Descubriendo los tesoros de la Isla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Advertisements

Bienvenidos a la asignatura EMN 1 y 2
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
Estructura y organización del programa
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa)
El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad
Tema: Ciclo de vida de la Rana
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Estudios Sociales Unidad: Mi país y mi patria Grado: Tercero
De Energía Lumínica a Energía Química: Fotosíntesis
Dirección de Educación Preescolar
Clasificación de las rocas Maestro: Jaime Rodríguez Maldonado Capacitadores: Carlos Ricart, Jaime García Escuela Intermedia Benjamín Franklin.
+ Dr. Omar Meza Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Interamericana de Puerto Rico Nivel: Intermedia Fall Segundo Taller de Robótica.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Método Científico.
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Profesor Jeremías González B.
Tema: Los Ecosistemas Marinos
Métodos y Diseño de Investigación II
Recursos de Información
Votos con “tally” Presentadora: Sra. Zaida Pérez Capacitador: Prof. Jaime W. Abreu Ramos Maestras: Carmen Delgado/Ivanys Rouco Grupos: Kindergarten / Primer.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Las Partes de las Plantas
Flujo de energía en un bosque tropical
Presentación Oral Verano de logros.
Por : Sandra N. García Arroyo
Adaptaciones morfológicas Verano de Logros Adaptaciones morfológicas Capacitador: Nancy Hernández Maestra: Iris Y. Ruiz García Escuela: Centro Comunal.
Las nervaduras en diferentes tipos de hojas
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
Ciencia, Tecnología y Ambiente
De la Botella al Jardín ... Escuela Intermedia Martín González
(producción de composta)
+ Dr. Omar Meza Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Interamericana de Puerto Rico Nivel: Intermedia Fall Segundo Taller de Robótica.
Por: Norma Jiménez Yazmín Rosa Michelle Santiago
¿Qué cambio soy? ¿Qué cambio soy? Capacitador: Profesora María Lázaro Maestra: María de los A. Concepción Escuela: Ricardo Arroyo Laracuente Dorado, Puerto.
De la Botella al Jardín…
Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
Hay Química Entre Nosotros
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Proyecto Investigación-Acción
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
El Ciclo de vida de la mariposa
Las Plantas Capacitador: Brenda L. Vélez Ramos Maestro/s: Ana Delgado
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
ALACiMa Verano de Logros 2008.
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
Estudios Sociales Unidad: Mi país y mi patria Grado: Tercero
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aplicación de Educación Diferenciada por materia
Cobach Mexicali Ecología “Principios Básicos de la Ecología” -Humberto Larrinaga Cunnigham Jorge Alejandro Serrato Ruiz
El método científico.
Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
El nitrógeno viajero El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad Maestra: Luz M. Santiago Escuela: Mercedes Rosado Distrito escolar: Naranjito, Puerto.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
Introducción a la Física
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Transcripción de la presentación:

Descubriendo los tesoros de la Isla Ecosistemas en una T-shirt Descubriendo los tesoros de la Isla Capacitadores: Dra. Michelle Borrero / Dr. Noel Motta Maestra: Prof. Carmen G. Martínez González Escuela: Francisca Dávila Semprit Intermedia

Tema : Ecosistemas Materia: Ciencias Terrestres Nivel: Intermedia

Objetivos Identificar los factores bióticos y abióticos de un ecosistema. Investigar utilizando fuentes bibliográficas o electrónicas sobre un ecosistema. Presentar las características de su ecosistema en una T- shirt. 4. Presentar un informe oral de su ecosistema al grupo con la T-shirt puesta.

Criterios del Informe Oral a) Mencionar el bioma al cual pertenece la isla de Puerto Rico. b) Identificar su ecosistema como bioma terrestre, acuático o marino c) Identificar los factores abióticos y los factores bióticos en su T-shirt. d) Presentar la importancia del ecosistema

Conceptos Factores bióticos Comunidades Factores abióticos Población Ecosistemas Cadena Alimenticia Biomas Red alimentaria Biomas marinos Flujo de energia Biomas terrestres Biomas acuáticos

Estandares LA NATURALEZA DE LA CIENCIA ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: El estudiante es capaz de conocer que la ciencia es de naturaleza dinámica, inquisitiva e integradora, por lo cual puede formular preguntas e hipótesis, diseñar experimentos, experimentar y recopilar datos para llegar a conclusiones, utilizando la metodología científica. De igual manera, es capaz colaboración en el trabajo de grupo, proveyendo el desarrollo interpersonal e intrapersonal. LA ESTRUCTURA Y LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA ESTÁNDAR DE CONTENIDO2: El estudiante es capaz de definir lo que son las estructuras, la composición y las propiedades de la materia; diferenciar entre materia viva y no viva, y describir la interacción que ocurre entre los organismos vivos y el ambiente físico que les rodea, a través del intercambio de materia y energía. Además, descubre los niveles organizacionales de los sistemas biológicos. LOS SISTEMAS Y LOS MODELOS ESTÁNDAR DE CONTENIDO 3: El estudiante es capaz de conocer lo que son sistemas, sus interacciones, sus funciones y los componentes de los mismos. Asimismo, diseñará y construirá modelos y representará situaciones por medio de modelos físicos, utilizando recursos tecnológicos

Estándares LA ENERGÍA ESTÁNDAR DE CONTENIDO 4: El estudiante es capaz de inquirir sobre las manifestaciones, las formas, las transferencias, las transformaciones y la conservación de la energía LAS INTERACCIONES ESTÁNDAR DE CONTENIDO 5: El estudiante es capaz de identificar, describir y analizar la interacción entre la materia y la energía, entre los seres vivos y la de éstos con su ambiente. De igual forma, describirá la relación entre la fuerza y el movimiento, las interacciones básicas de la naturaleza y el continuo cambio en la superficie de la Tierra.

