y en la especulación financiera en mercados de futuro y fondos de inversión con los productos alimenticios. Las razones del incremento de precios, por tanto, hay que buscarlas en las políticas agrarias de las últimas décadas, centradas en la rentabilidad comercial de los alimentos, en lugar de en garantizar el derecho a la alimentación, y en la especulación financiera en mercados de futuro y fondos de inversión con los productos alimenticios.

6 “El primer compromiso es el de eliminar las razones que impiden un respeto auténtico de la dignidad de la persona”, ha dicho el Papa Benedicto XVI en su más reciente mensaje para el Día Mundial de la Alimentación”. “El primer compromiso es el de eliminar las razones que impiden un respeto auténtico de la dignidad de la persona”, ha dicho el Papa Benedicto XVI en su más reciente mensaje para el Día Mundial de la Alimentación”.

7 Entonces, ¿por qué no es posible evitar que tantas personas sufran de hambre hasta las consecuencias más extremas?” Entonces, ¿por qué no es posible evitar que tantas personas sufran de hambre hasta las consecuencias más extremas?”

8 Nunca había habido tantas personas con hambre y nunca había habido más alimentos en el mundo como hoy mismo. Nunca había habido tantas personas con hambre y nunca había habido más alimentos en el mundo como hoy mismo.

9 De 1950 al año 2000, la población mundial creció 2.7 veces, mientras que la producción alimentaria creció 7 veces. El problema, como lo indica el Papa Benedicto XVI es de inversión de valores: damos por prioritario al mercado y no a la persona.

10 “Los motivos de esta situación, en la que con frecuencia conviven abundancia y penuria, son numerosos.

11 “Estos motivos tienen su origen en un falso sentido de valores sobre los que deberían basarse las relaciones internacionales, y en particular, en esa actitud difundida en la cultura contemporánea que sólo privilegia la carrera a los bienes materiales, olvidando la verdadera naturaleza de la persona humana y sus aspiraciones más profundas. “Estos motivos tienen su origen en un falso sentido de valores sobre los que deberían basarse las relaciones internacionales, y en particular, en esa actitud difundida en la cultura contemporánea que sólo privilegia la carrera a los bienes materiales, olvidando la verdadera naturaleza de la persona humana y sus aspiraciones más profundas.

12 ¿Cómo actuar? “Una campaña eficaz contra el hambre exige, por tanto, mucho más que un simple estudio científico para afrontar los cambios climáticos o para destinar en primer lugar la producción agrícola a la alimentación. Es necesario, ante todo, redescubrir el sentido de la persona humana… “Una campaña eficaz contra el hambre exige, por tanto, mucho más que un simple estudio científico para afrontar los cambios climáticos o para destinar en primer lugar la producción agrícola a la alimentación. Es necesario, ante todo, redescubrir el sentido de la persona humana…

13 En México se tiran diariamente 32 mil toneladas de alimentos “por no cumplir las condiciones de mercado”; 32 mil toneladas que podrían alimentar al 14 por ciento de la población mexicana (unos 16 millones de personas) que viven o, más bien, sobreviven, en estado de pobreza alimentaria. En México se tiran diariamente 32 mil toneladas de alimentos “por no cumplir las condiciones de mercado”; 32 mil toneladas que podrían alimentar al 14 por ciento de la población mexicana (unos 16 millones de personas) que viven o, más bien, sobreviven, en estado de pobreza alimentaria.

14 ¿Y las personas concretas? Actuar en el mismo sentido que el Papa le pide a los gobiernos: colaborar y comprender que el destino de los bienes es un destino de carácter universal y que “nadie tiene derecho a gozar de lo superfluo mientras que alguien carezca de lo necesario”.

15 Decálogo 1. Aprovechar todo lo que se puede aprovechar en la mesa 2. Compartir un poco de lo que comemos con otra persona 3. Colaborar en una organización de recolecta de alimentos 4. Elegir los alimentos más simples para su consumo 5. Privilegiar los alimentos propios de la región

16 6. Donar una despensa semanal, quincenal o mensual a la parroquia 7. Hacer en la parroquia un censo para ver cuál es la situación alimentaria de los diversos miembros de la demarcación 8. Elegir alimentos orgánicos para su consumo 9. Compartir menús de bajo costo y alto nivel nutricional 10. Ayunar o establecer el principio de la austeridad

17 Gracias


Descargar ppt "La crisis alimentaria, el cambio climático, ¿hay esperanza? Por Jaime Septién."

Presentaciones similares


Anuncios Google