10 de Octubre 2013 Mauricio Godoy Godoy Jefe Unidad Transparencia Activa.

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Transcripción de la presentación:

10 de Octubre 2013 Mauricio Godoy Godoy Jefe Unidad Transparencia Activa

I.Introducción : Modelo Fiscalización II.Cómo Fiscalizamos: El proceso III.Fiscalización Municipal 2012 y 2013 IV.Herramienta de Auto Evaluación TA - DAI

Datos de Contexto

El derecho de acceso a la información  Es un derecho fundamental.  Es condición de la democracia participativa.  Es un derecho- deber (exige una acción positiva del Estado y no sólo una abstención)  Con legitimación activa amplia (cualquier persona y sin expresar causa)  Con amplitud de sujetos obligados (los órganos del Estado)  Excepciones sólo por LQC (alto estándar de protección)

Beneficios de la Transparencia Mayor legitimidad y credibilidad del aparato público, al brindar confianza en la labor de los organismos y de los propios funcionarios. Mayor preocupación por hacer las cosas bien. Mayor inserción del país, imagen y reputación internacional. Mayor participación y control de los ciudadanos del accionar público. Contribución a la educación cívica: mayor conocimiento de la labor del Estado.

Según el último informe anual de transparencia internacional, Chile se ubica en el puesto número 20 entre 174 países, avanzando dos lugares, pero manteniendo el puntaje de 7,2 observado el año Informe anual de transparencia internacional

RankingPaísPuntuación 20Chile72 20Uruguay72 33Puerto Rico63 48Costa Rica54 58Cuba48 69Brasil43 83El Salvador38 83Panamá38 83Perú38 94Colombia36 102Argentina35 105Bolivia34 105México34 113Guatemala República Dominicana32 118Ecuador32 130Nicaragua29 133Honduras28 150Paraguay25 165Venezuela19 De los países latinoamericanos, sólo 4 de 20 considerados en el estudio, obtienen un puntaje superior a 50 en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción). Según recomendación de Trasparencia Internacional, los países que se encuentran bajo este puntaje requieren que las instituciones públicas incrementar su transparencia y que los funcionarios en puestos de poder deben rendir cuentas de manera más rigurosa Percepción de corrupción en países de América Latina

Dónde el ciudadano demanda información pública ? Fuente: Estudio Nacional de Transparencia Consejo para la Transparencia.

Mandante M1. Posicionar una institución autónoma garante del derecho de acceso a la información. CL4. Maximizar los niveles de satisfacción de clientes especialmente en términos de calidad, comunicación efectiva, oportunidad y eficacia. Clientes CL1. Difundir la ley y educar a las personas en el ejercicio de su derecho de acceso a la información pública CL2. Promover el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los organismos públicos para mejorar los niveles de transparencia CL3. Asegurar la eficacia de la ley P1. Desarrollar y gestionar proactivamente los productos y servicios del CPLT en base al análisis de datos. P2. Avanzar en la implementación del modelo de maduración de procesos Misión: Existimos para promover y cooperar en la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia en Chile, garantizando el derecho de acceso a la información pública de las personas. Crecimiento y Tecnología CT 1. Promover el desarrollo de las personas consolidando una cultura organizacional que considere los valores institucionales. CT2. Incorporar tecnologías de información que agreguen valor conforme a las necesidades de sus clientes y procesos. CT3. Consolidar procesos de soporte orientados a maximizar los niveles de satisfacción del cliente interno. Procesos Internos M2. Visibilizar el impacto del principio de la transparencia de la función pública.

