Vocabulario Contextual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

Tratar el desempeño con el empleado Recursos Humanos.
Discurso Dialógico…………
MAPA CONCEPTUAL.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
PLAN DE CLASES.
Propiedades textuales
DOCENTE:OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
APLICAR SU ENFOQUE DE VENTAS DE CAMPO
Departamento Departamento de de Sociales Sociales
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Vocabulario Contextual
OBSERVACIÓN REGISTRO.
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Profesora : María Cecilia Palma Valenzuela Fecha: 15/08/2011
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA SIMULACION
LICEO TECNOLÓGICO DE COPIAPÓ
LÉXICO CONTEXTUAL PRIMER AÑO MEDIO 2011.
JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar.
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Habilidades Cognitivas
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Tema: Ecuaciones de primer grado con una variable.
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Esquema de las competencias básicas
 Tema de hoy: Lenguaje figurado ¿qué es lo que se observa?¿qué se quiere expresar? ¿por qué nos saca una sonrisa?
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Profesora Laura Acuña Yañez Lenguaje y Comunicación
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
EL MÉTODO POLYA George Pólya
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Que es un problema Es una situación que un individuo o grupos quiere o necesita resolver y para lo cual no dispone de un camino rápido y directo que lo.
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS.
LAS COMPETENCIAS.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Concepto, características y tipos de discursos
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
PPTCEG024EL31-A16V1 EL-31 Clase Las palabras en su entorno Vocabulario Contextual.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.
Transcripción de la presentación:

Vocabulario Contextual Liceo Siete de Niñas de Providencia Departamento de Lenguaje y Comunicación Profesoras : Juana Martínez G. Gabriela Molina Vocabulario Contextual SÉPTIMOS BÁSICOS 2011

Objetivos de esta clase: Identificar las habilidades que evalúan las preguntas referidas al vocabulario contextual. Sustituir términos de vocabulario en el discurso de acuerdo con el contexto en el cual se inserta cada palabra. Tiempo de resolución : 1 hora.

El objetivo de este ítem es que el alumno demuestre un dominio del vocabulario, no sólo a nivel de significados abstractos, sino que también en su uso . ¿Qué significa que EL ALUMNO se plantee “un razonamiento con la significación de las palabras”? Ejemplo: La palabra ocaso significa declinación, decadencia. ¿En cuál de los siguientes enunciados NO corresponde usarla? Vive el ocaso de su vida. El ocaso de la civilización maya se produjo lentamente. Miraron el ocaso: el sol se escondía lentamente. Con su actitud sombría, produjo el ocaso de la conversación. 4

¿Qué significa que los términos tengan distintos sentidos? Para demostrar su dominio del vocabulario , el estudiante debe ser capaz de determinar tanto el sentido de un término como su correcta aplicación, según la intención del emisor y el contexto. La palabra sentido implica: significado o cada una de las acepciones de las palabras. Un vocablo cualquiera puede tener diversos sentidos o acepciones, dependiendo del contexto en que se encuentre. Observemos el caso de la palabra PROBLEMA. PROBLEMA= Cuestión que se trata de aclarar. Proposición o dificultad de solución dudosa. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Disgusto, preocupación. Proposición dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado cuando ciertos datos son conocidos. “Problema” tiene 5 acepciones.

¿Qué es la adecuación de un término? Para elegir el sentido apropiado de una palabra, se deben considerar dos elementos: La intención del emisor. El contexto. ¿Qué es el sentido figurado? El sentido de una palabra puede ser literal o figurado. El sentido literal o denotativo corresponde a la definición que ofrece el diccionario. Por su parte, el sentido figurado o connotativo considera los distintos rasgos de carácter afectivo y subjetivo que se agregan al término.

El sentido figurado: un ejemplo En muchas ocasiones, el diccionario registra varias acepciones de una palabra e incluye el sentido figurado, como es el caso del término ENFOCAR: Hacer que la imagen de un objeto producida en el foco de una lente se recoja con claridad sobre un plano u objeto determinado. Centrar en el visor de una cámara fotográfica la imagen que se quiere obtener. Proyectar un haz de luz o de partículas sobre un determinado punto. Dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente. ¿En cuál de las siguientes oraciones se ha utilizado el término ENFOCAR en sentido figurado? Oración 1 Significado literal: Acepción 2 1. Esta fotografía está mal enfocada. 2. Debes enfocarte en el problema. Oración 2: Sentido figurado

Clasificación de las palabras según su significado: SINÓNIMO ANTÓNIMO Significa lo opuesto al término que se ha reemplazado. Se puede reemplazar por otra palabra equivalente, Manteniéndose el Sentido del texto. EJEMPLO María es idónea para el trabajo. Inhábil Incapaz incompetente Hábil Capaz Competente

EN RESUMEN El ítem de vocabulario contextual mide la habilidad para analizar y determinar el término más adecuado para un contexto. Para ello es necesario determinar el sentido (literal o figurado) que el término adquiere en el contexto. La adecuación de un término depende de la intención del emisor y del contexto.

Ejercitación: Aplicando el método estudiado, resuelve los siguientes ejercicios de vocabulario contextual. Escribe tu respuesta en la hoja que aparece al final. Aquella profesora de antaño tenía temple vigoroso para enfrentar a los alumnos rebeldes a) consideración b) severidad c) rectitud d) carácter e) confianza 2. Los científicos presumen que existen muchos planetas en el Universo, no descubiertos aún. a) se jactan b) afirman c) dudan d) suponen e) comprueba

3. Manuel Rodríguez es reconocido en la historia de Chile como un joven temerario ante la adversidad y también frente a sus enemigos del ejercito realista, quienes incluso le temían. Temeroso b) tímido c) valiente d)astuto e) tenaz 4..Con argucias sutiles, el consejero del rey Alfonso X logró que fuera expulsado del reino de Castilla el noble Rodrigo Díaz de Vivar. Explicaciones b) comentarios c) informes d) engaños e) argumentos 5.. El abogado defensor no pudo contrarrestar las fehacientes pruebas incriminatorias que el fiscal expuso en contra de su defendido a) Sencillas b) notables c) verdaderas d) ineludibles e)definitivas

6 7 8 9 10

HOJA DE RESPUESTAS de EJERCITACION VOCABULARIO CONTEXTUAL HOJA DE RESPUESTAS de EJERCITACION VOCABULARIO CONTEXTUAL. Nombre alumna………………………… Curso………… Profesora…………………….. Correo: lenguajesituacionespecial@gmail.com 1. 2 3 4 5 6 7 8 9 10