GRUPO (Felipe Fucito) “Una pluralidad de individuos que participan de un sistema de interacción social duradera, con normas que rigen los diversos aspectos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

LIDERAZGO, COMUNICACION Y TRABAJO EN EQUIPO
GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
Fundamentos del comportamiento de los grupos
“Principios de grupos”
Instituciones, Rol y Status.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Actitudes.
Seres humanos, Animales grupales
Grupos.
VII.- LAS ORGANIZACIONES FORMALES.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
LOS VALORES.
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
VIII.- LOS GRUPOS..
Aspectos emocionales de los grupos
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
2.2.1.
ANÁLISIS DE LA RUEDA DEL CONSUMIDOR
5-FACTORES DE INTEGRACIÓN Y DESINTEGRACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR:
Identifica tu estilo de liderazgo
GRUPOS DE REFERENCIA.
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato Grupo:6204 Equipo:2 Integrantes: Leonardo Agustín Gómez Orduña Cristian Cesar Soto López.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
MICROECONOMIA.
Lic. Jorge V. Hidalgo Limón
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
POR: MONICA GUTIERREZ MARIA FERNANDA VILLA
TEMA 1 CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS FUNDAMENTALES
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Introducción a la Sociología General
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
SISTEMA SOCIAL.
VIII.- LOS GRUPOS..
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Juan José Sepúlveda Santiago Tobón rojas
IGUALDAD EN EL ESPACIO DOMÉSTICO
VALORES.
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
Dinámicas de grupos y equipos de trabajo
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
GRUPOS Objetivo: Los alumnos contaran con las herramientas teóricas para reconocer los distintos tipos grupos.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Dra. María G. Rosa-Rosario
INTREPIDAS””.  CONCEPTO  CONJUNTO DE DOS O MAS PERSONAS QUE IN- TERACTUAN ENTRE SI CON INDEPENDENCIA PARA AL-CANZAR- OBJETIVOS COMUNES.-
SINONIMO DE ORGANIZACIÓN
Conceptos Sociológicos fundamentales
Rueda de comportamiento del consumidor
Análisis del consumidor
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
LOS VALORES.
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
Proceso De Socialización
Pauta y norma social. Observemos las actitudes concretas de un grupo de individuos de nuestra sociedad, apreciando en eso, comportamientos que presentan.
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
Unidad II Comportamiento organizacional
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Conjuntos de Personas. Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada.
Trabajo en Equipo.
1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.
GRUPOS Y DESARROLLO DE GRUPOS
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
CLASE GRUPOS Y EQUIPOS.
Lic. En Ciencias de la Computación. Integrantes: Raúl Ernesto Sánchez Santos Oscar Ricardo Mejía Alvarado Juan Pablo Quintanilla Hernández Karla Johana.
EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO, LA COMUNICACIÓN Y LAS CAMPAÑAS DE AFILIACIÓN Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera Curso de Formación Sindical sobre Organización.
Transcripción de la presentación:

GRUPO (Felipe Fucito) “Una pluralidad de individuos que participan de un sistema de interacción social duradera, con normas que rigen los diversos aspectos de dicha interacción, conciencia de tal participación, y algún tipo de fines u objetivos compartidos”.

Conjunto de Personas (2 o más). Interacción duradera: status-roles Elementos que conforman el GRUPO Conjunto de Personas (2 o más). Interacción duradera: status-roles Fines u objetivos compartidos Normas propias – Conciencia de participación

Supuestos excluidos

Varias personas que comparten alguna característica Categorías sociales: Varias personas que comparten alguna característica Ejemplos: Los adolescentes, las mujeres: sexo femenino, la clase social, los casados: estado civil, los religiosos, entre otros.

Son aquellas personas agrupadas por un motivo externo. Agregados sociales: Son aquellas personas agrupadas por un motivo externo. Cada uno de las personas movidas por sus fines, sin interacción, ni normas comunes, se desintegra inmediatamente, no hay intereses comunes (hacer la cola para subir al ómnibus). Puede convertirse en multitud cuando se presenta un motivo suficiente, ej. perseguir a un ladrón, apagar un incendio.

GRUPO PRIMARIO(Horton Cooley 1864-1829) “una pequeña asociación de personas vinculadas por lazos de naturaleza emocional envolvente”.

Grupos primarios CARACTERISTICAS unidos por relaciones primarias: cara a cara pasan gran parte de su tiempo juntos y se conocen bien las personas sienten “que pueden ser ellos mismos” se proporcionan asistencia económica entre ellos constituyen un fin en sí mismos más que un medio para conseguir otros fines son los lazos de parentesco o de amistad los que mantienen unidas a las personas, en lugar de un beneficio mutuo. esta orientación personal significa que sus miembros se ven mutuamente como individuos únicos e irreemplazables.

Grupos Secundarios CONCEPTO lo constituye un cierto número de personas que se conoce regularmente, pero cuyas relaciones son impersonales. Es “un grupo social grande, cuyos miembros, antes que estar unidos por lazos afectivos o personales, lo están porque mantienen una actividad o persiguen un interés común”.

Grupo Primario Grupo Secundario Calidad de las relaciones Orientación hacia las personas Orientación hacia las metas Duración de las relaciones A largo plazo A menudo a corto plazo Amplitud de las relaciones Amplias, normalmente involucran muchas actividades Estrechas, normalmente involucran unas pocas actividades Percepción subjetiva de las relaciones Un fin en sí mismas Un medio para alcanzar unos fines Ejemplos típicos Familia, círculo de amigos Compañeros de trabajo, organizaciones políticas

Grupos Secundarios son los que surgen de alguna “reglamentación”, resultado deliberado de ciertos propósitos ó espontáneo y luego se reglamenta. Son grupos secundarios con la característica agregada de la formalización. Tienen estructura de status-roles jerarquizada y el poder es fuerte y vincula las posiciones de la organización. Las relaciones son impersonales pero los sentimientos de pertenencia y solidaridad institucionales son intensos. Son instrumentales.

