UNIVERSIDAD PÚBLICA Y SU ROL EN EL DESARROLLO NACIONAL.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PÚBLICA Y SU ROL EN EL DESARROLLO NACIONAL

CONTENIDOS Desarrollo de la planificación a partir de la segunda guerra mundial. Análisis Situacional de las universidades públicas en Centroamérica. ión actual. Indicadores, problemática, innovaciones. Síntesis del análisis histórico de la educación superior pública en Guatemala. La USAC y las transformaciones a nivel regional y mundial. Los escenarios de la educación superior pública, perspectivas y desafios.

La planificación surgió en América Latina con bastante auge en la década de los cincuentas. Apareció como un instrumento para promover el desarrollo socio económico de los países latinoamericanos. (Antecedentes La Conferencia de Punta del Este de 1961).

Transformaciones acordadas en el seno de La Conferencia de Punta del Este Definió las modalidades de la Alianza para el Progreso, estableciendo que un plan de desarrollo constituía un requisito para la obtención del financiamiento externo pertinente.

COMPROMISOS 2. Implantar o fortalecer sistemas para la preparación, ejecución y revisión periódica de los programas nacionales de desarrollo económico y social. 3. Necesidad de constituir o reforzar equipos técnicos capaces de elaborar programas.

A partir de 1960 los planificadores se encontraron vinculados a una corriente de pensamiento económico latinoamericano que, a base de una interpretación histórica de los países de la región, postulaba La necesidad de realizar ciertas transformaciones de las estructuras socioeconómicas considerando que la planificación era el mejor medio para lograrlo.

Debate en la interpretación del desarrollo y subdesarrollo. Problemas centrales de la acumulación capitalista En la periferia. Trabajos: Jorge Ahumada, Celso Furtado, José María Echeverría, Anibal Pinto, Oswaldo Sunkel, Pedro Paz. Esquemas desarrollistas.

Despegue hacia los procesos de planificación desde el nivel gubernamental. Se prefería llamarle programación por el debate de la planificación centralizada de los países socialistas. Así surgieron la CEPAL Y El ILPES. Planificación normativa o plan libro.

Los grandes retos de las Universidades públicas en Centroamérica Análisis regional Universidades públicas. Características en común, proyectos y alternativas de mejoramiento puestas en práctica. Escenarios futuribles al 2024.

Ejes Transversales -Empleo y Transparencia. - Abrir nuevas puertas de trabajo mil nuevos empleos Programa de becas “mi primer empleo”.

Transparencia y rendición de cuentas. Gestión por resultados: mejora continua en La producción de bienes y servicios. Orientaciones Estratégicas Pacto hambre cero Pacto desarrollo económico Pacto seguridad, justicia, paz.

PaísUniversidades Públicas Universid ades Privadas TotalTotal Matri cula Doce ntes Presupue sto Observacion es Panamá5 De Panamá (1935) Tecnológica (1981) Especializada de las Américas (1997) Autónoma de Chiriquí (1984) Marítima (2005) ,553 40, % PIB Costa Rica4 De Costa Rica Nacional-Heredia Instituto Tecnológico CR (1971) UNED (1977) ,300 S/D Existen varios programas a nivel de posgrado con reconocimiento internacional ICATIE-1942, para agricultura. El CENIB agronomía; ICAP Administración; INCAE Administración; En las U privadas funciona la U Adventista, La Bíblica y U Católica PaísUniversidade s Públicas Universida des Privadas Total Matricula Docentes PresupuestoObservacion es Panamá 5. U Públicas U Panamá U tecnológica P U de las Américas U Autónoma de Chiriquí U Marítima de Panamá ,553 Públicas 40,000 Privadas 4.9% PIB 25% de Docentes son Licenciados, 19% tienen posgrado, 50% Maestría y 6% Doctorado. Las Universidades Públicas atienden al 72% de Estudiantes fuente Análisis Comparativo y propositivo para la armonización de la educación superior. Csuca- presecII

PaísUniversid ades Públicas Universi dades Privadas Tot al MatriculaDocen tes Presupue sto Observa ciones Costa Rica 4 UCR UN- Heredia ITCR- Cartago 1971 UNED ,300 U Públicas 3.4% PIB Existen varios programas a nivel de posgrado con reconocimient o internacional ICATIE-1942, para agricultura. El CENIB agronomía; ICAP Administració n; INCAE Administració n; En las U privadas funciona la U Adventista, La Bíblica y U Católica

PaísUniversi dades Públicas Univers idades Privada s Tot al MatriculaDoce ntes Presupu esto Observ acione s Nicara gua 4 UNAN-León UNAN- Managua UN Ingeniería UN Agraria 28435,110 U Públicas 0,000 U Privadas 4.5% PIB

PaísUniversidade s Públicas Universid ades Privadas Total Matricula Docen tes Presupuesto Observacion es El Salvador 1 UES ,686 U Públicas 37,028 U Privadas 7,880 (33% Estatal y 67% Privad as) 1.6% PIB El gobierno intervino militarmente la Universidad en 1972 y en 1981 cerrándola por 4 años, autorizándose una gran cantidad de universidades privadas. En 1994 funcionaban 44 universidades privadas

País Universidad es Públicas Universid ades Privadas Total Matricula DocentesPresupuesto Observac iones Honduras 6 UNAH 1847 UPNFM 1956 UTCA UNA E. N- C- F I.S.E Policial ,250 U Públicas 50,000 U Privadas % PIB La ley de educación superior data de 1989 y establece la integración del sistema educativo nacional cuyo consejo de educación lo integran El Presidente de la República, El Rector de la UNAH. Existe la Universidad Cristiana de Honduras U Evangélica Nuevo Milenio. Instituto Superior Tecnológico Jesús de Nazaret y la Universidad Católica de Honduras-

País Universida des Públicas Universida des Privadas TotalMatriculaDocentes Presupuesto Observacion es Guatemala 1 USAC 1676 Autonomía ,000 U Pública 100,000 U Privadas 6,5001.6% PIB 1,703,84 6,586 Entre las actividades más recientes se encuentra el proceso de Reforma universitaria que se inicia La integración de sistemas de Planificación, Evaluación, Investigación, Extensión, Administración,

Bibliografía 1. IESALC-UNESCO Tendencias de la educación Superior en A Latina y el Caribe.. Caracas UNESCO. Datos Mundiales de la educación. Guatemala Torres, Rosa maría. Convenio Andrés Bello. Reformadores docentes. 4. Foro educación Mundial. Transformación en un Nuevo Contexto Global. México U Costa Rica. Integración regional C.A. Costa Rica U Puebla. Educación Superior y Globalización