ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Efícient Consumer Response
Advertisements

SISTEMAS DE INFORMACION
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Dirección de la Producción. Curso Tema 10. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Tema 10. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO PANADERÍA INDUSTRIAL.
TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA
! …Cadena de valor de Porter
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
LOGÍSTICA.
TEMA 5: ANÁLISIS INTERNO (I). CADENA DE VALOR Y SISTEMA
GENERALIDADES DE LA LOGISTICA Docente: Henry Helí González Gaitán
¿QUE SIGNIFICA? Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta.
Logística (Manejo de la cadena de abastecimiento)
¿QUE BUSCA LA GESTION DE ALMACENES?
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
C La evolución de las Tecnologías de la Información en el control de la Cadena de Suministro.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Investigación de Operaciones en Comercio Electrónico
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
Logística Cadena de Abastecimiento
CENTROS DE DISTRIBUCION
La Logística Universidad Mayor Ingeniería Industrial P.E.
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación
COMPONENTES DE LA LOGISTICA INTEGRAL
MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Logística integral LOGISTICA INTEGRAL Logística Integral
Se viven nuevos escenarios
LA LOGÍSTICA Y LA FUNCIÓN DEL MARKETING:
Set Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.
7.1. Logística y gestión del canal de distribución
DISTRIBUCION FISICA Andrea Rodríguez Grupo 20135
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva.
Evolución de prácticas industriales
LA LOGÍSTICA COMERCIAL
Diplomado Comercio Internacional
SISTEMAS DE LOGISTICA EN LAS CADENAS DE SUMINSITROS
Administración de Operaciones II
Supply Chain Management
Administración de Operaciones
Enterprise Resource Planning
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
Operadores Logísticos
INTRODUCCIÒN A LOGÌSTICA
© 2001 Arthur Andersen All rights reserved. SCM CASO ESTUDIO: MANUFACTURAS INDUSTRIALES C. A. Elaborado por: Edgar J. Pérez O.
SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
CENTROS DE DISTRIBUCION
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
La calidad como elemento diferenciador y factor de competividad Andrés Felipe Otero 2013
TEMA : VISIÓN GENERAL DE LA CADENA LOGÍSTICA INTEGRAL Objetivos principales de este tema: 1. Presentar el concepto de logística en la industria actual.
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
Estrategias y tecnologías de apoyo a los Negocios Electrónicos
LOGISTICA: UNA FUNCION CLAVE PARA LAS EMPRESAS DEL MAÑANA.
T-Gestiona Dirección de Logística La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Compras y Abastecimiento Buenos Aires, 5 Agosto 2010 Gustavo.
CADENA DE SUMINISTROS CADENA DE ABASTO SUPPLY CHAIN.
Gestión logística y comercial, GS
DISTRIBUCION Y LOGISTICA
APROVISIONAMIENTO Y COMPRAS
Sistema de gestión de inventario
UNIVERSIDAD DE MANAGUA GERENCIA DE LOS SERVICIOS
Funciones Empresariales
Planificación y Control de la Producción
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
La logística en la empresa
Dirección de Operaciones. PERDUE FARMS AREA DE OPERACIONES.
POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG1 ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION LOGISTICA/ SUPPLY CHAIN MANAGEMENT.
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION LOGISTICA/ SUPPLY CHAIN MANAGEMENT POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

