Comenius 1.1 “Gender: Equal 2 Equal”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ayuntamiento de Albacete
Advertisements

1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
LA IMPORTANCIA DE LA COEDUCACIÓN
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Organización del centro y relaciones personales
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO
Competencia ciudadana y social.
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
5.
“Universidad y Discapacidad”
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
PROMOCIÓN DE LA NOVIOLENCIA ENTRE NIÑOS, NIÑAS YADOLESCENTES.
Equidad para la Igualdad Transformaciones posibles
ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE SIERRA MÁGINA
Seminario de Educación para la Igualdad – SUATEA
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
APRENDIENDO A VALORAR LA DIVERSIDAD:
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
Misoginia y violencia de género. 2ª parte
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
Para construir una Europa donde los DERECHOS de las MUJERES sean reconocidos. al tratado constitucional IGUALDAD y SOLIDARIA Por una Europa en IGUALDAD.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
PLAN DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Sistematización primera ronda de talleres Avanzando hacia una política de corresponsabilidad y democratización de los cuidados en el Paraguay: objetivos.
FICHA PARA PARTICIPANTES
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Porque la educación en igualdad……..
CONTENIDOS Objetivos del Estudio
ANÁLISIS DE CUENTOS El objetivo fundamental es trabajar con el alumnado para que sean conscientes de la imagen negativa de los personajes femeninos en.
HERMANAMIENTO CON PERÚ
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Atajar el sexismo en el aula
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
VI JORNADAS PROVINCIALES DE LA RED ESCUELAS: ESPACIO DE PAZ. ¿Qué medidas y acciones se ejercen desde las Instituciones para prevenir la violencia en la.
FICHA DE ANÁLISIS DE PUBLICIDAD Si es posible fotografía del anuncio. Producto Marca Descripción del anuncio Lugar donde ha sido publicado o emitido. Fecha.
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
¿Y los adultos què pensamos?
Actividades para realizar en el aula de infantil:
La mujer en los medios: publicidad y videojuegos.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
Comenius 1.1 “Gender: Equal 2 Equal”
de la mujer trabajadora
LENGUAJE E INTERACCIÓN
Genero. TERRITORIO N 3.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
LOS GUARIJIOS.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estereotipos de género
Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
Antes de actuar: Pararse Comparar Observar. ¿Qué cuentos has leído en la infancia? ¿Qué pelis ves?
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
COEDUCACIÓN C.E.PR. PABLO DE OLAVIDE.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIVISIÓN DE INNOVACIÓN ACADÉMICA.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE E IMAGEN NO SEXISTA EN LA EDUCACIÓN SOCIAL
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Perspectiva De Genero KARLA DELY AYALA VELEZ ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ITTE 1031 L.
10 tipos de hombres Según Rosetta Forner De acuerdo a su capacidad de amar Rosetta define 10 tipos masculinos, que encontramos en la sociedad actual.
NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD Presentación del Documento Base 2013 JORNADAS DE FORMACIÓN 27 de octubre de 2012.
Transcripción de la presentación:

Comenius 1.1 “Gender: Equal 2 Equal”

PAÍSES PARTICIPANTES España (I.E.S. Cuenca del Nalón – La Felguera – Langreo) Islandia (Menntaskólinn í Kópavogi – Kópavogur - Reykjavik) Noruega (Transverg Videregaende Skole – Gjovik) Bélgica (Konninklijk Atheneum Vijverhof – S. Michiels – Brujas) Estonia (Tallinna 32. Keskkool – Tallinn) Armenia (Socio pasivo)

TEMAS PRINCIPALES Igualdad de género Análisis de estereotipos sexistas Prevención de la violencia de género

OBJETIVOS Reflexionar sobre la situación actual de la igualdad de género y de oportunidades. Comparar la igualdad de género en cada uno de los países involucrados en el proyecto. Promover un mayor respeto mutuo entre sexos.

Fomentar la solidaridad entre ambos sexos. Desarrollar habilidades entre el alumnado para que sean capaces de filtrar con talante crítico los sesgos sexistas de su entorno habitual. Formar al alumnado para que aprendan a detectar los sesgos sexistas y los indicadores de violencia.