Proceso Educativo Inicio La actividad de inicio comienza con una pregunta abierta al grupo (Conexión con Estudios Sociales) : Alguien conoce: ¿Cuáles son los tesoros de nuestra isla? ( Respuesta varias) Vamos a descubrirlos, pero antes vamos a llenar esta tabla con lo que sabes de las siguientes conceptos.

Antes de las actividades llenan la primera columna. Despues de las activdades llenan la segunda columna.

Leyenda: 0 Sé poco Sé algo Sé mucho del tema, lo puedo explicar Conceptos: 1.Ecosistema 2.Biomas 3.Biomas marinos 4.Biomas terrestre 5.Factores abióticos 6.Factores bióticos 7.Red alimentaría 8.Cadena alimenticia 9.Comunidades 10.Población 11.Flujo de energía Podemos observar a simple vista que predomina el azul, según la leyenda significa: sé poco.

Proceso Educativo Desarrollo Se desarrollan las siguientes actividades: Powerpoint “Ecosistemas” Los estudiantes harán un proyecto en el salón para trabajar un ecosistema de Puerto Rico y presentarlo al grupo.

Hoja informativa, se le provee al estudiante.

Proceso Educativo Ac Actividad de Cierre: Los estudiantes presentan su trabajo con su informe oral. Se evalúa con rúbrica.

Rúbrica Adjunto a la hoja informativa se le facilita al estudiante la rúbrica con la cual se le va a evaluar el trabajo. Esta rúbrica tiene tres partes: a) individual : se dirige a su trabajo personal en el salón. b) grupal : evalúa el informe oral que van a dar la pareja que trabajó el tema. c) T-shirt : presenta los criterios de evaluación de la T-shirt. La parte a se suma a la b para obtener 100 puntos , La T-shirt vale otros 100 puntos.

Rúbrica sobre el trabajo individual del estudiante en el salón de clases. 1. Llega a tiempo al salón 2. Organiza su área 3. Tiene todos sus materiales 4. Trabaja sin distraerse 5. Demuestra progreso en la Tshirt 6. Se mantiene en su área 7. Deja el área limpia 8. Participa activamente y formal- mente en el informe oral. Con está rúbrica se busca que el estudiante sea disciplinado y organizado en su trabajo dentro del salón de clases y que vea que participar activamente en el informe oral es parte de su puntuación individual. Es realizar su camiseta y ser responsible con su compañero(a) en el tema.

Rúbrica del informe oral en parejas En esta sección de la rúbrica se establecen los criterios por la cual se evalúa el informe oral.

Rúbrica para la evaluación de la T-shirt Nombre Nombre Se observan dos columnas pues como son una pareja por ecosistema se evalúa cada t- shirt por separado.

Trabajo de los estudiantes Tarjetas que utilizan para dar su informe oral. Producto de su búsqueda de información en la biblioteca o internet. Material adicional visual que mostraron algunos que dieron más allá de lo que se le pidió. Rúbrica llena de un trabajo excelente.

Camiseta trabajada Observe que el estudiante que pintó la camiseta muestra factores bióticos y abióticos. Cuando informan ellos los identifican y de sus tarjetas leen la información de su ecosistema.

Visión de los estudiantes del dominio de los conceptos Leyenda: 0 Sé poco Sé algo 2 Sé mucho del tema, lo puedo explicar

Distribución de notas Informa Oral T -shirt 100-90 89-80 79-70 Podemos comprobar a través de esta gráfica que los estudiantes obtuvieron de 70 a 100 porciento.

Reflexión de la maestra Las actividades que realizan los estudiantes al crear su ecosistema en una camiseta les ayuda a compartir entre ellos la información que van encontrando en la biblioteca o en el internet, ya que en el texto hay poca información. Los estudiantes se deben poner en consenso para realizar sus tareas. A muchos les cuesta hacer trabajo cooperativo. En el transcurso se van apoyando, se prestan los materiales, las pinturas, los pinceles. La maestra además de supervisar el trabajo diario y la organización; discute con ellos el material que van encontrando y hace preguntas para conocer que van aprendiendo mientras comparten sus ideas y material informativo. A ellos les gusta tener a la maestra sentada con ellos día a día asesorándoles, les da confianza en lo que van realizando Luego al comenzar los informes y la presentación de la camiseta cada equipo trata de mejorar su presentación y van añadiendo a su informe oral laminas y fotos que han enciontrado de su ecosistema y la comparten con el grupo. Hasta noticias relacionadas. .

Reflexión de la maestra Hay estudiantes pertenecientes a al programa de PEA, como el que presenta esta t-shirt que tenía el tema de arrecife de coral. Trae su información. Compartía y se emocionaba al presentarme la información que iba encontrando y desarrollando en su t-shirt. Escoje lo que quiere presentar y me muestra su boceto. Le pregunto: ¿ Y qué es un arrecife de coral? ¿ Cómo es este ecosistema? Identifica los factores bióticos y abióticos vas a dibujar en la camiseta. Al observar que pueden responder se sienten dueños de su tema. La actividad les gusta pues ponen su creatividad, trabajan a gusto en parejas, comparten ideas, se sienten contentos por que pueden exponer su trabajo , hasta los que se creen en desventaja académica se integran bien a la clase. Realizan el día de la T shirt .

Reflexiones de los estudiantes Al finalizar el semestre se le pide al estudiante que reflexione sobre el curso y presente su conclusión del año. La actividad de la camiseta es una de las más apoyadas por el estudiante.

Muestra de ecosistemas en una T-shirt

Al finalizar los informes festejamos con el día de la t-shirt. Todos vienen con su camiseta puesta durante todo el día de clases.