El alumno debe ser capaz de

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
Teorías Conductistas del Aprendizaje
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
Escuelas de Chicago y Columbia
Teorías del aprendizaje
El Funcionalismo.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Tema 7. El Conductismo.
Presentación oral: Herbert Spencer.
PSICOLOGIA SOCIAL COMO INSTINTOS SOCIALES.
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Lamarck vs Darwin vs Otros
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MEDICINA
Aprendizaje Cognoscitivo
LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
PSICOLOGÍA I “EL FUNCIONALISMO” integrantes
Universidad Nacional Autónoma de México
FUNCIONALISMO.
¿Origen de la Biodiversidad?
Fijismo y creacionismo
TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN SELECTIVA
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
eDWARD L. Thorndike Conductismo
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
FUNCIONALISMO NORTEAMERICANO 1910
Tema 5. Estructuralismo y Funcionalismo
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
Teorías de la evolución
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
William James: funcionalismo
Emociones *Una forma natural de pensar sirve las emociones por un hecho que desencadena un fenómeno mental y este da origen a la expresión corporal. *Esto.
WILLIAM JAMES ( ) Filosofo Norteamericano y Psicólogo nació en New York Ejerció la docencia en Harvard.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
Psicología Publicitaria
Ciencias cognitivas.
Ubicación geográfica e histórica
APRENDIZAJE.
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
PSiCOLOGíA.
̏ La teoría de la evolución como marco para la comprensión de las.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
Teoría cognitiva del aprendizaje
CONTROL MOTOR Y SUS TEORÍAS
CONDUCTISMO: orígenes
Aspectos cognitivos de la Psicología
Teorías y Paradigmas en Psicología
TAREA SESIÓN 2. MAPA CONCEPTUAL MATERIA:
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
COGNITIVISMO.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
Estructuralismo Norteamericano Juan Carlos Mamani Morales.
Psicología Por Igxia I. Montañez MirandaPor Igxia I. Montañez Miranda Profa. Lorena LlerandiProfa. Lorena Llerandi.
George Berkeley George Berkeley ( ) Oposición al materialismo ¿existe la materia? La materia no existe: Ser es ser percibido Sólo existen cualidades.
1.2. Nacimiento de la psicología
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
Juan Javier Reyes Torres Prof. Ortiz 28/02/16. * Cada ser humano tiene una manera y forma de ser y relacionarse, todos nosotros convivimos en sociedad,
Transcripción de la presentación:

El alumno debe ser capaz de Tema 6. La psicología de la adaptación. De Darwin al Funcionalismo norteamericano El alumno debe ser capaz de Describir la influencia de Darwin sobre la psicología Conocer los autores y características de la psicología funcionalista. Contrastar la psicología estructuralista con la psicología funcionalista. Analizar el problema de la conciencia desde las distintas perspectivas estudiadas anteriormente

Teorías de la evolución anteriores a Darwin Jean Lamarck (1744-1829) Filosofía zoológica (1809) La herencia de las características adquiridas

La psicología lamarckiana: Herbert Spencer (1820-1903) Principios de Psicología (1855) La mente en evolución: "En general, el desarrollo de la inteligencia depende de la ley según la cual cuando dos estados psíquicos ocurren en sucesión inmediata se produce un efecto tal, que si posteriormente el primero vuelve a ocurrir hay una cierta tendencia a que el segundo le siga" Asociacionismo, atomismo, evolucionismo, esquema sensoriomotor, adaptación El cerebro es como un mecanismo asociativo sensoriomotor

La psicología lamarckiana: Herbert Spencer (1820-1903) Los reflejos innatos, instintos se convierten en hereditarios a partir del establecimiento de hábitos durante la vida de los organismos via lamarckiana Las diferencias en los procesos mentales de diferentes especies se reduce al número de asociaciones que sus cerebros son capaces de realizar La inteligencia se puede medir por la capacidad de establecer asociaciones El darvinismo social

Charles Robert Darwin (1809-1882)

LA PSICOLOGÍA DARVINISTA: SIR FRANCIS GALTON (1822-1911) Darwin y el ser humano El origen de las especies (1859) El origen del hombre (1871) Galton, iniciador de la psicología diferencial y la medida estadística La eugenesia, la reproducción selectiva de los seres humanos para mejorar la especie

