© Dr. Leonardo J. Glikin EMPRESA FAMILIAR Y SU TRANSICIÓN GENERACIONAL El desafío de la Continuidad y la Consolidación.

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III.1. Administración y decisión III.2. Concepto y diseño estratégico III.3. Proceso administrativo y ciclo estratégico III.4. Estrategia y organización.
Transcripción de la presentación:

© Dr. Leonardo J. Glikin EMPRESA FAMILIAR Y SU TRANSICIÓN GENERACIONAL El desafío de la Continuidad y la Consolidación

propiedad Empresa de propiedad familiar: una organización con finalidad de lucro y permanencia en el tiempo, en la cual los integrantes de una misma familia son dueños del capital. dirección Empresa de dirección familiar: quienes dirigen la empresa deben ser miembros de la familia. labor Empresa de labor familiar: los miembros de la familia pueden trabajar en la empresa. © Dr. Leonardo J. Glikin ¿Qué es una empresa de familia?

© Dr. Leonardo J. Glikin Miembros de la familia Empleados Miembros de la Familia Empleados No Familiares Accionistas Empleados de La Empresa Accionistas o socios Miembros de la Familia Dueño - Administrador - Miembro de la Familia LOS TRES CÍRCULOS

© Dr. Leonardo J. Glikin HIJOS DE ANTES Y DE AHORA Los tradicionalistas (1900/1945) Los baby-boomers (1945/1964) Generación X (1964/1980) Generación Y (1980/2000)

© Dr. Leonardo J. Glikin LOS TRADICIONALISTAS Y SU MUNDO

© Dr. Leonardo J. Glikin LOS BABY BOOMERS Y SU MUNDO

© Dr. Leonardo J. Glikin LA GENERACIÓN X Y SU MUNDO

© Dr. Leonardo J. Glikin LA GENERACIÓN Y Y SU MUNDO

© Dr. Leonardo J. Glikin LAS GENERACIONES Y SU GESTIÓN EN LA EMPRESA DE FAMILIA PRIMERA GENERACIÓN: ENSAYO Y ERROR  Generación fundadora:  Incorporación de los hijos a trabajar en la empresa  Incorporación de yernos y nueras a trabajar en la empresa  Hijos que se van de la empresa  Hijos que nunca trabajaron en la empresa  Yernos y nueras que no trabajan en la empresa  Hijos, yernos y nueras sin trabajo solo con socios no familiares con socio(s) familiar(es) con su cónyuge bien mal

© Dr. Leonardo J. Glikin LAS GENERACIONES Y LA EMPRESA DE FAMILIA PRIMERA GENERACIÓN: ALGUNAS REFLEXIONES Todo este esfuerzo lo hice por Uds. Si no están interesados, vendemos todo Se tienen que hacer de abajo, como me hice yo, que empecé sin nada A mis hijos no les gusta trabajar Mis hijos no se interesan por el futuro Es imposible que mi hijo llegue temprano Necesito encontrar un clon

© Dr. Leonardo J. Glikin LAS GENERACIONES Y LA EMPRESA DE FAMILIA SEGUNDA GENERACIÓN: PREGUNTAS PARA ESTABLECER LAS NORMAS  ¿Cuál es el espacio para los integrantes vivos de la generación fundadora?  ¿En esta empresa hay lugar para que se incorporen todos los hijos que quieran trabajar, o sólo hay necesidad del aporte de algunos?  ¿Cuál es su plan de carrera?  ¿Qué formación deben tener para incorporarse a la empresa?  ¿Alguno tendrá mayor parte del capital por su aporte en la empresa?

© Dr. Leonardo J. Glikin LAS GENERACIONES Y LA EMPRESA DE FAMILIA SEGUNDA GENERACIÓN: PREGUNTAS PARA ESTABLECER LAS NORMAS  ¿Qué formación se dará a los hijos que no participan en la gestión?  ¿Empresa de gestión familiar?  ¿Empresa de dirección familiar?  ¿Empresa de propiedad familiar y gestión profesionalizada?  ¿Pueden participar los parientes políticos?

© Dr. Leonardo J. Glikin LAS GENERACIONES Y LA EMPRESA DE FAMILIA TERCERA Y POSTERIORES GENERACIONES: NORMAS E INCENTIVOS  ¿Cómo generar transparencia en las decisiones que abarcan a empresa y familia?  ¿Cómo mantener la legitimidad de las normas establecidas?  ¿Cómo aprovechar la riqueza de la empresa familiar como un elemento aglutinador de los miembros de la familia?  ¿Cómo consolidar la estructura recibida?  ¿Cómo alentar la participación de los miembros de la familia?

© Dr. Leonardo J. Glikin MANOS A LA OBRA… Miembros de la familia Empleados Miembros de la Familia Empleados No Familiares Accionistas Empleados de La Empresa Accionistas o socios Miembros de la Familia Dueño - Administrador - Miembro de la Familia

© Dr. Leonardo J. Glikin Primera etapa: Análisis de la composición patrimonial y financiera Segunda etapa: Visión estratégica del patrimonio y las finanzas Tercera etapa: Interacción familiar PREPARAR A LOS HIJOS RESPECTO DEL PATRIMONIO

© Dr. Leonardo J. Glikin ANÁLISIS DE LA COMPOSICIÓN PATRIMONIAL Y FINANCIERA  ¿Cómo está compuesto el patrimonio?  ¿Cuál es su valuación?  ¿Cuál es la relación entre el valor de la empresa y el resto del patrimonio?  ¿Hay bienes intocables?  ¿Cuáles son los riesgos patrimoniales y financieros?  ¿Tenemos otras fuentes de ingresos además de la empresa?  ¿Cuál es la principal función estratégica de nuestro patrimonio?