Reflexionar sobre los diferentes aspectos del sexismo y sus consecuencias extremas: la violencia de género. Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre el problema de la violencia de género y sus consecuencias.

KEY COMPETENCES Siendo competencias básicas todas aquellas que las personas necesitan para su crecimiento y desarrollo personal, para ejercer una ciudadanía activa, para inclusión social y el empleo, nuestro proyecto incluye no sólo las siguientes: Comunicación en la lengua materna Comunicación en lenguas extranjeras Competencia en el uso de las TIC Sino también competencias interpersonales, interculturales, sociales y civicas

Tratamos, por ello, de proveer a nuestro alumnado con las siguientes actitudes: Interés y respeto por otras personas Capacidad para detectar y superar estereotipos y prejuicios sexistas Disposición al compromiso Integridad Asertividad

PLAN GENERAL Curso 2003-04 Curso 2004-05 Curso 2005-06 Curso 2006-07 Warming up Curso 2004-05 La familia y el grupo de iguales Estereotipos sexistas Curso 2005-06 La escuela El mundo laboral Curso 2006-07 Medios de comunicación Violencia de género

GRUPOS DE TRABAJO Encuestas sobre estereotipos sexistas Análisis de cuentos Análisis de video-clips musicales

ACTIVIDADES CON ALUMNADO Fichas de identidad Diseño de logotipos Conferencias sobre estereotipos Encuestas sobre estereotipos Análisis de cuentos Elaboración de cuentos coeducativos Análisis de video-clips musicales Realización de parodias de video-clips musicales “Día al revés”

OTRAS ACTIVIDADES Elaboración de herramientas de análisis Utilización de la plataforma virtual Fronter Realización de páginas web Publicación de materiales tanto en la web como en Fronter

ANÁLISIS DE CUENTOS El objetivo fundamental es trabajar con el alumnado para que sean conscientes de la imagen negativa de los personajes femeninos en la mayoría de los cuentos. *** 1. Cuentos tradicionales: Imagen negativa de la mujer (tontas o listas, pero malvadas)

2. Cuentos de hadas tradicionales: Descripciones físicas: Personajes masculinos: casi no hay adjetivos Personajes femeninos: bonitas, simpáticas, lindas, atractivas, preciosas, encantadoras, fascinantes, …

Descripciones psicológicas: Personajes masculinos: no se dice casi nada, en algunos casos se menciona la bravura. Personajes femeninos: de buen corazón, amables, cariñosas, de buena naturaleza, trabajadoras, generosas, dulces, gentiles, agradables, … PERO… tontas e inocentes.

Símbolos y/o utensilios asociados: Personajes masculinos: palacios, castillos, espadas, caballos. Personajes femeninos: ropas, agujas, cepillos, escobas, utensilios de cocina…

Trabajos y tareas: Personajes masculinos: fiestas, cazar, ir a la guerra y… POR SUPUESTO… salvar a inocentes e indefensas princesas. Personajes femeninos: tareas del hogar, cuidar a los niños, coser, cocinar y… POR SUPUESTO… esperar a que un príncipe las salve… algunas de ellas… incluso mientras DUERMEN

3. Cuentos coeducativos modernos: Descripciones físicas: Apenas hay descripciones físicas, parece pues que el físico NO ES IMPORTANTE.

Descripciones psicológicas: Los adjetivos se empiezan a utilizar para dar a la mujer una posición mejor y más justa. La mujeres empiezan también a ser descritas como inteligentes y no sólo bonitas, y, desde luego, más iguales al hombre.

Trabajos y tareas: RESUMIENDO: Hombres y mujeres empiezan a compartir las mismas tareas y responsabilidades. *** RESUMIENDO: Las mujeres consiguen una mejor posición, igual a la de los hombres y, a la vez, se hacen más visibles.

4. Ultimo paso: Elaboración de cuentos coeducativos por parte del alumnado en todos los países. Realización de ilustraciones para los cuentos. Publicación del material.

http://www.simnet.is/japan/equal_2_equal.htm http://www.mk.is/e2e/ http://europa.iescn.org/