El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
UNIVERSITAT DE BARCELONA Alfonso Bustos. Agenda El potencial transformador de las TIC en educación superior. Usos de los entornos virtuales para extender.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
EL DOCENTE IDEAL.
Plan Apoyo Compartido.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Competencias docentes
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería de Orizaba
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Universidad Veracruzana Junio 2009 Sistema de Enseñanza Abierta LOS RETOS DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ANTE EL PROYECTO AULA.
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Vinculación Investigación-Docencia Procesos, enfoques y actividades a fin de formar a los estudiantes para la innovación y la investigación.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Investigación Educativa del
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Hacia la transformación de la Universidad Veracruzana
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Fuentes psicopedagógicas
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Jessica Janeth López Villanueva
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Proyecto AULA Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad en Acción.
Y su relación con ....
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009

 En el contexto mundial, lleno de incertidumbres, en el que están cambiando las profesiones y las formas de creación, aplicación y transmisión del conocimiento, el papel de las universidades es motivo de revisión.  Pese a ello, en el contexto nacional son pocas las acciones dirigidas a analizar de manera detallada y sistemática las fuerzas y fenómenos que afectan los procesos educativos en el nivel superior; menos aún las orientadas a introducir, en un nivel institucional, los cambios necesarios para atender a las nuevas condiciones.  La excepción a lo anterior es la Universidad Veracruzana. ¿Por qué AULA? (1)

¿Por qué AULA? (2)

AULA: sus objetivos

La UV ha emprendido diversas tareas para apoyar la consolidación del modelo educativo integral y flexible y la vinculación de la docencia y la investigación, … en un nuevo paradigma de educación superior que conduzca a estructuras y prácticas de docencia y de investigación … que propicien el aprendizaje efectivo en los estudiantes, estimulen la creatividad e innovación en los profesores, y favorezcan la vitalidad académica de la institución en su conjunto. AULA: sus objetivos (1)

Hacer realidad estos objetivos implica que éstos se reflejen en:  Cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la UV, cambios que lleven a que los estudiantes aprendan a aprender, hacer y pensar, y a que los académicos estén permanentemente ocupados en encontrar formas efectivas para asegurar esos aprendizajes.  Que los nuevos procesos sean compartidos de manera sistémica por toda la Universidad. AULA: sus objetivos (2)

Para ello se inició, hace ya 8 meses, el proceso AULA, cuyo propósito central es: Lograr que el profesorado de la UV incorpore los ideales educativos señalados en sus prácticas de docencia y evaluación, a fin de que éstas lleven a que los estudiantes adquieran la capacidad para aprender y para abordar, por sí mismos, los problemas y las tareas de avanzada en el mundo contemporáneo. AULA: sus objetivos (3)

AULA: sus retos

AULA: los retos(1) MEIF centrado en aprendizaje flexible TICS Aprendizaje Autónomo COMP Saber hacer 3/2/3 MEIF TICS COMP 3/2/3 Prácticas de Enseñanza Aprendizaje Todos los académicos Toda la Universidad Veracruzana Permanente y sistemá- ticamente INV Actualización Innovación

Cambiar la cultura institucional para: Estar centrada en el aprendizaje de los alumnos, de forma tal que: Puedan definir y modificar sus trayectorias escolares Sean más autónomos en la adquisición de conocimientos Aprendan de manera más personalizada, más individual Sean provistos de competencias y destrezas para un contexto real Adquieran una actitud inquisitiva y emprendedora Que los profesores: Modifiquen sus prácticas de enseñanza a fin de lograr los objetivos descritos Verifiquen periódica y constantemente que están logrando dichos objetivos Cuiden que sus procesos de evaluación reafirmen esos objetivos Documenten e intercambien sus experiencias y reflexiones en torno a ellos Lograr lo anterior en un marco de absoluta libertad académica AULA: los retos(2)

AULA: su estrategia

AULA: su estrategia (1) Sentido Reorientación Ajustes Apoyarse en el personal académico de la UV Provocar la reflexión en torno a su acción docente Pedirles que expliciten y documenten sus experiencias e innovaciones Solicitar su participación para compartir y extender el proceso Centrarse en los aspectos que conforman un paradigma educativo Trabajar entre pares, por áreas de conocimiento Generar un marco de referencia para internalizar ese paradigma Aplicarlo a las experiencias individuales

AULA: su estrategia (2) Pensamiento Complejo Investigación e innovación Tecnologías de Inf. y Com. Plan o modelo de curso Apoyarse en los académicos de la UV, pidiéndoles adecuar sus propias experiencias educativas para hacer evidente el papel que juegan en ellas los tres aspectos de especial importancia, y mostrar cómo se insertan en el plan de sus cursos Recogiendo así las buenas prácticas que siguen los académicos de la UV para enseñar a innovar y para innovar la enseñanza

AULA: prospectiva

AULA: prospectiva (1) Grupo 3 3,500 Académicos Grupo Académicos Grupo Académicos Cuerpo directivo Ene 2009 Ene – Ago 2009 Oct 2009 – Feb 2010 Febrero 2010

Experiencia Educativa Completa (Curso) Pensamiento Complejo TICS Investigación e innovación AULA: prospectiva (2) Diseño instruccional de cuatro componentes Segundo grupo de académicos Con el apoyo de los académicos del primer grupo y El respaldo de la DGDA y de ACET, trabajarán en torno a:

Experiencia Educativa Completa Curso Pensamiento Complejo TICS Investigación e innovación Diseñar las actividades, presentaciones y procesos a aplicar en su práctica docente (en sus cursos) a fin de que ésta (éstos) asegure (n) que los estudiantes adquieran capacidad para aprender y abordar, por sí mismos, los problemas y las tareas de avanzada del mundo contemporáneo en el área correspondiente. Octubre 2009 Enero 2010 Febrero 2010 Marco de diseño instruccional En las 5 Regiones AULA: prospectiva (3)

¡Gracias! Salvador Malo