1. ¿Qué es la inteligencia?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Advertisements

Las Competencias Básicas
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Temas de psicología Cognitiva
Lenguaje Escrito.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget
¿Qué es ser inteligente?
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
El Constructivismo Evolución y Tendencias
ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN WESCHLER (1958) APTITUD: La capacidad individual para desempeñar una determinada tarea.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Teorías sobre Inteligencia
Competencias básicas según el MEC
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Inteligencia múltiples
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
Educación Inclusiva II
Desarrollo moral.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Realizado por: Raúl Ortiz
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
¿Qué entienden por inteligencia?
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
Juana Fontecha Saavedra
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Teoría de las inteligencias múltiples.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Inteligencia.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
LAS COMPETENCIAS.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
6.1 Informe Oral.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

9. LA INTELIGENCIA

1. ¿Qué es la inteligencia? Durante el siglo XX los psicólogos se han preguntado acerca del origen de la inteligencia. Según su etimología, podemos dar una primera definición en sentido amplio: la inteligencia significa la capacidad por la cual queremos comprender los misterios del mundo y la vida. La inteligencia reconoce cuatro dimensiones constitutivas de la inteligencia: 1. La inteligencia como capacidad o competencia. 2. La inteligencia como procedimiento o estrategia. 3. La inteligencia como conocimiento. 4. La inteligencia como adaptación al ambiente.

1. ¿Qué es la inteligencia? 1.1 Teorías clásicas Distintos enfoques en el estudio de la inteligencia: 1. El enfoque diferencial estudia si la inteligencia se compone de varias aptitudes o una sola y observa las diferencias que existen entre las personas. 2. El enfoque cognitivo busca entender la forma en que las personas representan y procesan la información. 3. El enfoque evolutivo investiga la génesis y el desarrollo de la inteligencia a lo largo de la vida. 4. El enfoque biológico se refiere al estudio del sustrato anatómico y fisiológico que hace posible la inteligencia. 2 2

1. ¿Qué es la inteligencia? A. Una capacidad A finales del siglo XIX Galton formuló preguntas clave: ¿Por qué los individuos difieren psicológicamente en inteligencia? ¿Se debe a la herencia o al desarrollo en ambientes diferentes? B. Dos factores de inteligencia C. Las siete aptitudes mentales Comprensión verbal, fluidez verbal, aptitud numérica, memoria, rapidez perceptiva, visualización espacial, razonamiento inductivo. 3 3

1. ¿Qué es la inteligencia? D. La estructura del intelecto Guilford creó un modelo de estructura tridimensional y cúbica formado por 120 factores formados por la influencia recíproca de las operaciones, los contenidos y los productos. Distinguió también dos tipos de pensamiento: convergente, con el que se asimilan conceptos y se reproducen con exactitud, y divergente, capaz de establecer nuevas relaciones.

1. ¿Qué es la inteligencia? 1.2 Evaluación de la inteligencia A. Los tests de inteligencia En 1905, Alfred Binet desarrolló la «Escala de Binet», para medir las capacidades intelectuales y predecir el rendimiento escolar. En 1912, William Stern pensó que era posible medir el cociente intelectual mediante la fórmula CI = EM/EC · 100 Más tarde se actualizó la «Escala de Binet» midiendo cuatro tipos de capacidades: capacidad verbal, razonamiento numérico, razonamiento abstractovisual y memoria a corto plazo. David Weschler creó la «Escala de Inteligencia Weschler para Adultos», con una serie de pruebas que constaban de una parte verbal y otra no verbal, ambas basadas en criterios de fiabilidad y validez.

