II JORNADA INTERNACIONAL DE ARCHIVOS PIURA – PERÚ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO
Advertisements

Recursos Administrativos
PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACION DE CONTRATOS PLURIANUALES
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
HACIA LA ADOPCIÓN DE XBRL EN COLOMBIA
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
Programa informático para el
Reglamento/Estatuto de la Estadística Andina Secretaría General de la Comunidad Andina.
TEMA 7 SESIÓN I 1. OBJETIVO DEL TEMA 7 Proporcionar el conocimiento y las orientaciones económicas para una buena gestión de la seguridad del establecimiento.
PARA PARTICIPAR EN ESTE CERTAMEN, SE DEBEN DE CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS : 1.Costo Mínimo Del Vehículo £ 800, Modelo Anterior A.
1.- A vuelo de pájaro..
“Experiencias en la adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera en el Perú” Mireille Silva 24 de junio de 2013.
SECCIÓN ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA En el tiempo de los PROCESOS…
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
DE TRANSFERENCIA documental
SOCIALIZACIÓN PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Gilma Sampayo Franco Coordinadora Grupo Participación Ciudadana y Comunicaciones Bogotá D.C., Diciembre.
Registro Patronal Único con Firma Digital
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
Constitución de Empresas en Línea en 72 horas
E-Administración. Un nuevo eslabón en la modernización de la Universidad Alicante, 17 de octubre de 2011.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Reunión plenaria No. 82 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural Medellín, agosto 20 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1.
CONTROL DE DOCUMENTOS.
Secretarías y Unidades Administrativas de las Entidades y Dependencias de la UNAM.
Experiencias de Planeación Estratégica: El Caso del Banco de México
OBLIGACIONES LEGALES DE LAS EMPRESAS
PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE DE TÉRMINO DE SERVICIO SOCIAL
Objetivo General Otorgar el reconocimiento oficial a los estudios realizados por los educandos, conforme a los Planes y Programas de Estudio vigentes.
Procedimientos en la Emisión y Entrega de Constancias COMIPEMS 2014
HISTORIA CLÍNICA RESOLUCIÓN 1995/99 MIN. PROTECCIÓN SOCIAL
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES DE LAS EMPRESAS REGULADAS, SEGÚN LA RESOLUCIÓN AE Nº 117/2012 Y LA RESOLUCIÓN AE 280/2012.
Presentación telemática de declaraciones tributarias en la Oficina Virtual Subdirección General De Gestión Tributaria Octubre de 2014.
Programa de Acuacultura y Pesca Alianza para el Campo Ejecución Nacional y Federalizada -Modificaciones a los instrumentos normativos. -Procedimientos.
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
PONENTE: DRA. VIRGINIA TERESITA VÁSQUEZ GONZÁLEZ
(Sigue en la página siguiente)‏
DERECHO DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES DR
D IRECCIÓN G ENERAL DE R ECURSOS H UMANOS D EPARTAMENTO DE C ONTROL DE A SISTENCIA DEL P ERSONAL DE LOS C ENTROS DE T RABAJO 08-DRH-P09-I01/REV.00-A.
Servicios Escolares UV Programas en línea Agosto 2003 Junio de 2003.
Dr. Asdrúbal Columba Jofré Derecho de Comunicación y Transportes 1 DERECHO DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES DR. ASDRÚBAL COLUMBA JOFRÉ DOCENTE TITULAR DE.
Proyecto Archivo. Premio Transparencia Proyecto Archivo Proceso de mejora continua desde Se partió de una Gestión Documental meramente física.
BIENVENIDOS ARCHIVOS DE GESTION.
LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN Ciclo Vital del Documento Organización Archivos de Gestión Tablas de Retención Documental Transferencias.
Análisis de la Empresa Sonia Morales Espitia.
Son todas aquellas comunicaciones recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independientemente del medio.
Instituto Nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos
INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO administrativo
TRANSFERENCIA DOCUMENTAL
TRANSFERENCIA DOCUMENTAL
PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
Gestión Documental Coordinación de Archivo y Correspondencia
C o o r d i n a c i ó n d e A r c h i v o s. Presentación El presente Informe elaborado en atención al artículo 43 de la Ley de Archivos del Distrito.
LA DENUNCIA Y SU TRATAMIENTO:
LOS REGISTROS Y ARCHIVOS EN LA ADMINISTRACIÓN
Creación comité interno de archivo HOSPITAL SANTO DOMINGO E.S.E
ORDENACIÓN DOCUMENTAL
Capacitación Sistema de Gestión Documental Quipux
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
COMISIÓN NACIONAL DE ARCHIVOS MUNICIPALES. CONAM
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Aspectos formales y aplicación práctica del Registro de Ventas Rocío Valdivia Montes de Oca.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Personal de la Administración del Estado Unidad SIAPER SIAPER TOMA DE RAZÓN AUTOMÁTICA.
Archivos de Gestión.
Comisión Nacional de Archivos Multisectoriales. Eliminación de Documentos Físicos que han sido micrograbados de acuerdo al Decreto Ley N 681 y sus Modificatorias.
Transcripción de la presentación:

II JORNADA INTERNACIONAL DE ARCHIVOS PIURA – PERÚ

INTRODUCCIÓN En una sociedad como la peruana, donde el elemento probatorio es fundamentalmente el escrito, donde la cultura del “papelito manda” y “a la prueba me remito”, en donde siempre nos estamos refiriendo al documento tangible y verificable, se debe hacer todos los esfuerzos por dotar a éste, al documento, de los elementos que le den el carácter de indiscutible y no repudiable.

INTRODUCCIÓN En este orden de cosas, creemos que una acción a considerarse como fundamental, que contribuye decididamente a preservar la integridad y transparencia de los documentos, es la oportuna y debida numeración de sus hojas.

