PROGRAMAS DE ESPECIALIZACION CLINICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
“Educar para el país que queremos:
Seminario para la Maestría en Educación Básica
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
DIRECCION PROVINCIAL DE CAPACITACIÒN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades.
La experiencia del portafolio para fomentar
PANEL RESIDENTADO MEDICO
Oficina para el fomento del uso de las TIC
Bachillerato en Ciencias de la Salud
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
REVISIÓN DE CURSOS Y PROGRAMAS
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Especialidad:ORTODONCIA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Sistema de prácticas académicas de la Facultad de Artes
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Ponente: Edwin J. Meneses Gómez
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
OBSTETRICIA.
Elección de representantes de estudiantes y de docentes de pregrado a Elección de representantes de estudiantes y de docentes de pregrado a Período febrero-junio.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Acreditación Internacional ABET
Título de Licenciatura o acta de examen correspondiente en áreas afines con las disciplinas del programa. Aprobar un Examen General de Conocimientos acorde.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
Acuerdo 033 de 2007 Aspectos a resaltar para aplicación de la Reforma académica.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Facultad de Odontología Xalapa Cirujano Dentista.
Licenciados/as, Ingenieros/as; Arquitectos/as, y Master o Doctore/as; con documentos debidamente certificados y Profesionales con Títulos Extranjeros debidamente.
UNIMINUTO REGIONAL GIRARDOT CERES PROVINCIA DEL TEQUENDAMA Y ALTO MAGDALENA.
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
AULA DE APOYO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMAS DE ESPECIALIZACION CLINICA FACULTAD DE ODONTOLOGIA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2012 Dr. John Jairo Betancur Pérez

MEDELLÍN 2`200.OOO Habitantes ANTIOQUIA 4´200.000 Habitantes 10% Educación profesional 2% Especialización

MISIÓN La Facultad de Odontología está comprometida con la comunidad a: Formar un hombre odontólogo integral con presencia crítica y capacidad de emprender transformaciones Conquistar, fomentar, cultivar, generar y transmitir conocimientos con criterios de excelencia académica Prestar servicios que sean respuesta auténtica a necesidades concretas, particularmente para el manejo del componente bucal del proceso salud-enfermedad.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ACREDITACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Resolución 2087, Septiembre 5/03, por nueve años (hasta el 2012). Primera institución pública del país. FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Reacreditación Resolución 1572 Min. de Educación, Marzo 26/2008, por 6 años. (hasta el 2016) La establece la Ley 30/92, y la impulsan y avalan el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Ministerio de Educación Nacional.

VISIÓN La Facultad está en un proceso de transformación permanente y de mejoramiento continuo para responder a las exigencias y cambios del entorno y a los signos de los tiempos con la participación de todos sus estamentos. Realiza una docencia de orientación, de acuerdo con un modelo pedagógico que genere una actitud critica y una conciencia investigativa para brindarle a la comunidad soluciones fundamentadas en una doctrina preventiva.

ACREDITACIÓN POSGRADO Autoevaluación y visita de pares nacionales 2004. Registro calificado 2006 por un término de 7 años según Resolución del Ministerio Acreditación de alta calidad Adulto       2151   17 de Abril Ortopedia  *Modificación  2149 Junio de 2011 Ortodoncia   *Modificación 2150 4192 17 de mayo 4 Julio de 2008 Cirugía    *Modificación?   4956 25 de Agosto Abril de 2012 Endodoncia 4948 16 de Junio de 2011 U de A

ESPECIALIZACIÓN CLÍNICA Busca el desarrollo profesional por medio de la adquisición de los conocimientos, las destrezas y habilidades necesarias para la atención avanzada en salud. Intensifica la formación de investigadores clínicos, son programas de 3 a 5 años con dedicación de tiempo completo y docencia altamente personalizada. (Decreto 1001)

(Artículo 7 del decreto 1279 de 2002) ESPECIALIDADES CLÍNICAS NIVEL DE FORMACION Las Especializaciones Clínicas en Medicina Humana y Odontología se asimilan a las Maestrías. (Artículo 7 del decreto 1279 de 2002) RESOLUCIÓN RECTORAL 23460 27 de noviembre de 2006. ARTÍCULO 26. Los programas de Especialización Clínica tendrán un tratamiento equivalente a los programas de Maestría, por tanto, sus estudiantes presentarán trabajo de investigación, y su aprobación es requisito para el titulo. (Decreto 1001)

