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HERRAMIENTAS DE CALIDAD ÍNDICE HERRAMIENTAS BÁSICAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN HERRAMIENTAS DE CREATIVIDAD HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS HERRAMIENTAS DE DISEÑO HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN NIVELES DE MADUREZ
HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS Diagrama de flujo Diagrama causa-efecto Diagrama de Pareto Hoja de chequeo Grafo de control Histograma Diagrama de dispersión
HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS Diagrama de flujo proceso documento entrada manual retraso decisión almac. interno operación manual disco datos preparación combinar terminador
HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS Diagrama de flujo
HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS Análisis de procesos (Gomis, 1999) 1.- Fase preparatoria 2.- Reunión introductoria 3.- Sesión primera 4.-Primera vista al área a analizar 5.- Reunión de grupo 6.- Trabajo de los grupos en taller 7.- Reunión fin de jornada 8.- Repetir fases 6 y 7 9.- Informe final
HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS Diagrama causa-efecto (Ishikawa) 1.- Definir el efecto que se quiere analizar 2.- Determinar causas/subcausas (5 M: Método, Material, Maquinaria, Mano de obra, Medio ambiente) 3.- Revisar causas y su interacción 4.- Seleccionar las causas según su grado de contribución al efecto
HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS Categoría 1 Categoría 2 Categoría 3 EFECTO Categoría 4 Categoría 5
HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS
HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS
HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS Hoja de chequeo 1.- Definir problema 2.- Definir datos necesarios 3.- Planificar recogida 4.- Recoger datos 5.- Analizar e interpretar datos 6.- Presentar datos
HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS Longitud Máquina A Máquina B Máquina C Total 23,98-23,99 IIII IIII III III IIII I 22 23,99-24,00 IIII IIII IIII IIII IIII III IIII IIII II 40 24,00-24,01 IIII IIII IIII IIII III IIII II 30 24,01-24,02 IIII I II III 11 Total 44 31 28 103
HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS Diagrama de concentración
HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS Gráfico de control (Feigenbaum, 1997)
HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS SIN ESTÁNDAR DADO: Si se utiliza el rango como medida de dispersión: Promedio Límite inferior = X - A2 R Límite central = X Límite superior = X + A2 R Rango Límite inferior = D3 R Límite central = R Límite inferior = D4 R
HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS Histograma
HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS 18 15 17 13 16 14 19 12 20 18 12 15 16 13 11 17 14 19 15 12 14 16 20 18 19 17 13 14 11 13 17 15 12 16 15 12 16 10 17 14 18 Histograma N < = 50 20 a 30 5 30 a 40 6 40 a 50 7 N > 50 Raíz cuadrada de N
HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS TIPOS DE DISTRIBUCIÓN NORMAL BIMODAL SESGADA TRUNCADA . RECTANGULAR
HERRAMIENTAS DE CALIDAD BÁSICAS Diagrama de dispersión No Correlación Correlación Positiva Correlación Fuertemente Positiva Correlación Negativa Correlación Compleja
HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE GESTIÓN Diagramas de afinidad Diagramas de relaciones Diagramas de matriz Matriz de análisis de datos Diagramas de redes de actividad Diagramas de árbol Diagramas de proceso de decisiones
HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE GESTIÓN Diagrama de afinidad 1.- Seleccionar el tema 2.- Designar el grupo de trabajo 3.- Fase de incubación 4.- Transferir ideas a tarjetas 5.- Agrupar tarjetas en panel 6.- Revisar agrupamientos y añadir comentarios 7.- Nombrar grupos de tarjetas 8.-Dibujar el diagrama 9.- Seleccionar las cuestiones más importantes 10.- Presentación final
HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE GESTIÓN Diagrama de relaciones C A D B E
HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE GESTIÓN Diagrama de matriz Permite poner de manifiesto la relación existente entre dos conjuntos de factores 1.- Establecer los elementos a relacionar 2.-Determinar el tipo de matriz a aplicar 3.- Analizar cada intersección, indicando grado de relación: FUERTE MEDIA DÉBIL 4.- Confirmar coherencia entre relaciones establecidas
HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE GESTIÓN Matriz de análisis de datos Criterios Pon A B C Seguridad 20 Lenguaje SQL 15 Soporte Java 20 Facilidades.... 10 . . . .
HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE GESTIÓN Diagrama de árbol 1.- Seleccionar personas 2.- Establecer objetivos 3.- Deducir medios 4.- Evaluar medios 5.- Sistematizar medios 6.- Confirmar objetivos
HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE GESTIÓN FÁCIL SUSTITUIR PIEZAS FÁCIL DE REPARAR POCO COSTE DE MANTENIMIENTO POCAS AVERÍAS POCO DESGASTE
HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE GESTIÓN Diagrama del proceso de decisiones A1 A2 A3 A0 O B1 B2 C1 C2 C3
HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE CREATIVIDAD Tormenta de ideas Mapas conceptuales Sombreros de pensamiento de Edward deBono Uso de analogías
HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE CREATIVIDAD Tormenta de ideas 1.- No se admiten críticas ni comentarios 2.- Se comienza por cualquier miembro del grupo 3.- Una idea por turno 4.- Si no se tiene preparada una idea se dice paso 5.- Expresar tantas ideas como sea posible 6.- No importa que sean ideas raras o extrañas 7.- Apoyarse en ideas de los demás 8.- La velocidad es importante
HERRAMIENTAS DE CALIDAD ESTADÍSTICAS Control estadístico del proceso Diseño de experimentos
HERRAMIENTAS DE CALIDAD ESTADÍSTICAS CAPACIDAD DEL PROCESO LSE LIE = R/2.33 T = LSE -LIE Cp = T/6 Cpk = Dmin/3 Dmin -3 -2 -1 1 2 3
HERRAMIENTAS DE CALIDAD ESTADÍSTICAS CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO
HERRAMIENTAS DE CALIDAD ESTADÍSTICAS DISEÑO DE EXPERIMENTOS Definir los objetivos del experimento. Identificar las causas posibles de variación. Elegir el diseño experimental adecuado. Especificar medidas y procedimiento experimental. Ejecutar un experimento piloto. Especificar el modelo (lineal, etc.). Esquematizar los pasos del análisis estadístico. Determinar el tamaño muestral. Revisar las decisiones anteriores.
HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE DISEÑO QFD (quality function deployment) FMEA (failure mode and effects analysis)
HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE DISEÑO QFD (quality function deployment) Fase de Organización Fase de Definición Fase de Identificación y Análisis de Necesidades. Matriz de planificación del producto o servicio (“casa de la calidad”) Matriz de despliegue de componentes Matriz de planificación del proceso Matriz de planificación de la producción
HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE DISEÑO QFD (quality function deployment) Seleccionar un Producto/Servicio Importante a Mejorar Obtener la Voz del Cliente Identificar las Necesidades del Cliente Organizar las Necesidades del Cliente Priorizar las Necesidades del Cliente Establecer los Parámetros de Diseño Generar la Matriz de Relaciones Obtener la Evaluación de Desempeño del Cliente Correlacionar los Parámetros de Diseño Analizar los Resultados Iterar el Proceso
HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE DISEÑO QFD (quality function deployment)
HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE DISEÑO HAZOP (hazard and operability studies), que es una técnica de análisis estructurado que permite anticipar los riesgos de un sistema y sugerir medios para evitarlos. Está basada en una técnica para analizar el diseño de una nueva planta química. FTA (fault-tree analisis), fue desarrollada para evaluar el sistema de control de lanzamiento de misiles Minuteman de EEUU. Permite razonar sobre un diseño, descomponerlo y buscar situaciones que podrían conducir a un fallo. FMEA (Failures modes and effects analisis), utiliza razonamiento inductivo para determinar cómo el fallo de un componente afecta al sistema cuando está en un modo concreto.
HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE DISEÑO Pfleeger (2001) Causa conocida Causa desconocida Efecto conocido Descripción del comportamiento del sistema Análisis deductivo, incluyendo FTA desconocido Análisis inductivo, incluyendo FMEA Análisis exploratorio, incluyendo HAZOP
HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE MEDICIÓN COQ (coste de la calidad) Benchmarking Auditing Encuestas
HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE MEDICIÓN COQ (coste de la calidad) Obtener o dibujar un diagrama de flujo detallado del proceso. Identificar todas las fases y actividades del proceso y marcar aquellas que incurran en costes de calidad: inspección, reparación y control de daños. Para cada actividad marcada estimar el coste que puede implicar los fallos procedentes de una deficiente calidad y el coste que puede suponer implementar acciones bien correctoras, bien preventivas para erradicar/evitar esos problemas. Estimar la viabilidad de las acciones correctoras. Proponer aquellas acciones correctoras cuya viabilidad sea posible
HERRAMIENTAS DE CALIDAD NIVELES DE MADUREZ Niveles de madurez y herramientas de calidad (Okes, 2002) Nivel de madurez Descripción Herramientas No existe sistema de calidad formal o no se usa. Reclamaciones y costes de fallos son altos. No hay mejora continua formal. Departamento de calidad es responsable. H. básicas Auditorías Coste de calidad Control est. proceso Bajo Medio Alto Coste de calidad internos altos, los externos bajos. Cada departamento acepta su papel en sistema de gestión de calidad. Proyectos de mejora con empleados Los sistemas de gestión de calidad, segu-ridad, finanzas, etc.integrados y dirigidos por la estrategia org. Dptos. y procesos monitorizan desempeño y mejoran diaria. H. Creatividad Encuestas clientes FMEA / Dis. Exp. Benchmarking H. de gestión Encuestas a empleados QFD