LA APARICIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMPARADA Charles Darwin (1809-1882) La expresión de las emociones en el hombre y los animales (1872) George J.Romanes (1848-1894) Inteligencia animal (1883); La evolución mental en el hombre (1889) El método anecdótico

LA APARICIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMPARADA C.Lloyd Morgan (1856-1936) Introducción a la psicología comparada (1894) El canon de Morgan Inferencia objetiva / Inferencia proyectiva La crítica de/a E.L. Thorndike

El funcionalismo William James (1842-1910) Principios de Psicología (1890) "La psicología es la ciencia de la vida mental"

El funcionalismo "La conciencia no aparece ante ella misma troceada en pedazos. Términos como cadena o tren no la describen adecuadamente, tal y como se presenta ante sí misma en primera instancia. No es algo formado de partes: fluye. Río o corriente son las metáforas que la describen de forma más natural. Para referirnos a ella de ahora en adelante, permítasenos denominarla corriente de pensamiento, de conciencia o de vida subjetiva" La teoría de las emociones: no lloramos porque estamos tristes sino que estamos tristes porque lloramos

WILLIAM JAMES (1842-1910): Principios de Psicología (1890) La mente no existiría sino fuera porque cumple una función: adaptarse a las circunstancias cambiantes. La conciencia es una corriente y es selectiva.

Hugo Münsterberg (1863-1916) Sustituto de James en Harvard ¿Qué papel juega la conciencia en la conducta? LA TEORÍA MOTORA DE LA CONCIENCIA Nuestras ideas provienen de nuestra disponibilidad para actuar... nuestras acciones moldean nuestros conocimiento.

Funcionalismo de la universidad de Chicago John Dewey(1859-1952): El concepto de arco reflejo en psicología (1896) Critica al asociacionismo elementalista El esquema E-R forma una unidad coordinada global de la acción al ir adaptándose a su medio.

Critica al concepto de reflejo La percepción no es un registro pasivo de una impresión, sino una conducta en sí misma. La teoría motora de Dewey, como la de Münsterberg, prescindió del yo individual y de su voluntad. Dewey reinvindicaba que es la conducta en curso la que otorga significado a una sensación, e incluso la que determina si un estímulo llegará a la conciencia. Un estímulo cuenta como sensación, y adquiere valor sólo si guarda relación con nuestra conducta en curso.

El funcionalismo de la universidad de Columbia Edward Lee Thorndike (1874-1949) Conexionismo E-R

Resumen de la principales características de la psicología funcionalista (Keller, 1973) 1. Los funcionalistas se oponen a lo que ellos consideran la búsqueda inútil de los elementos de la conciencia a la que se dedican los estructuralistas 2. Los funcionalistas quieren conocer la función de la mente en lugar de proporcionar una descripción estática de su contenido. Creen que los procesos mentales tienen una función: ayudar al organismo a su adaptación con el entorno. Es decir, están interesados en el es para de la mente en lugar de en el es: en su función en lugar de su estructura.

Resumen de la principales características de la psicología funcionalista (Keller, 1973) 3. Los funcionalistas quieren que la psicología sea una ciencia práctica, no una ciencia pura como el estructuralista 4. El funcionalismo insiste en ampliar la psicología para incluir la investigación sobre animales, n´ños y humanos anormales. También insisten en ampliar la metodología para incluir todo lo que sea útil, como pueden ser, las cajas rompecabezas, los laberintos y los test mentales.

Resumen de la principales características de la psicología funcionalista (Keller, 1973) 5. El interés en el porqué de los procesos mentales y de la conducta les lleva directamente a la preocupación por la motivación. 6. El funcionalista acepta tanto los procesos mentales como la conducta como materia subjetiva de la psicología y la mayoría considera la introspección como una de las muchas herramientas válidas de la investigación

Resumen de la principales características de la psicología funcionalista (Keller, 1973) 7. Los funcionalista están más interesados en lo que hace diferentes a los organismos que en lo que tienen en común 8 Todos los funcionalistas están directa o indirectamente influenciados por William James que, a su vez, tiene una fuerte influencia de la teoría de la evolución de Darwin