Características del entorno actual de las Organizaciones (Koontz cap

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Advertisements

Ambiente externo.
Introducción a la Administración
son el fundamento de la planificación y
MACROENTORNO DE MARKETING
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Escuela de Administración
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Ambiente de la mercadotecnia
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Fuerzas del Macro entorno
El Entorno de la Mercadotecnia
Escuela de Administración
MERCADOTECNIA Y EL MEDIO AMBIENTE
ENTORNO EMPRESARIAL.
Publicidad y promoción internacionales
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
LA EMPRESA HACIA EL FUTURO. ETAPAS HISTÓRICAS Economía de libre mercado La sociedad de la información La organización virtual.
Profesor Rodrigo Ahumada
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL. ING. EN ADMINISTRACION.
Marketing Estratégico
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
 Trabajos del biólogo Lwdwig von Bertalanfy Prof. Patricia Calvo y Mabel Calvo.
Sesión 3. Grupos de interés = stakeholders Son todos aquellos que intercambian recursos con y en la organización y que se benefician o afectan mutuamente.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Responsabilidad Social Empresarial
ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
Responsabilidad social, ética y el entorno del Marketing.
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Modelo de administración estratégica (adaptado de David, F.)
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
El Macro entorno de la empresa
Responsabilidad Social Empresarial
ANÁLISIS PEST.
ANÁLISIS PEST.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
medio externo de las empresas
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
Factores culturales y los negocios internacionales
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
El Ambiente de la Mercadotecnia
Escuela de Relaciones Humanas (ciencias del comportamiento)
INFORME AMBITOS EN LA ORGANIZACION
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Organizaciones.
ámbito del entorno global administrativo
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
El ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
Principios y Conceptos
TALLER 5 ámbito del entorno global administrativo, el ámbito sectorial, ámbito cultural, ámbito legal y político, ámbito económico, ámbito tecnológico,
Iniciar un Negocio.
LA ADMINISTRACION EN EL ENTORNO GLOBAL
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
LA EMPRESA Y SU ENTORNO Contenido Temático Contenido Temático Créditos Presentación.
Alumna: Ariana Ángela P. Guerrero Martin
FELIPE DE LA CRUZ FREDDY MANCILLA PROFESOR: CARLOS ARAYA.
LOCALIZACIÒN Es el lugar físico donde se realiza la actividad productiva, es decir, el emplazamiento hasta el que es preciso trasladar los factores de.
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIO EXTERNO
Transcripción de la presentación:

Características del entorno actual de las Organizaciones (Koontz cap Aspectos del entorno relevantes para una organización Externo Económico Tecnológico Social Político y Legal

Ambiente Económico El ambiente económico es relevante: Tanto para negocios de producción y distribución de bienes y servicios Como para actividades no económicas

Insumos del medio económico: Capital El conjunto de recursos materiales disponibles que contribuyen a facilitar la consecución de los objetivos. Debe entenderse en función del objetivo de la empresa. Todas las operaciones dependen de la: Disponibilidad Precios de los bienes de capital.

Insumos del medio económico: Trabajo Es la dedicación humana en pro del logro de un fin. También debe entenderse en función de un objetivo. Por ello, toda operación depende de la disponibilidad, calidad y precio de la fuerza laboral. Un buen trabajador es un verdadero capital para la empresa. Trabajo es la actividad que desarrolla en un día laboral.

Niveles de precios Los cambios en los niveles de precios afectan en forma importante a una empresa. La inflación no sólo afecta a las actividades económicas, sino que al resto también, por el efecto que tiene en los costos.

Políticas fiscales y tributarias Política fiscal: Afecta a la disponibilidad de créditos. Política tributaria: Afecta los incentivos y costos de las diversas actividades económicas.

Clientes Todas las empresas, lucrativas o no, tienen “clientes”. El cliente se caracteriza por sus deseos, expectativas, actitudes y demandas. Estos dependen de: Patrones culturales Ambiente social Factores económicos El cliente tiende a maximizar su satisfacción dentro de los recursos impuestos por su disponibilidad.

Ambiente Tecnológico Tecnología es la suma total del conocimiento que se tiene sobre las formas de hacer las cosas. Beneficios: Productividad Mayor estándar de vida Tiempo para ocio Variedad de producto Perjuicios: Contaminación Estrés

Categorías del cambio tecnológico Mayor dominio del tiempo y distancia. Capacidad de uso de energía. Variedad de materiales. Eficiencia de procesos productivos. Automatización del proceso de información. Ampliación de los sentidos. Mayor conocimiento. Mejor salud.

Ambiente Social Son los deseos, actitudes, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados. Ambiente político y legal: Leyes, regulaciones, agencias gubernamentales y sus acciones Responsabilidad social: grado de consideración de las repercusiones de las acciones de los agentes sobre la sociedad. Ambiente ético: Grupos de estándares de conducta personal general mente aceptados o practicados.

Actitudes sociales, creencias y valores Yuppies Hippies Tendencia ecológica Espiritualismo Criterios familiares: Alemanes; Chinos

Ambiente Político Revolución en libertad - 1960 El gobierno del pueblo - 1970 Reconstrucción Nacional - 1975 Período de transición - 1990 Todos ellos distinguen períodos de actitudes diversas del gobierno frente a las diversas actividades económicas.

Ambiente Legal Todo gerente está rodeado por una maraña de reglamentos, leyes y jurisprudencia, no siempre apropiados, a nivel: municipal estatal nacional internacional Regulan el comportamiento de los distintos actores: competidores clientes trabajadores administradores proveedores dueños