MODELO DE FISCALIZACIÓN CPLT

VISIÓN CIUDADANA ACOMPAÑAMIENTO

12 Ley Necesidad Normativa Focus Group Taller expertos Consulta Pública Encuesta Nacional Instrucción general sobre TA Usabilidad y accesibilidad Construcción Herramienta de Fiscalización Capacitaciones Auto Evaluación Ponderador ciudadano Capacitación Instituciones Fiscalización Retroalimentación Resultados Modelo de Fiscalización Transparencia Activa Visión Ciudadana Acompañamiento Instituciones

Ponderador según Visión Ciudadana Apartado Puntos del Instructivo PonderadorDistribución Aspectos Generales G Banner visible y operativo, Actualización, Acceso formulario de solicitudes, Lista de archivos reservados, Costos de Reproducción, Restricciones de Uso, etc. 10% Actos y decisiones del organismo 1.1 Actos y documentos del organismo que hayan sido objeto de publicación en el diario oficial 10% 5,0% 1.7 Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros 5,0% Organización Interna 1.2 Las potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas del organismo respectivo, y el marco normativo que le sea aplicable, el que comprenderá las leyes, reglamentos, instrucciones y resoluciones que las establezcan, incluidas las referidas a su organización. 15% 5% 1.3 La estructura orgánica del organismo y las facultades, funciones y atribuciones de cada una de las unidades u órganos internos 5% 1.13 Todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifica 5% Personal y Remuneraciones 1.4 El personal de planta, a contrata y el que se desempeñe en virtud de un contrato de trabajo, y las personas naturales contratadas a honorarios, con las correspondientes remuneraciones 10% Compras y Licitaciones 1.5 Las contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso. 8% Subsidios y Transferencias 1.6 Las transferencias de fondos públicos que efectúen, incluyendo todo aporte económico entregado a personas jurídicas o naturales, directamente o mediante procedimientos concursales, sin que éstas o aquéllas realicen una contraprestación recíproca en bienes o servicios. 20% 10% 1.9 El diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano, además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución 10% Presupuesto y auditoría 1.11 La información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos previstos en la respectiva Ley de Presupuestos de cada año. 20% 10% 1.12 Los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano y, en su caso, las aclaraciones que procedan 10% Relación con la Ciudadanía 1.8 Los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano. 7% 3,50% 1.10 Los mecanismos de participación ciudadana 3,50% 13

14 Ley Artículo 33.- Funciones y atribuciones del CPLT a) Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la ley y aplicar las sanciones en caso de infracción o a ellas. Artículo 47.- El incumplimiento injustificado de las normas sobre transparencia activa se sancionará con multa de 20% a 50% de las remuneraciones del infractor. Artículo 49.- Las sanciones previstas en este título serán aplicadas por el Consejo, previa instrucción de una investigación sumaria o sumario administrativo, ajustándose a las normas del Estatuto Administrativo. Con todo, cuando así lo solicite el Consejo, la Contraloría General de la República, de acuerdo a las normas de su ley orgánica, podrá incoar el sumario y establecer las sanciones que correspondan. CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA Y EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA

15 Ley Artículo 9°.- Las reparticiones encargadas del control interno de los órganos u organismos de la Administración, tendrán la obligación de velar por la observancia de las normas de este Título, sin perjuicio de las atribuciones y funciones que esta ley encomienda al Consejo y a la Contraloría General de la República.

II. COMO FISCALIZAMOS

Actos preparatorios de una fiscalización Actos Preparatorios Se anuncia Capacitaciones Talleres H. Autoevaluación Reuniones

Proceso de fiscalización Plazos del proceso [Carta Gantt] N° de Organismos Asignación a analista responsable Planificación En plazos establecidos Fiscalización Revisión de los informes de fiscalización (J. TA) Revisión de Evidencias Revisión Correcciones a las observaciones señaladas Corrección Aprobación de los informes. D. de Fiscalización Aprobación Firma Electrónica. D. General Firma Notificación electrónica a Jefe de Servicio y enlace Notificación Conferencia de prensa. Presidente del CD Difusión de resultados SISTEMA

Alcances: Presencia de banner de Transparencia Activa en página de inicio del sitio web Existencia y operatividad de los vínculos a todas las materias exigidas por la Ley N° Actualización de la Información dentro de los 10 primeros días hábiles del mes. Revisión de ítem general y de 13 ítems obligatorios y sus respectivas buenas prácticas. Ítems Evaluados - Aspectos Obligatorios - Buenas Prácticas G – En materias que incluyen distintas tipologías o categorías, como Marco Normativo, Actos y Resoluciones que tenga Efectos sobre Terceros y Subsidios, se selecciona una de ellas y se especifica su revisión en los informes. En futuros procesos pueden seleccionarse otras categorías. Control de consistencia con otras bases de datos (auditorías publicadas en sitio web Contraloría General de la República) Control de consistencia entre los mecanismos de participación ciudadana publicados y las ordenanzas municipales de participación ciudadana.. Ficha Técnica

