¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
La gran carrera de los frijoles
Cesar Vallejo “Paco yunque”
PALABRAS LUDICO-COGNITIVAS
“NOS PREPARAMOS PARA ENFRENTAR DESASTRES
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Presentación del portafolio de unidad Por: Pedro Rodríguez
Escuela Valle azul Los docentes son humanos Niveles 3-5.
Contaminación del agua
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
La tierra es nuestro hogar
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Unidad didáctica virtual
Prof. J. Eric Gómez Garcia
Área de Lengua y Literatura
Resumen de la unidad La presente unidad tiene por finalidad desarrollar en los niños una conciencia de cuidado de los lugares en los cuales ellos interactúan.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Metodología de las cs. sociales
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Abordar programas oficiales de estudio Aquí planeamos nuestra unidad identificando nuestros objetivos Aquí planeamos nuestra unidad identificando nuestros.
Educación Física y Artes
I.E. N° “San Martin de Porras” de San Pedro de Cajas – Tarma-Perú
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PLAN DE UNIDAD.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
“ Navegando con el inglés” “Sueño una comunidad educativa integral” Nivel Secundaria.
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
GUIA PARA LA EDUCADORA.
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
HUACA LA PAVA.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LITERATURA.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Educación Básica Primaria
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Evaluación del Desempeño Docente
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Contexto de producción de las obras literarias
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PREGUNTA ESENCIAL ¿Qué permite la literatura? PREGUNTAS DE UNIDAD ¿La lectura y análisis de diferentes tipos de textos fortalece las habilidades comunicativas?
Plan de estudios Educación Básica
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”

RESUMEN DE LA UNIDAD Los alumnos trabajarán en forma integrada desde las áreas de Lengua y Literatura y Artes Plásticas en el análisis de la obra “Guernica” de Picasso y la lectura del “Diario de Ana Frank”. Estas obras se han convertido en un mensaje de paz, de tolerancia y de memoria, ya que, tanto la una como la otra, son el fruto de la brutalidad humana y lograron trascender a sus propios autores, transformándose en expresión de la humanidad toda con una vigencia insoslayable. Se abordará el análisis de las películas “El pianista” de Roman Polanski y “Escritores de la libertad” de Richard LaGravenese. Los grupos reflexionarán sobre la actual realidad mundial, a partir de las temáticas y problemáticas presentes en estas obras y su persistencia a pesar del tiempo. Trabajarán en soluciones a problemas tales como la discriminación y la intolerancia. Crearán publicaciones para compartir sus reflexiones y pintarán un mural en el centro educativo a partir de la recreación de la obra de Picasso.

PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PLAN DE UNIDAD Pregunta esencial: ¿Cuál es el poder de la palabra? Preguntas de unidad: ¿Por qué el arte y la palabra pueden ser liberadores? ¿Cómo se expresa la memoria de los pueblos en las obras literarias? ¿Cuáles temáticas y problemáticas en la obra de Picasso y en “El diario de Ana Frank son relevantes en la actualidad? ¿Por qué el cine se considera un medio para entender nuestra historia?

¿Qué es un diario íntimo? ¿Qué característica presenta este género literario? ¿Por qué es importante saber acerca del período histórico de Ana Frank para entender mejor su obra? ¿Qué es un contexto opresivo? ¿Qué es el movimiento Cubista? ¿Qué aspectos interactúan en el lenguaje plástico-visual? ¿Qué característica reúne una producción artística? Preguntas de contenido:

Visión de la unidad Mediante la creación de esta unidad deseamos: Proponer nuevos enfoques para hacer que la literatura y el arte sean significativos para la vida de nuestros estudiantes Pensar en formas de involucrar a nuestros alumnos en la comunidad mediante la reflexión conjunta sobre problemáticas actuales. Durante esta unidad deseamos que nuestros alumnos: Aprendan las maneras de relacionar la literatura y el arte a su vida cotidiana. Utilicen la tecnología para comunicarse con diferentes audiencias, adecuándose a diferentes situaciones comunicativas.

Aprendizaje para el siglo XXI Los alumnos desarrollarán pensamiento de orden superior y las destrezas del siglo XXI en esta unidad al: Comunicar sus ideas a la comunidad Trabajar con diferentes tipologías textuales en el marco del enfoque comunicativo Poner en juego la creatividad en la recreación de la obra pictórica Trabajar en forma autónoma en la resolución de problemas complejos Desarrollar el pensamiento crítico Utilizar evaluaciones para autoevaluar su trabajo y dar realimentación a sus compañeros.

Evaluación de las necesidades de los alumnos: A partir de la lectura de imágenes y análisis de películas mediante preguntas que guíen y orienten la reflexión los saberes previos. La creación del blog permite socializar, compartir reflexiones y realizar un seguimiento del desempeño individual y grupal.

Evaluar las necesidades de los alumnos: La información proporcionada por estas evaluaciones permitirá: Enfocarnos en las partes de las obras en las que los estudiantes tienen ideas erróneas Planificar actividades en las cuales ellos puedan contestar las preguntas que surjan del análisis. Los estudiantes podrán usar la información de estas evaluaciones para: Comparar sus preguntas con respecto a las de sus pares Establecer parámetros para ajustar su estilo de lectura a este tipo de literatura y la especificidad de la lectura de imágenes.

Otras formas de evaluación: El proyecto se nutre de variados instrumentos de evaluación a lo largo de todo el proceso: Registros individuales y grupales Reflexiones Discusiones Matrices de valoración del pensamiento crítico, argumentación y colaboración Matriz de valoración del afiche Matriz de valoración del mural.

Se dice que, en 1940, con París ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la fotografía de una reproducción del “Guernica”, le preguntó a Picasso que si era él quien había hecho eso. El pintor respondió: “No, han sido ustedes”.

NO OLVIDEMOS …