PROGRAMAS DE ESPECIALIDAD CLÍNICA 2012 Resolución 679 de Enero 20 de 2012 Comité Central de Posgrado COHORTE CUPOS DURACION EN SEM. INVERSION SEMESTRE SML ENDODONCIA 1 4 10 ORTOPEDIA 12 2-4 6 ADULTO PERIODONCIA PROSTODONCIA 14 3-4 CIRUGÍA 16 2 8 ORTODONCIA 17 4-6

RECURSO HUMANO PROGRAMA COORDINADOR CORREO ENDODONCIA Dr. José Camilo Preciado S. preciado@une.net.co ORTOPEDIA Dr. Gabriel E. Espinal Botero sasa@une.net.co ORTODONCIA Dra. Sandra Liliana Gómez G. sandraligomez@hotmail.com PERIODONCIA Dr. Carlos Martín Ardila M. cmartin@odontologia.udea.edu.co PROSTODONCIA Dr. Richard M. Mejía Bravo rbravo74@hotmail.com CIRUGÍA Dr. Francisco L. Duque Serna flduque@hotmail.com

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN Ser odontólogo graduado de un programa universitario aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, con duración igual o superior a diez semestres académicos, respaldado con copia del diploma o del acta de grado. Presentar la hoja de vida y los documentos de respaldo. Presentar certificado ORIGINAL de las notas del pregrado, con el respectivo promedio crédito. Presentar la constancia del cumplimiento del año rural, o de que se encuentra realizándolo. El certificado de culminación de éste, o el certificado de exoneración del mismo, deberá presentarse en el momento de la matrícula. Para aspirantes internacionales, se deberá acreditar el título de profesional (Decreto 0860 del 4 de abril de 2003), con el visto bueno del consulado colombiano del país de procedencia. RESOLUCIÓN RECTORAL 28829 30 de septiembre de 2009, Capitulo 2 Articulo 8

CRITERIOS DE ADMISIÓN Prueba Escrita Evaluación Hoja de Vida Racionamiento Lógico 25% Competencia Lectora 25% Conocimientos en Odontología 25% CRITERIOS DE ADMISIÓN Evaluación Hoja de Vida Promedio Crédito y Distinciones 10% Investigaciones y Publicaciones 5% Experiencia Profesional y Laboral 5% Capacitación Profesional 5% Certificación de competencia en lengua extranjera acorde a la normatividad vigente en la Universidad de Antioquia para el nivel de Maestría. RESOLUCIÓN RECTORAL 28829 del 30 de septiembre de 2009, Capitulo 2 Articulo 9 12

CONOCIMIENTOS EN ODONTOLOGÍA Anatomía Fisiología Farmacología Histología Microbiología Bioquímica Cariología Endodoncia Estomatología Periodoncia Prostodoncia Crecimiento y desarrollo Salud Pública 13 12 (Decreto 1001)

EVALUACIÓN HOJA DE VIDA 1. Promedio crédito y distinciones (10%) 10 puntos promedio crédito entre 4.0 y 5.0. 8 puntos promedio crédito entre 3.8 y 3.99 6 puntos promedio crédito entre 3.5 y 3.79 4 puntos promedio crédito entre 3.0 Y 3.5 2. Investigaciones (diferentes al requisito de grado) y publicaciones (5% ) 10 publicación en revista internacional. 8 publicación nacional. 6 investigación terminada sin publicar 4 monografía. 3. Experiencia profesional y laboral. (5%) 10 Superior a tres años. 8 de dos a tres años. 6 de uno a dos años 4 menos de 1 año. 4. Capacitación profesional (5%) 10 especialización terminada 8 Diplomado/ Pasantía superior a 80 horas 6 Cursos de actualización de más de 20 horas 4 32 horas acumuladas de actualización.

