Nacional De Planeación Departamento

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Transcripción de la presentación:

Nacional De Planeación Departamento Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Atención a la primera infancia y educación Departamento Nacional De Planeación www.dnp.gov.co Febrero 19 de 2015

El Plan Nacional de Desarrollo

PND 2014-2018: ELEMENTOS INNOVADORES Orientación a resultados Metas Trazadoras Metas Intermedias Productos PILARES ESTRATEGIAS Metas diseñadas para poder ser monitoreadas, evaluadas y ser objeto de rendición de cuentas.

PND 2014-2018: ELEMENTOS INNOVADORES II Estructura territorial y cierre de brechas Indicador de Convergencia Intrarregional (ICIR) mide el nivel de desigualdad en términos socioeconómicos entre los municipios que conforman una región. Brecha Alta Brecha Media Alta Brecha Media Baja Brecha Baja Territorios en los que deben hacerse mayores esfuerzos para disminuir las desigualdades sociales, de acuerdo con el entorno de desarrollo

PND 2014-2018 Estructura PAZ EQUIDAD EDUCACIÓN Pilares Estrategias Transversales Estrategias envolventes Seguridad y Justicia para la construcción de Paz Buen Gobierno Crecimiento Verde Transformación del Campo Movilidad Social Infraestructura y Competitividad Estratégicas PAZ EQUIDAD EDUCACIÓN Estructura PND 2014-2018

PND 2014-2018: PILARES Tres Pilares en los cuales se fundamenta la transformación que propone el PND. PAZ La consecución de estos pilares genera un círculo virtuoso EQUIDAD EDUCACIÓN

PND 2014-2018: ESTRATEGIAS Seis estrategias transversales a través de las cuales se busca materializar la visión del PND. Infraestructura y Competitividad Estratégicas Movilidad Social Transformación del Campo Seguridad y Justicia Para la Paz Crecimiento Verde Buen Gobierno Estrategias

PND 2014-2018: 6 capítulos regionales Estrategias regionales explícitas alrededor de ejes estratégicos de desarrollo y cursos de acción diferenciados: Diagnóstico por región Ejes articuladores de desarrollo Metas particulares por región    Caribe próspero, equitativo y sin pobreza extrema Pacífico: Desarrollo socioeconómico con equidad, integración y sostenibilidad ambiental Medio ambiente, agroindustria y desarrollo humano: Crecimiento y bienestar para los Llanos Centro sur Amazonía, tierra de oportunidades y paz: desarrollo del campo y conservación ambiental Conectividad para la integración y el desarrollo productivo sostenible de la región Centro Oriente Eje cafetero y Antioquia, capital humano innovador en territorios incluyentes

Primera infancia y educación en el PND

Estructura del PND 2014-2018 PAZ EQUIDAD EDUCACIÓN Integrar el territorio y sus comunidades, para el cierre de brechas poblacionales y sociales Seguridad y Justicia para la Paz Buen Gobierno Movilidad Social Transformación del Campo Crecimiento Verde Infraestructura y Competitividad Estratégicas Fortalecer la inclusión social y productiva de la población. Cierre de brechas poblacionales, con acceso a servicios de calidad Oportunidades de conectividad que promuevan los procesos de desarrollo territorial PAZ EQUIDAD EDUCACIÓN Jornada única por fases. Creación de Sistema de Educación Terciaria Créditos-beca a la excelencia Formación en ciclo 1 de personas mayores de 15 años analfabetas Pilares Estrategias Transversales Estrategia Transversal Envolvente

Estructura del PND 2014-2018 PAZ EQUIDAD EDUCACIÓN Desarrollo integral y ejercicio de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Potenciar la educación inicial. Alcanzar la calidad educativa en educación básica y media Excelencia docente Jornada única Asignación de recursos del SGP Incrementar el acceso a la educación Acceso y permanencia en educación media Transformación de la educación en el campo Alimentación escolar Sistema de educación terciaria Creación del sistema Financiación al acceso Herramientas para la calidad Desarrollo Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP Colombia libre de analfabetismo Colombia bilingüe Talentos excepcionales Estructura del PND 2014-2018 Seguridad y Justicia para la construcción de Paz Buen Gobierno Movilidad Social Transformación del Campo Crecimiento Verde Infraestructura y Competitividad Estratégicas PAZ EQUIDAD EDUCACIÓN Pilares Estrategias Transversales Estrategia Transversal Envolvente

