PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL “CAMINO HACIA LA INTEGRACION DE LA CIENCIA, LA FE Y LA VIDA” 1

HORIZONTE INSTITUCIONAL MISION-VISION Jesús Sabiduría La Cdad Creyente (Iglesia) Anuncio del Reino del Dios Padre Vivir, Testimoniar y Servir a la comunidad humana COLEGIOS SABIDURIA Misión Evangelizadora Evangelizar Educando Humanizar educando- Educar humanizando PEI PEA Retroalimentación Transversalidad Expresión en el Currículo

IMPACTO EN EL CURRICULO DEL P.P.E.A.H Desde el conocimiento se forman personas que comprenden el sentido de vida. Propuesta humanizante. Las Áreas humanizan desde el conocimiento propio de cada una. Contribuye a la realización del Reino de Dios. Transversalidad del conocimiento que permite el dialogo: cultura, política, religión y las instituciones sociales. Generar la transformación de los contextos.

FUENTES Pastoral Educativa Académica MODELO PEDAGOGICO Crítico Social La Sagrada Escritura Tradición de la Iglesia La Espiritualidad Sabiduría La Realidad Social Pastoral Educativa Académica “Evangelizar Educando y Educar Evangelizando” MODELO PEDAGOGICO Crítico Social

Entendemos por EDUCACION: Un proceso de formación humana integral, permanente, tanto personal, comunitario, cultural y social que reconociendo la dignidad de la persona, sus derechos y deberes, propicia experiencias vitales significativas para que se produzca en la persona y en su entorno una transformación interior, una modificación de sus estructuras fundamentales.

ESPIRITUALIDAD DE LA EDUCACION Configuración de una experiencia humana en la búsqueda de la trascendencia (La Sabiduria de Israel, Saber Vivir en relación con Yavhé-Dios-Pueblo) Experiencia de los fundadores: Encarnación y la Samaritanidad En ellos se da la pedagogía de la Sabiduría(la cuestion y el acompañamiento). La Sabiduría que acontece desde lo profundamente humano La Sabiduría que trasciende y transforma los contextos.

Que es la P.E.A.H.S? Es un proyecto dinámico de formación permanente que integra la experiencia de Fe, con los elementos propios de la Ciencia, permitiendo desde allí dar testimonio y sentido a la vida de todos los miembros de la Comunidad Educativa, mediante experiencias vitales humanizantes que transformen, siendo así un camino abierto iluminado por la Espiritualidad Sabiduría

…a través de la academia OBJETIVO DE LA PASTORAL EDUCATIVA ACADÉMICA Dinamizar la formación integral de… Propósito …los estudiantes y demás miembros de la Comunidad Educativa… Destinatarios 1. Desarrollando las capacidades Intelectuales, Afectivas, Sociales Trascendentales… Aspectos que intervienen Metodología …a través de la academia Ámbito propio 2. Involucrando procesos de acción humanizante para ser agentes de vida y cambio en la sociedad actual al estilo de Jesús Sabiduría Finalidad

A. Espiritualidad Sabiduría ( Fundamento Filosófico) Enfoque profundamente humano Opción constante por el otro Proyectos de vida: al servicio del amor, el perdón, La reconciliación, la vida y la paz. La sabiduría al servicio de la persona, sociedad. (ciencia) Conocimiento en pro de la construcción hombre-mujer-sociedad (Fe y vida) Compromiso histórico de trasformación de los contextos (Cruz) Propuesta constante de acción social desde la educación sabiduría

B. Pastoral Educativa Académica (Fundamento Antropológico) Humanización desde las Áreas Incidencia frente a la Realidad social Recupera el sentido Por la vida Acompañamiento desde La fe y la ciencia. Pedagogía de Jesús (acompañamiento)

C. Referente Pedagógico Critico-social (Fundamento Epistemológico – Pedagógico) Deconstrucción del conocimiento Interacción con el medio Actitud critica-reflexiva Transformación del Contexto social Experiencias comunitarias Educación auténticamente Humanista Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional

ACADEMICA HUMANIZANTE ESPIRITUALIDAD SABIDURIA PASTORAL EDUCATIVA ACADEMICA HUMANIZANTE MODELO PEDAGOGICO CRITICO SOCIAL ESPIRITUALIDAD SABIDURIA

MISION SABIDURIA Somos una institución educativa católica, de carácter privado, que a partir de la espiritualidad Sabiduría y la pastoral educativa académica humanizante busca construir con calidad el Proyecto Salvífico de Dios mediante la integración de los procesos de la ciencia, la fe y la vida, formando nuevos ciudadanos competentes, comprometidos en la transformación de su entorno local y nacional.

VISION En el 2016, la Institución educativa liderada por las hijas de la Sabiduría en Colombia, será reconocida a nivel local y nacional como una de las mejores en la formación de personas competentes, con capacidad crítica, analítica e investigativa, que transformen la realidad desde la identidad Sabiduría presente en el Proyecto de Pastoral Educativa Académica Humanizante.

