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Las 7 herramientas de la Calidad

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Presentación del tema: "Las 7 herramientas de la Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Las 7 herramientas de la Calidad
CALIDAD TOTAL Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN Las 7 herramientas de la Calidad Ing. Daniela Ramello

2 Las Siete Herramientas de la Calidad
CALIDAD TOTAL Las Siete Herramientas de la Calidad Hoja de datos o Listas de chequeo Histograma Diagrama causa y efecto Diagrama de Pareto Estratificación Diagramas de dispersión Grafico de control Ing. Daniela Ramello

3 CALIDAD TOTAL Las Siete Herramientas de la Calidad
Fundamentos o Cimientos Son aquellos que nos permiten dar fundamento a nuestro análisis. Se utilizan para recoger datos e interpretar datos. Hoja de datos – Listas de chequeo Histograma Ing. Daniela Ramello

4 Las Siete Herramientas de la Calidad
CALIDAD TOTAL Las Siete Herramientas de la Calidad Pilares Son aquellos que nos permiten dar solución a nuestro análisis. Se utilizan para analizar los datos. Diagrama causa-efecto Diagrama de Pareto Ing. Daniela Ramello

5 Las Siete Herramientas de la Calidad
CALIDAD TOTAL Las Siete Herramientas de la Calidad Auxiliares Son herramientas complementarias que se utilizan en combinación con las anteriores Diagramas de correlación (dispersión) Estratificación Gráficos de control - Hojas de control Ing. Daniela Ramello

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CALIDAD TOTAL Las Siete Herramientas de la Calidad 4. Diagrama de Pareto Es un gráfico de barras que organiza datos en forma decreciente El análisis de Pareto clasifica los problemas de calidad en dos categorías: los pocos y esenciales y los numerosos y triviales. La definición de algo importante es función de dos elementos: la situación y los objetivos (por ejemplo: un paraguas puede no ser importante si estamos en casa pero, si estamos en la calle, llueve torrencialmente y tenemos una cita de trabajo se convierte en algo de utilidad fundamental) Nos ayuda a enfocar y dirigir el esfuerzo de todos hacia un objetivo prioritario y común. Sirven para: Ayudar a definir las áreas prioritarias de intervención Atrae la atención de todos sobre las prioridades y facilita la creación de consenso Ing. Daniela Ramello

7 Las Siete Herramientas de la Calidad
CALIDAD TOTAL Las Siete Herramientas de la Calidad 4. Diagrama de Pareto PRINCIPIO DE PARETO: clasificación de los problemas en “pocos vitales y muchos triviales” REGLA DEL 80/20: el 80% del impacto es debido al 20% de los factores El Principio de Pareto evidencia que un gran número de factores influyen en el resultado, pero la mayor parte de este resultado se debe solamente algunos de estos factores, situación que se conoce como la regla del 80/20, esto es, el 80% del impacto es debido al 20% de los factores. Ing. Daniela Ramello

8 Las Siete Herramientas de la Calidad
CALIDAD TOTAL Las Siete Herramientas de la Calidad 4. Diagrama de Pareto Pasos para la construcción del diagrama: Definición de los problemas Diseño de la hoja para recoger los datos Preparar los datos para la construcción del diagrama Construir el diagrama Fases para la construcción del diagrama: 1. Definición de los problemas. En esta etapa también tenemos que decidir como obtendremos la información y durante que período se realizará la toma de datos. 2. Diseño de la hoja de datos: se debe elaborar contemplando todos los rubros y el registro de cada uno de ellos. 3. Preparación de datos: Una vez finalizada la toma de datos se calcula la frecuencia de cada rubro en términos absolutos y en porcentaje y se ordena según orden de prioridad. 4. Construcción del diagrama de barras Ing. Daniela Ramello

9 Las Siete Herramientas de la Calidad
CALIDAD TOTAL Las Siete Herramientas de la Calidad Pasos para la construcción del diagrama: Definición de los problemas Definir un efecto cuantificable y medible Listar todos los elementos que contribuyen a dicho efecto (datos). Definición de los problemas. Los datos deben ser: objetivos (basados en hechos), consistentes (debe utilizarse la misma medida y los mismos cálculos para todos ya que serán datos que posteriormente se van a comparar), representativos (deben representar toda la variedad de hechos que se producen), verosímiles (es necesario evitar cálculos o suposiciones controvertidas, deben ser datos creíbles). Herramientas utilizadas en esta fase: tormenta de ideas, diagramas causa-efecto, diagramas de flujo. Ing. Daniela Ramello

