DISLEXIA Mtra. ELISA MARTÍNEZ GONZÁLEZ

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Transcripción de la presentación:

DISLEXIA Mtra. ELISA MARTÍNEZ GONZÁLEZ Asesor técnico de Audición y Lenguaje magoe14@hotmail.com

Aprendizajes esperados Reconoce las características de la dislexia en niños de edad escolar. Identifica aprendizajes esperados de la currícula regular que apoyan la intervención en la dislexia Analiza los procesos básicos requeridos para el aprendizaje-adquisición de la lectura y la escritura. Conoce y realiza ejercicios de apoyo a la superación de la dislexia.

¡A MOVERNOS!

untos, tarv Elg oy le ovia j Ha na es a derr japan dia tañasy osy apomon ri Las letras p,q,d,d, son intercambiables, las sílabas se pueden invertir o separar de diferente manera El gallo y el perro viajaban juntos, Habían a travesado montañas y ríos

DISLEXIA Déficit en la recepción, expresión y/o comprensión de la información escrita que se manifiesta en dificultades persistentes para leer. La causa no es una discapacidad ni un factor emocional, motivacional, sociocultural o educativo

Critchley y Critchley : en la dislexia subyace un problema general que es un retraso madurativo, dado que éste produce dificultades concretas en el aprendizaje lectoescritura, los problemas en la lectoescritura pueden ser de múltiples tipos. También se le conoce como retardo lectográfico gnósico y/o práxico o transtorno específico de lenguaje

Prerequisitos Dispositivos básicos del aprendizaje Atención motivación Memoria Sensopercepciones Habituación Funciones cerebrales superiores Lenguaje Gnosias Praxias Interiorización del esquema corporal (corporiedad) Coordinación ojo-mano Coordinación fina Conceptos espaciales ……..

Dislexia lingüística o disfonética Hay fallas en el procesamiento perceptivo auditivo, no hay una discriminación correcta o se desconocen los fonemas que componen las palabras escuchadas Hay fallas en la escritura de dictados. Sustituciones de letras por otras de fonética similar. Inversiones: en la secuencia de letras o sílabas en una palabra: “le” x “el” Déficit en la secuencia de la memoria auditiva: dificultad para comprender la palabra escuchada dependiendo de la longitud y familiaridad de la misma

Lentitud entre la llegada del estímulo auditivo y la escritura de la grafía correspondiente. Omisiones. Agregados. Disociaciones: mala separación de palabras. Deletreo alterado. Dificultad para hacer rimas. Dificultad para recitar el alfabeto. Mala identificación de la primera letra con cambio de la palabra. Identificación de la primera letra con cambio de la palabra.

Dislexia visomotora o diseidética Dificultades en la percepción visoespacial. Dificultades en orientación espacial. Fallas en esquema corporal. Alteraciones de lateralidad. Confusiones “p,d,q,b”. Pérdida del lugar del texto que se estaba leyendo. Fallas en discriminación figura-fondo. Inversiones, omisiones. Bibliografía: dificultades infantiles de Aprendizaje, edit. Equipo cultural

Al escribir unen letras, sílabas y palabras. Distorsiones o deformaciones. Falla en la asociación del grafema o el fonema Falla en la copia. Descifra pero no integra la lectura.

Dislexia grafomotora Dificultades de ordenamiento secuencial. Alteraciones en la motricidad fina. Dispraxias ideomotoras en las que el niño tiene conciencia de sus errores.

Signos en educ. inicial AREA SENSORIOMOTRIZ Dificultad en ejercicios de distinción de formas, tamaños, colores, formas, posiciones. Falta de aptitud para la construcción. Movimientos gráficos de base invertidos. Retraso en la estructuración y reconocimiento del esquema corporal.

Al final del periodo, si consigue aprender letras números, memorizarlos y distinguirlos, aparece la escritura de espejo de letras y números, las inversiones, las omisiones,, las confusiones, la falta de alineación de la escritura, el tamaño inconsistente de las grafías. Torpeza motriz, con poca habilidad para los ejercicios manuales y de grafía. Si se observa con detenimiento puede faltar independencia segmentaria

AREA DE LENGUAJE Dificultad para aprender las rimas propias del preescolar. Dificultades con las secuencias. Dificultad con el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial. Omisiones de fonemas, principalmente en las sílabas compuestas e inversas. Omisión del último fonema. Confusiones de fonemas que a veces van acompañados de “lenguaje borroso”

Lenguaje espontáneo confuso. Inversiones que pueden ser de fonema dentro de una sílaba o de sílabas dentro de una palabra, por ejemplo “pardo” por “prado”. En general pobreza de vocabulario y de expresión junto a comprensión verbal baja. Puede hablar claro si se le invita a hablar despacio. El juego en el aprendizaje de la escritura. Motta I (2007), Buenos Aires

El proceso de lecto-escritura requiere de… Gnosias, percepción visual, auditiva, cinestésico-tactil. Praxias..control de la motricidad Memoria Atención Lenguaje Motivación funcionalidad Función ejecutiva es un conjunto de habilidades cognoscitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, el diseño de planes el inicio de las actividades y de las operaciones mentales, la autorregulación y la monitorización de las tareas, la selección precisa de los comportamientos y las conductas, la flexibilidad en el trabajo cognoscitivo y su organización en el tiempo y en el espacio .

Comprensión del lenguaje

Percepción visual

Pienso, edit. Trillas, Yuste, 2006

Percepción auditiva

Visomotores

Cierre visual

Ubicación espacio-temporal

Figura fondo visual

Conciencia fonológica A pesar de que las habilidades de la conciencia fonológica requieren de la discriminación auditiva, van más allá del reconocimiento de que dos sonidos o palabras son diferentes. Algunos ejercicios para la adquisición de la conciencia fonológica son: Rimas. La habilidad de separar las palabras en sílabas. La habilidad para identificar palabras con el mismo sonido inicial. La habilidad para identificar palabras con el mismo sonido final, o la misma sílaba final. La habilidad para contar los sonidos que forman parte de las palabras. La habilidad para manipular sonidos en palabras. Por ej. decir "foca" sin la "f" inicial. Quitarle la "t" al comienzo de la palabra "tren" y ponérselo al final.

pegado

Educación artística

Educación artística

¡GRACIAS¡ Mtra. Elisa Martínez González magoe14 @hotmail.com Cel: 771 – 129 – 66 - 57

Considerando que la lengua escrita….. Conocimiento social Bajo un enfoque comunicativo-funcional Basado en las prácticas sociales del lenguaje Etapas de adquisición de la escritura. Estrategias de lectura. Existe una lectura global. Reconocer el ambiente alfabetizador