PRINCIPIOS El seguimiento de Jesús Sabiduría. María como Mujer, servidora, fiel, creyente y síntesis de la humanidad. La Palabra de Dios como fuente de la Acción Educativa. Pedagogía transformadora (Activa, Integral, Social y Dinámica) a la manera de San Luis María Grignion de Montfort y la Beata María Luisa de Jesús. Amor a la niñez y a la juventud como hijos de Dios. Desarrollo en plenitud del SER, PENSAR Y ACTUAR del ser humano a través de la integración de la CIENCIA, LA FE Y LA VIDA. Excelencia Administrativa, Académica y de Convivencia. Formación en solidaridad y sensibilidad con el más necesitado como miembro de la Comunidad Eclesial. Admiración y preservación en justicia de los recursos naturales. Formación en los valores propios de la Sabiduría (Sencillez, Misericordia, Justicia, Paz, Solidaridad, Fraternidad, Verdad, Bondad y Dulzura).

VALORES SABIDURIA Sencillez, Misericordia, Justicia, Paz, Solidaridad, Fraternidad, Verdad, Bondad y Dulzura.

VER CONTEXTO JUZGAR TEXTO ACTUAR PRETEXTO “CAMINO HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA CIENCIA, LA FE Y LA VIDA PASTORAL EDUCATIVA ACADEMICA MODELO PEDAGOGICO CRITICO SOCIAL OBSERVACION INTERPRETACION VER CONTEXTO INTERPRETACION CRITICA CONFRONTACION ARGUMENTACION JUZGAR TEXTO INTERVENCION ASERTIVA TRANSFORMACION PROPOSICION ACTUAR PRETEXTO INVESTIGACION PRAXIS SIGNIFICATIVA TEORIA PRACTICA integran Las experiencias cotidianas INTERPRETADAS VIVIDAS REFLEXIONADAS

ARTICULACIÓN CURRICULAR DESDE LA PASTORAL EDUCATIVA ACADÉMICA REALIDAD SOCIAL Global Nacional Local (General y específica) MARCO LEGAL: Constitución Política, Ley General de Educación y demás regulaciones MARCO INSTITUCIONAL: Espiritualidad Sabiduría CON-TEXTO PEI Modelo antropológico Sabiduría TEXTO Modelo pedagógico (critico-social) MISIÓN VISIÓN VALORES INSTITUCIONLES HORIZONTE ACADÉMICO LOGRO PRE-TEXTO ÁREAS Ciencias EJE DE PASTORAL BIMESTRAL INDICADORES DE LOGRO 1. ESTANDAR DEL ÁREA PLAN DE ÁREA 2. OBJETIVO ÁREA 3. FINALIDAD PASTORAL ÁREA EJE TEMÁTICO ÁREA INSTANCIAS VERIFICADORAS

Método: empírico-analíticas PRESUPUESTOS FILOSÓFICOS Y TEOLOGICOS DE LA PASTORAL EDUCATIVA ACADEMICA HUMANIZANTE GUIA DEL CONOCIMIENTO CIENCIAS PROYECTO SALVIFICO CIENCIAS NATURALES Biología-Ecología-Experimentales Física-Química-Matemáticas-TIC Método: empírico-analíticas Técnico-Adaptativo Innovar transformar Dignamente la naturaleza Crear vida CIENCIAS HUMANAS Literatura-Idiomas-artes- Ética-E.R.E-Educación física Método: histórico-hermenéuticas Practico-comunicativo Diversidad de lenguajes Creación de cultura Comunicación Relaciones humanizadas CIENCIAS SOCIALES Historia-Geografía-Filosofía Política-Economía Método: Critico-social Emancipar Organizar las relaciones Del ser humano para Vivir en sociedad Comunidad-política Sociedad libre Transformación de la historia TEXTO PRE-TEXTO

Modelo neoliberal que pone a las personas en función de la economía. PRESUPUESTOS FILOSÓFICOS Y TEOLOGICOS DE LA PASTORAL EDUCATIVA ACADEMICA HUMANIZANTE Contexto - Escuchar Realidades postmodernas a las que el colegio Católico debe responder y transformar desde la academia Modelo neoliberal que pone a las personas en función de la economía. El problema económico Imposibilidad de construir una sociedad solidaria, sin indiferencia. El problema social Modelos que usan el poder para favorecer intereses particulares, y no al servicio del bien común. El problema político Estilo de vida “Ligth” – Consumismo, individualismo, nihilismo, relativismo- que niega el valor fundamental: La Persona Humana. El problema ético El problema ecológico Efecto invernadero que está poniendo en riesgo la bio-sostenibilidad de los ecosistemas del planeta, y los de nuestro propio entorno. El creyente se convierte en “cliente”, la institución religiosa en empresa de mercado, no hay experiencia de fe en comunidad. El problema religioso

SER CREADORES DE LA HISTORIA, PIONEROS DE UNA CULTURA SABIDURIA AL INTERIOR DE LAS PERSONAS Y LUEGO EN LA PRACTICA EN LOS CONTEXTOS DE FAMILIA, FORMACION PROFESIONAL Y TOMA DE DECISIONES RESPECTO A UN PROYECTO DE VIDA. CULTURA PLURICULTURALIDAD INTERCULTURALIDAD ECO-CULTURA.

LAS CIENCIAS Y SU RE-LECTURA CON LA ESPIRITUALIDAD SABIDURIA. LAS IMÁGENES DE LA SABIDURIA.