20 FISCALIZACIONES

21 RESULTADOS IMPACTO FISCALIZACIÓN

22 Puntajes promedio Ranking Administración Central PERIODO 15/09- 22/ /11- 17/ /10- 24/ /09- 05/ PROMEDIO 88,18%93,82%95,24%96,93% INFORMACIÓN FISCALIZADA 2010 Agosto 2010 Octubre 2011 Septiembre 2012 Agosto VARIACIÓN ---+5,64+1,42+1, PUNTOS 3,0% (8) 16,1% (43) 17,2% (46) 34,15% (111) Fuente: Dirección de Fiscalización - CPLT

23 Puntajes promedio Universidades Fuente: Dirección de Fiscalización, Consejo para la Transparencia 13 al 20 Septiembre al 3 Febrero al 24 Mayo al 28 Enero 2013 PROMEDIO 20,45%76,54%77,93%90,70% INFORMACIÓN FISCALIZADA 2011 Agosto 2011 Diciembre 2012 Abril 2012 Diciembre VARIACIÓN + 56,10+ 1,39+ 12, PUNTOS Cero

Resultados Fiscalización Municipal 2012

Resultados Fiscalización Municipal 2013

Variación de Puntaje por materia

27 Resultados Fiscalización Corporaciones municipales 2013

Puntaje por materia ASPECTOS DE INCUMPLIMIENTO  Link no operativos  Información desactualizada  Información inexistente  Información incompleta 28

Comentarios  El cumplimiento es dinámico  Proceso de seguimiento  Organismos cuentan con Herramienta de Autoevaluación desarrollada por el CPLT. 29

Usabilidad

CONFUSIONGRAN ESFUERZOCANSANCIO CLARIDAD CARRERAS TIEMPO FELICIDAD RECOMPENSA Transparencia paso a paso

Herramienta de Fiscalización

Componente de Auto Evaluación – Acceso a Sistema Externo Órganos Regulados 34 Componente de Fiscalización - Consejo Para la Transparencia CRM Informe de Fiscalización Auto Evaluación de TA Fiscalización de TA Firma Electrónica Avanzada Notificación Electrónica Reporte y % de Cumplimiento Gestión de funcionarios Informes de Fiscalización Modelo de Operación

IV: AUTOEVALUACIÓN TA

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Herramientas de autoevaluación en Transparencia Activa y Derecho de acceso a la información pública Diciembre de

Sistema de Autoevaluación

Comparativo de cumplimiento según uso de Auto Evaluación Por Sector % de Cumplimiento en deberes de TA Número de fiscalizaciones por no uso / uso de Auto Evaluación Total Fiscalizaciones en Transparencia Activa (*) Num Fiscalizaciones en Instituciones Sin uso de Auto Evaluación ,06 % Administración Central + UN 86,37% Municipal 27,57% Fiscalizaciones en Instituciones Con uso de Auto Evaluación ,48 % Administración Central + UN 90% Municipal 40,45% N Instituciones = 695 N Instituciones = 228 N Instituciones = 460 Instituciones que NO HAN usado Auto Evaluación Instituciones que SI HAN usado Auto Evaluación UN: Universidades. (*): Cantidad total de fiscalizaciones con % de cumplimiento. No necesariamente han sido notificadas.