INTRODUCCION ELEMENTOS INTEGRANTES DEL COSTO POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Tendencias en el Ambiente de Negocios Introducción CONSUMIDORES TECNOLOGIA CULTURA/ADM Más exigentes EDI/E-Commerce Estructuras Aplanadas Menor fidelidad Código barras Modelos Globales Cambios en los criterios de decisión Telecomunicaciones. Organización Por procesos Diferentes necesidades Sistemas Integrados Participación En resultados. TENDENCIAS POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG TENDENCIAS COMPETENCIA LEGISLACIÓN S/TASAS Nuevos canales distribución Quiebra barreras proteccionistas Erosión de los márgenes Bloques económicos Competencia entre cadenas Intervención gubernamental POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE SUMINISTRO Tiene el propósito de sincronizar las funciones de una empresa con las de sus proveedores, a fin de acoplar el flujo de materiales, servicios e información, con la demanda del cliente. Tiene consecuencias estratégicas (proporciona ventajas competitiva importantes) POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Administración de Materiales/ SCM Interrogantes . Trabajo en proceso Controlar inventario MATERIALES Bienes terminados CÓMO SE OBTIENEN? CÓMO SE ADMINISTRAN? CÓMO SE DISTRIBUYEN? POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Administración de Materiales / SCM Concepto Cambio de posición en la pirámide “El agrupamiento de las funciones de dirección que apoyan el ciclo completo de flujo de materiales, desde las compras y el control interno de los materiales para producción, hasta la planificación y control del trabajo en curso, y el almacenamiento, envío y distribución del producto terminado” (APICS) Logística POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Administración de Materiales / SCM Organización de la función Actual APOYO LEGAL POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Administración de materiales Se ocupa de: Compra de materiales y servicios Inventarios Niveles de producción Formación de personal Programas de trabajo y distribución Estructura segmentada versus estructura integrada POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Supply Chain Concepto I Unidades de diferentes relaciones Varía la cantidad y los tipos Es una serie de organizaciones independientes que están envueltas en la transformación de materia prima en productos intermedios o finales para luego distribuirlos a los consumidores. POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Supply Chain Concepto II . Es la integración de los procesos claves del negocio, desde el consumidor final hasta el proveedor original, que provee productos, servicios e información relacionada que agregan valor para el cliente y otros interesados. POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Evolución de la Logística / SCM Integrada Estados . Estado I Visión Departamental Estado II Integración Funcional Estado III Integración Logística Interna Estado IV Integración Logística Total POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Evolución de Logística / SCM Integrada Estado I – Visión Departamental . PROVEEDORES COMPRAS PLANIF. Y CONTROL DISTRIB. CLIENTES RECEP. ALMACEN PROD. VENTAS SERV. AL CLIENTE POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Evolución de Logística / SCM Integrada Estado II – Integración Funcional PROVEEDORES ABAST. PLANIF. Y CONTROL DISTRIB. CLIENTES POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Evolución de Logística / SCM Integrada Estado III – Integración Logística Interna PROVEEDORES ABAST. DISTRIB. CLIENTES PLANIF. Y CONTROL CADENA INTERNA POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Evolución de Logística Integrada Estado IV – Integración Logística Total Flujo de Productos Flujo de Demanda PROVEEDORES EMPRESA CLIENTES Flujo de Información POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

SISTEMA DE PRODUCCION -CONFIGURACION AMBIENTE EXTERNO SALIDAS ENTRADAS PROCESOS BIENES SERVICIOS M.P./P.T. MANO DE OBRA ENERGIA CAPITAL INFORMACION CLIENTE / C.F. SERVICIOS PROCESO PRODUCTIVO Sistema de conversión SISTEMA DE CONTROL CONTROL POR RETROALIMENTACION POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS Segmentación funcional: selección de las unidades de análisis funcional (UAF). La herramienta para identificar las UAF es la Cadena de Valor MARGEN INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA FUNCIONES ADMINISTRATIVAS CENTRALES ESTRATEGIA FINANCIERA ESTRATEGIA DE RRHH GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLÓGICO ABASTECIMIENTO LOGÍSTICA DE ENTRADA OPERACIONES SALIDA SERVICIOS COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS ESTRATEGIA TECNOLÓGICA ESTRATEGIA DE ESTRATEGIA DE FABRICACIÓN ESTRATEGIA DE COMERCIAIZACIÓN POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG Fuente: Competitive Advantage Porter 1993

SCM INTEGRADA Caracterización Uso de EDI (intercambio electrónico de datos) y otras tecnologías (Código de barras) Cooperación “Cross-funtional” interna Énfasis en la reducción de costos y niveles de stock de toda la cadena Alianzas entre empresas y sus proveedores y clientes reduciendo la necesidad de stock de seguridad entre ellas POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Objetivos de la SCM Propósito Reducir tiempo de respuesta del Mercado Mejorar proceso desarrollo nuevos productos Reducir niveles de stock de toda la cadena Reducir necesidades de capital Agilizar la respuesta a los pedidos Mejorar la satisfacción de los clientes Reducir los costos totales POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Beneficios de la SCM Tácticos Mayor rapidez en rta necesidades mercado Desarr./introd. prod. cierto en momento cierto Niveles decrec. de stock en toda la cadena Menores costos de capital de trabajo Rapidez en respuesta a pedidos de clientes Mejorar satisfacción de los clientes Costo total menor POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Beneficios de la SCM Estratégicos Aumento de competitividad Aumento de Market Share Impacto positivo en la generación de valor para los accionistas POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