CALENDARIO INSCRIPCIONES REUNIÓN INFORMATIVA EXAMEN ADMISIÓN EXAMEN 2ª LENGUA RESULTADOS LIQUIDACION MATRICULA CURSO INDUCCIÓN INICIACIÓN FINALIZACIÓN CLASES MARZO 1 A MAYO 31 MARZO 12 7:00 a.m. 12 JUNIO MARTES 7:00 -10:00 10:30- 12: 30 JUNIO 27 JULIO 6 JULIO 9 AL 13 JULIO 16 NOVIEMBRE 30 http://inscripciones.udea.edu.co

ADMISIÓN Cualquier revisión y modificación a los criterios de inscripción y de admisión es competencia del Comité de Posgrado, deberá realizarse previo a la convocatoria, y se acogerán los cambios que fuesen necesarios con la autorización del Consejo de Facultad. La evaluación de la hoja de vida se hará en el comité de posgrado de acuerdo con el modelo definido. El contenido de la prueba escrita correspondiente a los conocimientos en Odontología General será extractado de un banco de preguntas elaborado con base en los aportes de los docentes de los diferentes departamentos de la Facultad. La calificación de las pruebas escritas sobre razonamiento lógico, competencia lectora y conocimientos en Odontología General corresponde a la oficina de admisiones y registro RESOLUCIÓN RECTORAL 28829 30 de septiembre de 2009, Capitulo 2 Articulo9

ADMISIÓN LISTA DE CHEQUEO Fotocopia documento de identidad Acta de grado Calificaciones originales con promedio crédito Año social obligatorio Experiencia profesional certificada Diplomas y certificados de educación continua y actualización Certificación de pasantías Certificados de investigación y Monografía Fotocopia 1ª página de publicaciones Certificado de reconocimientos académicos Certificado de competencia lectora en Inglés Certificado electoral NOTA: Solo serán tenidos en cuenta documentos adjuntos al momento de la inscripción

ADMISIÓN LISTA DE CHEQUEO Fotocopia documento de identidad Acta de grado Calificaciones originales con promedio crédito Año social obligatorio Experiencia profesional certificada Diplomas y certificados de educación continua y actualización Certificación de pasantías Certificados de investigación y Monografía Fotocopia 1ª página de publicaciones Certificado de reconocimientos académicos Certificado nde competencia lectora en Inglés Certificado electoral NOTA: Solo serán tenidos en cuenta documentos adjuntos al momento de la inscripción

COMPETENCIA LECTORA INGLÉS Acuerdo académico 334 del 20 de noviembre de 2008 Competencia lectora requisito de admisión Competencia auditiva: requisito de grado La Escuela de Idiomas homologa pruebas de carácter internacional: IBT, IELTS, MET. Información competencialectoraservicios@gmail.com o en los teléfonos 2 19 57 84 2 19 57 90 Inscripción al examen $ 59.000, quienes deseen realizar el examen el mismo día del examen de admisión, deberán preinscribirse, en la oficina de posgrados de la Fac. Odontología con la Sra. Cristina Mejía.

COMPETENCIA LECTORA INGLÉS Calendario de los exámenes de competencia lectora en la Escuela de Idiomas.  Con el objeto de que los aspirantes a los posgrados tengan más de una oportunidad para realizar el examen de comprensión lectora en Inglés.

COMPETENCIA LECTORA INGLÉS La Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, tiene varias opciones para facilitar al aspirante la prueba de la competencia lectora: Curso presencial Curso virtual (para las personas que viven fuera de la ciudad) Examen: De acuerdo con el calendario de la Escuela de Idiomas Examen: El mismo día del examen de admisión. Mayores informes de esta prueba en la Escuela de Idiomas: Teléfono : 2195790 E-mail: competencialectoraservicios@gmail.com Sitio web: http://idiomas.udea.edu.co

ADMISION: CONVOCATORIA PUBLICA CAMBIO DE ASPIRACIÓN PARA ELEGIBLES Fecha: Viernes 29 de junio de 2012 Hora: 7:00 A.M. Lugar: Auditorio principal F. de O. Calle 64 No. 52-59 Medellín En caso de Empate: Certificado electoral Mayor puntaje en la hoja de vida Reclamaciones: 5 días hábiles ante el Departamento de Admisiones y Registro

ESPECIALIZACIÓN CLÍNICA EN ENDODONCIA

PERFIL PROFESIONAL ENDODONCIA Como integrante de un equipo de salud y de una comunidad académica, el Odontólogo Especialista Clínico en ENDODONCIA Desarrollará la lógica conceptual, las habilidades y destrezas necesarias para la preservación, el diagnóstico y la resolución en forma idónea e integral de la problemática de alta complejidad que involucra alteraciones de los tejidos pulpares , perirradiculares y dento alveolares bajo criterios científicos y de manera responsable con el entorno social 24