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V. Sumarios

SUMARIOS: Proceso fiscalización municipal N° MUNICIPALIDADESTADODECISIÓN CDDETALLE 1 M. DE ESTACIÓN CENTRALDevueltoSin sanción Atenuante calificada 2 M. DE IQUIQUEDevueltoSanción 20% al Encargado Transparencia 3 M. DE SAN JOAQUÍNDevueltoSin sanción Sobreseimiento 4 M. DE PADRE HURTADODevueltoSanción/Absolución 20% al Alcalde y absolver al Director de Control 5 M. DE INDEPENDENCIADevueltoAbsolución Absolver al Director de Control 6 M. DE RENGODevueltoSanción 20% al Alcalde y 20% al Encargado de Control 7 M. DE TALCADevueltoEn trámite M. DE VILLARRICA En trámite (reapertura) M. DE PURRANQUEDevueltoSanción20% al Alcalde 10 M. DE LA LIGUAEn Trámite M. DE LAMPADevuelto Sanción 30% al Alcalde, 30% Encargada Transparencia y 30 % Encargado de Control 12 M. DE RIO BUENODevueltoSanción/Absolución20% al Adm. Municipal y absolver al Director de Control 13 M. DE ANGOLDevueltoSanción20% al Director de Control y 20% al Encargado Transparencia 14 M. DE NANCAGUADevueltoSin sanciónSobreseimiento 15 M. DE MONTE PATRIAEn trámite M. DE LEBUDevuelto Sanción20% al ex Administrador Municipal y 30% Encargado de Control 17 M. DE EL MONTEDevueltoSanción20% al Alcalde 18 M. DE BULNESDevueltoSanción/Absolución20% al Administrador Municipal y absolver Encargado de Control 19 M. DE TRAIGUÉNDevueltoSanción25% al Encargado de Transparencia y 20% al Encargado de Control 20 M. DE MAULLÍNDevueltoSanción20% al Alcalde 21 M. DE CAUQUENESEn Trámite M. DE MARIQUINADevueltoSanción20% al Alcalde y 20% al Encargado de Control 23 M. DE FUTRONODevueltoSanción20% al Encargado de Control 24 M. DE MAIPÚDevueltoSin sanciónSobreseimiento 25 M. DE COELEMUDevueltoSin sanciónSobreseimiento 26 M. DE NOGALESEn Trámite M. DE LOS ALAMOSDevueltoSanción20% al DIDECO y 20% al Encargado de Control 28 M. DE COLTAUCODevueltoSin sanciónAtenuante calificada 29 M. DE LAS CABRASDevueltoSanción30% al Alcalde y 30% al Encargado de Control 30 M. DE TEODORO SCHMIDTDevueltoSanción20% al Encargado Transparencia y 20% al Director de Control

IV. Sumarios Proceso fiscalización municipal 2013

SUBDERE Tipología Comunal – Municipal 2013 Grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo 47 Grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo 47 GRUPO 1 Comunas mayores, con desarrollo medio 37 Comunas mayores, con desarrollo medio 37 GRUPO 2 Comunas urbanas medianas, con desarrollo medio 56 Comunas urbanas medianas, con desarrollo medio 56 GRUPO 3 Comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio 96 Comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio 96 GRUPO 4 Comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo 109 Comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo 109 GRUPO 5 VARIABLES POR DIMENSIÓN EJE DEMOGRÁFICO TERRITORIAL: Tamaño Dispersión Jerarquía político administrativa VARIABLES POR DIMENSIÓN EJE SOCIOECONÓMICO: Patrimonio comunal Capital Humano Características socio económicas de la población

TIPO N° de municipios Puntaje promedio 2012 Puntaje promedio 2013 Variación TIPO 14749,65%74,76%+ 25,11 TIPO 23741,04%63,66%+ 22,62 TIPO 35629,42%48,65%+ 19,23 TIPO 49628,41%40,84%+ 12,43 TIPO ,29%35,19%+ 14,90 TOTAL34530,26%47,43% + 17,13 VARIABLES POR DIMENSION EJE DEMOGRAFICO TERRITORIAL: Tamaño Dispersión Jerarquía político administrativa VARIABLES POR DIMENSION EJE SOCIOECONÓMICO: Patrimonio comunal Capital Humano Características socio económicas de la población Comparación de Resultados por actual Tipología

TIPO N° de municipios Puntaje mínimo Puntaje promedio tipología Puntaje máximo TIPO 14716,88%74,76%100% TIPO 2378,76%63,66%95,52% TIPO 3565,50%48,65%96,31% TIPO 4960,00%40,84%95,49% TIPO 51090,00%35,19%97,16% TOTAL34547,43% VARIABLES POR DIMENSION EJE DEMOGRAFICO TERRITORIAL: Tamaño Dispersión Jerarquía político administrativa VARIABLES POR DIMENSION EJE SOCIOECONÓMICO: Patrimonio comunal Capital Humano Características socio económicas de la población Resultados por Tipología Comunal - Municipal

