Las Hierbas Marinas Sexto grado Programa de Ciencia Las Hierbas Marinas Sexto grado Actividad Basada en los Estándares y las Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado y Materia Luz M. Martínez Cruz, MA. ED. Maestra de Ciencia
Estrategia, Metodología y Técnica Estrategia: Trabajo colaborativo y E C A Fase: Aplicación Metodología: Descubrimiento Técnica: Laboratorio
Estándares Estándar # 2: La Estructura y los Niveles de Organización de la Materia Expectativa 2.6: Reconoce la diversidad de fauna y flora presente en los ecosistemas acuáticos. Especificidad 2.6.3: Desarrolla aprecio por las especies que habitan en el ecosistemas acuáticos de Puerto Rico y su aportación ecológica.
Objetivos Durante la preparación de un opúsculo, el estudiante: a. define operacionalmente los conceptos pradera y hierbas marinas. b. reconoce las cinco hierbas marinas que existen en Puerto Rico. c. identifica tres características que distinguen a cada especie de hierba marina.
Objetivos … continuación d. menciona algunos beneficios que se obtienen de las hierbas marinas. e. identifica los factores que limitan la distribución de las hierbas marinas. f. reconoce la importancia de la protección de las hierbas marinas.
Conceptos Ecosistema acuático Pradera Hierbas marinas
Procesos de la Ciencia Observación Clasificación Comunicación Definición operacional
Valores a desarrollar Aprecio por la biodiversidad Valorar la preservación del ambiente como algo necesario para la vida misma.
Inteligencias múltiples Verbal linguística Visual – espacial Intrapersonal Interpersonal Naturalista
Acomodos Asiento preferencial Supervisión individualizada Tiempo extra Seguir especificaciones del PEI
Materiales hoja con las ilustraciones de las hierbas marinas hoja con información de las hierbas marinas hoja fotocopiada del ejercicio de Assessment una cartulina por subgrupo dos papeles de maquinilla y dos de construcción lápices de colorear crayones tijera pega lápices
Actividades Inicio 1. Repaso de los ecosistemas acuáticos de Puerto Rico por medio de una serie de carteles. 2. La maestra divide el grupo en pequeños subgrupos de 4 a 5 estudiantes. 3. Cada subgrupo selecciona al azar una de las yerbas marinas para realizar su tarea de una canasta con los nombres de las cinco hierbas marinas.
Actividades Desarrollo 1. La maestra presenta las cinco hierbas marinas por medio de carteles . 2. A cada subgrupo se le entrega un set de cinco hojas con ilustraciones e información sobre las hierbas marinas. 3. Con los materiales entregados, los alumnos trabajan en la construcción de su opúsculo titulado Conociendo mi hierba marina. 4. En su trabajo los estudiantes incluyen el significado de pradera y hierbas marinas, sus características, los factores que limitan su distribución y la importancia de su protección.
Actividades Cierre 1. Cada subgrupo construye un cartel con todos los opúsculos preparados de forma individual titulado Las hierbas marinas. 2. Los subgrupos presentan a sus compañeros de forma oral y por escrito el cartel construído en clase. 3. Los estudiantes realizan un ejercicio de Assessment con el material presentado en clase.
Referencias Departamento de Educación de Puerto Rico. (2003). Marco Curricular del Programa de Ciencia. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas. Departamento de Educación de Puerto Rico. (2007). Documento de Estándares y Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado y Materia (borrador). San Juan: Editorial Departamento de Educación. Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. Hoja Informativa Sobre Hierbas Marinas. Descubrimiento Ciencia Integrada 6: Serie Siglo XXI. Colombia: Santillana.
Referencias… continuación Descubrimiento Ciencia Integrada 6: Guía del maestro. Colombia: Santillana. Documento Ecosistemas Marinos. Programa Sea Grant. UPR Humacao.