Apuestas para la Movilidad Social Garantizar mínimos vitales y fortalecimiento de las capacidades de la población Mejorar las condiciones de salud de la población colombiana Generar alternativas para crear empleos de calidad Cerrar brecha en acceso y calidad de la educación Impulsar la planificación, actuación coherente y articulada de vivienda, agua potable y saneamiento. Establecer un apoyo oportuno frente a los riesgos. Mayor eficiencia en la inversión social: focalización poblacional y geográfica (llegamos a quién verdaderamente lo necesita) + oferta pertinente (llegamos con lo que necesitan)

Desarrollo integral y ejercicio efectivo de derechos de NNAJ Atender integralmente con calidad Consolidar el seguimiento, la evaluación y la gestión del conocimiento Fortalecer la participación y la movilidad social Profundizar la estrategia en el ámbito territorial Fortalecer la estrategia de prevención del embarazo adolescente Reformular la estrategia para erradicar las peores formas de trabajo infantil Educación inicial Lineamientos técnicos y orientaciones Gestión de la calidad Excelencia del talento humano Seguimiento a los niños y niñas

Política de atención integral a la primera infancia, infancia y adolescencia Los beneficios que más de un millón de niños y niñas menores de 5 años vienen recibiendo a través de la Ruta Integral de Atenciones de la Estrategia “De Cero a Siempre”, se extenderán hacia la etapa escolar y continuarán vigentes hasta cumplir los 18 años de edad Consolidar Formular e implementar Política Nacional para la Infancia y la Adolescencia 2014 2018 Rutas Integrales de Atención 1.051.005 niños y niñas 2 millones Plan operativo de articulación de políticas Fortalecimiento técnico territorial Reglamentación educación inicial (Art. 52) Seguimiento a garantía de derechos Fortalecimiento modalidades comunitarias (Art. 81)

Estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos Asistencia técnica conjunta para la inclusión de indicadores, políticas, programas y proyectos de derechos sexuales y reproductivos y prevención del embarazo en la adolescencia en los Planes de Desarrollo Territoriales. 2014 2018 192 Municipios con acompañamiento 300 Municipios Reducir a 18% el porcentaje nacional de mujeres de 15 a 19 anos que han sido madres o están embarazadas (ENDS 2015) Rutas de atención integral para la restitución de derechos de menores de 14 años embarazadas

Preescolar: mínimo seis horas Básica y media: mínimo siete horas Jornada Única Qué es: Preescolar: mínimo seis horas Básica y media: mínimo siete horas Se adelantan actividades del plan de estudios del establecimiento. Principios: Equidad: igualdad de oportunidades para estudiantes sector oficial Calidad: formación en matemáticas, ciencias y lenguaje + ajuste curricular y en metodologías pedagógicas Corresponsabilidad y rendición de cuentas: gobierno nacional + ETC + EE + comunidad educativa Eficiencia: asignación y uso de mayores recursos para docentes, infraestructura, alimentación, transporte, entre otros. Gradualidad: piloto en contrajornada + construcción gradual de infraestructura + implementación según tipo de jornada del EE

Meta 2018: 70% de infraestructura necesaria y 30% de la matrícula Jornada Única 6,7 millones de niños estudian solo en la mañana o en la tarde % de estudiantes que obtienen resultado alto, superior o muy superior en pruebas Saber es mayor en sedes con jornada completa. Fuente: MEN Hace parte del plan de estudios del establecimiento Se acepta jornada nocturna para formación de adultos preferentemente El servicio público educativo se prestará en jornada única Plazo de implementación: 2030* Meta 2018: 70% de infraestructura necesaria y 30% de la matrícula Mínimo seis horas en preescolar, mínimo siete en básica y media Impactos esperados: Fortalecimiento de competencias en matemáticas, ciencias y lenguaje (básicas) de 6,7 millones niños. Mejoramiento de aprendizaje medido en pruebas nacionales (SABER) e internacionales (PISA). Reducción en riesgo de embarazo adolescente, consumo de sustancias psicoactivas, infracción de ley por parte de NNA (resultados de jornada única en otros países).