10 CALIDAD TOTAL Pocos vitales Muchos triviales
TABLA DE PARETO Tipo de error Nº errores % del total % del total acumulado E 44 30% B 39 27% 57% C 35 24% 81% F 12 8% 89% D 8 5% 95% A 3 2% 97% H 99% I 2 1% 100% G 0% 146 Características principales: Es simple: tanto la tabla como el diagrama no requieren de técnicas complicadas, ni cálculos complejos Impacto visual: comunica en forma clara, evidente y de un “vistazo”, el resultado del análisis de comparación y priorización. Ing. Daniela Ramello

11 Las Siete Herramientas de la Calidad
CALIDAD TOTAL Las Siete Herramientas de la Calidad 5. Estratificación Es la subdivisión de datos recogidos en una serie de grupos homogéneos que nos permiten una mejor comprensión del problema Debe utilizarse desde el comienzo en la fase de planeamiento de la recolección de datos Estratificación: es una herramienta auxiliar, consiste básicamente en agrupar datos según distintos factores (aquellos más significativos y que influyen en la variabilidad de los datos) Ing. Daniela Ramello

12 Las Siete Herramientas de la Calidad
CALIDAD TOTAL Las Siete Herramientas de la Calidad 5. Estratificación Los FACTORES a tener en cuenta para estratificar son: Tiempo Operarios Máquinas y equipos Materiales Tiempo: agrupar datos por turno, por día, tal vez por estaciones, etc. Operarios: antigüedad, es decir experiencia en la tarea que realizan, sexo, etc. Máquinas y equipos: tipo de máquinas, tecnología, edad del equipo, etc. Materiales: por proveedor, por composición, etc. Ing. Daniela Ramello

13 CALIDAD TOTAL Herramientas complementarias Distribución Normal Turno A
Turno B Distribución de dos puntas Supongamos un ejemplo en el que se medirá el tiempo de parada de producción y obtengo con los datos recogidos un histograma que presenta dos puntas. Estratificamos los datos según los turnos y vemos que ahora sí la distribución en normal para cada uno de los turnos. Ing. Daniela Ramello

14 CALIDAD TOTAL Herramientas complementarias
Estratificación por máquinas Distribución Normal También podría ocurrir lo siguiente: Si bien tenemos una distribución normal podríamos estratificar según la tecnología de las máquinas ya que no es la misma (una de ellas es más nueva), de manera que vamos a subdividir los datos por máquina y obtenemos entonces dos distribuciones normales pero diferentes. Con esto podemos concluir que la estratificación planteada fue exitosa. Ing. Daniela Ramello

15 Herramientas complementarias
CALIDAD TOTAL Herramientas complementarias Nº de Defectos Nº DE CADENA DE MONTAJE 5 1 3 2 4 Revestimiento defectuoso Nº de Defectos Piezas faltantes Piezas erróneas Otros Montaje erróneo TIPO DE DEFECTO Supongamos que se analizaron los defectos de un producto subdividiendo por tipo de defecto y que el pareto resultante es el que se ilustra, que está ocurriendo? No hay dudas de que es necesario revisar los criterios de clasificación de datos y seleccionar uno nuevo. Si se analizan los datos por cadena de montaje y no por tipo de defecto y se obtiene el segundo gráfico. Este nuevo gráfico nos indica que la mayor parte de los defectos se concentra en la cadena Nº 4 Ing. Daniela Ramello

16 CALIDAD TOTAL 6. Diagramas de dispersión o correlación
Las Siete Herramientas de la Calidad 6. Diagramas de dispersión o correlación Es una herramienta para comprender si, y en que medida, se encuentran vinculadas dos magnitudes. Sirven para: Verificar los eventuales vínculos existentes entre una causa y un efecto Ing. Daniela Ramello

