HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA PLANIFICACIÓN ELEMENTOS GUIA PARA UNA REFLEXION ESTRATÉGICA Gustavo López Ospina ART GOLD - ONU Noviembre 27 de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
Las Competencias Básicas
TEORÍA DE LOS INTERESES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Sostenibilidad y nuevo modelo productivo Lorenzo Sánchez Hidalgo Socio de Accenture Sevilla, 28 de mayo de 2009.
Se basa en el Territorio
Cambio climático Hacia una comunidad segura. CAMBIO CLIMÁTICO I. CAUSAS IV. ACCIONES III. IMPACTOS II. CAMBIOS V. INTERVENCIÓN DOCENTE Sociales Ambientales.
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Un Nuevo IDIAP para Transformar la Agricultura Panameña
Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.
DESARROLLO SUSTENTABLE
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Plan de Acción Estratégico para la CPPS del siglo XXI Valparaíso, septiembre 2012.
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Mi contexto de Formación DANIEL ARCINIEGAS GESTIÓN DE MERCADOS 2015-I.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Unidad 1 Introducción. Concepto de sustentabilidad.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
Hacia una calidad educativa para todos
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
9° Congreso Internacional. México, D. F.
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
¿ Quienes somos? El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
CIENCIAS NATURALES.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Actividad para Portafolio Licenciatura en Administración Pública Sesión: Sesión 13 Actividad Independiente 1: Políticas Públicas del Gobierno Mexicano.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
3 de enero/ Hotel Ritz/ 2013 “Crece Contigo” Té Provoca-Inspira-Conecta PROhumana RED.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Club de Roma Estocolmo: Conferencia Mundial sobre Ambiente y el Desarrollo. Creación de Ministerios del Ambiente. Manejo de Desechos Sólidos. Control.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Carlos E. López Castaño Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira LAS ECOLOGIAS SOCIO-CULTURALES Y LAS CIENCIAS AMBIENTALES.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Fabio León Rodríguez Ospina Nelson Armando Agudelo Vanegas Profesores Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia.
Transcripción de la presentación:

HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA PLANIFICACIÓN ELEMENTOS GUIA PARA UNA REFLEXION ESTRATÉGICA Gustavo López Ospina ART GOLD - ONU Noviembre 27 de 2008

I. CUATRO INTERROGANTES BÁSICOS A.¿Existen condiciones y capacidad real para pensarse y repensarse en el largo plazo, concebir decisiones audaces y generar cambios en situaciones altamente complejas como las actualmente existentes? B.¿Los tiempos (un pasado no siempre bien comprendido, un presente fugaz y un futuro cada vez más incierto) y los hechos ponen en jaque la planificación?

I. CUATRO INTERROGANTES BÁSICOS C.Hacia el futuro, ¿qué es lo más importante lo racional y operativo, o la creación-imaginación-innovación-el riesgo interactivo? D.¿De qué dependerá un éxito que asegure la “sólida racionalidad social” amparada en la aparición de elementos que comprometan el futuro a cabalidad y modifiquen un presente que lo afecta?

A. ¿EXISTEN CONDICIONES Y CAPACIDAD REAL PARA PENSARSE Y REPENSARSE EN EL LARGO PLAZO, CONCEBIR DECISIONES AUDACES Y GENERAR CAMBIOS EN SITUACIONES ALTAMENTE COMPLEJAS COMO LAS ACTUALMENTE EXISTENTES? ¿Pensar para qué? ¿Pensamiento al servicio de? I. CUATRO INTERROGANTES BÁSICOS

A. ¿EXISTEN CONDICIONES Y CAPACIDAD REAL PARA PENSARSE Y REPENSARSE EN EL LARGO PLAZO, CONCEBIR DECISIONES AUDACES Y GENERAR CAMBIOS EN SITUACIONES ALTAMENTE COMPLEJAS COMO LAS ACTUALMENTE EXISTENTES? La planificación es más un arte que una ciencia. Da un gran espacio a la interpretación personal. Desde hace más de 4 décadas se constituyó en especie de mito que exprime, en su lenguaje y acción, la movilización de sentimientos, imágenes, rupturas con las prácticas y valores del Estado presente (utilizada para crear sociedades consumistas o socialistas, etc.). I. CUATRO INTERROGANTES BÁSICOS

B. ¿LOS TIEMPOS (UN PASADO NO SIEMPRE BIEN COMPRENDIDO, UN PRESENTE FUGAZ Y UN FUTURO CADA VEZ MÁS INCIERTO) Y LOS HECHOS PONEN EN JAQUE LA PLANIFICACIÓN? Irreversibilidad vs. Anticipación Cuantificación vs. Esencia Mercado y finanzas milagrosas vs. Intervención Sostenibilidad vs. Mutaciones Permanentes I. CUATRO INTERROGANTES BÁSICOS