Surgen espontáneamente. Grupos Informales Surgen espontáneamente. Pueden surgir de grupos secundarios o primarios. La organización es laxa y el liderazgo tácito. Si la interacción se prolonga en el tiempo se transforman en grupos primarios o secundarios. Las relaciones son personales y crean sentimientos de libertad e inseguridad.

Grupos Pertenencia Los actores sociales desde los comienzos de la socialización, asumen o ven a ciertos grupos como modelos (en lo que se refiere a comportamientos, valores, metas, normas) para orientar su conducta, o como referentes comparativos para estimar la situación o las recompensas que recibe de su grupo de pertenencia.

Grupos de pertenencia “Cuando el referente comparativo es el grupo del que el individuo forma parte, decimos que este es su grupo de pertenencia”. (en la niñez la familia) Podemos anteponer la palabra “mi”

Merton define criterios para identificar la pertenencia a un grupo: 1)La interacción de personas, frecuente y de acuerdo con normas establecidas. 2) La definición de pertenencia al grupo por los propios miembros 3) La definición de pertenencia por otros miembros del grupo (compañeros). 4) La definición de pertenencia por otras personas ajenas al grupo. Criterios objetivos: 1 y 4 y subjetivos 2 y 3

Intragrupo y extragrupo Es la diferencia entre “nuestro grupo” y el grupo de “los otros”. Es una distinción elemental basada en la vivencia que poseen los miembros de un grupo de pertenecer a un “nosotros” y de ver a los demás como un “ellos”. Intragrupo o in group: amistad, lealtad. Extragrupo o out group: expulsión.

Grupo de referencia: Cuando el modelo es un grupo externo al propio, decimos que es su grupo de referencia porque el actor social toma a ese grupo como guía para su acción. “es el grupo social que sirve como punto de referencia a la hora de evaluar una situación o tomar decisiones”. Mis amigos, otros amigos.

Tipos de grupos de referencia positivos negativos el nuevo rico que juzga a su ambiente de origen como negativo el nuevo rico que imita los modos y estilos de vida de la alta sociedad para ser aceptado El nuevo rico que imita modos y estilos de vida de la alta sociedad para ser aceptado por ésta

Grupos de autoayuda Están compuestos por personas en una situación semejante y que se agrupan para asistirse mutuamente con el objeto de perseguir intereses compartidos o de afrontar problemas comunes. Son grupos no jerárquicos y la afiliación a ellos es fluctuante. Económicamente dependen de lo recaudado por los socios y de donativos. Participan compartiendo experiencias e información y tienen un proyecto de trabajo que son las actividades para conseguir los objetivos. Ej. Alcohólicos anónimos

Grupos de presion “Es un grupo organizado que busca obtener beneficios particulares o privilegios gracias a su influencia política.” Son gremios, sindicatos, empresas o entidades religiosas que piden al sector político le asignen bienes que pertenecen a otros sectores que no ejercen presión. Cuando el gobierno no concede privilegios sino que se encarga de crear condiciones normativas para el funcionamiento y perfeccionamiento del mercado y la competencia, entonces los grupos de presión pierden poder.

FENOMENOS ORGANICOS DE LA SOCIEDAD HOMEOSTASIS IATROGENIA ENTROPIA ORDEN EN EL QUE SURGEN ESPONTANEO-COSMOS DELIBERADO-TAXIS ESPONTANEO O DELIBERADO CONCEPTO PROCESOS O EFECTOS CONTRADICTORIOS QUE SE CONTRARRESTRAN Y TIENDEN A LOGRAR EL EQUILIBRIO SON LAS ACCIONES ORIENTADAS AL HACIA EL LOGRO DE CIERTOS RESULTADOS QUE ALCANZAN METAS DIFERENTES SON LAS MANIFESTACIONES O CONSECUENCIAS NO DESEADAS GENERADAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES EJEMPLOS AFAN DE LUCRO HACER LA GUERRA POBREZA-MARGINALIDAD

Actividad Practica Grupos Tipos de Grupos que se encuentran en la universidad Grupos Primarios: Matrimonios, padres e hijos. (menor porcentaje) Grupos Secundarios: Compañeros de trabajo (mayor proporción y se encuentran fragmentados) Grupos de Pertenencia: Compañeros de un área Grupos de Referencia: respecto a situaciones sociales y/o laborales.

Actividad Practica Grupos Intragrupo: Docentes de una materia, y algunos de sus integrantes participan de un proyecto de investigación. Compañeros de trabajo que se juntan a jugar al futbol Extra grupo: docente de la FCE en referencia a un docente de la Facultad de Humanas, Docente de la catedra x con otro docente de la catedra y de la misma facultad, subgrupo de una catedra en referencia a los integrantes de la catedra.

Actividad Practica Grupos Características 2 o mas personas. Formales e informales. Pertenencia arraigada, identificación con el lugar de trabajo. Afectos relaciones sociales Individualistas y grupales. Normas de convivencia social y laboral. Códigos fuertes, pero a la vez se han flexibilizados. Objetivos comunes Status establecido socialmente u organizacionalmente, roles a veces no claramente definidos.