Estrategia Empresarial y Gestión del Capital Humano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
Advertisements

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Herramientas Modernas de Gestión
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC)
GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Boletín No. 4 – Abril 27 de
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Elementos de la Organización
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Direccionamiento Estratégico y Tácticas
Plan Estratégico de Recursos Humanos
CONTABILIDAD DE COSTOS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Cuadro de Mando Integral
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN EL TRABAJO DE LAS UNIDADES DE PREPARACIÓN DE CURSOS TRAINAIR WILLIAM ARANDA ARRESE UPC TRAINAIR PERÚ NOVIEMBRE.
INTER PARTNER ASSISTANCE
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Gestión de Recursos Humanos, Desafíos Futuros y Gestión Estratégica
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Desarrollo del Balanced Scorecard
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
MEJORA DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
CURSO DE RECURSOS HUMANOS
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
European Foundation for Quality Management,
CMI, Cuadro de Mando Integral
Mas allá de su implantación
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
El Cuadro de Mando Integral
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
Poner la estrategia en acción
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
Ing. Pablo E. Aguerre Ing. Mauro Mojzis
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Modelo europeo de calidad (EFQM)
¿Qué son las competencias?
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
La estrategia el Balanced Scorecard utiliza dos elementos básicos:
CUADRO DE MANDO INTEGRAL BALANCE SCORECARD
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Balanced Scorecard – BSC
Reclutamiento y Selección Capacitación y Desarrollo
balanced Scorecard-BSC
Calidad y mejora continua
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
Innovando el proceso de la estrategia operacional
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
GESTIÓN POR RESULTADOS
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Plan Individual de Desarrollo para el Desempeño - PIDD.
San Sebastián, 13 de Mayo de 2003 PROYECTO CALIRED CUADRO DE MANDO INTEGRAL BALANCED SCORECARD.
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
Transcripción de la presentación:

Estrategia Empresarial y Gestión del Capital Humano Henry Ospina J henry.ospina@une.net.co Móvil: 3005043679

Objetivo Brindar a los participantes elementos que contribuyan a identificar cómo la gestión del Capital Humano es fundamental para el logro de la estrategia empresarial

Contenido: La ejecución de la estrategia y gestión del Capital Humano Función de los jefes en la implantación de la estrategia del Capital Humano Las mediciones del aporte de la Gestión Estratégica del Capital Humano a la estrategia Implementación de la Gestión Estratégica del Capital Humano

Capital Humano Características que el individuo aporta al trabajo: inteligencia, energía, actitud, confianza, compromiso. La capacidad individual de aprendizaje: aptitud, imaginación, creatividad, capacidad para hacer las cosas”. La motivación individual para compartir información y conocimientos: espíritu de equipo y orientación a los objetivos Fitz-enz, J. 2003. El ROI del Capital Humano Capital humano es el paquete de conocimientos, habilidades, actitudes y expertise de todos y cada uno de los trabajadores y su capacidad para actualizarlo, adaptarlo, compartirlo y hacerlo productivo para la organización. Lechuga, 2010, impacto de la gestión del capital humano en los resultados del negocio

El BSC como proceso de creación de valor Misión Por qué existimos Valores Qué es importante para nosotros Visión Qué queremos ser Estrategia Nuestro Plan de juego Mapa Estratégico Traducir la estrategia BSC Medir y enfocar Metas e iniciativas Qué necesitamos hacer Objetivos Personales Qué necesito hacer Resultados Estratégicos Accionistas satisfechos Clientes satisfechos Procesos eficientes y eficaces Empleados motivados y preparados

Objetivos clave de la estrategia del negocio Preguntas que debe hacerse el Área de Gestión Humana: ¿Cuáles son los objetivos clave del negocio? • De dichos objetivos, ¿en cuáles tiene GH injerencia directa? • ¿Y para qué va a tener injerencia GH? Qué Capital Humano debe tener la empresa para el logro de los objetivos estratégicos? Está preparada GH con la Arquitectura necesaria para alcanzar los objetivos estratégicos?

Está preparada GH con la Arquitectura necesaria para alcanzar los objetivos estratégicos? Arquitectura de RH diferenciado Efectividad de la implementación de la estrategia Procesos estratégicos de negocio Estrategia de posicionamiento en el mercado Sistema de RH Desempeño de la empresa Comportamientos estratégicos de los empleados Atributos del CH Ajuste diferenciado Arquitectura de RH Strategic Human Resources Management: Where Do We Go From Here? Becker y Huselid 2006. Journal of Management, Vol. 32 No. 6, December 2006

Interdependencia entre la perspectiva del negocio y la estrategia de GH Aspectos de la Industria/ negocio Mercado Laboral Competencias y Valores Competencias que distinguen al negocio Condiciones Económicas Capital Humano necesario para la estrategia Estrategia de Recursos Humanos Estrategia Competitiva Ventajas Competitivas Alcance del Producto/ mercado Condiciones Económicas Cultura Demanda por Competencias y Empleados Preparación de la Organización Adaptado de Lengnick-Hall, C.A. y Lengnick-Hall M.I. En Schuler, R .y Jackson S. (1999) Strategic Human Resource Management

Capital Humano necesario para la estrategia Aporte de Gestión Humana a los resultados del Negocio Otras acciones organizacionales CAPACIDADES ORGANIZACIONALES DESEMPEÑO RESULTADOS Políticas y Prácticas del personal Capital Humano necesario para la estrategia Las empresas con mayores capacidades estratégicas obtienen resultados significativamente mejores que las empresas con niveles menores de capacidad.

