La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Sociedad Venezolana y su Espacio Geográfico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Sociedad Venezolana y su Espacio Geográfico."— Transcripción de la presentación:

1 La Sociedad Venezolana y su Espacio Geográfico.
Ciencias Sociales La Sociedad Venezolana y su Espacio Geográfico. Realizado Por: Lourdes Heredia CI.:

2 Bloque 2: Actividades Económicas Distribución espacial de la población
El petróleo Actividad

3 Distribución espacial de la población
El indicador demográfico que nos permite conocer la distribución de la población es la densidad. Otro elemento que se pueda considerar es la distribución de la población en áreas urbanas y rurales. La densidad de población nos señala la relación entre el número de habitantes y el espacio en el que viven y por lo tanto con los recursos de que dispone esa sociedad para sobrevivir. Los Factores que han determinado la desigual distribución de la población son de orden físico y humano. El relieve es un factor físico decisivo en la hidrografía es un factor físico que limita el asentamiento de los grupos humanos. . Los factores humanos, como los elementos históricos y socioeconómicos, también determinan la distribución de la población.

4 Áreas urbanas y rurales
En Venezuela, se consideran áreas urbanas los centros poblados con mas de 2500 habitantes. Estas conforman los paisajes urbanos y los paisajes urbanos-industriales. Se consideran áreas rurales los centros poblados con menos de 2500 habitantes. Estas áreas conforman los paisajes rurales. Población Urbana Población Rural

5 Actividad

6 Actividades Económicas de la población
La sociedad, para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, vivienda, transporte, etc..., utiliza los recursos naturales. La serie de actividades que realizan los seres humanos para aprovechar los recursos se clasifica en tres sectores: primario, secundario y terciario.

7 Los Sectores Económicos
El sector secundario: Esta formado pos las actividades de transformación de las materias primas en otros productos mas elaborados.(La industria). El sector primario: Esta constituido por las actividades de la población activa que se refiere a la obtención de materia primas como: La agricultura y la minería. El sector terciario: Es el de los servicios. En este tiene lugar la actividad económica de la compra y venta, el intercambio de bienes y la prestación de servicio que son consumidos por cada uno de los miembros de la sociedad

8 Actividad

9 El petróleo La industria Venezolana mas importantes son las petroleras y la petroquímica. Ambas están orientadas fundamentalmente para la exportación. La explotación petrolera constituye una actividad económica con un elevado nivel de organización, es decir, controla que todas las actividades, desde la obtención del petróleo como materia prima (sector primario) hasta la venta de gasolina para los vehículos (sector terciario), pasando por la refinación y transformación de esa materia prima en otros productos mas elaborados (sector secundario). Las principales cuencas petrolíferas son:

10 Reseña histórica de las exportaciones petroleras venezolanas.
Dentro de los países bendecidos por la naturaleza con grandes yacimientos de hidrocarburos se encuentra Venezuela, quien desde los inicios de su industria petrolera, con la concesión entregada por el Gobierno a la empresa venezolana Petrolia del Táchira, pasó a ser un país exportador neto de productos de origen fósil con fi nes energéticos. La Petrolia del Táchira se dedicó a la producción de querosén y su principal mercado fueron algunas ciudades de los andes colombo–venezolano. Posteriormente, en el año 1883, con la entrega a Horacio R. Hamilton de la concesión para la explotación y comercialización del asfalto del lago de Guanaco, Estado Sucre, quien se asocia con inversionistas norteamericanos y funda la New York and Bermúdez Company, el principal destino era los Estados Unidos (Barberii, 1998). Pero la comercialización del petróleo venezolano comienza a desarrollarse con gran fuerza a partir de 1914 con el descubrimiento del pozo Mene Grande, en el Estado Zulia y posteriormente a partir de 1917 cuando comienzan los trabajos en la Refinería de San Lorenzo, la cual convierte al país en un importante refinador de hidrocarburos y en exportador de productos derivados del petróleo. A partir del año 1926, el petróleo pasa a ser su principal artículo de exportación venezolano cuando se alcanzan los toneladas métricas19, y la entrada de recursos fiscales reporta un valor de Bs. 192 millones, sobrepasando los ingresos que tradicionalmente se obtenían de la actividad agrícola pasando el sector petrolero a ser el motor fundamental de la economía nacional (Martínez, 2000).

11 Actividad Ubica en el mapa las cuentas petrolíferas de Venezuela


Descargar ppt "La Sociedad Venezolana y su Espacio Geográfico."

Presentaciones similares


Anuncios Google