CABA, 15 de mayo de 2014 Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas ( 26.892)

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Transcripción de la presentación:

CABA, 15 de mayo de 2014

Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas ( ) Artículo 8°, inciso d). “Elaborar una Guía orientadora que establezca líneas de acción, criterios normativos y distribución de responsabilidades para los diferentes actores del sistema y las instituciones educativas de modo de prevenir y actuar antes situaciones de violencia producidas en el contexto escolar. En esta Guía se hará particular hincapié en la necesidad de desplegar acciones institucionales tendientes a generar condiciones que inhiban el maltrato, la discriminación, el acoso escolar o cualquier otra forma de violencia entre pares y/o entre adultos y niños, niñas, adolescentes y jóvenes.” La Guía que se presenta amplía estas temáticas abordando, además, distintas situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

4 Proceso de Escritura de la Guía Federal de Orientaciones Construcción federal con referentes de todas las jurisdicciones. 10 meses de trabajo. Aprobada por todas las jurisdicciones en Asamblea del Consejo Federal de Educación por resolución N° 217 de 15 de abril de 2014.

Proceso de Escritura de la Guía Federal de Orientaciones Construcción participativa. Proceso de Escritura de la Guía Federal de Orientaciones Construcción participativa. Etapa de consultas: Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Registro Nacional de Armas. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Gremios nacionales: CTERA, UDA, AMET, SADOP, CEA. Consejo Interuniversitario Nacional. Especialistas, investigadores. Directivos y docentes de escuelas.

Situaciones de complejidad Política de cuidado, garantizando el derecho a la educación de todos. Intervención educativa Entramar lo individual, lo institucional y lo comunitario.

Principios estructurantes La escuela como garante del derecho a la educación El carácter idiosincrático de cada escuela y su inserción en una trama. Se propone una mayor articulación con organismos estatales y de la sociedad civil a nivel local y regional de modo de construir respuestas integrales a los problemas La posición/ rol del adulto: un modo de mirar, significar e intervenir. Se subraya insistentemente la responsabilidad que conlleva el ejercicio de los derechos y la importancia de la intervención de los adultos en la resolución de los conflictos. La construcción de una autoridad democrática

El conflicto como inherente a la vida escolar: sus aspectos dinamizadores. La intervención pedagógica e institucional El lugar de la palabra El trabajo por las condiciones institucionales La clave temporal en la intervención pedagógica.

Líneas Conceptuales Se presenta la secuencia: Antes – Durante – Después como modo de comprender las intervenciones y de pensar y diseñar institucionalmente las condiciones y estrategias para favorecer una mejor convivencia escolar. A lo largo del documento se hace referencia a la importancia de la construcción de Acuerdos Escolares de Convivencia y de la clarificación de las normas y sanciones en cada comunidad educativa. La Guía presenta una propuesta para el cuidado comunitario, incluyendo de este modo a todos los actores presentes en el escenario escolar.

Presentación La Guía se presenta en dos partes: Primera parte: con una introducción conceptual y la secuencia antes – durante – después en relación a la convivencia escolar Segunda parte: hace referencia a aquellas cuestiones más excepcionales y a las distintas formas de vulneración de derechos de NNA. Además se acompaña la Guía con un desplegable que la sintetiza y con dos posters para que cada escuela arme su mapa de recursos.

Temas Desarrollados Convivencia y resolución de conflictos. Intervención pedagógica institucional. Conflictos a través de redes sociales. Situaciones de violencia. Violencia de género. Discriminación. Medios de comunicación y derechos de niños, niñas, adolescentes. Vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes: maltrato infantil, abuso sexual, trata de personas, extravío de personas Presencia de armas en las escuelas. Suicidio adolescente.

Guía Federal en la Web Mapa Escuela y Comunidad p p