Dra. Elena Franco Lima, septiembre 2014

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Transcripción de la presentación:

Dra. Elena Franco Lima, septiembre 2014 Aplicación de Sistemas de Gestión de Calidad como estrategia para incrementar la seguridad transfusional Dra. Elena Franco Lima, septiembre 2014

¿Qué representa un Centro con un Sistema de Calidad certificado? Compromiso con la calidad Compromiso con la sociedad Compromiso con la salud pública Cumplimiento de aspectos legales

La calidad en salud no debe estar sometida al azar

Calidad Características: Satisfacción de su función Conjunto de aquello que satisface las necesidades del destinatario (el cliente) Características: Satisfacción de su función Entrega a tiempo: Satisfacción de tenerlo cuando lo necesita Precio: Satisfacción de poderlo adquirir La calidad es cambiante porque las necesidades pueden variar con el tiempo. Por eso las especificaciones deben revisarse periódicamente.

Calidad de la asistencia sanitaria según OMS El conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y conocimientos del paciente y del servicio médico, y lograr el mejor resultado con el mínimo riesgo de efectos iatrogénicos, la máxima satisfacción del paciente con el proceso y con el uso más eficiente de los recursos.

Calidad en la utilización clínica de sangre y derivados Implica la administración de la cantidad y en la forma correcta del hemoderivado seguro, en el momento adecuado y al paciente pertinente así como la existencia de documentación exhaustiva tanto del proceso como de los resultados.

Vías de mejora sobre las actividades que componen la cadena transfusional Promoción de la donación habitual Selección del donante Análisis donación Extracción Centro de Transfusión Preparación componentes Seguimiento del receptor Hospital Almacenamiento y distribución Acto transfusional Selección del componente a transfundir Correcta prescripción

Calidad y Seguridad Transfusional SELECCION DONANTE PREPARACION PRODUCCION ANALISIS ALMACENAMIENTO DISTRIBUCION CORRECTA PRESCRIPCION ACTO TRANSFUSIONAL HEMOVIGILANCIA Centro Transfusión – Banco de Sangre Hospital – ST Hospitaliario Trazabilidad

La Calidad es un asunto de todos La calidad final es la suma de la calidad de los eslabones

Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) Estructura organizativa que permite mantener la calidad en todas las actividades de la organización de forma que oriente las estrategias de la misma a cumplir las expectativas de los clientes, requisitos legales y científicos y la mejora continua. Asegurar los resultados correctos Evitar el error Contar con seguimiento periódico de Indicadores

¿Qué se precisa para implantar un Sistema de Gestión de la Calidad? Liderazgo Metodología Poder de decisión Prescindir del autoengaño

Implantación de un Sistema de Calidad Compromiso de la dirección Política de Calidad del Centro Involucrar a todos los empleados en el logro de los objetivos Satisfacción de los clientes Calidad de productos y servicios Legislación vigente

Liderazgo del Director Gerente Proporcionar recursos humanos y materiales. Asegurar el cumplimiento de la legalidad. Organigrama estructurado. Facilitar la implantación. Describir la Política de calidad. Realizar la Planificación y Revisión periódica. Dar seguimiento y asegurar el cumplimiento. Análisis del cumplimiento de objetivos . Identificar debilidades y reconocer puntos fuertes y estimularlos. Analizar el comportamiento de las distintas áreas . Presentar resultados de la cualificación del personal. Acciones tras analizar los requerimientos de los clientes, quejas y reclamaciones.

Liderazgo del Responsable de Calidad Establecer el sistema, implantarlo y asegurar que se mantenga Diseño y control del desarrollo de la documentación: Manual de calidad Procedimientos operativos, etc. Muestreo, inspección y ensayo. Identificar procesos que requieren controles de calidad Seguimiento de los indicadores de calidad Establecer planes de calibración, validación y verificación de equipos Convocar el Comité de Calidad de forma periódica Establecer el plan de auditorias internas y su realización Generar acciones correctoras y su seguimiento Plan de entrenamiento del personal y su seguimiento y evaluación Calificación de proveedores Mantener viva la concienciación del personal

Motivación del personal Formar-Informar Formación inicial y continuada Plan de comunicación interna bidireccional activo Compromiso con la calidad de todo el personal (firma seguimiento del SGC y cumplimiento LOPD en contrato)

Usuarios – Clientes del Sistema de Calidad Internos Otras áreas del Centro Donantes Hospitales-Pacientes Externos Cumplir sus expectativas es el centro del sistema Encuestas anuales para la medición de la satisfacción. Proveer a los clínicos de los resultados medios del control de calidad realizado a los productos fabricados que se les distribuye.

