E XPERIENCIAS CON EL M ODELO M ARCO C OMÚN DE E VALUACIÓN (CAF) EN EL S ECTOR E DUCATIVO La experiencia del IES Valle de Leiva (España)

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Transcripción de la presentación:

E XPERIENCIAS CON EL M ODELO M ARCO C OMÚN DE E VALUACIÓN (CAF) EN EL S ECTOR E DUCATIVO La experiencia del IES Valle de Leiva (España)

E L IES V ALLE DE L EIVA EN SU CONTEXTO Un Instituto de Educación Secundaria (IES) acoge alumnado de 12 a 18 años, con una etapa obligatoria (ESO) y otra voluntaria (Bachillerato). Nuestro Centro es de tamaño medio: tenemos unos 630 alumnos y una plantilla de 60 docentes.

E L IES V ALLE DE L EIVA EN SU CONTEXTO Nuestro Centro se encuentra en una localidad de veinte mil habitantes de la Región de Murcia. Nuestra Región es de las más castigadas por la crisis económica, lo cual se traduce en continuos recortes. Somos el segundo país de la UE con más enseñanza concertada (centros privados pagados con dinero público), fomentada por los actuales Gobiernos nacional y autonómico.

(1) ¿Q UÉ HA REPRESENTADO PARA EL IES V ALLE DE L EIVA EL CONOCIMIENTO Y LA UTILIZACIÓN DEL M ODELO CAF? Situación de partida (2004) Malos resultados Académicos internos Académicos externos Convivencia Medidas De Calidad EncuestasAnálisis Educativas Falta incomprensible de hábito de análisis (como si nada dependiera de nosotros)

(1) ¿Q UÉ HA REPRESENTADO PARA EL IES V ALLE DE L EIVA EL CONOCIMIENTO Y LA UTILIZACIÓN DEL M ODELO CAF?  Caso especial: andadura por encuestas y análisis  Características del Modelo CAF:  Flexible  Sistematizar ciclo de mejora continua PDCA Eficiencia

E VOLUCIÓN EN EL IES V ALLE DE L EIVA Fracaso escolar (alumnado que no consigue el título básico de la ESO)

E VOLUCIÓN EN EL IES V ALLE DE L EIVA Comparativa entre los resultados de nuestros alumnos y la media de la Región en los exámenes de acceso a la Universidad

E VOLUCIÓN EN EL IES V ALLE DE L EIVA Alumnado que al terminar el curso está en condiciones de promocionar

E VOLUCIÓN EN EL IES V ALLE DE L EIVA Cantidad de sanciones por falta leve entre el alumnado por curso

E VOLUCIÓN EN EL IES V ALLE DE L EIVA Resultado global de las encuestas de satisfacción de cada curso

(1) ¿Q UÉ HA REPRESENTADO PARA EL IES V ALLE DE L EIVA EL CONOCIMIENTO Y LA UTILIZACIÓN DEL M ODELO CAF? Medidas De Calidad EncuestasAnálisis Educativas  Caso especial: andadura por encuestas y análisis  Características del Modelo CAF:  Flexible  Sistematizar ciclo de mejora continua PDCA Falta incomprensible de hábito de análisis (como si nada dependiera de nosotros) Eficiencia

(2) ¿C ÓMO NOS HA AYUDADO EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PARA IMPLEMENTAR MEJORAS EN NUESTRO CENTRO ? Autoevaluación CAF Agentes facilitadores (lo que hacemos) PlanificaciónDesarolloControlMejora Resultados Consecución de objetivos Tendencia Procesos, procedimientos, incorporación de mejoras Encuestas, indicadores, quejas y sugerencias, auditorías Gestión de incidencias y memoria anual

(2) ¿C ÓMO NOS HA AYUDADO EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PARA IMPLEMENTAR MEJORAS EN NUESTRO CENTRO ? Autoevaluación Concienciarnos, a partir de la puntuación, de la importancia de… No sólo hacer las cosas, sino planificarlas, medirlas y mejorarlas No sólo conseguir objetivos, sino mejorar los resultados (tendencia) No sólo resultados objetivos, sino también subjetivos (de percepción) 96 propuestas de mejora (en 2 planes de mejora)

(3) ¿Q UÉ CAMBIOS HA HABIDO EN SU ORGANIZACIÓN A CONSECUENCIA DEL RECONOCIMIENTO PÚBLICO A SU BUENA GESTIÓN ? (Si lo que se quiere preguntar es qué cambios ha habido para el personal, el alumnado y las familias desde la implantación del sistema, no del reconocimiento…) Cambios (mínimos) Aparte de las encuestas, es de conocimiento público que existe otra forma de hacer llegar las inquietudes a los directivos en forma de quejas y sugerencias. Ya no hay ambigüedad ni confusión con los documentos que usamos gracias al sistema de codificación. Se van haciendo familiares conceptos como indicadores, estándar de calidad, incidencias o carta de servicios, pero, sobre todo, se asume como natural que a cada resultado corresponde su análisis y, en su caso, su propuesta de mejora. En la coyuntura de crisis y recortes que vivimos en España, uno de nuestros objetivos era que la gestión de calidad no supusiera más trabajo ni más papeles para el personal.

(3) ¿Q UÉ CAMBIOS HA HABIDO EN NUESTRO CENTRO A CONSECUENCIA DEL RECONOCIMIENTO PÚBLICO A SU BUENA GESTIÓN ? Lo esperable Reconocimientos de la Administración Pública y de instituciones privadas. Lo institucional Aunque la LOMCE habla de la autonomía de los centros con sistemas de calidad, está sin desarrollar: ahora mismo nada nos diferencia del resto de centros (y el sistema administrativo español es especialmente rígido: por ejemplo, apenas tenemos margen de maniobra respecto al personal). Lo gratificante Ejemplo para otros centros educativos que dan sus primeros pasos y que valoran que hayamos implantado el sistema sin que suponga más papeles ni más trabajo para el personal.

(3) ¿Q UÉ CAMBIOS HA HABIDO EN NUESTRO CENTRO A CONSECUENCIA DEL RECONOCIMIENTO PÚBLICO A SU BUENA GESTIÓN ? MUCHAS GRACIAS