FALLAS EN LA SCM SINTOMAS PROVEEDORES ABASTECIMIENTO PRODUCCION VENTAS DISTRIBUCION CLIENTE BAJA INTEGRACION MAYORES NIVELES DE RECHAZOS MENOR UTILIZACION DE CAPITAL FALTA Y EXEDENTES DE PRODUCTOS NECESIDAD DE TRANSFERENCIA DE STOCKS MENOR NIVEL DE SATISFACCION DIFICULTAD DE REPROGRAMACION MAYORES STOCKS MENOR FLEXIBILIDAD PRODUCTOS OBSOLETOS MENOR OCUPACION DE CARGAS PERDIDA DE MERCADO MAYORES COSTOS STOCKS OBSOLETOS HORAS EXTRAS FALLAS PREVISION DE VENTAS DAÑOS A LA Y EN LA CARGA COMUNICACIONES DEFICIENTES PROCESOS INADECUADOS MENOR DISPONIBILIDAD PROCESAMIENTO LENTO DE PEDIDOS MAYORES TIEMPOS DE ENTREGAS MENOR CONOCIMIENTO DEL CONSUMIDOR DESCONOCIMIENTO DE MARGENES POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG Abastecimiento Ciclo LOTE DE COMPRA CONSUMO HASTA PEDIDO LAPSO DE REPOSICION NIVEL DE INVENTARIO INVENTARIO DE SEGURIDAD PUNTO DE PEDIDO CONSUMO REQUISICION COMPRAS ALMACENAJE COMPRA REPOSICION RECEPCION POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Abastecimiento Proceso de Compra - Fases FASE V RECIBIR EL PEDIDO FASE IV SEGUIMIENTO FASE III GENERAR EL PEDIDO FASEII SELECCIONAR PROVEEDORES FASE I RECONOCER UNA NECESIDAD POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Estrategias de la Cadena de Suministros según Hau Lee INCERTIDUMBRE DE LA DEMANDA BAJA (PRODUCTOS FUNCIONALES) ALTA (PRODUCTOS INNOVADORES) BAJA (PROCESO ESTABLE) TIENDAS DE COMESTIBLES, ALIMENTOS, ACEITE Y GASOLINA CADENA EFICIENTE DE SUMINISTROS EQUIPO DE MODA, COMPUTADORAS, MÚSICA POPULAR CADENA DE SUMINISTROS SENSIBLE ALTA (PROCESO DE DESARROLLO) ENERGIA ELECTRICA Y ALGUNOS PRODUCTOS ALIMENTARIOS. CADENA DE SUMINISTROS CON PROTECCION CONTRA RIESGOS TELECOMUNICACIONES, COMPUTADORAS DE ALTA CALIDAD, SEMICONDUCTORES CADENA DE SUMINISTRO AGIL INCERTIDUMBRE DE LOS SUMINISTROS POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Desarrollo de la cadena de suministros (Integrada) Selección del proveedor Integración con sistema ( EDI) Certificación del proveedor Relación con el proveedor (gestión competitiva o gestión cooperativa) Proveedor único Outsourcing (Subcontratación) Flexibilidad para modificar la cadena de suministros Compras centralizadas versus descentralizadas Análisis de valor/ Participación temprana del proveedor/ suministro previo POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Distribución Concepto Adm. De Almacenes Transporte Actividades asociadas con el movimiento de materiales, usualmente productos terminados o semielaborados desde la manufactura hasta el cliente. PASAJE POR VARIOS NIVELES DE LA CADENA POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Distribución - Localización de inventarios Administración del flujo de productos terminados desde los fabricantes hacia los clientes o desde los almacenes a los minoristas Colocación hacia adelante Colocación hacia atrás Consolidación de inventarios POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Mediciones de rendimiento de la cadena de suministro Valor promedio del inventario agregado Semanas de aprovisionamiento Rotación de inventario Costo de bienes vendidos OTROS TENER EN CUENTA COSTO DE TRANSPORTACION DENSIDAD DE VALOR Y COSTOS DE MANIPULACION Y MANTENIMIENTO DE INVENTARIOS POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Efectos ocasionados por la cadena de suministro INTERNA CASOS DE ESCASEZ CAMBIOS EN ASPECTOS DE INGENIERIA INTRODUCCION DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS PROMOCIONES DE PRODUCTOS/SERVICIOS ERRORES DE INFORMACION EXTERNA CAMBIOS DE VOLUMEN CAMBIOS DE MEZCLA PRODUCTOS/SERVICIOS ENTREGAS TARDIAS EMBARQUES INCOMPLETOS Efecto lupa: falta de sincronización entre los miembros de la cadena de suministros POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Distribución Tendencias Reducción del ciclo De Pedidos . Logística Terciarizada Stock Cero FUERTE UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍA Demanda Pull Alianzas POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Distribución Planeamiento de los Recursos de Distribución . Necesidades Embarque PT Previsión vtas. Y Pedidos Confir. Entrega Stock PT Entregas Previstas de Manufactura DRP Planeamiento Del Transporte Planeamiento De Stocks POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Distribución Cross Docking - Concepto . Larga franja de métodos para procesar un embarque que evitan colocar productos en stock y los envía rápidamente hacia las tiendas minoristas. POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Distribución Técnicas EDI Internet Radio frecuencia Código de barras Salida de Stock automatizadas Armado de rutas Consolidación de cargas Seguimiento de cargas Gerenciamiento de almacenes POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

