LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Competencias básicas (LOE)
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Universidad Liceo Cervantino
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Los Programas de Español 2009
GUIA PARA DIRECTIVOS UGEL 05 SJL-EA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PREESCOLAR Enero 2012.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prof. Msc. ISABEL CRISTINA DÍAZ DE CAMPECHANO.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Educación Básica Primaria
Manual De Instrumentos
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
Argumentación en la educación en ciencias
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
RESUMEN GUIA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO Prácticas sociales del lenguaje

Semestre:1° Horas 5 Créditos 5.62 Trayecto Formativo: Preparación para la enseñanza y el aprendizaje Carácter del curso: Obligatorio

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO: En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos; y los intercambios orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas; además identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos.

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO: 2 Los diferentes usos del lenguaje permiten al hablante la comunicación oral y escrita; la representación, interpretación y comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Uno de los propósitos centrales de la enseñanza del español es desarrollar las competencias comunicativas que le permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver los conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo.

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO: 3 El análisis y la reflexión sobre los antecedentes y la evolución de los conceptos básicos que fundamentan el enfoque de la enseñanza del Español en el nivel preescolar, permitirán que el estudiante reflexione sobre la importancia de diseñar y aplicar estrategias y proyectos didácticos para su enseñanza, permitiéndole reconocer alternativas a la práctica docente. 4 Los futuros docentes considerarán los elementos básicos de la planeación (asignatura, competencias, aprendizajes esperados, secuencia didáctica, recursos, tiempo y evaluación), así como las técnicas (debate, ensayos, mapas mentales, portafolio, diario, técnica de la pregunta, proyectos, método de casos y solución de problemas) y las herramientas (rúbricas, portafolio, guías de observación, escalas estimativas y listas de cotejo) para la evaluación de las competencias.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO: Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica. Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar. Usa las TIC (TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ) como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

Competencias de español a las que contribuye este curso Reconoce las prácticas sociales del lenguaje, para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos. Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales. Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español, para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.   Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños, para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.

ESTRUCTURA DEL CURSO: (UNIDADES DE APRENDIZAJE): El espacio curricular Prácticas sociales del lenguaje se divide en tres unidades de aprendizaje, cada una de ellas pretende mostrar la relevancia de la lengua y su enseñanza. La primera unidad de aprendizaje profundiza en el funcionamiento del lenguaje en los diferentes espacios sociales. Se busca que el estudiante descubra su papel como hablante. Además, se valoran los diferentes registros y variaciones de la lengua oral y escrita con el propósito de que se utilicen de forma adecuada en diversas circunstancias. La segunda unidad resalta la importancia de la enseñanza de la lengua. Se examina la relación entre elementos comunicativos y pedagógicos. La intención de la unidad es fomentar la reflexión del estudiante sobre la práctica docente. Para ello se revisarán de forma crítica los planes y programas de estudio de Español. En la tercera y última unidad de aprendizaje del curso, el estudiante reconoce los diferentes usos de la lengua en el aula, lo que le servirá para desarrollar la comprensión y producción oral y escrita. El estudiante también comienza a familiarizarse con las estrategias didácticas: el trabajo por proyectos, el uso apropiado de las actividades permanentes y las formas de evaluar.

I. Proceso de la comunicación y las funciones del lenguaje La primera unidad de aprendizaje profundiza en el funcionamiento del lenguaje en los diferentes espacios sociales. Se busca que el estudiante descubra su papel como hablante. Además, se valoran los diferentes registros y variaciones de la lengua oral y escrita con el propósito de que se utilicen de forma adecuada en diversas circunstancias. I. Proceso de la comunicación y las funciones del lenguaje Lenguaje, lengua y habla. Habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer, escribir. Connotación y denotación. Cultura oral y cultura escrita. Variaciones léxicas del español. Noción de registro lingüístico. Tipos de discurso: descriptivo, expositivo-argumentativo, narrativo.

La interacción social y las prácticas del lenguaje. La segunda unidad resalta la importancia de la enseñanza de la lengua. Se examina la relación entre elementos comunicativos y pedagógicos. La intención de la unidad es fomentar la reflexión del estudiante sobre la práctica docente. Para ello se revisarán de forma crítica los planes y programas de estudio de Español. II. Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español La interacción social y las prácticas del lenguaje. La enseñanza y el aprendizaje basados en competencias comunicativas. Los programas de estudio del español en preescolar, los ámbitos y sus propósitos. La articulación del español en la educación básica.

En la tercera y última unidad de aprendizaje del curso, el estudiante reconoce los diferentes usos de la lengua en el aula, lo que le servirá para desarrollar la comprensión y producción oral y escrita. El estudiante también comienza a familiarizarse con las estrategias didácticas: el trabajo por proyectos, el uso apropiado de las actividades permanentes y las formas de evaluar. III. Estrategias didácticas para favorecer las prácticas sociales del lenguaje Función mediadora de los textos en el desarrollo lingüístico-cognitivo. Herramientas didácticas para desarrollar la comprensión y la producción oral y escrita. Los géneros discursivos en el aula. Funciones de los medios de comunicación masiva. Elementos esenciales en el trabajo por proyectos. Desarrollo de las actividades permanentes. Evaluación del aprendizaje a partir de las prácticas sociales del lenguaje.