La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Amartya Sen: Desarrollo y Libertad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Amartya Sen: Desarrollo y Libertad"— Transcripción de la presentación:

1 Amartya Sen: Desarrollo y Libertad

2 Nació en Shantiniketan, India Filósofo y economista
Estudio en Trinity College en Cambridge Ganador Premio Nobel de Economía en 1998 Obra más reconocida: Pobreza y hambruna: un ensayo sobre el derecho y la privación Amartya Sen (1933- )

3 Capítulo I: La perspectiva de la libertad
Felicidad y desarrollo: desarrollo como medio para alcanzar la felicidad La renta no es suficiente para medir la felicidad. También es necesario analizar otros indicadores sociales como acceso a alimentos, acceso a salud, igualdad de genero, libertad de expresión ente otros. Introducción del tema central del libro: la necesidad de libertades como forma esencial de alcanzar el desarrollo.

4 Capítulo II: Los fines y los medios del desarrollo
Se distinguen 5 libertades: Libertades políticas Servicios económicos o derechos de las personas a disfrutar su propiedad Oportunidades sociales: educación y salud principalmente Garantía de la transparencia: divulgación y aprovechamiento de la información Seguridad protectora para ayudara los más desfavorecidos Calidad de vida: no hay una correlación directa entre longevidad y crecimiento económico.

5 Capítulo III: La libertad y los fundamentos de la justicia
Análisis de tres bases ideológicas: utilitarismo, pensamiento libertario y justicia rawlsiana Utilitarismo: se concentra en fomentar únicamente políticas que tienen relación directa con la utilidad de las personas dejando por fuera aquellas libertadas que no tienen relación directa. Pensamiento libertario: se concentra en exigir el cumplimiento de todas las libertados individuales. El autor apuesta más por un pensamiento intermedio

6 Capítulo IV: La pobreza como privación de capacidades
Mejoramiento de las capacidades como herramienta fundamental para erradicar la pobreza (educación, salud, subsidios por desempleo) Capacidades: esencial para disminuir brechas sociales. No se puede considerar solo la desigualdad en renta para medir la pobreza.

7 Capítulo V: Mercados, Estado y oportunidad social
Economía de mercado es muy beneficiosa para aumentar el desarrollo y finalmente la felicidad de los individuos. Rol del Estado es necesario para mejorar la equidad en la economía de mercado Menciona la necesidad de contar con Estado para garantizar una mayor equidad pero con el cuidado de no incrementar demasiado el déficit público.

8 Capítulo VI: La importancia de la democracia
Para solucionar la situación de pobreza de renta se tiende a pensar en gobiernos autoritarios (caso de Singapur) El autor es contrario a esta tesis y expone que la democracia es necesaria para superar la pobreza integral (tomando en cuenta todas las libertades) Caso China-India

9 Capítulo VII: Las hambrunas y otras crisis
Las hambrunas no se dan necesariamente por causa de ausencia de alimentos sino más bien por los mecanismos de distribución de los mismos. En países democráticos las hambrunas nunca se han dado. Caso Irlanda-Inglaterra

10 Capítulo VIII: La agencia de las mujeres y el cambio social
Vida activa de las mujeres en la economía El aumento de lasa capacidades de las mujeres y su inserción a la economía mejora el desarrollo de las naciones Los países con mujeres económicamente activas tienen menores tasas de fertilidad y de mortalidad infantil.

11 Capítulo IX: Población, alimentos y libertad
Problemas: sobrepoblación y hambruna Utilitarismo vs libertarianismo Sen rechaza la coacción como política de control de natalidad Un incremento en las capacidades de las personas (hombres y mujeres) deriva en menores tasas de fertilidad.

12 Capítulo X: Cultura y derechos humanos
Sigue habiendo escepticismo respecto a los derechos humanos Crítica de legitimidad: los derechos humanos nacen de la legitimación judicial del Estado por lo tanto no son naturales. Sen expone que hay más derechos humanos que jurídicos Critica de la coherencia: los derechos de las personas están sujetos que alguien o algunos se los proporcione. Sen expone que un derecho es una libertad. Crítica cultural: los derechos universales son ajenos a algunas culturas.

13 Capítulo XI: Elección social y conducta individual
Obstáculos ante el progreso por medio de decisiones razonadas de los individuos: Cuestionamiento de que se pueden hacer elecciones racionales sociales. Sen afirma que si se puede siempre y cuando se cuente con toda la información. Consecuencias intencionadas de nuestros actos. Sen afirma que es necesarias la predictibilidad en el desarrollo. Egoísmo universal. Sen expone que el egoísmo racional lleva consigo otros valores y es un motor del capitalismo.

14 Muchas gracias


Descargar ppt "Amartya Sen: Desarrollo y Libertad"

Presentaciones similares


Anuncios Google