PRODUCCION MASIVA PERSONALIZADA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA PARA ENTREGAR PRODUCTOS ALTAMENTE PERSONALIZADOS Y SERVICIOS A DIFERENTES CLIENTES ALREDEDEOR DEL MUNDO POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

PRODUCCION MASIVA PERSONALIZADA PRINCIPIOS: UN PRODUCTO DEBE DISEÑARSE DE TAL MANERA QUE CONSTE DE MODULOS INDEPENDIENTES QUE PUEDAN MONTARSE DEDIFERENTES FORMAS CON FACILIDAD Y BAJO COSTO. LOS PROCESOS DE FABRICACIOS Y SERVICIO DEBEN DISEÑARSE DE MODO QUE CONSTEN DE MODULOS INDEPENDIENRTES QUE PUEDAN TRASLADARSE O VOLVERSE A MONTAR CON FACILIDAD PARA APOYAR DIFERENTES DISEÑOS DE LAS REDES DE DISTRIBUCION LA RED DE SUMINISTROS DEBE DISEÑARSE DE TAL MANERA QUE PERMITAN: SURTIR DE PRODUCTOS BASICOS PARA LA FABRICACION DE PRODUCCION PERSONALIZADA Y DEBEN POSEER FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD DE RESPUESTA PARA RECIBIR PEDIDOS Y ENTREGAR LOS BIENES PERSONALIZADOS RAPIDAMENTE (DELL, HP, ETC.) POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

Eficient Cosumer Response – ECR Concepto Aplicación de SCM en la industria de Consumo Masivo Es un modelo estratégico de negocios en el cual proveedores y retailer trabajan en forma integrada, buscando mejorar la eficiencia de la cadena de abastecimiento, posibilitando entregar mayor valor el consumidor final. POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG ECR Visión General VISION GENERAL DEL ECR REPOSICION CONTINUA REPOSICION EFICIENTE SURTIDO SUFICIENTE PROMOCION EFICIENTE INTRODUCCION EFICIENTE DE PRODUCTOS POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

ECR Herramientas y Técnicas – Reposición continua Computer assisted ordering Gerenciamiento por categorías Vendor managed inventory Sistema de recepción electrónica Cross docking Direct store delivery Active based cost EDI POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

ECR Herramientas y Técnicas – Reposición eficiente Optimizar tiempo y costo Pedido / transacciones de pago POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG

POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG Conclusión La gestión efectiva de cada uno de los eslabones de la Supply Chain significa tener en cuenta que la fortaleza de esta cadena es aquella del eslabón más débil. (PUNTO DE DEBILIDAD) La buena administración de la cadena otorgara ventajas competitivas invalorables, mas si se integran los diferentes canales de distribución POR DR.C.P./LIC.VICTOR EDUARDO BARG