Municipios bajo la mitad del Promedio del Tipo

Municipios bajo el promedio del tipo y que disminuyen más de 10 puntos respecto al año

51 Bajo la mitad del promedio del tipo 49 Bajo el promedio del tipo y que disminuyen más de 10 puntos Sumarios 2013: 88 municipios

IV. Sanciones Encargados de Control

53 Cargos: I.No haber dado cumplimiento a las disposiciones de la LT, en su calidad de Encargado de Control Municipal, función que le fue asignada por Decreto Exento N° 664, 13 de abril de 2012, al faltar a su obligación de velar por la observancia de las normas dispuestas en el Título III del referido cuerpo legal, ni haber ejecutado acciones tendientes a subsanar las consideraciones realizadas por el CPLT, respecto al bajo índice de cumplimiento de los deberes de TA. II.Haber transgredido, en su calidad de Directora de Control, sus deberes funcionarios de velar por el cumplimiento de las normas del Título III de la LT, atendido a que la entidad edilicia no tenía a disposición permanente del público, a través de sus sitio electrónico, la información correspondiente a los apartados denominados como: Aspectos Generales; Actos y Decisiones del organismo; Organización Interna; Personal y Remuneraciones; Compras y Licitaciones […] materias dispuestas en la LT y que debían actualizarse permanentemente, situación determinada por el CPLT en la fiscalización realizada el , en que la entidad edilicia alcanzó un 15,59% de cumplimiento de los señalados aspectos. Lo cual se ratifica además, por cuanto desde el mes de noviembre de 2010 a octubre de 2012 no existen informes emitidos por la Dirección de Control que avalen situaciones realizadas sobre la materia en comento. III.No haber dado cabal cumplimiento, en su calidad de Jefe de la Unidad de Control, desde el , a las disposiciones de la LT, al faltar a su obligación de velar por el cumplimiento de las normas del Título III del referido cuerpo legal, lo que se tradujo en no mantener a disposición permanente del público en el sitio electrónico institucional, actualizados, al menos, una vez al mes, los siguientes antecedentes contenidos en el informe de fiscalización sobre el cumplimiento de los deberes de TA […] Tal omisión implicó una transgresión a las disposiciones contenidas en los artículos 4°, 7° letras d), f), j) y m); y 9°, de la LT, en relación con las Instrucciones Generales N° 4, N° 7 y N° 9 del CPLT.

54 Sanciones: Encargados de Control  16 Sanciones:  A 12 se le aplicó una multa de un 20%  A 1 se le aplicó una multa de un 25%  A 3 se le aplicó una multa de un 30%

55 CategoríaN° Ranking 2012 Ranking 2013 Variación Total3011,38%61,48%+ 50,10 Resultados Ranking 2013 –Municipios Sumariados Proceso 2012

FISCALIZACIÓN EN DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION Dirección de Fiscalización

Ley Necesidad normativa Estudios Jurisprudencia Estadísticas Modelos comparados Preparación instrucción general y Modelo de cumplimiento Consulta Pública Focus Group Talleres de expertos Plan Piloto IG y modelo de Cumplimiento ajustados Aplicación de Herramientas de evaluación ajustada Evaluación Informes Retroalimentaci ón Planes de Mejora Continua Garantizar Derecho Acceso Información Impacto Modelo de Evaluación DAI Visión Ciudadana Acompañamiento Instituciones Visión Ciudadana Acompañamiento Instituciones Visión Ciudadana

95%5% ESTRUCTURA Y PONDERADORES

61 Herramientas de autoevaluación en Derecho de Acceso a la Información

ETAPAS SUB-ETAPAS

CONFUSIONGRAN ESFUERZOCANSANCIO CLARIDAD CARRERAS TIEMPO FELICIDAD RECOMPENSA Transparencia paso a paso