Las Hierbas Marinas Sexto grado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Advertisements

ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
IEP Nº70009 “ VIRGEN DEL CARMEN “ - ATUNCOLLA
El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad
Proyecto Estatal para la Integración de la Tecnología al Currículo Residencial Preparando Material Educativo Para Mi Sala De Clase 24 al 26 de septiembre.
Educación inclusiva basada en la comunidad
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Bases del Deporte Educativo
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
DEPARTAMENTO DE EDUCACION
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Pautas para la elaboración de Materiales de extensión
Estudios Sociales Unidad: Mi país y mi patria Grado: Tercero
USO Y MANEJO DEL.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
LAS MEDIDAS MATERIA: MATEMATICAS GRADO: 3 POR: PROF. MADELINE MEDINA
La biodiversidad.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Clasificación de las rocas Maestro: Jaime Rodríguez Maldonado Capacitadores: Carlos Ricart, Jaime García Escuela Intermedia Benjamín Franklin.
Título ¡ Veo, veo ! Patrones en mi mundo
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Tema: Los Ecosistemas Marinos
La biodiversidad en mi escuela
TEMA 3: LA ASISTENCIA TECNOLÓGICA, SU UTILIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN NECESARIA PARA RECOMENDAR EQUIPOS DE AT. Curso EDUC 546 Universidad.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Las Partes de las Plantas
Presentación Oral Verano de logros.
Yarmila M. Cancio Medina 17 de diciembre de 2011.
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Por : Sandra N. García Arroyo
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
Tema: Como utilizar el programado Excell para preparar el registro académico.
(producción de composta)
Introducción al curso ECOLOGÍA
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
¿Qué cambio soy? ¿Qué cambio soy? Capacitador: Profesora María Lázaro Maestra: María de los A. Concepción Escuela: Ricardo Arroyo Laracuente Dorado, Puerto.
Descubrimiento De Puerto Rico
Desde las dimensiones nacional y global.
Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
Las clases de Hongos Presentadoras: Jacqueline Germán, Dalila Morelles
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
LA HISTORIETA Ma Emilia Velásquez Martínez Ma Martha Villar Carmona
Ecología Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de San José Escuela de la Trinidad de Moravia Departamento de Ciencias Docente: Flor Quesada.
El Ciclo de vida de la mariposa
La planificación didáctica en el jardín de infantes
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Verano De Logros 2008.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
BLOQUE 1. LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCION
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estudios Sociales Unidad: Mi país y mi patria Grado: Tercero
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Didáctica de Ciencias Naturales
Tema: Redacción de ensayos Preparado por: Aida Feliciano Ruiz.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo CARTA CIRCULAR :
ESCUELA PRIMARIA “ FRIDA KAHLO ” Excelencia Educativa en un Ambiente Fraternal y de Calidez Humana Bloque Dos Sexto Grado ENTREGA DE EVALUACIONES.
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
El nitrógeno viajero El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad Maestra: Luz M. Santiago Escuela: Mercedes Rosado Distrito escolar: Naranjito, Puerto.
Plan de estudios Educación Básica
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
La Autobiografía Mayawest Writing Project Summer Institute 2011
Transcripción de la presentación:

Las Hierbas Marinas Sexto grado Programa de Ciencia Las Hierbas Marinas Sexto grado Actividad Basada en los Estándares y las Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado y Materia Luz M. Martínez Cruz, MA. ED. Maestra de Ciencia

Estrategia, Metodología y Técnica Estrategia: Trabajo colaborativo y E C A Fase: Aplicación Metodología: Descubrimiento Técnica: Laboratorio

Estándares Estándar # 2: La Estructura y los Niveles de Organización de la Materia Expectativa 2.6: Reconoce la diversidad de fauna y flora presente en los ecosistemas acuáticos. Especificidad 2.6.3: Desarrolla aprecio por las especies que habitan en el ecosistemas acuáticos de Puerto Rico y su aportación ecológica.

Objetivos Durante la preparación de un opúsculo, el estudiante: a. define operacionalmente los conceptos pradera y hierbas marinas. b. reconoce las cinco hierbas marinas que existen en Puerto Rico. c. identifica tres características que distinguen a cada especie de hierba marina.

Objetivos … continuación d. menciona algunos beneficios que se obtienen de las hierbas marinas. e. identifica los factores que limitan la distribución de las hierbas marinas. f. reconoce la importancia de la protección de las hierbas marinas.

Conceptos Ecosistema acuático Pradera Hierbas marinas

Procesos de la Ciencia Observación Clasificación Comunicación Definición operacional

Valores a desarrollar Aprecio por la biodiversidad Valorar la preservación del ambiente como algo necesario para la vida misma.

Inteligencias múltiples Verbal linguística Visual – espacial Intrapersonal Interpersonal Naturalista

Acomodos Asiento preferencial Supervisión individualizada Tiempo extra Seguir especificaciones del PEI

Materiales hoja con las ilustraciones de las hierbas marinas hoja con información de las hierbas marinas hoja fotocopiada del ejercicio de Assessment una cartulina por subgrupo dos papeles de maquinilla y dos de construcción lápices de colorear crayones tijera pega lápices

Actividades Inicio 1. Repaso de los ecosistemas acuáticos de Puerto Rico por medio de una serie de carteles. 2. La maestra divide el grupo en pequeños subgrupos de 4 a 5 estudiantes. 3. Cada subgrupo selecciona al azar una de las yerbas marinas para realizar su tarea de una canasta con los nombres de las cinco hierbas marinas.

Actividades Desarrollo 1. La maestra presenta las cinco hierbas marinas por medio de carteles . 2. A cada subgrupo se le entrega un set de cinco hojas con ilustraciones e información sobre las hierbas marinas. 3. Con los materiales entregados, los alumnos trabajan en la construcción de su opúsculo titulado Conociendo mi hierba marina. 4. En su trabajo los estudiantes incluyen el significado de pradera y hierbas marinas, sus características, los factores que limitan su distribución y la importancia de su protección.

Actividades Cierre 1. Cada subgrupo construye un cartel con todos los opúsculos preparados de forma individual titulado Las hierbas marinas. 2. Los subgrupos presentan a sus compañeros de forma oral y por escrito el cartel construído en clase. 3. Los estudiantes realizan un ejercicio de Assessment con el material presentado en clase.

Referencias Departamento de Educación de Puerto Rico. (2003). Marco Curricular del Programa de Ciencia. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas. Departamento de Educación de Puerto Rico. (2007). Documento de Estándares y Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado y Materia (borrador). San Juan: Editorial Departamento de Educación. Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. Hoja Informativa Sobre Hierbas Marinas. Descubrimiento Ciencia Integrada 6: Serie Siglo XXI. Colombia: Santillana.

Referencias… continuación Descubrimiento Ciencia Integrada 6: Guía del maestro. Colombia: Santillana. Documento Ecosistemas Marinos. Programa Sea Grant. UPR Humacao.