Su formación le permitirá : ENDODONCIA DESEMPEÑO PROFESIONAL Perfil profesional. Su formación le permitirá : Comprender las alteraciones de la pulpa dentaria y del tejido periradicular en la individualidad sistémica de los pacientes. Preservar los tejidos pulpares Desarrollar modelos explicativos de los fenómenos involucrados en la aparición y evolución de la enfermedad pulpar y peri radicular. Desarrollar y aplicar técnicas para el manejo endodóntico, peri radicular y del trauma dento- alveolar. Interpretar y manejar el dolor oro-facial Desempeñarse en investigación y docencia. 25

Planta física Facultad de Odontología ENDODONCIA SITIOS DE PRACTICA Planta física Facultad de Odontología Pasantías 26

ESPECIALIZACIÓN CLÍNICA EN PROGRAMA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN CLÍNICA EN ORTOPEDIA MAXILAR Universidad de Antioquia Facultad de Odontología 27

Odontología Integral del Niño y Ortopedia Maxilar PERFIL PROFESIONAL Como integrante de un equipo de salud y de una comunidad académica, el Odontólogo Especialista Clínico en ORTOPEDIA MAXILAR Desarrollará la lógica conceptual, las habilidades y destrezas necesarias para la preservación, el diagnóstico y la resolución en forma idónea e integral de la problemática de alta complejidad que involucra alteraciones del crecimiento y desarrollo cráneo facial y de la oclusión desde la concepción hasta la adolescencia por medio de procedimientos ortopédicos y demás terapéuticas necesarias para lograr la función, la estabilidad y la estética. 28

Odontología Integral del Niño y Ortopedia Maxilar PERFIL PROFESIONAL Perfil de desempeño Diagnóstico y Tratamiento temprano de las alteraciones de crecimiento y desarrollo craneofacial y de la oclusión. Manejo ortopédico de las alteraciones esqueléticas y funcionales. Manejo de Alteraciones miofuncionales y de la A.T.M. Manejo temprano de maloclusiones esqueléticas, dentales y funcionales. Desempeño como docente e investigador. 29

Odontología Integral del Niño y Ortopedia Maxilar SITIOS DE PRACTICA Planta física Facultad de Odontología Pasantías 30

ESPECIALIZACIÓN CLÍNICA EN Programa de Posgrado ESPECIALIZACIÓN CLÍNICA EN ORTODONCIA Universidad de Antioquia Facultad de Odontología 31

Propósito de formación o perfil profesional especifico: Ortodoncia PERFIL PROFESIONAL Propósito de formación o perfil profesional especifico: Como integrante de un equipo de salud y de una comunidad académica, el Odontólogo Especialista Clínico en ORTODONCIA estará en capacidad de participar, científica y profesionalmente, en la preservación y mantenimiento de la salud bucal, en forma idónea e integral, y el manejo de problemáticas de alta complejidad en el campo específico de la Ortodoncia 32

DESEMPEÑO PROFESIONAL Ortodoncia DESEMPEÑO PROFESIONAL Perfil profesional. Su formación le permitirá enfrentar con conocimiento, habilidad y destreza el diagnóstico de las alteraciones dentoesqueletales y los procedimientos Ortodóncicos requeridos, en la problemática relacionada con: Las maloclusiones dentoalveolares. Las displasias esqueléticas. Las alteraciones miofuncionales y de la A.T.M. Los síndromes craneofaciales. La preparación ortodoncica de pacientes para cirugía maxilofacial y rehabilitación. Desempeño como docente e investigador. 33

SITIOS DE PRÁCTICA Facultad de Odontología Hospital Universitario Ortodoncia SITIOS DE PRÁCTICA Facultad de Odontología Hospital Universitario San Vicente de Paúl Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial Clínica Noel Pasantías 34

ESPECIALIZACIÓN CLÍNICA EN DEL ADULTO CON ÉNFASIS EN: PROGRAMA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN CLÍNICA EN ODONTOLOGÍA INTEGRAL DEL ADULTO CON ÉNFASIS EN: PROSTODONCIA PERIODONCIA Universidad de Antioquia Facultad de Odontología 35

Propósito de formación Odontología Integral del Adulto PERFIL PROFESIONAL Propósito de formación Como integrante de un equipo de salud y de una comunidad académica, el Odontólogo Especialista Clínico en : ODONTOLOGÍA INTEGRAL DEL ADULTO CON ÉNFASIS EN PROSTODONCIA O EN PERIODONCIA estará en capacidad de desarrollar habilidades y destrezas en el campo clínico para diagnosticar patologías y tratar secuelas de alta complejidad propias de pacientes adultos, enmarcadas en las áreas de la rehabilitación oral o la periodoncia. 36