1. ¿Qué es la inteligencia? B. Limitaciones de los test No hay acuerdo respecto a la medición de la inteligencia. A pesar de que han permitido conocer muchas cosas sobre la inteligencia humana, los test psicométricos han recibido muchas críticas en las últimas décadas. Una de las críticas más comunes es que las pruebas psicométricas se centran en un pequeño campo del pensamiento humano. Los test pretenden conseguir el CI sin tener en cuenta los procesos cognitivos y no estudian el proceso que lleva al sujeto a dar una respuesta. Por ejemplo, ni en el test de A. Binet ni en ninguno de los test de CI se incluyen la creatividad o la intuición. La idea del CI se ha utilizado históricamente para justificar la exclusión de determinados grupos de inmigrantes, para mantener políticas de statu quo e incluso para esterilizar en otras épocas a algunas personas. Los primeros test realizados en EE.UU. presentaban como débiles mentales a la mayoría de inmigrantes. 6 6

2.1 Teoría del procesamiento de la información 2. Teorías actuales 2.1 Teoría del procesamiento de la información La psicología cognitiva concibe la mente como un sistema de procesamiento de información simbólica. Estudia los procesos cognitivos de un individuo en diferentes situaciones sin tener en cuenta la medición de comportamientos a partir de un test. Según R. Sternberg la inteligencia se forma por la interacción de aspectos componenciales, experienciales y contextuales.

2.2 La inteligencia emocional 2. Teorías actuales 2.2 La inteligencia emocional Desde hace siglos la razón se convirtió en la facultad intelectual más importante y se despreció el mundo afectivo. Hoy dividimos a un lado la cabeza y a otro el corazón. Goleman resalta en una de su obra Inteligencia emocional el poder de los sentimientos y emociones. Para él la inteligencia emocional es la forma de interactuar con el mundo y destaca cinco habilidades de ella: 1. Conciencia de uno mismo 2. Autocontrol emocional 3. Automotivación 4. El reconocimiento de las emociones ajenas 5. El control de las relaciones

2.3 Inteligencias múltiples 2. Teorías actuales 2.3 Inteligencias múltiples H. Gadner establece una teoría sobre inteligencias múltiples considerando la inteligencia como una amalgama de destrezas para crear, aprender y resolver problemas, las cuales dependen de la dotación biológica, su interacción con el entorno y de la cultura. Todo sabemos que algunas personas aprenden con más facilidad que otras, que el medio social genera diferencias y que hay diferentes perfiles intelectuales. Se establecen 8 tipos de inteligencia: 1. Inteligencia lingüística. Es la capacidad para usar palabras de manera efectiva. 2. Inteligencia lógico matemática. Es la capacidad para utilizar los números y razonar adecuadamente. 3. Inteligencia espacial. Es la aptitud para percibir de forma correcta el mundo visual espacial y ejecutar transformaciones sobre esas percepciones.

2. Teorías actuales 4. Inteligencia musical. Es la capacidad de transformar, expresar, discriminar y escuchar las formas musicales. 5. Inteligencia corporal-cinestésica. Es la capacidad para usar el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y el uso de las manos para transformar elementos. 6. Inteligencia intrapersonal. Consiste en comprender los propios pensamientos, sentimientos y emociones para guiar la propia conducta. 7. Inteligencia interpersonal. Es la capacidad de entender e interactuar bien con los demás. 8. Inteligencia naturalista. Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar objetos del mundo natural. 10 10

3. El desarrollo de la inteligencia 3.1 Conceptos clave 1. Esquemas. Describen las acciones físicas y mentales involucradas en la comprensión y el conocimiento. Nos ayudan a interpretar y entender el mundo. 2. Adaptación. Los esquemas individuales se desarrollan por la unión de asimilación y acomodación. 3. Equilibrio. Los niños pretenden encontrar un equilibrio entre asimilación y acomodación, es decir, entre la aplicación de conocimientos previos y el cambio de comportamiento. 4. Organización. El pensamiento actúa como una totalidad organizada. 5. Estadios. Según Piaget, existen diversas etapas en el desarrollo intelectual.

3. El desarrollo de la inteligencia 3.2 Etapas del desarrollo cognitivo 1. Inteligencia sensorio-motriz (0-2 años). El niño conoce el medio físico y social mediante el uso de sistemas sensoriales y motrices. Características: • El recién nacido solo posee actos reflejos. • Los reflejos se organizan en hábitos y la percepción es discriminatoria. • Aparece la inteligencia sensorio-motriz, que permite manipular objetos. 2. Inteligencia preoperativa (2 a 6-7 años). En este estadio surge el pensamiento representativo, que comienza con la imitación. El niño usa palabras, imágenes y otros símbolos. 3. Operaciones concretas (7-11 años). El niño realiza operaciones con objetos y descubre las relaciones entre objetos. 4. Operaciones formales (12-16 años). Los adolescentes empiezan a razonar sobre los abstracto y lo posible. Aparece el pensamiento hipotético y los razonamientos condicionales.