Relaciones CT - ST Reuniones: Comités hospitalarios de Transfusión Otras Intercambio de información: Control Calidad productos obtenidos por el CT Indicadores Guías Apoyo a certificaciones y/o auditorias de calidad Fomento de intercambio de información intercentros Fomento de criterios transfusionales homogéneos Docencia y estudios conjuntos Consultas Encuestas de Satisfacción Datos de HV

Comité de Transfusión R E V I S I Ó N 4 – HV 2 – RENDIMIENTO Y ACTIVIDAD DEL SERVICIO DE TRANSFUSIÓN. Seguridad - Formación 1 – PRÁCTICA CLÍNICA TRANSFUSIONAL R E V I S I Ó N 4 – HV 3 – RENDIMIENTO DEL CENTRO DE TRANSFUSIÓN COMO PROVEEDOR DE - Productos - Servicios

Etapas básicas en la implantación del Sistema de Calidad Organización sin Sistema de Calidad DESARROLLO del Sistema de Calidad IMPLANTACIÓN del Sistema de Calidad Organización con SGC implantado VERIFICACIÓN Auditoría interna Identificación Planificación Documentación Formación VALIDACIÓN Certificación Organización con SGC consolidado AUDITORIAS de seguimiento

Mecanismo básico para una certificación formal Redacción de Procedimientos de Trabajo y otros documentos Documentando la forma en que se hace el trabajo diario Cumpliendo con lo que dicen los Procedimientos Demostrándolo Verificación externa

Metodología general de trabajo 1 2 3 4 6 8 10 11 Toma de decisión de implantar un SGC Confección del Plan General de Trabajo Confección del Plan de Detalle Inicio de los trabajos SGC implantado Introducción de ajustes y correcciones Ajustes finales Entrega del Certificado Implantación del Sistema de Gestión de Calidad Tiempo Revisiones regulares de los avances Verificación (Pre- auditoría) Validación (Auditoría inicial) La implantación de un SGC obedece a las mismas reglas recogidas en el apartado 7.3 Diseño y Desarrollo de la Norma ISO 9001:2008 5 7 9

Etapas para la certificación Toma de decisión. Elaboración de procedimientos y manual de calidad. Contratar empresa certificadora. Contratar apoyo, si así se decide. Comité de Calidad. Elaborar cronograma de actividades. Indicadores, objetivos, planificación y revisión. Preauditorías internas. Auditoría. Implementar fallos o carencias detectados en la auditoría. Certificación.

Evolución de la Calidad en el tiempo Gestión de la calidad (SGC) Aseguramiento de la Calidad Control Calidad

Control de Calidad Externo de Inmunohematología OPS Control de Calidad Externo de Inmunohematología OPS. Desarrollo del Programa Inicio del programa en 1997. 2 controles anuales (cada uno de 2 muestras problema) Introducir las muestras en el trabajo diario del laboratorio. Enviar los resultados al coordinador. El coordinador evalúa los resultados. Envío del resultado final a los participantes. “Confidencialidad de los Resultados Asegurada”

Estructura Coordinación Recursos Humanos Centralización de actividades  Optimización Formación al inicio y formación continuada Legislación Recomendaciones de las Sociedades Científicas Estándares

La Calidad es responsabilidad de todos

Beneficios de alcanzar una certificación en Calidad ISO 9001 Adecuar el Sistema de Calidad del CT, ST a una estructura normalizada. Mejor conocimiento interno tras finalizar el proceso (reducción de errores). Incremento de la seguridad transfusional. Incremento y homogeneización de la calidad en productos y servicios. Reducción de costos de la No Calidad. Aumento de la efectividad y garantía de buen servicio valorando la satisfacción del cliente. Mejora de la credibilidad y del prestigio. Mayor confianza del mercado. Mejora de la imagen pública. Requisito obligatorio.

¡Muchas gracias!