Odontología Integral del Adulto DESEMPEÑO PROFESIONAL Perfil profesional. Su formación le permitirá enfrentar con conocimiento, habilidad y destreza los diferentes procedimientos restauradores, endodónticos, periodontales y médico-quirúrgicos de la problemática relacionada con: Promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afecten el sistema estomatognático limitando la función o la estética. El control de los factores de riesgo y tratamiento de las enfermedades y lesiones periodontales Las alteraciones miofuncionales y de la A.T.M. Las alteraciones en la oclusión. Los procedimientos de implantología y rehabilitación. La docencia y la investigación en el área. 37

Odontología Integral del Adulto SITIOS DE PRACTICA Planta física Facultad de Odontología Sala de Procedimientos menores de cirugía Pasantías 38

ESPECIALIZACIÓN CLÍNICA EN CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL Programa de Posgrado ESPECIALIZACIÓN CLÍNICA EN CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL Universidad de Antioquia Facultad de Odontología 39

Propósito de formación o perfil profesional especifico: Cirugía Oral y Maxilofacial PERFIL PROFESIONAL Propósito de formación o perfil profesional especifico: Como integrante de un equipo de salud y de una comunidad académica, el Odontólogo Especialista Clínico en: CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL estará en capacidad de participar en la preservación y mantenimiento de la salud bucal maxilofacial, en el diagnóstico y la resolución medico-quirúrgica, en forma idónea e integral, de la problemática de alta complejidad de niños, adolescentes y adultos. 40

Desempeño Profesional Cirugía Oral y Maxilofacial Desempeño Profesional Perfil profesional. Su formación le permitirá enfrentar con conocimiento, habilidad y destreza los problemas, condiciones, actividades y procedimientos médico-quirúrgicos relacionados con: Enfermedades infecciosas, tumorales y de malformación de tejidos duros y blandos, y la resolución de la secuelas. Las manifestaciones orales de enfermedades sistémicas. Alteraciones en el crecimiento y desarrollo dentomaxilofacial. Los traumas maxilofaciales y el manejo de sus secuelas. Las alteraciones miofuncionales y de la ATM. La reconstrucción funcional y estética con injertos óseos de los defectos del esqueleto facial. La cirugía dentoalveolar. La implantología oral. Desempeño como docente e investigador en el área. 41

SITIOS DE PRÀCTICA Planta física -Facultad de Odontología Cirugía Oral y Maxilofacial SITIOS DE PRÀCTICA Planta física -Facultad de Odontología Hospital Universitario San Vicente de Paúl Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial Consulta Externa y Consultorios (seis) Quirófanos Cirugía Oral Menor (tres) Cirugía Hospital Infantil Cirugía Pensionado Urgencias Policlínica Salas para hospitalización Pasantías 42

ROTACIONES INTERNAS Consulta externa Traumatología Cirugía ortognática Cirugía Oral y Maxilofacial ROTACIONES INTERNAS Consulta externa Traumatología Cirugía ortognática 43

ROTACIONES EXTERNAS Segundo Semestre Neurología clínica Hematología Cirugía Oral y Maxilofacial ROTACIONES EXTERNAS Segundo Semestre Neurología clínica Hematología Anatomía quirúrgica Cuarto Semestre Rotación cirugía general Instituto de Medicina Legal Tercer Semestre Imagenología y Medicina Nuclear Anestesia Quinto Semestre Otorrinolaringología Instituto de Medicina Legal Rotación externa opcional 44

MARCO CONCEPTUAL CIENCIA CUERPO DE DOCTRINAS METODOLÓGICAMENTE FORMADO Y ORDENADO QUE CONSTITUYE UNA RAMA PARTICULAR DEL SABER HUMANO CON UN OBJETO DE ESTUDIO DEFINIDO EN LA CUAL EXISTEN: CONOCIMIENTOS ORDENADOS DE ACUERDO CON UNA LÓGICA LEYES Y PRINCIPIOS QUE RIGEN LOS FENÓMENOS MÉTODO PARTICULAR DETERMINADO POR LAS LEYES PROPIAS (INVESTIGACIÓN)