© Dr. Leonardo J. Glikin VISIÓN ESTRATÉGICA DEL PATRIMONIO Y LAS FINANZAS  ¿Los hijos deben aportar a la riqueza familiar?  ¿Los hijos deben generar su patrimonio en forma independiente?  ¿Todo para todos, o cada uno lo suyo?  ¿Adelantos de herencia, o conservar todo el patrimonio de por vida?  ¿Distribuciones sincrónicas o asincrónicas?  ¿Cuál es el valor primordial para la distribución? o Igualdad o Equidad o Por mérito o Por necesidades o Arbitrariamente

© Dr. Leonardo J. Glikin LA INTERACCIÓN CON LOS HIJOS  Comunicación de las propuestas  Búsqueda de consenso  Toma de decisiones  Entrenamiento patrimonial y financiero

© Dr. Leonardo J. Glikin PREPARAR A LOS HIJOS RESPECTO DE LA GESTIÓN  La integración al trabajo cotidiano  La preparación para dirigir la empresa  La preparación para ejercer el control familiar en la empresa  La preparación para las decisiones patrimoniales

© Dr. Leonardo J. Glikin 1.- Comprender, sistematizar y transmitir las relaciones de poder real, independientemente de lo que indica el organigrama. 2.- Fijar y sostener en el tiempo una política de recursos humanos coherente con los valores familiares. 3.- Acompañar a los hijos/familia en la correcta incorporación a la empresa (políticas de selección, inducción, formación y de descripción de puestos). 4.- Evaluar el desempeño de todo el personal (familiar o no) para establecer los premios y correctivos necesarios, y dar una devolución objetiva respecto de la realidad de cada uno. HACIA LA FORMULACIÓN DE UN PROGRAMA DE PREPARACIÓN DE HIJOS

© Dr. Leonardo J. Glikin 5.- Comprender y tratar los asuntos familiares que afectan a la empresa (lo que requiere capacidad estratégica de diagnosticar y evaluar los asuntos familiares y encontrar las soluciones). 6.- Ubicar a los hijos en la estructura de la empresa, para que el puesto responda al perfil de ellos. 7.- Que, en los casos en que los hijos no se adaptan a la intensidad y requerimientos del puesto, se encuentren respuestas creativas, que no afecten al resto del personal, ni se constituyan en una sanción invalidante para el hijo. HACIA LA FORMULACIÓN DE UN PROGRAMA DE PREPARACIÓN DE HIJOS

© Dr. Leonardo J. Glikin 8.- Acompañar a los hijos de segunda generación en el traspaso generacional. 9.- Acompañar a los hijos y primos en el traspaso generacional de tercera o posterior generación Acompañar a los hijos en su formación, sea que se dediquen o no al negocio familiar (a través de la implementación de becas, pasantías, etc.), todo lo cual fortalece, a su vez, el rol del Consejo de Familia Identificar a los líderes de la siguiente generación, complementando el poder de la sangre con el saber del consultor. HACIA LA FORMULACIÓN DE UN PROGRAMA DE PREPARACIÓN DE HIJOS

© Dr. Leonardo J. Glikin 12.- Preparar a los líderes para la sucesión empresaria. Preparar a los jóvenes de la nueva generación para que puedan vincularse con la Empresa de la Familia teniendo en cuenta: o Vocación o Pasión o Educación o Formación o Responsabilidad o Retribución HACIA LA FORMULACIÓN DE UN PROGRAMA DE PREPARACIÓN DE HIJOS

© Dr. Leonardo J. Glikin PREPARAR A LOS HIJOS EN LA GESTIÓN  Conformar una mesa de dirección  Atribuir responsabilidades  Instaurar mecanismos de control  Ofrecer educación, capacitación y coaching  Elegir al/los sucesor/es

© Dr. Leonardo J. Glikin Acuerdo con valor moral y legal que permite a las actuales generaciones establecer pautas de gobierno de la empresa y de comportamiento para sus integrantes, para evitar conflictos y posibilitar la preservación de la empresa en la/s familia/s propietaria/s. ELABORAR UN PROTOCOLO EMPRESARIO-FAMILIAR

© Dr. Leonardo J. Glikin  Visión  Misión  Objetivos  Participación de familiares: ¿profesionalizar la empresa? ¿dar cabida a todos los familiares? ¿dar pautas para inclusión de familiares? PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO

© Dr. Leonardo J. Glikin CONTENIDOS DEL PROTOCOLO  Criterios para la retribución  Requisitos para aspirar a cargos gerenciales  Requisitos para aspirar a cargos de dirección  Parientes políticos: ¿entran o no?  Mecanismos de resolución de conflictos  Régimen de prioridades para la transferencia de acciones

© Dr. Leonardo J. Glikin Sede central: Sarmiento 1426 piso 7 (C1042AAB) Buenos Aires - República Argentina Tel: (54-11)