COLEGIO UNIVERSITARIO DE PSICOPEDAGOGIA EXTENSION-CARABOBO Diagnostico y tratamiento del crecimiento emocional social I Profesor: Anny Figuera
Disfunción cerebral Es una alteración de la función de una o algunas áreas del cerebro. Las manifestaciones varían de acuerdo al área que se encuentre afectada, si afecta el área intelectual es un Compromiso cognitivo, si es en el área neuromotriz será un PC, si es el área del lenguaje o sensorial ocasionara trastornos de lenguaje y el área de la conducta, causa hiperactividad. Los síntomas suelen ser similares a los que presenta un caso de problemas emocionales, pero el diagnóstico diferencial lo da la selectividad de las conductas. Resaltando que la selectividad ES como una serie de estímulos que compiten pero solo uno acapara nuestra atención y es ante el que se reacciona.
Cualquier niño con P.E puede presentar también síntomas como: Impulsividad, dificultad de aprendizaje, intranquilidad sueño intranquilo, problemas atencionales. Entre otros La selectividad de las conductas, son las que nos permiten llegar al diagnóstico diferencial. El electroencefalograma pudiera arrojar un DC, si no lo arroja hay que tomar en cuenta la clínica (sintomatología) Los antecedentes del caso, su nacimiento y evolución durante los 1eros años de vida. Es posible que exista un DC con selectividad. Es decir que el caso presenta siempre los síntomas pero aumentan por un componente emocional. En conclusión los cuadros de DC y PE son confundibles por presentar los mismos síntomas, pero el diagnóstico diferencial lo da la selectividad (la frecuencia e intensidad).
PERSONALIDAD Y EMOCIONALIDAD DEL INDIVIDUO CON COMPROMISO COGNITIVO Generalmente se distinguen dos tipos básicos de procesos psicológicos, los procesos cognoscitivos o intelectuales (pensamiento y memoria) y los procesos emocionales (motivación, ansiedad y emociones como ira y amor). Existen en muchos casos, que los efectos secundarios que el retraso tiene sobre la personalidad y las emociones del individuo son muchos más serios y constituyen un obstáculo mucho mayor para una adaptación efectiva, que los problemas que presentan las deficientes aptitudes cognoscitivas.
estudiantes CON COMPROMISO COGNITIVO La personalidad de cada individuo la configuran muchas fuerzas y acontecimientos diversos, desde factores orgánicos, como predisposición genética o disfunción cerebral, hasta experiencias de los primeros años de infancia y el modo en que la sociedad nos trata en general. La experiencia de los docentes de educación especial revelan que un grado elevado de perturbaciones emocionales y desordenes de carácter, parecen muy propios de cada persona con compromiso cognitivo.
Experiencias del individuo con compromiso cognitivo Aislamiento y rechazo social Etiquetas Tensiones familiares Frustración y fracaso Disfunción cerebral Falta de discernimiento Privación cultural
Rasgos de personalidad del individuo con compromiso cognitivo Los sujetos con compromiso cognitivo dan por supuesto que van a fracasar. Esta expectativa los suele convertir en evitadores de fracasos, más que en buscadores de éxito; y suelen regirse por motivos externos, apoyándose en otras personas y no en sus propias ideas para tomar decisiones. Las personas con compromiso cognitivo suelen desarrollar un sentido general de desamparo, la convicción de que no rigen su propio destino. Como resultado del aislamiento social, los sujetos con compromisos cognitivos suelen tener una mayor necesidad de interacción social y adoptan estrategias exóticas para mantener lo más posible el contacto con los demás personas.
La interpretación freudiana del educando con compromiso cognitivo tienen un funcionamiento deficiente del ego. Retomando que ego (es ego que se encarga de comprobar la realidad y de armonizar los impulsos innatos, el funcionamiento normal del ego es aprender lo referente a la realidad, comprender los resultados de las propias acciones y aprender a posponer la gratificación y a controlar los impulsos.) Esto significa que suelen fiarse de mecanismos de defensa muy primitivos, por ejemplo, represión o negación de la realidad, para reducir su ansiedad.
Las personas con compromiso cognitivo suelen hacer lo indecible para demostrar a los demás y a sí mismos que son normales, proceso conocido como fingimiento. Así, suelen estacionar un auto viejo enfrente de su casa y hacer alarde de él con las demás personas, aun cuando ellos mismos ni siquiera saben manejar, porque la gente “normal” tiene automoviles.
Cuando se investiga sobre la inteligencia emocional, la mayoría de las emociones que sirven de ejemplo a los expertos, son emociones descontadoras y creemos: la identificación, reconocimiento, aceptación, expresión y control de todas las emociones, porque estoy totalmente de acuerdo con el pensamiento de un experto en emocionalidad quien dice: “La historia de nuestra vida, está relatada por la voz de las emociones que fuimos sintiendo mientras las viviamos”. Moraima Nuñez Lara
Existen algunas técnicas para la evaluación del ejercicio de la inteligencia emocional, una de ellas se llama “Análisis Caracterial” y su contenido es:
PRUEBA DE ANÁLISIS CARACTERIAL Objetivo: Evaluar Carácter (expresiones caracteriales y su frecuencia y veremos comportamentalmente la aceptación, expresión y control de sus emociones: inteligencia emocional), Identidad Personal (autoestima emocional) Mecánica: Observación libre Pasos: 1.- Observar las expresiones caracteriales que presenta el educando en los diferentes comportamientos en el aula, en el recreo, cantina, filas, actividades especiales y extraescolares. 2.- Registrar dichos comportamientos en el cuadro de análisis caracterial y estimar la frecuencia y las situaciones donde se manifiestan estos rasgos caracteriales.
COMPORTAMIENTOS S M.V. A.V. R.V N SITUACIÓN Agresivo Amoroso Tímido Espontáneo Triste Alegre Llorón Reilón Miedoso Confiado Mal humor Buen humor Hostil Risueño Angustioso Paz Impulsivo Controlado Asertivo Sumiso Labilidad Ambivalencia Armónico
El mejor ejercicio de la inteligencia emocional es cuando aceptamos, expresamos y controlamos nuestras emociones descontadoras en la frecuencia de ALGUNAS VECES y aceptamos, expresamos y controlamos nuestras emociones contadoras en la frecuencia de MUCHAS VECES. Y por supuesto hacemos ese mismo ejercicio en los encuentros con otros compañeros y personas con los que vivimos y convivimos (familia). Si encontramos el ejercicio de estas emociones intercambiando la frecuencia de “muchas veces” y “algunas veces” en emociones contadoras y descontadoras, se puede predecir que hay fallas en la práctica de esta inteligencia.
Para el maestro es muy valioso trabajar con esta Técnica ya que ella le ofrece también, la oportunidad de evaluar lo positivo de un tratamiento cuando cambian los comportamientos en los educandos con compromisos emocionales. Nos causa mucha satisfacción considerar que si las emociones contadoras son derechos emocionales a ejercitar Muchas Veces, las emociones descontadoras son también derechos emocionales a ejercitar Algunas Veces.
Feliz Día