en la nueva escuela secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Advertisements

TEMA 00 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO.
PARAMETROS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Miguel Corchuelo Universidad del Cauca SEMINARIO SOBRE LA CONFORMACIÓN DE RED DE APRENDIZAJE CTS.
PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA
Instituto de Estudios sobre Comunicación Sistema Nacional de Medios Públicos.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
Estructura y organización del programa
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
EL BACHILLERATO EN CATALUÑA
Educación Intercultural Bilingüe:
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
PRESENTACIÓN Autores: Antonio Santana Santana Eustaquio Villalba Moreno 30 de julio de horas CLUB PRENSA CANARIA C/León y Castillo, 39 Las Palmas.
Recorrido conceptual final
Metodología de las cs. sociales
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
DIAGNÓSTICO DE SALUD DE UNA COMUNIDAD O SECTOR
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Formulación de la metodología
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Examinando las Posibilidades de la Tesis
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
La Sociedad Venezolana y su Espacio Geográfico.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
GEOPOLÍTICA CODIGO:
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
OPTATIVIDAD. 1º E.S.O. MATERIAHORAS Tutoría1 Lengua Castellana 4 Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas4 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales 3 Educación.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA La geografía es una palabra de origen griego que significa ``descripción de la tierra´´, viene de las raíces geos(tierra) y graphos(
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
Reforma Integral de la Educación Básica
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Organización de la asignatura
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
DEMOGRAFÌA: DEMOS: Pueblo GRAPHO: estudio, tratado
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Secretaría de Relaciones.
Tercer Eje Temático: “ El ordenamiento territorial del espacio es la resultante del accionar histórico de la sociedad que lo fragmenta en unidades políticas.
Organización de la asignatura. Responsabilidad social Reconocimiento de los valores universales, la diversidad cultural Cuidado y respeto del patrimonio.
GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO BLOQUE 1 “EL ESPACIO GEOGRÁFICO” MA- GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN GEOGRAFÍA.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Geografía y Actividades Económicas Elaborado por: MBA R.Adriana Monroy Resendiz Marzo, 2015
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
CONSIDERACIONES SOBRE EL ÁMBITO ACADÉMICO. Ingresantes: Sujetos con historias previas en construcción Trayectorias sociales, educativas, económicas, culturales.
LA GEOGRAFÍA HUMANA PROFESORA: NORMA DE CHUNG. DEFINICIÓN  La Geografía Humana está considerada como la segunda gran división que posee la Geografía.
Transcripción de la presentación:

en la nueva escuela secundaria Ciencias sociales en la nueva escuela secundaria

El propósito La enseñanza de la Geografía y de la Historia en la escuela Secundaria tiene por propósito poner a disposición de los alumnos un conjunto de conocimientos básicos que les sirvan para lograr explicaciones cada vez más elaboradas, complejas y ricas sobre la conformación del espacio geográfico mundial , americano y argentino y su situación actual

La perspectiva Es una invitación a concebir el espacio como una construcción sociohistórica Ésta involucra en esa dinámica los conceptos que se han considerado estructurantes para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria

Conceptos estructurantes de la enseñanza la Naturaleza la Cultura al Espacio al Tiempo Trabajo los Sujetos Sociales

Principales metodologías de trabajo Apuntan a enseñar a los estudiantes sobre: La necesidad de lograr claridad sobre el tema que se va a trabajar; La distinta validez de las fuentes (por ejemplo, una noticia periodística, una editorial de un diario, un artículo de divulgación o una producción académica, entre otras); La existencia de distintas posiciones acerca de las causas y consecuencias de un mismo problema;

La diversidad de fuentes que permiten tratarlo –estadísticas, encuestas, testimonios, construcción y/o análisis de mapas– para entonces avanzar en la decisión de seleccionar las más pertinentes y fiables. Promover instancias progresivas de discusión sobre cuáles son las estrategias (cuantitativas y/o cualitativas) más adecuadas para el abordaje de un estudio de caso y/o situaciones problemáticas. La confección y comprensión de mapas temáticos, líneas de tiempos , ejes cronológicos, mapas conceptuales

Contenidos para 1° año Los ambientes del mundo: El tiempo histórico Relieve y suelos. Clima y Biomas. Hidrografía. La población Mundial: Distribución y densidad, composición, espacios urbanos y rurales. Las Actividades Económicas: Transportes, comercio, telecomunicaciones. Bloques económicos Regionales. El tiempo histórico Origen del Hombre. Primeras sociedades : Paleolítico, Neolítico. La antigüedad clásica: Grecia. Roma. El cristianismo. Caída de Imperio romano de occidente. La sociedad feudal

Ciencias sociales Geografía 2° año