Robótica en la Educación. Materia Informática. Curso 4º E.S.O.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una respuesta a los retos de la escuela del siglo XXI
Advertisements

Las Competencias Básicas
La LOE: oportunidades y retos
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA OPTATIVAS
AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Optativa de 4º ESO
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Competencias básicas y modelo de Centro
“El Arte en la Fotografía”.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA FORMACION DEL USUARIO DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA O ESCOLAR
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Presentación de la materia
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
SEMANA Introducción.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
ROBÓTICA EDUCATIVA: MÁQUINAS INTELIGENTES EN EDUCACIÓN
Club Saber Electrónica es una publicación mensual que trata un sólo tema por volumen y su propósito es el de ofrecer bibliografía en tomos coleccionables.
WEBQUEST.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Estructura Curricular Técnico en instalación de redes
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Tecnologías Industriales. Justificación y objetivo (a) Este grado tiene una clara singularidad que lo diferencia del resto de títulos de grado de Ingeniería.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.
Esquema de las competencias básicas
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
BOCETO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Objetivos Generales: Introducir al estudiante a la robótica. Que el estudiante esté en capacidad de construir robots que demuestren comportamientos exitosos.
Juan Núñez Laguna 3ºE. Robot: Máquina que puede realizar diversos trabajos de forma automática. Robótica: Ciencia que estudia los robots y su funcionamiento.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
AUTOR Manuel Canelo Santos. Curso INTRODUCCIÓN. - OBJETIVOS. - CONTENIDOS. - CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. - METODOLOGÍA. - ATENCIÓN.
CONCEPTO DE ROBÓTICA Introducción a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación Villanueva Paz Patricia.
Susana Hernández Carina Moreno Fernanda Gámez
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
Robótica Educativa, Tecnología al servicio de la Educación Elsa Barrientos Congreso Pedagógico UPED.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
PRESENTACIÓN DEL CURSO
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Materia optativa: Tecnología I.E.S. de Ingenio Departamento didáctico de Tecnología Nivel: 4º E.S.O.
I.E.S. de Ingenio Departamento didáctico de Tecnología Materia de modalidad: Tecnología Industrial II Nivel: 2º de Bachillerato Modalidad de Ciencias y.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
INFORMATICA Y ROBOTICA Inteligencia artificial. La informática  La computadora es un dispositivo mediante el cual se procesa una serie extensa de datos,
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Como la robótica contribuye en lo industrial al mejoramiento de vida Manuel Alejandro Hinestroza Escobar.
Transcripción de la presentación:

Robótica en la Educación. Materia Informática. Curso 4º E.S.O. Miguel Quiles Cervera miguel@santaanalliria.com Eportfolio: lliriaes2001.blogspot.com/

Robótica en la Educación. Materia Informática. Curso 4º E. S. O Robótica en la Educación. Materia Informática. Curso 4º E.S.O. UNBOXING Robótica en la Educación. Materia Informática Curso 4º E.S.O: Miguel Quiles miguel@santaanalliria.com Eportfolio: lliriaes2001.blogspot.com/

Robótica en la Educación. Materia Informática. Curso 4º E.S.O. Justificación. Objetivos. Desarrollamos las competencias básicas. Contenidos. Productos y proyectos. Actividades complementarias. Robótica en la Educación. Materia Informática Curso 4º E.S.O: Miguel Quiles miguel@santaanalliria.com Eportfolio: lliriaes2001.blogspot.com/

JUSTIFICACIÓN ¿POR QUÉ ENSEÑAMOS ROBÓTICA?   La justificación del proyecto responde a la necesidad de poner al alcance de nuestros alumnos las últimas tendencias y novedades relacionadas con la informática y la robótica. El proyecto se plantea utilizando una metodología de trabajo cooperativo. Se crearán grupos de trabajo de cinco alumnos que intentarán solucionar una serie de retos mediante el diseño, construcción y programación de robots Lego. Los miembros del grupo cumplirán distintos roles y en equipo intentarán resolver las metas planteadas. Con esta materia perseguimos que los alumnos identifiquen los automatismos dentro de un sistema robótico y conozcan la función que cumple cada uno de ellos. Aprenderemos a diferenciar los sensores que guían la actuación de los robots. Pondremos en práctica lo aprendido montando diversos componentes mecánicos de robots de LEGO y creando programas que permitan que los robots ejecuten diversas acciones. Valoramos la importancia de la robótica en el avance tecnológico. Robótica en la Educación. Materia Informática Curso 4º E.S.O: Miguel Quiles miguel@santaanalliria.com Eportfolio: lliriaes2001.blogspot.com/

