MODELO COMPRENSIVO DEL DESARROLLO HUMANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Quinta Clase, Definición Salud - Enfermedad
Foro constitutivo Internacional sobre Educación para Todos.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Herramientas para promoción
DESARROLLO SUSTENTABLE
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
PARADIGMA ECOLOGICO.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Jorge Luis Bermeo Fabian Coronel Mauricio Cordova Pablo Mora
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
REFLEXIONES DESDE LA MAESTRIA EN
Amartya Sen: Desarrollo y Libertad
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
CRECIMIENTO Vs DESARROLLO
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
PARA LA PRIMERA INFANCIA
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
La perspectiva de necesidades y derechos y la salud de la niñez
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
ENFOQUES DE DESARROLLO
ENFOQUES DE DESARROLLO
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería
Desarrollo humano.
Generalidades del Desarrollo Infantil
 Un alto PIB per cápita produce progreso humano  Un elevado nivel de ingreso familiar no garantiza la satisfacción de todas las necesidades  El crecimiento.
CIEM Seminario sobre economía mundial
INFORME DE LA UNESCO DE LA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACION PARA EL SIGLO XXI JACQUES DELORS LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO CAP. 3 DEL CRECIMIENTO.
HISTORIA DE LA GESTION HUMANA
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Didáctica de la Educación Física
SEXUALIDAD.
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
Desarrollo Sostenible y Turismo
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Escuela de trabajo social, Culiacán.
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
Capitulo 1 Marco conceptual
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
POLITICA 1 Universalización de la EDUCACIÓN INICIAL de 0 a 5 años.
Tema 3. Cohesión social y educación
SALUD PUBLICA DEFINICION
DERECHOS HUMANOS Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar.
DESARROLLO HUMANO.
Declaración Mundial sobre Educación para todos
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Lic. Mabel Lazarte Camacho
El Desarrollo Humano.
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
DESARROLLO HUMANO.
Análisis Económico de América Latina Econ. Guido Macas Acosta.
D ESARROLLO H UMANO.. P ENSAMIENTO C LÁSICO En las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Ecología y Salud II Lic. Arnold Alvarado. La idea básica de desarrollo: concretamente, el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza.
Hacia una nueva visión del desarrollo
El Estudio del Desarrollo Humano en Chile
DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS Y METAS DEL MILENIO
Date of Presentation © UNICEF/NYHQ /OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI.
Introducción al diseño sustentable / Conceptos básicos Prof. Isaac Acosta Fuentes Departamento de Investigación y Conocimiento División de Ciencias y Artes.
Transcripción de la presentación:

MODELO COMPRENSIVO DEL DESARROLLO HUMANO PERSPECTIVAS DEL CONCEPTO DE ACUERDO AL OBJETO DE ESTUDIO Y A SU ESPECIFICIDAD HACE ENFASIS EN LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO PNUD-UNICEF

ORGANISMOS INTERNACIONALES PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo UNICEF Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Denuncian: ausencia de equidad en el mundo, distribución de la riqueza, y enfatizan en la necesidad de que las personas , y no lo objetos son el centro del desarrollo.

INDICADORES DE DESARROLLO Cuantitativos y cualitativos de acuerdo a las posibilidades que tenga el conjunto de las personas de satisfacer sus necesidades fundamentales dentro de un contexto de libertad. PNB. per. capita (US$) Esperanza de vida (años) Alfabetizo adulto (%) Mortalidad infantil. Por cada 1.000 nacidos vivos

LA UNICEF Orientación que ve al hombre como sujeto y objeto del desarrollo económico y social, Asume los derechos humanos, y, mas específicamente, los derechos del niño Con objetivo y metas culturales que permiten fomentar la construcción de conocimientos útiles en la conservación y el desarrollo integral. El desarrollo humano es, fundamentalmente. Un proceso social y cultural.

PNUD “ Un proceso conducente a la ampliación de las opciones de que disponen las personas a todos los niveles del desarrollo, las tres opciones esenciales para las personas son: Poder tener una vida larga y saludable Poder adquirir conocimientos Poder tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso. Sin estas, muchas otras oportunidades permanecen inaccesibles, pero el desarrollo no termina allí.

OTRAS OPCIONES Desde la libertad política económica y social hasta las oportunidades de ser creativos y productivos, disfrutar de auto respeto personal y de derechos humanos garantizados

FACETAS DEL DESARROLLO HUMANO FENOMENO DE LA CAPACIDAD HUMANA: Mejor salud y mayores conocimientos teóricos y prácticos. APROVECHAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADQUIRIDA: Por las personas con fines productivos o de creación o en actividades culturales sociales y políticas si no se equilibran los dos lados de la balanza del desarrollo humano puede suscitarse una gran frustración humana. En el desarrollo humano se analizan todas las cuestiones sociales, crecimiento económico, comercio, empleo, libertad política, los valores culturales desde las perspectivas del ser humano .por lo tanto el desarrollo humano se centra en ampliar las opciones humanas y se aplica por igual a países en desarrollo e industrializados PNUD,1995

DICIPLINAS COMPROMETIDAS CON EL DESARROLLO HUMANO Desarrollo Ciencias económicas Históricamente la psicología la mas humana de todas las ciencias. --Enfoques . psicometrico, el enfoque predeterminista, el enfoque contextualita estructuralista , y en los últimos años el enfoque integracionista, que señala el desarrollo como producto de la interacción entre la biología y lo social. Sin embargo la psicología por si sola no puede dar respuesta al problema del desarrollo humano

ENFOQUE HOLISTICO El desarrollo humano es el proceso en el cual el ser biológico trasciende hacia el ser social y cultural-realización del potencial biológico social y cultural. S. H ppal actor de su desarrollo , mediante una construcción permanente e interacción con otras personas búsqueda del perfeccionamiento de sus potencialidades en relación con su medio ambiente. El desarrollo humano, proceso multidimencional, potencial, continuo, integral y adaptativo. Sistema en evolución. contiene la dimensión corporal, cognitiva emocional y comunicacional.

El desarrollo humano es: Multidimencional, conjunto interrelacionado de dimensiones Potencialidad. Implica siempre llegar a ser mas Proceso continuo. Comienza con el nacimiento y se prolonga a lo largo de toda la vida. Proceso integral. Elementos interrelacionados considerados como un todo. Adaptativo implica preservar la historia y a la vez la capacidad de cambio. El desarrollo (niño) no a partir de un componente aislado. Es el desarrollo sucesivo de elementos cada vez mas complejo e interconectados los unos los otros.

ELEMENTOS BASICOS DEL DESARROLLO HUMANO INDIVIDUALIZACION : Herencia biológica, estructura anatómica fisiología ,la bioquímica y las experiencias tempranas SOCIALIZACION: El mundo circundante