ANTECEDENTES Hace aproximadamente un año, entidades integrantes del SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS (SNA), fuimos invitados a conformar un grupo de trabajo cuyo objetivo sería elaborar una propuesta de directiva que regule el proceso de foliación de los documentos de archivo de la administración pública.

Oficina de Normalización Previsional ONP Entidades participantes Entidades participantes Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Privada INDECOPI Oficina de Normalización Previsional ONP Registro Nacional de Identidad y Estado Civil RENIEC Servicio Nacional de Meteorología SENAMHI Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria SUNAT Banco de la Nación BN Superintendencia del Mercado de Valores SMV Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado OSCE Poder Judicial PJ Banco Central de Reserva del Perú BCRP. Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE

Grupo de trabajo durante este tiempo y mediante la discusión enriquecedora, el grupo ha elaborado un documento que, sin pretender ser perfecto, es una propuesta aterrizada desde la experiencia de sus integrantes, con el objeto de dotar a los funcionarios de la administración pública, responsables de la gestión documental, de un instrumento que regule el procedimiento de foliación de los documentos de archivo.

EL PROYECTO DE REGLAMENTO EN RESUMEN PROPONE LO SIGUIENTE

FINALIDAD Lograr que las entidades públicas cuenten con un instrumento de gestión que regule el procedimiento de foliación de sus documentos de archivo

OBJETIVO Controlar la existencia de los documentos de archivo. Mantener el orden y la correlatividad de los documentos emitidos y recibidos. Evidenciar la transparencia de la actividad pública. Contribuir con la política de acceso a la información y transparencia.

BASE LEGAL Ley No 25323 Sistema Nacional de Archivos Ley No 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General. Ley No 27658 Ley Marco de la Modernización de la Gestión del Estado. Ley No 27806 Ley de transparencia y Acceso a la Información Pública Ley No 28296 Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

LA FOLIACIÓN La foliación es el acto físico de numerar, cada hoja que conforma la pieza documental, de forma correlativa. Se inicia con el primer documento presentado o generado Se realiza en el sentido de la acumulación (de forma ascendente o descendente) Se puede emplear lapicero de tinta azul o negra, pero también cualquier medio mecánico o electrónico que asegure el número de hojas. El folio se registra en la parte superior derecha de la hoja. En números arábigos occidentales: Legibles Sin enmendaduras Sobre un espacio en blanco Sin alterar los textos Y evitando escribir con trazos fuertes Sin enme

Para el caso de registro del folio, se debe lograr la siguiente legibilidad de la muestra: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Debiendo tener mayor cuidado entre los números 1 y 7 , 3 y 5 , a fin de evitar errores.

Todo documento de archivo SE FOLIAN NO SE FOLIAN Todo documento de archivo Las constancias (hojas testigo) de documentos retirados. Fotografías DVD(s) Planos, Las hojas que contengan documentos adheridos. Las hojas que no contengan información en recto no vuelto Las unidades documentales que tengan paginación de fábrica. El reverso de las hojas ya foliadas Las hojas de trámite, salvo parecer contrario de la entidad. Es muy usual encontrar documento cuyo formato amerita una protección especial

ERRORES EN LA FOLIACIÓN Para los casos en los que se detecten errores en la foliación de documentos generados por la entidad o recibidos, tales como repeticiones en los números, ilegibilidades u omisiones, se procederá a recoger estas ocurrencias en el formato CONSTANCIA DE REGISTRO DE ERRORES (anexo 3). Sin enme

ACUMULACIÓN INCORPORACIÓN Es el proceso de acopio de documentos o expedientes producto de la unión de un o más procedimientos decididos por la autoridad responsable. Para el caso de las acumulaciones, los expedientes serán re foliados tachándose la foliación anterior con una línea oblicua y registrándose la foliación correspondiente, dejando una constancia que indique “Documento o Expediente Acumulado” el cual también se foliará. Es el proceso de integrar, anexar o insertar documentos a solicitud de la entidad o autoridad competente a fin de resolver un asunto. En el caso de las incorporaciones, deberá mantenerse la foliación original de los expedientes que se incorporen, dejándose constancia de dicha incorporación y del número de folios. Esta constancia se folia.

EL DESGLOSE El desglose de hojas o partes de un documento u expediente, solo procederá para aquellos casos en los que la autoridad competente así lo determine. Para estos casos será obligatorio dejar copias autenticadas de los documentos retirados, agregando, además, al final del expediente la “constancia de desglose”. La misma que continuará con foliatura del expediente.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS La foliación es requisito para el inicio de un trámite. La entidad determina quien folia el documento (ella o el administrado) Es un requisito para la transferencia documental Se recomienda que los documentos históricos sean foliados con lápices blandos (HB o B) Los documentos que pasan por un proceso de conversión, de papel a digital, serán procesados tal como lo establece los dispositivos técnicos legales vigentes.

COMENTARIOS FINALES Lo expuesto, vuelvo a repetir, no es un documento final, es una propuesta que será revisada por las instancias pertinentes de AGN La propuesta presentada no alcanza a los documentos virtuales.El grupo de trabajo ha considerado que dada la complejidad y particularidad de estos documentos, por la diversidad de normas técnicas y legales que los reglamentan, deben tener una suerte de directiva propia.

A TODOS USTEDES GRACIAS POR SU TIEMPO Para terminar, me parece pertinente y correcto hacer una mención especial a quien, en representación del Archivo General, ha sabido liderar el grupo desde su rol de coordinadora. Digo rol sin creer en él, porque en realidad Marlyn Rivera Huamán ha sabido ser la presidenta del grupo, la coordinadora, motivadora y secretaria técnica. A TODOS USTEDES GRACIAS POR SU TIEMPO