CALIDENA Análisis participativo calidad y cadenas de valor
CALIDENA Es un proceso participativo y de aprendizaje de análisis de calidad y cadena, para que los actores de la cadena se apropien y empoderen de los resultados del proceso Participan todos los actores relevantes de la cadena a nivel micro, de las instituciones de apoyo y del sistema de calidad Es orientado el proceso a acciones concretas a realizar en la fase pos seminario Se realiza en un seminario de tres días
CALIDENA La secuencia CALIDENA : 1.Definición de calidad 2.Aclarar el concepto de la cadena de valor 3.Importancia de la calidad para la cadena de valor 4.Identificación de los actores a nivel micro 5.Los arquetipos de clientes 6.Requisitos de calidad y el sistema de calidad 7.Investigación aplicada en Internet 8.Entrevistas con actores claves no presentes 9.Identificación de los puntos críticos de la cadena 10.La oferta de servicios de calidad y sus déficit 11.Recomendaciones de mejora 12.Plan de acción y compromisos
1.Definición de calidad 2.Aclarar el concepto de la cadena de valor
3. Importancia de la calidad para la cadena de valor
4. Identificación de los actores a nivel micro
5.Los arquetipos de clientes Grandes Especiales (Gourmet) Específicos (Fair trade)
6. Requisitos de calidad y el sistema de calidad
7. Investigación aplicada en Internet Exigencias obligatorias de calidad país de origen Exigencias del cliente Cuál es la normativa relevante del cliente (HACCP, GLOBALGAP) Cuál es la certificación voluntaria relevante del cliente Exigencias obligatorias de calidad país de destino dependiente de los clientes principales Centroamérica Europa EEUU Japón
8. Entrevistas con actores claves no presentes
9. Identificación de los puntos críticos de la cadena
10. La oferta de servicios de calidad y sus déficit Identificar los actores principales a nivel meso y macro para cada eslabón: Inspección, Certificación, Laboratorios, Sistema regulador Pregunta orientadora ¿Cuáles son los vacíos y debilidades en la infraestructura de calidad de la cadena de valor en el país?
11. Recomendaciones de mejora 12. Plan de acción y compromisos
CALIDENA Anfitrión CALIDENA Buena reputación en la cadena de valor Buenas conexiones tanto con el sector empresarial como con el gobierno Capacidad para sostener el proceso de calidad después del diagnóstico