Desafíos para poner en marcha la valoración del personal Desafío de la perspectiva: lograr que los jefes cambien de mentalidad y consideren a los trabajadores como la única fuente renovable de ventaja competitiva que haga énfasis en la diferenciación y no un costo a reducir. Desafío de la valoración métrica: Las mediciones deben hacer énfasis en la cultura, competencias y comportamientos del personal que puedan demostrar de qué modo éste ejecuta la estrategia y afecta al resultado final de la empresa. Los responsables de esto deben ser los Jefes. Desafío de ejecución: Hay que ayudar a los jefes a usar la información relacionada con el personal para mejorar la calidad de las decisiones en sus propias áreas

Desafíos para poner en marcha la valoración del personal El éxito del personal (lograr los resultados de la empresa) es una responsabilidad compartida entre los jefes y los profesionales de Gestión Humana, lo cual conlleva a desarrollar una mayor diferenciación (de empleados, puestos de trabajo y formas de gestionar el trabajo del personal) con base en la estrategia y objetivos operativos de la organización. No es posible lograr una estrategia en el mercado, sin la alineación interna del personal.

CUADRO DE MANDO DEL CAPITAL HUMANO CUADRO DE MANDO INTEGRAL Vínculo entre el CM de la Organización y la Gestión del Personal Liderazgo y comportamientos del personal. El equipo directivo y el personal se comportan de manera que se alcancen los objetivos estratégicos? Éxito del personal El personal ha alcanzado los objetivos estratégicos del negocio? Mentalidad y cultura del personal El personal entiende la estrategia y la adopta y nosotros tenemos la cultura que necesitamos para apoyar la ejecución de la estrategia? Competencias del personal El personal tiene (sobre todo en los puestos A) las competencias que necesita para ejecutar la estrategia? Éxito del Cliente Qué deseos y expectativas específicas del cliente deben satisfacerse? Éxito de financiero Qué objetivos financieros deben cumplirse? Éxito operativo Qué procesos internos deben optimizarse? Sistemas de Gestión Humana Alinear Integrar Diferenciar Competencias de GH con respecto al personal Socio Estratégico Agente de Cambio Defensor de los empleados Experto administrativo Prácticas Gestión Humana Diseño del trabajo Selección del personal Desarrollo Gestión del desempeño Compensación Comunicaciones CUADRO DE MANDO DE GH CUADRO DE MANDO DEL CAPITAL HUMANO CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Vínculo entre el CM de la Organización y la Gestión del Personal Las empresas necesita una estrategia para el negocio, una estrategia para el personal y una estrategia para la función de Gestión Humana. El éxito del personal es a menudo el inductor clave de resultados, directa o indirectamente, para el éxito estratégico. El éxito del personal corresponde cada vez más a los Jefes, quienes realizan la mayor parte de las actividades de gestión del personal.

Relación entre el éxito del personal y el de la Organización El éxito de GH es impulsar el éxito del personal El éxito de GH se mide por el impacto que tienen en el éxito de l personal Liderazgo y comportamiento del personal Competencias del personal Mentalidad y cultura del personal Éxito financiero Éxito con los clientes Éxito Operativo Crear valor con el personal es gestionar y valorar las relaciones. El éxito del personal es impulsar el éxito del negocio. Lo ideal es que el éxito del personal se mida por el impacto que la estrategia del personal tiene sobre el éxito del negocio Sistema de Gestión de GH Prácticas de GH Competencias de los profesionales de GH Éxito de GH Éxito del personal

Papel de los Jefes en la ejecución de la estrategia “Diferentes estrategias requieren diferentes competencias y comportamientos del personal para que la ejecución sea exitosa: diferentes competencias y comportamientos requieren sistemas de gestión de recursos humanos únicos y diferentes; y diferentes sistemas de gestión de recursos humanos requieren culturas y mentalidades específicas entre el personal para ser óptimamente eficaces”. Huselid, Becker y Beatty, 2005

Rol de los empleados Rol de los Jefes Rol de G H Roles en la ejecución de la estrategia Rol de los empleados Rol de los Jefes Rol de G H Reconocer la responsabilidad de la cultura, las capacidades y del desempeño en la unidad de trabajo. Reconocer la responsabilidad de su propio comportamiento de liderazgo. Detallar las expectativas de rendimiento de los subordinados directos. Ejecutar decisiones de diferenciación con el personal a cargo. Con el equipo de dirección: Moldear la estrategia del negocio y la filosofía del personal Fijar la estrategia y la filosofía del personal y comunicarlas Diseñar la valoración de resultados y las herramientas de compensación Diseñar sistema de seguimiento para los empleados A, B y C Construir sistema de feedback sobre la ejecución de la estrategia. Con los jefes de línea: Proporcionar guías de diferenciación del personal. Proporcionar guías para salida de personal C Proporcionar metodología para medir cultura y mentalidad. Con el personal: Proporcionar guía para el desarrollo de las competencias. Entender el negocio de afuera hacia dentro. Reconocer que deben aumentar constantemente sus capacidades y adquirir otras nuevas. Reconocer que son responsables de su propio comportamiento. Adaptado de: Huselid, Becker y Beatty, El Cuadro de Mando del Capital Humano ,2005

Estrategia de gestión humana Una empresa que tenga poco definida su estrategia de RH, o cuya estrategia empresarial no incorpore explicitamente los recursos humanos, probablemente perderá terreno a favor de sus competidores. De igual modo, puede ocurrir que una empresa que tenga una estrategia de RH bien articulada fracase si sus tácticas y políticas de RH no colaboran en la aplicación eficaz de su estrategia de RH.

“En el actual contexto, donde el éxito surge a partir de la diferenciación y la celeridad, donde los productos y servicios cuentan con mayor cantidad de puntos en común, es necesario centrar nuestros esfuerzos en diferenciarnos en el capital más importante de las organizaciones: las personas que las conforman”.