17 Tiempo de conservación comida congelada
CALIDAD TOTAL Las Siete Herramientas de la Calidad Correlaciones típicas: Correlación Fuerte Correlación fuerte, positiva Correlación fuerte, negativa Tiempo de conservación comida congelada Es el instrumento o herramienta fundamental que debe utilizarse después de haber identificado las posibles causas y haber seleccionado entre ellas las mas probables para definir la verdadera. CORRELACIÓN FUERTE: Los puntos se agrupan claramente alrededor de una línea imaginaria que pasa por el centro de la masa de los mismos. Estos casos sugieren que el control de una de las variables lleva al control de la otra. Correlación Fuerte, Positiva: El valor de la variable "Y" (eje vertical) aumenta claramente con el valor de la variable "X" (eje horizontal). Correlación Fuerte, Negativa: El valor de la variable "Y" (eje vertical) disminuye claramente cuando el valor de la variable "X" aumenta. PESO ESTATURA TEMP. AMB. Ing. Daniela Ramello

18 CALIDAD TOTAL Las Siete Herramientas de la Calidad
Correlaciones típicas: Correlación Débil Correlación débil, positiva Correlación débil, negativa Y Y CORRELACIÓN DÉBIL: Los puntos no están suficientemente agrupados, como para asegurar que existe una relación. El control de una de las variables no necesariamente nos llevará al control de la otra. Si lo que se busca es determinar las causas de un problema, se deben buscar otras variables con una relación mayor o más relevante sobre el efecto. Correlación Débil, Positiva: El valor de la variable "Y" (eje vertical) tiende a aumentar cuando aumenta el valor de la variable "X" (eje horizontal) Correlación Débil, Negativa: El valor de "Y" tiende a disminuir cuando aumenta el valor de la variable “X”. X X Ing. Daniela Ramello

19 CALIDAD TOTAL Las Siete Herramientas de la Calidad
Correlaciones típicas: Sin correlación y situaciones intermedias Sin correlación Situaciones intermedias Y Y SIN CORRELACIÓN: Para cualquier valor de la variable "X", "Y" puede tener cualquier valor. No aparece ninguna relación especial entre ambas variables. En este caso, nuestra teoría no es correcta y se deben buscar otros tipos de relaciones. SITUACIONES INTERMEDIAS: Entre los casos extremos en donde del simple examen visual no se obtienen respuestas claras. Por lo tanto, resulta necesario utilizar soportes estadísticos para valorar la existencia de correlaciones. X X Ing. Daniela Ramello

20 CALIDAD TOTAL Las Siete Herramientas de la Calidad
6. Diagramas de dispersión Pasos para la construcción del diagrama: Recolección de datos Representación de los datos en ejes cartesianos Interpretación Medición de la correlación Fases para la construcción del diagrama: 1. Recolección de datos. Es necesario al menos contar con 20 pares de datos para que los mismos sean representativos de las conclusiones extraídas (algunos autores consideran necesarios 40 pares de datos). 2. Representación en los ejes cartesianos: Si se está estudiando una posible relación causa-efecto, el eje horizontal representará la supuesta causa. 3. Interpretación: Verificar en forma visual si existe o no correlación en los datos. 4. Medición: Aplicación de métodos matemáticos para encontrar la ecuación de la función que representa la distribución de los datos Ing. Daniela Ramello

21 Las Siete Herramientas de la Calidad
CALIDAD TOTAL Las Siete Herramientas de la Calidad 7. Hojas de Control Constituyen un método gráfico para valorar si un proceso se encuentra o no bajo control. Variabilidad de los procesos: Variabilidad controlada (causas comunes) Variabilidad incontrolada (causas especiales) Ing. Daniela Ramello

22 CALIDAD TOTAL VARIABILIDAD EN LOS RESULTADOS
VARIACIÓN CONTROLADA (causas comunes) Caracterizada por una tendencia central y una variabilidad natural dentro de un rango, tiene una distribución predecible Es constante en el tiempo Es inherente al proceso, sólo varía si este lo hace (pedir a los trabajadores que hagan un trabajo mejor no reducirá la variación controlada) Es aquella que se puede predecir y que es inherente al proceso en sí. En estos casos el operario no tiene posibilidad de intervenir y no tiene responsabilidad ni influencia sobre ellas. Ing. Daniela Ramello

