La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
Araceli Peña Aranda

2 LA EVOLUCIÓN NÚCLEO PRINCIPAL
DE LA BIOLOGÍA “Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución” T. Dobzhansky

3 TEORÍAS PREEVOLUCIONISTAS
Antes de que Charles Darwin y Jean-Batiptiste Lamarck propugnaran sus teorías de la evolución, el paradigma que dominaba en el ámbito científico era el FIJISMO o CREACIONISMO, es decir, que las especies eran origen de la creación divina. Ante la evidencia de los fósiles, los creacionistas afirman que fueron animales que no sobrevivieron al diluvio universal.

4 (Teoría Transformista de la evolución)
Lamarck (Teoría Transformista de la evolución) Para Lamarck, lo esencial es la tendencia a la transformación, el "camino de perfección" que siguen los organismos.

5 POSTULADOS TEORÍA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS:
Según Lamarck, los organismos para sobrevivir cuando las condiciones del medio cambian, transforman caracteres puntuales (“la necesidad hace al órgano), y estos cambios en los caracteres , que adquieren a lo largo de la vida, se los transmiten a los descendientes. POSTULADOS 1.-Las condiciones del medio ambiente varian a lo largo del tiempo 2.-Los cambios ambientales crean nuevas necesidades que exigen a las especies la modificación de sus costumbres o conductas. 3.-Los nuevos hábitos permiten el desarrollo de determinados órganos, mientras que el desuso produce la atrofia de otros. La especie se TRANSFORMA Los organismos CAMBIAN.

6 La principal aportación de Lamarck fue la ruptura con el concepto creacionista y fijista del pensamiento científico al uso; el impulso a la transformación reside en los propios organismos, al margen de intervenciones divinas directas y constantes para la creación de especies.

7 La evolución del cuello de las jirafas, según Lamarck.......
En la población primitiva, todas las jirafas tenían el cuello corto. Este se alargó al estirarlo para alcanzar las ramas mas altas de los árboles. EL CUELLO LARGO ADQUIRIDO SE TRANSMITIÓ A LOS DESCENDIENTES.

8 ¿POR QUÉ NO SE ACEPTA LA TEORIA EVOLUCIONISTA DE LAMARCK?
Las modificaciones corporales adquiridas a lo largo de la vida del individuo no se transmiten a la descendencia, pues solo se heredan aquellos caracteres cuya información para el cambio reside en LOS GENES.

9 TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL
Thomas Henry Huxley ( ) Charles Darwin ( ) Alfred Russel Wallace ( )

10 EL DARWINISMO DARWIN resume el argumento central de la teoría de la evolución por medio de la selección natural de la manera siguiente: "Dado que se producen más individuos de los que pueden sobrevivir, tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia, ya sea de un individuo con otro de su misma especie o con individuos de diferentes especies, ya sea con las condiciones físicas de la vida, ¿podemos dudar, recordando que nacen muchos más individuos de los que acaso pueden sobrevivir, que los individuos que tienen más ventaja, por ligera que sea, sobre otros tendrán más probabilidades de sobrevivir y reproducir su especie? Y al contrario, podemos estar seguros de que toda la variación perjudicial, por poco que lo sea, será rigurosamente eliminada. Esta conservación de las diferencias y variaciones favorables de los individuos y la destrucción de las que son perjudiciales es lo que yo he llamado selección natural."

11 WALLACE Y EL ORIGEN DE LAS ESPECIES.
“Toda especie cobra existencia de modo que coincide en el tiempo y en el espacio con otra preexistente y muy emparentada con ella“. La teoría de Wallace difiere de la de Darwin en algunas cuestiones importantes: Niega que la selección natural sea suficiente para dar cuenta del origen del hombre, lo cual requiere, según Wallace, la intervención divina directa. Creyó que el proceso evolutivo había finalizado en los hombres y que la evolución sería imposible en adelante.

12 IMPORTANCIA DE LA TEORIA EVOLUCIONISTA DE DARWIN
La trascendencia de Darwin para la biología proviene: 1.- Del hecho de haber sentado de modo definitivo que la evolución de las especies era un fenómeno a estudiar de forma científica, y no una mera especulación ideológica. 2.- De haber descubierto la importancia de la selección natural como principal mecanismo de la evolución. ¿En qué consistió exactamente la revolución de Darwin? Las teorías que precedieron a la de Darwin eran , teorías transformistas. Estas teorías venían a decir que la especie en su conjunto variaba porque cada individuo de la especie lo variaba en la misma dirección. Los pequeños cambios de los individuos pasan a la descendencia, que a su vez sigue cambiando impulsada por el proceso de adaptarse a su ambiente (Teoría de Lamarck). Darwin rompió con todo y enuncia la Teoría de la variación

13 Definitivamente, se puede resumir la teoría de Darwin de la evolución por selección natural en tres principios El principio de variación. Entre los individuos de cualquier población se presentan variaciones en la morfología, la fisiología y la conducta. 2. El principio de la herencia. Los descendientes se parecen a sus progenitores más de lo que se parecen a individuos con los que no están emparentados. 3. El principio de selección. Algunas formas tienen más éxito que otras en sobrevivir y reproducirse en un ambiente determinado. Está claro que un proceso selectivo puede producir algún cambio en la composición de la población sólo si hay variación para seleccionar.

14 LA TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN
(NEODARWINISMO) Esta Teoría se apoya en tres mecanismos, para explicar cualquier fenómeno evolutivo. La mutación genética. La selección natural. El aislamiento de la población que evoluciona.

15 COMO SURGE DE UNA NUEVA ESPECIE
Darwin propone que una nueva especie surge de un proceso gradual que puede miles de años. Para ello se deben producir los siguientes procesos: AISLAMIENTO DE LA POBLACIÓN BARRERAS: Físicas Ecológicas Etológicas EMIGRACIÓN DIFERENCIACIÓN GRADUAL Debido a la aparición de mutaciones en las poblaciones aisladas ESPECIACIÓN El aislamiento prolongado de una población da lugar a que pierda la capacidad de cruzamiento con la especie origina. A este fenómeno se le conoce como aislamiento reproductor.


Descargar ppt "LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google