FORMADOR DE FORMADORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué significa ¿Estudio?
Advertisements

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Recolección de Datos -- LA ENTREVISTA --.
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Profr. Esteban Araujo García
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Entrevista..
Tratar el desempeño con el empleado Recursos Humanos.
Angélica Torres Vásquez
Dra. Maritza Valladares
ETAPA DE JUICIO ORAL EXAMEN INDIRECTO DE TESTIGOS
COACHING, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BALANCE SCORECARD
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
CURSO DE LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES PENALES
TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
HABITOS Y VALORES PARA SER UNA PERSONA PROACTIVA
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
¿Cómo perderle el miedo a la Matemática?
Comunicación.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Mi futuro como psicóloga
COMUNICACIONES PERSONALES
® Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría otorgarse previa solicitud escrita. ABA ROLI MÉXICO Iniciativa.
® Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría otorgarse previa solicitud escrita. ABA ROLI MÉXICO Iniciativa.
Curso: Motivación Escolar
Criterios de Evaluación
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
El pensamiento critico y la enfermería
 Jurado popular.  15 de Diciembre de › María Teresa de Landa, “Miss México”  18 de Junio de 2008  Sistema Acusatorio de corte Adversarial.
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
® Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría otorgarse previa solicitud escrita. ABA ROLI MÉXICO Iniciativa.
® Todos los derechos reservados.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
“Curso técnicas, habilidades y destrezas de litigación oral”
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Redactando un resumen ejecutivo
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Un Repaso  Entrenamiento adecuado no ocurre sin mucho trabajo  Requiere que todo sea muy bien planeado  Hay.
Abordaje pericial en contexto jurídico
Temas Curriculares y de Relevancia Social
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
1.- Procesamiento información
Planificación y aplicación de la evaluación
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Diseño de Adiestramientos
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
CÓMO IMPLEMENTAR LA COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Competencia Es un saber-hacer en contexto; es decir, la
Proyecto de Sala Especial Justificación Técnica. Proyecto de Sala Especial El proyecto de Sala Especial corresponde a la existencia de un lugar físico.
Métodos instruccionales
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Multiplicador Pedagógico CFP Arequipa
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Y tú… ¿DELEGAS?.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

FORMADOR DE FORMADORES ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO

CURSO FORMADOR DE FORMADORES PARA PROFESORES “Aprender-haciendo”

Consideraciones Importantes FORMADOR DE FORMADORES Consideraciones Importantes Curso de formación- SIEMPRE: Puntualidad y participación Faltará tiempo Dar confianza al participante Diálogo sobre pánico escénico Tiempo igual por participante Retroalimentación instantánea Básico, Intermedio y Avanzado

FORMADOR DE FORMADORES APRENDER - HACIENDO Adiestramiento: aprendizaje de técnicas o habilidades. Adquirir una destreza o capacidad. Entrenamiento: repetición mecánica de un acto. Incluye el adiestramiento, el desarrollo y la práctica. “APRENDER – HACIENDO”

La práctica hace al formador FORMADOR DE FORMADORES La práctica hace al formador Adiestro mi lenguaje consciente e inconscientemente Forma un atributo que se desarrolla en la capacitación La práctica y repetición fortalece las habilidades y conocimientos del formador

CURSO FORMADOR DE FORMADORES PARA PROFESORES Método de evaluación y retroalimentación

Método de evaluación y retroalimentación FORMADOR DE FORMADORES Método de evaluación y retroalimentación TÍTULO REPETICIÓN SUGERENCIA JUSTIFICACIÓN

FORMADOR DE FORMADORES Título Es el tema de la retroalimentación, el error del participante. Elegir sólo un título durante la retroalimentación: Instructor: Mario, quisiera hablarte de por qué no es recomendable utilizar preguntas sugestivas durante el interrogatorio.

FORMADOR DE FORMADORES Repetición Escuchar las palabras del estudiante, escribirlas y repetirlas textualmente. Así, el estudiante no dirá que eso no fue lo que dijo: Instructor: Mario, lo que escuché decir fue: “testigo, ¿usted vio el asalto a media calle y con un arma de fuego, pero ni así llamó usted a la policía desde su celular?

FORMADOR DE FORMADORES Sugerencia Es el consejo que se ofrece para corregir el error. Es breve, correcto, preciso y claro, para que se corrija el error. Instructor: El mejor modo de hacer preguntas que no son sugestivas es haciendo preguntas abiertas. Por ejemplo: “¿qué vio al salir?”… “después de salir de su casa, ¿qué vio?”

FORMADOR DE FORMADORES Justificación Se instruye sobre el por qué es necesaria la sugerencia. Se fundamenta en lo aprendido. Es breve y fácil de recordar. Instructor: La razón por la que en el interrogatorio se deben formular preguntas abiertas es para ayudar al testigo a narrar lo sucedido, acreditando ante el tribunal los hechos sin generar objeciones.

