Jose ignacio alfaro chamberlain Noviembre 2008

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Transcripción de la presentación:

Jose ignacio alfaro chamberlain Noviembre 2008 Desarrollo de la estrategia empresarial para 2009 ante la crisis económica mundial Jose ignacio alfaro chamberlain Noviembre 2008

Bienes y servicios básicos La demanda global se agota en los bienes más básicos para cada segmento de consumidores. (efecto en Walmart) China y demás países “clase media” atacarán estos nichos en sus rango de bienes más básicos. El consumo se generará más por el ingreso que por el crédito. Los agentes económicos planificarán su consumo e inversión según perciban poder hacerlos sostenibles a largo plazo. (contrario a tarjetas de crédito)

Se necesitan buenos planes de negocio Se debe plantear la estrategia desde los fundamentos elementales del negocio. Las empresas deben incorporar los elementos necesarios para potenciar la creatividad y la innovación.

El replanteamiento del negocio Toda empresa debe diseñar su estrategia desde el mismo replanteamiento del negocio. Deben cuestionarse los factores que tradicionalmente se han dado como supuestos constantes. Se debe buscar aumentar el valor agregado que se ofrece.

El flujo de caja proyectado Se deben elaborar escenarios de proyección de ventas y puntos de equilibrio a corto y largo plazo. Los escenarios de flujo de caja proyectado son la guía para el planeamiento estratégico.

Costos y desperdicios Más que nunca se deben examinar las estructuras de costos, especialmente de los costos indirectos. La contabilidad de costos complementa la información necesaria para desarrollar buenos flujos de caja proyectados.

Los nichos de mercado CAFTA y otros tratados deben aprovecharse para encontrar nichos. Más que nunca la estrategia de mercadeo debe enfocarse en nichos lo más específicos que sea posible, intentando ampliar la base de clientes. El atrincheramiento es una reducción de escala enfocada en las mayores fortalezas de cara a la demanda, pero conservando y aun fortaleciendo elementos de ventaja competitivos en vistas a la recuperación. Se deben conservar las ventajas cualitativas para el futuro.

La estructura de financiamiento Independientemente del grado de financiamiento externo al que la empresa pueda acceder, debe determinar escenarios de autofinanciamiento.

Los riesgos Debe hacerse un nuevo mapeo de los riesgos. Por ejemplo, el riesgo cambiario: El encarecimiento de la divisa extranjera depende directamente de la búsqueda de una reserva de valor, principalmente. Y depende inversamente de la capacidad de importar, principalmente.

El recurso humano La buena gestión del recurso humano debe recibir la atención que no se la ha dado antes. El éxito de la estrategia depende de la gestión del recurso humano.

Alianzas y encadenamientos Las empresas deben tomar acciones de mayor cooperación con otras empresas, como subcontrataciones y ofertas conjuntas a clientes específicos. (Networking) Esquemas modernos de gestión de inventarios y flujos de valor en la cadena de aprovisionamiento deben implementarse.

El control de la implementación de la estrategia Con más frecuencia se necesita el “coaching” de un asesor externo debido a la complejidad del entorno y a las posibilidades de maniobra internas. Se deben rediseñar las herramientas gerenciales de seguimiento y control del desempeño. Los sistemas de información y comunicación se deben adecuar.

Características de empresas supervivientes Entienden su entorno y su posición en el mismo. Actualizan sus planes de negocio desde la “mesa de dibujo”. Actualizan e implementan sus estrategias. Se saben atrincherar. Mantienen ventajas en la parte “baja” de su nicho. Aprovechan la creatividad y la innovación. Mejoran en técnicas y tecnologías.

Gracias José Ignacio Alfaro Chamberlain jialfaro@cool.co.cr jialfaro@caatec.org