23 CALIDAD TOTAL VARIABILIDAD EN LOS RESULTADOS
VARIACIÓN INCONTROLADA (causas especiales) Es el resultado de no seguir procedimientos fiables No es constante en el tiempo es aleatoria Puede reducirse si se controlan las entradas que inciden en el proceso y si se siguen procedimientos precisos Ejemplos de causas especiales (no controladas) son: un operario que trabaja sin lentes (y realmente los necesita) puede cometer errores, una herramienta desgastada, la inexperiencia de un operario nuevo en la tarea, la utilización de materias primas fuera de especificación, etc. Ing. Daniela Ramello

24 Las Siete Herramientas de la Calidad
CALIDAD TOTAL Las Siete Herramientas de la Calidad 7. Hojas de Control Un gráfico de control nos permite ver SEÑALES estadísticas que nos indicarán si el valor de un parámetro es debido a una causa especial o natural Ing. Daniela Ramello

25 CALIDAD TOTAL CARTA X - R                • • • • • • •
Cada uno de los puntos representa el valor medio de los valores del parámetro n = 5 LSC X LIC La forma más común de hoja de control registra en orden cronológico y gráficamente los valores de un parámetro de un producto o proceso con referencia a los límites naturales, es decir aquellos que responden a la variabilidad natural del proceso de que se trate. Los elementos fundamentales de este gráfico son: La media del parámetro El rango (la diferencia entre el valor máximo y el mínimo) Los límites superior e inferior entre los cuales se mantiene el proceso si respeta su variabilidad natural. Cada punto de la hoja de control representa el valor medio de los demás valores de un mismo parámetro. LSC R LIC TIEMPO Ing. Daniela Ramello

26 CALIDAD TOTAL Interpretación de la hoja de control • CAUSAS PROBABLES:
Uno o más puntos fuera o sobre la línea límite CAUSAS PROBABLES: Error por parte de operario (distracción) Defecto de la máquina Ing. Daniela Ramello

27 CALIDAD TOTAL Interpretación de la hoja de control •
Serie de puntos consecutivos de un mismo lado 7 consecutivos 10 de 11 12 de 14 CAUSAS PROBABLES: Materias primas diferentes Un operario nuevo Cambio en la puesta a punto de la máquina Ing. Daniela Ramello

28 CALIDAD TOTAL Interpretación de la hoja de control •
Puntos que se alternan próximos a los dos límites CAUSAS PROBABLES: Gran diferencia de calidad en los materiales Dos o más máquinas en la misma hoja de control Ing. Daniela Ramello

29 CALIDAD TOTAL Interpretación de la hoja de control •
Secuencia de puntos creciente o decreciente CAUSAS PROBABLES: Desgaste de una herramienta Deterioro gradual de una pieza Cambio gradual de la temperatura y humedad en el ambiente Ing. Daniela Ramello

30 Las Siete Herramientas de la Calidad
CALIDAD TOTAL Las Siete Herramientas de la Calidad OTRAS HERRAMIENTAS Tormenta de ideas Las 5W1H Diagrama de Gantt Diagrama de afinidad Tormenta de ideas: es una forma de recolectar datos verbales, generar ideas, explorar alternativas, identificar oportunidades y desarrollar el potencial creativo. Las 5W1H (What, Who, When, Why, Where y How) (Qué, Quién, Cuándo, Porque, Dónde y Cómo): Es una expresión utilizada para definir el proceso de planificación, integrado por 6 preguntas lógicas que se deben incluir para realizar una planificación adecuada y poder desempeñar efectivamente determinada actividad. Diagrama de Gantt: Es una herramienta gráfica sobre dos ejes. En ella se anotan, sobre el eje vertical, las distintas actividades que conforman un proyecto y sobre el eje horizontal, el tiempo de desarrollo de dichas actividades. Esta herramienta tiene como objetivo mostrar el tiempo previsto de las distintas tareas a lo largo de un tiempo total de duración del proyecto. Diagrama de Afinidad: El diagrama de afinidad es una representación gráfica de un conjunto de datos verbales, los cuales son agrupados según algún criterio de afinidad. De este modo son generados grupos que reúnen ideas afines. Se basa en el principio de que muchos de los datos verbales son afines entre si, y por lo tanto, pueden unirse bajo ideas comunes. El uso del diagrama de afinidad permite disminuir la complejidad del problema. Ing. Daniela Ramello


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