CURSO FORMADOR DE FORMADORES PARA PROFESORES 14 Elementos de la retroalimentación

14 Elementos de la retroalimentación FORMADOR DE FORMADORES 14 Elementos de la retroalimentación AMPLITUD DE LA EVALUACIÓN. Los 4 elementos permitirán emitir una evaluación breve. Proporción de 4 min práctica/1 min de retro. NÚMERO DE TEMAS. Usualmente, no más de un tema debe ser abordado.

14 Elementos de la retroalimentación FORMADOR DE FORMADORES 14 Elementos de la retroalimentación 3. EVITAR PREGUNTAS QUE SUGIERAN CONFRONTACIÓN. El estudiante sentirá alivio y ansiedad después de finalizar su práctica. Preguntas como: “¿Por qué hiciste eso?” Colocan al alumno a la defensiva e influenciar negativamente su percepción de la retro.

14 Elementos de la retroalimentación FORMADOR DE FORMADORES 14 Elementos de la retroalimentación 4. MODO DE HACER LA EVALUACIÓN. Debe ser entusiasta, respetuosa, honesta y de apoyo. 5. ENSEÑAR CON VISTA A FUTUROS CASOS, NO A CASOS ESPECÍFICOS. Debemos enseñar a los alumnos cómo ser mejores litigantes, no a ganar casos o asuntos específicos.

14 Elementos de la retroalimentación FORMADOR DE FORMADORES 14 Elementos de la retroalimentación 6. PRESTAR ATENCIÓN AL NIVEL DEL ALUMNO. Las habilidades son distintas y debemos medirlas en la evaluación. 7. ENSEÑAR AL GRUPO, DEL MISMO MODO QUE AL ALUMNO EN LO INDIVIDUAL. Se debe dirigir el título y la repetición al alumno, pero dirigir la sugerencia y la justificación a toda la clase.

14 Elementos de la retroalimentación FORMADOR DE FORMADORES 14 Elementos de la retroalimentación 8. EVALUAR LA PRÁCTICA, NO A LA PERSONA. La evaluación debe centrarse en la técnica, no en las características personales del alumno. 9. ELEGIR ALGO “REPARABLE”. De lo contrario la sugerencia no tendrá efecto en la práctica futura.

14 Elementos de la retroalimentación FORMADOR DE FORMADORES 14 Elementos de la retroalimentación 10. MINI- DEMOSTRACIONES. A veces, es más sencillo demostrar la sugerencia que indicarla. 11. RETRO DE BUENAS PRÁCTICAS. Dar una retro positiva cuando el alumno ha superado sus dificultades y demuestra avances.

14 Elementos de la retroalimentación FORMADOR DE FORMADORES 14 Elementos de la retroalimentación 12. CONTAR ANÉCDOTAS NO ES ENSEÑAR. Quitan tiempo, no brindan enseñanza. 13. REDUCIR EL “YO LO HARÍA ASÍ”. No juzgar al alumno y no centrarse en el maestro. 14. NO EVALUACIONES INTERMEDIAS. No indicar: “Me gustó tu ejercicio, pero…”

Retroalimentación inmediata FORMADOR DE FORMADORES Retroalimentación inmediata Evita la repetición de los mismos errores: Muletillas Tono de voz Contacto visual Ademanes Uso de palabras Evitar repetición de equivocaciones/errores

Retroalimentación inmediata FORMADOR DE FORMADORES Retroalimentación inmediata Fortalece el método de enseñanza: No esperamos al final del ejercicio para corregir. No está limitado a un solo título. Permite al participante corregir al instante. Ayuda al siguiente participante a no cometer el mismo error y no repetir la misma retro una y otra vez…Porque como dice un famoso refrán….

“Aprender – haciendo y Método de evaluación y retroalimentación" FORMADOR DE FORMADORES “Aprender – haciendo y Método de evaluación y retroalimentación" ¿PREGUNTAS?

“Aprender – haciendo y Método de evaluación y retroalimentación" FORMADOR DE FORMADORES “Aprender – haciendo y Método de evaluación y retroalimentación" FIN GRACIAS

FORMADOR DE FORMADORES ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO

CURSO FORMADOR DE FORMADORES PARA PROFESORES Ejercicios prácticos

EJERCICIOS PRÁCTICOS Son herramientas de enseñanza-aprendizaje Son mini ejercicios que aíslan y mejoran las técnicas específicas de litigio oral Aportan dinamismo a la clase Genera entusiasmo entre los participantes “Resucitan” técnicas mal empleadas

¿Cuándo son apropiados? “Romper el hielo” Elevar el dinamismo Enfatizar un punto o reducir el tedio Desarrollar una habilidad a través de la repetición y el ejemplo Desarrollar ‘instinto’ jurídico Trabajar espontáneamente y con lo inesperado