4. Problemas sobre la inteligencia 4.1 Polémica herencia - ambiente A. Genetistas Cada individuo nace con unas capacidades generales heredadas. Hernstein y Murray llegaron a unas conclusiones: • El cociente intelectual se mantiene estable durante la vida de una persona y es hereditario entre un 40 y un 80% • La inteligencia es el factor más importante a la hora de determinar el éxito socioeconómico • El entorno social no puede mejorar el CI de una persona. B. Ambientalistas Consideran que la inteligencia no se hereda. • Gracias a la genética sabemos que nacemos preprogramados para aprender, pero dependemos de una cultura. • La inteligencia no tiene color ni sexo, ni edad ni clase social. • Existe el riesgo de culpar de los fracasos sociales a los genes.

4. Problemas sobre la inteligencia 4.2 La inteligencia animal Las especies disponen de dos mecanismos de adaptación al entorno: la programación genética, que permite desencadenar pautas de conducta complejas inadaptables a nuevas condiciones, y el aprendizaje, que permite modificar la conducta ante los cambios ambientales. La inteligencia no es específica del ser humano, pues animales como los chimpancés y los delfines han demostrado sus aptitudes ante diferentes pruebas. W. Köhler realizó experimentos con chimpancés. En uno de ellos ponía plátanos fuera de su alcance y le permitía el uso de un palo para alcanzar la fruta. La mayoría solucionaban el problema. Los chimpancés, a diferencia de otros primates se reconocen a sí mismos en el espejo, es decir, tienen sentido de su propia identidad. Pese a ello, su capacidad mental no es idéntica a la humana.

4. Problemas sobre la inteligencia 4.3 La inteligencia artificial John McCarthy propuso este término en 1956 y desde entonces ha avanzado mucho, sin llegar al nivel de la inteligencia humana. La IA es una rama de informática para la creación de programas y herramientas informáticas. Los desarrollos de la IA han creado la ciencia cognitiva. Los científicos consideran a los ordenadores, animales y seres humanos sistemas de procesamiento de la información. La IA pretende abordar problemas y tareas inspirados en el funcionamiento mental humano. Estructura el comportamiento humano en áreas: 1. Razonamientos simbólico 2. Simulación del funcionamiento neuronal 3. Tratamiento del lenguaje natural 4. Visión artificial 5. Robótica

4. Problemas sobre la inteligencia 4.4 La inteligencia colectiva en la sociedad digital En los albores del siglo XXI vivimos en una época de transición hacia nuevos paradigmas y valores. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son el fundamento de la nueva sociedad. Estas tecnologías favorecen también cambios de la percepción cotidiana del espacio y del tiempo, nuevas formas de acceso a la información… P. Lévy define la cibercultura es la tercera era de la comunicación, tras la oralidad y la escritura. Surge un nuevo modo de comunicación: la interconexión global. La cibercultura se basa en un modo distinto de ver y hacer las cosas, y exige que haya diferentes formas de hacer políticas, valores sociales y decisiones. La cibercultura se apoya en tres condiciones:

4. Problemas sobre la inteligencia • La interactividad es la relación entre la persona y el entorno digital. • La hipertextualidad significa el acceso interactivo a cualquier texto • La conectividad es la tendencia humana a juntar lo que está separado, mediante un vínculo o relación. ¿Qué es inteligencia colectiva? Es un proceso de crecimiento, diferenciación y de valoración de las singularidades. P. Lévy le atribuye estas características: • Es una inteligencia distribuida que creará una dinámica de reconocimiento y movilización de las habilidades individuales. • La coordinación de inteligencias en tiempo real. Los nuevos sistemas de comunicación proporcionan a los miembros de una comunidad los medios para interaccionar dentro del universo virtual. • La inteligencia de un grupo. El objetivo de una comunidad inteligente es negociar permanentemente el orden de las cosas, el lenguaje… 17 17