OBJETIVOS - Analizar la arquitectura de un robot, distinguiendo las partes y su función. -Distinguir los distintos sistemas sensitivos y sus aplicaciones. -Conocer los elementos mecánicos que permiten el movimiento de un robot. -Montar desde cero modelos personalizados con LEGO. Resolver actividades y retos mediante : - El diseño y construcción del robot. - La creación de programas que permitan cumplir estos retos. -Educar en valores. Valorar de forma crítica las consecuencias de la automatización, como parte del desarrollo tecnológico. Así como pensar en proyectos que tengan repercusión positiva en la sociedad a nivel medioambiental, igualdad de oportunidades, etc. -Participar en actividades complementarias. - Desarrollar las competencias básicas. Robótica en la Educación. Materia Informática Curso 4º E.S.O: Miguel Quiles miguel@santaanalliria.com Eportfolio: lliriaes2001.blogspot.com/

COMPETENCIAS BÁSICAS… DESARROLLAMOS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS… -Adquiriendo vocabulario técnico de robótica (Comunicación Lingüística). -Estudiando la influencia de los robótica en la sociedad. (Conocimiento e Interacción con mundo físico). -Resolviendo actividades con compañeros. (Social y ciudadana). -Uso del ordenador como elemento de programación y control. Buscando información en páginas web y con buscadores. Documentar proyectos mediante tratamiento de video y fotografías. (Digital y Tratamiento de información). -Acercándonos de manera autónoma y creativa a problemas tecnológicos (Autonomía e iniciativa personal). - Programando diversas acciones con los robots. (Aprender a aprender). Robótica en la Educación. Materia Informática Curso 4º E.S.O: Miguel Quiles miguel@santaanalliria.com Eportfolio: lliriaes2001.blogspot.com/

CONTENIDOS  Introducción a las máquinas automáticas y robots: automatismos. Arquitectura de un robot. Elementos mecánicos y eléctricos para que un robot se mueva. Sistemas de control. - Percepción del entorno: sensores empleados habitualmente. Aplicaciones en la industria, medicina, etc. - Lenguajes de control de robots: programación. Realimentación del sistema. - Experimentación con sistemas automáticos, sensores, actuadores y aplicación de la realimentación en dispositivos de control. - Diseño y construcción de robots. - Uso del ordenador como elemento de programación y control. Trabajo con simuladores informáticos para verificar y comprobar el funcionamiento de los sistemas diseñados. Robótica en la Educación. Materia Informática Curso 4º E.S.O: Miguel Quiles miguel@santaanalliria.com Eportfolio: lliriaes2001.blogspot.com/

PRODUCTOS Y PROYECTOS. Una parte fundamental del trabajo consistirá en documentar todo el proceso seguido en la realización de los modelos de robots y los programas desarrollados. Se realizarán videos, fotografías y se mantendrán activos blogs que permitan consultar el progreso de los trabajos. Los padres y demás miembros de la comunidad educativa podrán seguir cada proyecto y ver el grado de progreso y consecución de los mismos. Robótica en la Educación. Materia Informática Curso 4º E.S.O: Miguel Quiles miguel@santaanalliria.com Eportfolio: lliriaes2001.blogspot.com/

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Participar en la Semana Cultural. Recibir la visitas en jornadas de puertas abiertas. Realizar exhibiciones para los alumnos del Centro. Robótica en la Educación. Materia Informática Curso 4º E.S.O: Miguel Quiles miguel@santaanalliria.com Eportfolio: lliriaes2001.blogspot.com/

Robótica en la Educación. Materia Informática. Curso 4º E.S.O. Miguel Quiles Cervera miguel@santaanalliria.com Eportfolio: lliriaes2001.blogspot.com/