¿Cuándo son apropiados? Motivar las buenas prácticas durante los entrenamientos Para hacer ‘vivencial’ el desarrollo de habilidades Obligar al alumno a trabajar sin notas y superar el miedo al error Como ‘calentamiento’ previo a juicio

Reglas básicas de los ejercicios prácticos En grupos de 10 a 12 Adecuarse al nivel de los alumnos Enfocarse a componentes específicos Explicar el propósito del ejercicio antes de iniciar Involucrar a toda la clase Ser paciente con quienes ocupan más tiempo

Reglas básicas de los ejercicios prácticos Corregir amablemente durante el ejercicio Concluir los ejercicios enfatizando lo aprendido Pedir a todos permanecer de pie Crear una atmósfera amena Darnos cuenta del nivel de ansiedad y usarlo constructivamente

Ejercicios prácticos- ejemplos Alegatos de apertura Interrogatorio Contrainterrogatorio Pruebas y objeciones Alegatos de clausura Lenguaje verbal y no verbal

“Ejercicios prácticos" FORMADOR DE FORMADORES “Ejercicios prácticos" ¿PREGUNTAS?

“Ejercicios prácticos" FORMADOR DE FORMADORES “Ejercicios prácticos" FIN GRACIAS

FORMADOR DE FORMADORES ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO

CURSO FORMADOR DE FORMADORES PARA PROFESORES Preparación de equipos universitarios de litigación oral EL ASESOR ACADÉMICO DEL EQUIPO DE LITIGACIÓN ORAL

El perfil del asesor académico FORMADOR DE FORMADORES El perfil del asesor académico PERFIL DEL ASESOR Conoce el proceso penal acusatorio y sus principios Conoce la legislación sustantiva y adjetiva penal Dominio de las Técnicas de Litigio Oral penal Dominio del método de enseñanza- aprendizaje aprender-haciendo y retroalimentación

El rol del asesor académico FORMADOR DE FORMADORES El rol del asesor académico Desarrolla habilidades de análisis de casos de acuerdo a una teoría del caso Desarrolla habilidades y destrezas vs. sólo TLO Acompañamiento como guía del equipo de litigación Decisiones del asesor vs. Decisiones de los alumnos LA ÉTICA DEL ASESOR, ES LA ÉTICA DE LOS ALUMNOS

FORMADOR DE FORMADORES El asesor del Equipo ASESOR ÚNICO ESQUEMA MULTIASESOR

CURSO FORMADOR DE FORMADORES PARA PROFESORES Preparación de equipos universitarios de litigación oral EL EQUIPO DE LITIGACIÓN ORAL

El perfil de los alumnos integrantes del equipo de litigación oral FORMADOR DE FORMADORES El perfil de los alumnos integrantes del equipo de litigación oral INTELIGENCIA PRÁCTICA vs. INTELIGENCIA ABSTRACTA

El perfil de los alumnos integrantes del equipo de litigación oral FORMADOR DE FORMADORES El perfil de los alumnos integrantes del equipo de litigación oral Habilidades y destrezas de litigio oral TLO Inteligencia práctica Habilidades prácticas

Proceso de selección de los alumnos FORMADOR DE FORMADORES Proceso de selección de los alumnos Sesiones informativas Objetivos de las competencias: intra y nacional Incentivos para participar Competencia intramuros Convocatoria Entrenamiento básico en TLO Asignación de roles para intramuros Competencia: selección de ELO Entrenamiento para la nacional

El entrenamiento para la competencia nacional universitaria FORMADOR DE FORMADORES El entrenamiento para la competencia nacional universitaria Asignación de roles: fiscalía o defensa de acuerdo al perfil y habilidades identificadas en la competencia intramuros Reglas básicas del entrenamiento: a. Días, horarios y lugar b. Definición de responsabilidades del asesor y de los alumnos c. Selección de capitán del equipo

Preparación y práctica de las audiencias de juicio FORMADOR DE FORMADORES Preparación y práctica de las audiencias de juicio Análisis de la carpeta de investigación y desarrollo de la T.C. de las partes Reparto de tareas de acuerdo a las habilidades de los alumnos en las TLO Entrenamiento avanzado en técnicas de litigio oral Estrategias de preparación de testigos de acuerdo a la teoría del caso Estrategias de preparación de la prueba material, documental y demostrativa

Preparación y práctica de las audiencias de juicio FORMADOR DE FORMADORES Preparación y práctica de las audiencias de juicio Énfasis estratégico de preparación de las audiencias de acuerdo a los criterios de evaluación Periodo de exhibiciones de simulación: In situ y externas Ética y conducta de los alumnos durante la competencia

“Curso Formador de Formadores" ¿PREGUNTAS?

“Curso Formador de Formadores" FIN GRACIAS