PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN JEFATURA DE CURSO W. Molina L. JEFATURA DE CURSO W. Molina L.

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Transcripción de la presentación:

PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN JEFATURA DE CURSO W. Molina L. JEFATURA DE CURSO W. Molina L.

PRESENTACIÓN  “La misión de la Orientación es ayudar a la Escuela a ser lo que está llamada a ser: artífice del crecimiento del alumno” (Castillo1991) (Castillo1991)  Cada profesor es orientador, y usa su asignatura como un medio para propiciar la formación integral de sus alumnos.

OBJETIVOS A).-Promover el desarrollo de destrezas académicas y recursos personales del practicante, fomentando su pro actividad y autodeterminación. B).-Poner en práctica conocimientos, valores, actitudes y conductas personales, interpersonales y académicas, congruentes con los principios éticos de un (a) Profesora (a) de enseñanza Media.

Objetivos de la práctica:  C).-Integrar y poner en acción estrategias conducentes a que los alumnos de 7º Básico a 4º Medio, desarrollen los Objetivos Fundamentales Transversales de la educación chilena, correspondientes a esos niveles.  D).-Desarrollar Funciones Propias de Profesor Jefe y orientador, a través de las tareas de asesoramiento, para integrar a los estudiantes en el proceso de aprender a pensar, conocerse, convivir y decidirse. Contribuyendo a la resolución de sus problemas escolares conforme a su edad.

DURACIÓN DE LA PRÁCTICA  La práctica debe durar 15 semanas de trabajo efectivo.  Una última semana está destinada al Informe Final.  El tiempo en el Establecimiento debe ser de 6 horas pedagógicas semanales: 2 horas de Jefatura de curso y Orientación y 4 horas destinadas a desarrollar actividades propias de la práctica.

I.- EXPLORACIÓN INICIAL  Se destinan dos semanas para Observación y conocimiento del curso en : Consejo de Curso y Orientación, 2 Asignaturas del área Humanista o científica. Guiarse por pautas.  Actividades extraprogramáticas y recreos.  Consejo de profesores y Reunión de apoderados.

II.- DIAGNÓSTICO DEL CURSO  Confección del Panorama del Curso  Aplicación de Instrumentos: Test para determinar Hábitos de Estudio, Intereses, Autoestima u otro que el curso requiera.  Determinar niveles de integración con técnicas Sociométricas.  Iniciar recopilación de información para Estudio de Caso.

III.-PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE UNIDAD DE ORIENTACIÓN.  Debe surgir de las conclusiones de la etapa de Diagnóstico, de las preferencias del curso,o ceñirse a las programaciones del Establecimiento.  Debe ser formato tradicional. Con Guión clase a clase.  Señalar área de los Objetivos Fundamentales Transversales que se tratarán.  Unidad debe ser revisada y aprobada por profesor guía y supervisor de la Universidad.  Debe llevar pauta final de autoevaluación.

IV.- CONSEJO DE CURSO  Practicante debe participar activamente y asesorar al Profesor Jefe en todos los Consejos de Curso: con el fin de reafirmar sus objetivos Convivencia democrática, resolución pacífica y participativa de conflictos, respeto por derechos humanos.  Realizar un resumen de las sesiones asesoradas y observadas.  Evaluar y presentar un plan de Mejora: Incluir innovaciones, desarrollar actividades grupales.

ESTUDIO DE CASO.  Realizar un Estudio de Caso, aplicando el esquema del método de Estudio de Caso.  Diagnóstico, delimitación del problema, aplicación de instrumentos,conclusiones y sugerencias.

V.- INFORME FINAL Y TAREAS ADICIONALES.  Elaborar el informe final dando cuenta de todo el trabajo realizado, seguir instrucciones de pauta para el informe.  Cuaderno de Bitácora: mínimo de 60 horas actividades consignadas.  Cuaderno de Profesor Jefe incluido en el Informe final o en CD.  Colaboración con el Profesor (a) Guía en tareas propias de la jefatura.

CRONOGRAMA SEMANAS SEMANAS Actividad ExploraciónInicialXX Diagnóstico Del curso XXXX Planificación y Aplicación de Unidad Orientación XXXXXX Estudio de caso XX Elaboración Informe Final X

RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES   Presentación personal formal   Responsabilidad y puntualidad en actividades con el establecimiento.   Realizar investigación profunda de temas a tratar. Usar metodologías activas.   Bibliografía y páginas de internet debidamente identificadas.   Consideraciones éticas: Conocer reglamentos del Colegio.   Respetar a la confidencialidad, usar lenguaje adecuado.