La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS."— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA A PARTIR DEL TERCER GRADO

2 ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS ACTIVIDADES QUE SE OBSERVA SE REALIZAN Y COMO SE LLEVAN A CABO. TRATAR DE IDENTIFICAR LA ÉPOCA O EL ACONTECIMIENTO QUE SE OBSERVA EN LA IMAGEN. CONFRONTAR SUS IDEAS PREVIAS CON MATERIALES ESCRITOS SOBRE LA EPOCA Y SI ES POSIBLE INVESTIGAR COMO ERA LA COMUNIDAD EN TIEMPOS ANTERIORES.

3 Elaboración de transferencias entre años y cifras romanas
Debido a que en la datación del tiempo, en especial los siglos, se usan generalmente cifras romanas, se pueden hacer ejercicios como el siguiente: Además, se puede utilizar como actividad sistemática, preguntando el siglo de cualquier fecha que aparezca a lo largo de las clases ¿A qué siglo corresponden los siguientes años? 453 a. C. 192 a.C. 876 a. C. 630 d. C 1492 d. C. 1969 d. C.

4 Ordenación de años y siglos (con el añadido a.C. y d. C.)
Para esta actividad es necesario establecer fechas que sean lo suficientemente significativas para que de esta manera puedan ser imaginadas o evocadas, aunque no se debe menospreciar la capacidad de calcular otras fechas “menos relevantes”. Escribir en el orden correcto la siguiente serie: a). b) c) d) e)

5 Describir hechos históricos empleando el relato
Con esta actividad se pretende que se emplee la imaginación y la creatividad natural del niño, planteándole interrogantes sobre ¿cómo se imaginaría el, si hubiera vivido en cierta época diferente a la actual?, ¿cómo sería el lugar donde viviría?, ¿Qué actividades realizaría? Esta actividad se pretende realizarla a partir del aprovechamiento de los conocimientos previos y de la confrontación de estos con información ya escrita en los textos.

6 Momento Histórico Actividades que realiza la gente Con las ideas anteriores se elabora un relato imaginario “Un día en la vida de…”, en el que se narren las situaciones como si las estuviera viviendo el propio niño y dibujando o lustrando algunos momentos del relato. . Título Hace mucho tiempo…

7 Elaboración de mapas históricos.
Los mapas históricos son útiles para localizar en el espacio los acontecimientos que se estudian. Se pueden ubicar lugares que se relacionen con el hecho histórico. De acuerdo con el acontecimiento que se está estudiando, ir anotando los lugares de los que se habla y describir de manera breve lo que sucedió en ese lugar. Para lo cual se han de apoyar en los libros de texto, atlas, y otros materiales

8 Escribir un titulo al mapa relacionado con el tema.
Acontecimiento . Lugares de los que se habla: (entidad actual) Descripción de lo que sucedió Retomando la información anterior, señalar en un mapa los acontecimientos que se encontraron. Utilizando las siguientes recomendaciones: Escribir un titulo al mapa relacionado con el tema. Iluminar de colores diferentes los lugares donde ocurrieron los acontecimientos, utilizando cualquier tipo de imágenes como referencia a los hechos( banderas, cañones, pergaminos, flechas, etc.). Elaborar un texto breve que describa el acontecimiento estudiado.

9 Elaboración de una historieta.
La historieta es una sucesión de imágenes en las que se pueden dibujar y describir brevemente lo relacionado con un tema. Para trabajar con el tema histórico que se esta estudiando, se puede elaborar una historieta donde se describa en viñetas los diálogos de los personajes o por medio de textos explicativos breves.

10 CAUSAS Y PROBLEMAS QUE SE ENFRENTARON
INICIO CAUSAS Y PROBLEMAS QUE SE ENFRENTARON FORMA COMO RESOLVIERON LOS PROBLEMAS FORMA COMO CONCLUYERON LAS ACCIONES

11

12 Ordenar acontecimientos.
Al trabajar con hechos históricos es importante identificar la secuencia en que ocurrieron determinados acontecimientos. Se propone que del tema que se este estudiando se elijan cinco hechos históricos, escribiendo un enunciado de esos mismos, de tal manera que se encuentren en desorden.

13 En parejas intercambiar el trabajo para que cada uno recorte los hechos y los ordene cronológicamente. Acontecimientos Tema

14 Noticiario Histórico Al estudiar los temas de historia se puede presentar la información en forma de noticias, en las cuales se ubiquen loslugares donde sucedió el hecho histórico, quienes participaron, cómo y porqué sucedió el acontecimiento.

15 acontecimiento ¿qué sucedió? Cuando ocurrió? ¿Dónde sucedió?
¿Quién participó? Cómo sucedió? ¿Por qué ocurrió?

16 Biografía de personajes de la historia.
Las biografías dan información muy detallada de la vida de un personaje. Al escribir una biografía de personajes de la historia o de personas que participaron en algún hecho histórico se podrá conocer lo que realizaron durante su vida.

17 De algún hecho histórico elegir algún personaje y anotar qué se sabe de su vida y que es lo que nos gustaría conocer de él. Apoyándose en algún texto elaborar una biografía del personaje electo, tomando en cuenta lo anterior Registrar la información del personaje apoyándose en el siguiente organizador:

18 Nombre: Fecha y lugar de nacimiento Durante su vida le ocurrió: Es importante porque: Fecha y lugar en que murió:

19 Carta a un personaje de la historia
Mediante una carta imaginaria a un personaje de la historia se le pueden expresar ideas en relación con las acciones que realizó en el tiempo en que vivió, además de contarle lo que ha cambiado desde su época hasta nuestros días. Tomando en cuenta lo siguiente. ¿Que opinión tienes de las acciones que realizó? ¿Qué aprendiste de sus ideales? Comparando lo que sucede actualmente con lo que el personaje vivió en su tiempo, coméntale que cambios notas, y si sus acciones promovieron a ello, y que sigue igual.

20 Fecha: Destinatario Saludo: Cuerpo de la carta: Despedida. Firma.

21 Entrevista imaginaria a un personaje de la historia.
Una entrevista imaginaria consiste en realizar preguntas a personajes históricos, personajes de cuentos u otros personajes a los que no se puede entrevistar personalmente. Identificar en la entrevista: Etapa o momento histórico. Personaje a entrevistar. Porqué le gustaría entrevistar a ese personaje. Que saben de ese personaje. .

22 Diálogo entre personajes de la historia.
El fin de esta actividad pretende que se promueva la imaginación al tratar de pensar que conversación tendrían dos o más personajes de algún momento histórico. Para realizar esta actividad es necesario conocer un poco del pensamiento de los personajes, su ideario, sus contribuciones, sus acciones, sus relaciones e incluso hasta sus diversiones.

23 Dioramas o maquetas Un diorama es un conjunto de materiales o elementos en tres dimensiones, que conforman una escena de la vida real. Suelen situarse delante de un fondo, pintado de manera tal que simule un entorno realista y con los efectos de iluminación, se completa la escena. Se pueden representar animales, plantas, batallas, paisajes, etc. De forma habitual, el diorama es un modelo tridimensional de paisaje que muestra eventos históricos, naturaleza, ciudades, etc. con fines educativos o de entretenimiento.

24


Descargar ppt "ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google