Docentes: principal factor de la educación de calidad Excelencia docente Docentes: principal factor de la educación de calidad Se forman para ser docentes Ingresan a la carrera docente Se forman para mantenerse actualizados Estrategia articulada desde el ingreso hasta el retiro Los mejores Atracción Formación previa al servicio Admisión Inducción Formación en servicio Ascenso y reubicación Retiro Créditos condonables y otros apoyos para que mejores bachilleres ingresen a programas de licenciatura Optimización del proceso de ingreso a la carrera docente Créditos-beca para posgrados, formación virtual, formación situada Estrategias diferenciadas de retiro Fortalecimiento a Escuelas Normales Superiores y a programas de licenciatura Mecanismos de comunicación para adaptación docentes recién nombrados Optimización del proceso

Educación media para todos Tasas de cobertura neta, 2013 Qué busca? Reducir la deserción que se presenta entre los grados noveno y décimo Facilitar el acceso a la educación superior para la cual es requisito ser bachiller, es decir, haber terminado y aprobado el grado 11 Fuente: MEN Impacto esperado En el 2030 todos los colombianos tendrán garantizado por el Estado once años de educación básica y media. Este plazo permitirá a todas las Entidades Territoriales acomodar su oferta educativa para garantizar este derecho independientemente de la zona de residencia de los hogares. En el corto plazo el Gobierno Nacional y las entidades territoriales diseñarán e iniciarán la implementación de un plan para extender la oferta de calidad con especial énfasis en las áreas rurales del país.

Educación Terciaria Incluyente Educación universitaria Educación Media Educación técnica, tecnológica, para el trabajo Mayor complejidad y especialización Mercado laboral Sistema Calidad

Financiación para el acceso a la educación superior Educación Terciaria Financiación para el acceso a la educación superior Oferta Demanda Recursos adicionales para inversión en infraestructura y formación de docentes Mejor focalización de recursos de Findeter, Icetex, SGR y otras fuentes Acuerdos de desempeño Créditos-becas con focalización mediante SISBEN Orientación principalmente a matrícula de alta calidad Reconocimiento a mejor desempeño académico Promoción de la calidad Recursos adicionales para inversión en infraestructura y formación de docentes Mejor focalización de recursos de Findeter, Icetex, SGR y otras fuentes Acuerdos de desempeño

Colombia libre de analfabetismo Identificación, ubicación y actualización de información sobre población analfabeta. Fortalecimiento de convenios actuales para ejecución de cursos de alfabetización. Vinculación de estudiantes de basica, media y educación superior en programas de servicio social para alfabetización. Colombia bilingüe Atracción, acompañamiento y formación de docentes Adecuación del modelo pedagógico Evaluación de docentes y estudiantes Infraestructura y tecnología Inglés fuera del aula

Retos Primera infancia Reglamentación de la educación inicial en el marco de la atención integral. Ampliación de oferta de las entidades territoriales para la primera infancia. Fortalecimiento de modalidades familiares y comunitarias. Educación Infraestructura insuficiente o deteriorada. Reducida oferta educativa en regiones apartadas. Desarticulación entre niveles educativos y tipos de formación. Articulación con sector privado y entre sectores del gobierno para sistema de educación terciaria pertinente. Menor acceso de algunos grupos poblacionales.

Dirección de Desarrollo Social Tel. (57 +1) 381 5000 Calle 26 No. 13 - 19 Edificio Fonade Bogotá - Colombia www.dnp.gov.co