EL DESAFÍO DE LA SOSTENIBILIDAD EDUQUEMOS PARA CAMBIAR – CAMBIEMOS PARA VIVIR ECONOMIA SOCIEDADAMBIENTE SOSTENIBILIDAD ECONOMIA Crecimiento sostenible Dinamismo Equidad Eficiencia Competencia Cooperación SOCIEDAD Capacidades para actuar Participación Movilidad Social Cohesión Social Identidad/Diversidad Cultural Salud y bienestar AMBIENTE Bienestar Integridad del ecosistema Biodiversidad Conservación y valoración de recursos Prevención polución- desastres Globalización Reducción desechos

B. ¿LOS TIEMPOS (UN PASADO NO SIEMPRE BIEN COMPRENDIDO, UN PRESENTE FUGAZ Y UN FUTURO CADA VEZ MÁS INCIERTO) Y LOS HECHOS PONEN EN JAQUE LA PLANIFICACIÓN? Ingeniería del lenguaje vs. Comprensión I. CUATRO INTERROGANTES BÁSICOS

C. HACIA EL FUTURO, ¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE: LO RACIONAL Y OPERATIVO, O LA CREACIÓN-IMAGINACIÓN- INNOVACIÓN-EL RIESGO INTERACTIVO? Regulación vs. Interconexión Resultados vs. Precaución Posible vs. Oportunidades Normas-Participación vs. Interacción I. CUATRO INTERROGANTES BÁSICOS

D. ¿DE QUÉ DEPENDERÁ UN ÉXITO QUE ASEGURE LA “SÓLIDA RACIONALIDAD SOCIAL” AMPARADA EN LA APARICIÓN DE ELEMENTOS QUE COMPROMETAN EL FUTURO A CABALIDAD Y MODIFIQUEN UN PRESENTE QUE LO AFECTA? I. CUATRO INTERROGANTES BÁSICOS

CONVERGENCIA APROPIADA EN LA GESTIÓN COMPLEJA DEL FUTURO/NUEVO PROYECTO DE HUMANIDAD Reforma profunda de la educación Reforma de la ética Reforma de las estructuras sociales Reforma de la vida Cohesión social Sociedad-mundo Comprensión Equidad-Justicia Pensamiento ético Diversidad Cultural-contextualizar Nuevos estilos de vida Clima DesertificaciónBioéticaEnergíaConsumo Otros Biodiversidad Recursos Naturales Agua, océanos, bosques Civilizaciones, culturas patrimonio Población (crecimiento Distribución) Ciudades-mundo Exterior Saberes Conocimientos Tecnologías Historia-Humanidad Ideas políticasOtros Población Millones Millones NUEVA VISIÓN PLANETARIA

D. ¿DE QUÉ DEPENDERÁ UN ÉXITO QUE ASEGURE LA “SÓLIDA RACIONALIDAD SOCIAL” AMPARADA EN LA APARICIÓN DE ELEMENTOS QUE COMPROMETAN EL FUTURO A CABALIDAD Y MODIFIQUEN UN PRESENTE QUE LO AFECTA? I. CUATRO INTERROGANTES BÁSICOS Las reformas necesarias en el Siglo XXI: Soñar vs. Cumplir Originalidad vs. Libertad Consensos vs Compromisos Continuidad vs. Sostenibilidad

D. ¿DE QUÉ DEPENDERÁ UN ÉXITO QUE ASEGURE LA “SÓLIDA RACIONALIDAD SOCIAL” AMPARADA EN LA APARICIÓN DE ELEMENTOS QUE COMPROMETAN EL FUTURO A CABALIDAD Y MODIFIQUEN UN PRESENTE QUE LO AFECTA? I. CUATRO INTERROGANTES BÁSICOS Está lejos de ser exacto que el futuro realizado con la planificación sea equivalente al calculado, ni ayer ni hoy ni mañana. Menos en este momento de rupturas.

II. LO QUE PODRÍA SIGNIFICAR EL NUEVO PARADIGMA DE LA PLANIFICACIÓN

III. PROPUESTA/A MODO DE CONCLUSIÓN Construcción de un “Libro Blanco sobre lo Social y lo Ético 2050” que inspire el futuro. Un libro que presenta propuestas a la sociedad e invita a adoptar visiones, decisiones, acciones y programas específicos. Logrados los consensos necesarios, pueden convertirse en orientaciones de larga inspiración y alcance al Gracias Gustavo López Ospina