DEL PROCESO SALUD – ENFERMEDAD MARCO CONCEPTUAL OBJETO DE ESTUDIO EL COMPONENTE BUCAL DEL PROCESO SALUD – ENFERMEDAD En sus dimensiones individual y colectiva con sus determinantes biológicos y sociales

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE EL CAMBIO ES PARTICULAR (DEPENDE DE LAS HABILIDADES Y LAS EXPERIENCIAS PROPIAS) EL PROCESO COGNITIVO TIENE COMO OBJETIVO LA TRANSFERENCIA (SOLUCIÓN DE PROBLEMAS) LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE ES ESTRATÉGICA (ATENCIÓN Y AFECTO FACILITAN LA COMPRENSIÓN) PARTIR DE LO COTIDIANO O CONCRETO HACIA LO POSIBLE O ABSTRACTO LA MOTIVACIÓN DEPENDE DEL GRADO DE DIFICULTAD DE LA TAREA Y DE SU NECESIDAD DE AYUDA (DETERMINA UNA AUTOESTIMA POSITIVA)

PROPÓSITO GENERAL DE LOS POSGRADOS Continuar con la formación especializada para la atención de problemas de alta complejidad con criterios éticos y con espíritu científico e investigativo Orientar el desarrollo de una actitud reflexiva, crítica y creativa, fomentando la generación de nuevos conocimientos mediante el desarrollo de proyectos de investigación Desarrollar la estructura conceptual necesaria para liderar problemáticas administrativas, gremiales y profesionales, con presencia ciudadana, transformadora y comprensiva de la realidad social del país.

Desarrollo del espíritu científico e investigativo. OBJETIVOS Desarrollo del espíritu científico e investigativo. Desarrollar las competencias necesarias para prevenir, intervenir y resolver problemas de alta complejidad de acuerdo con parámetros científico - técnico basados en evidencia actualizada. Cualificar al estudiante de posgrado, como miembro de la comunidad académica. Ubicar al futuro especialista como actor del sistema de seguridad social en salud para actuar objetivamente, de manera crítica y creativa, ante la realidad de la práctica social profesional

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS FORMACIÓN INTEGRAL FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN CURRICULARES INTERDISCIPINARIEDAD FLEXIBILIDAD Y PERTINENCIA DIDÁCTICOS DIDÁCTICAS ACTIVAS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO ESTUDIANTE GESTOR DE SU PROPIO CONOCIMIENTO

PRINCIPIOS

ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS CLÍNICA INTEGRAL INVESTIGACIÓN

CLÍNICA INTEGRAL Orientar al estudiante en el proceso de analizar y relacionar los conceptos, las experiencias y comprensiones logradas previa o simultáneamente en las diferentes fundamentaciones (tecnológica, biológica y socio humanística) para dar solución integral a los problemas del componente bucal del proceso salud-enfermedad que le competen a la especialidad

INVESTIGACIÓN COMO EJE DEL PLAN DE ESTUDIOS Desarrollar las disciplinas a través de la producción de conocimiento. Intervenir eficientemente sobre los problemas y necesidades del contexto. Es una herramienta que aproxima la universidad de una manera lógica con lo real. Es un soporte que actualiza los propósitos y objetivos curriculares para garantizar su pertinencia académica y su pertenencia social. Promueve el trabajo colectivo que lleva a la conformación de grupos permanentes de docentes comprometidos con una reflexión profunda de su práctica profesional, académica y docente

GRUPOS DE INVESTIGACION COORDINADOR CLASIFICACIÓN POPCAD Dr. Sergio Tobón A SALUD BUCAL Y BIENESTAR Dra. Susana Ramirez C GIONORTO Dr. Álvaro Carvajal D BIO MATERIALES Dr. Federico Latorre UNUM-VERTERE Dra. Magda Beltrán GRUPO DE ESTOMATOLOGÍA BIOMÉDICA Carlos Martín Ardila Registrado PERIODONCIA Y OSEOINTEGRACIÓN Dr. Javier Botero Inscrito

LINEAS DE INVESTIGACION Bio- odontologica Clinico patologica Socio- epidemiologica Administrativa Comité Técnico de Investigación 1996 Sistema Universitario de Investigación SUI 2002

RECURSOS GENERALES Laboratorios Inmunodetección y Bio- Analisis Flúor Patología Microbiología Prótesis y Cerámica dental

RECURSOS AULAS 15 AUDITORIOS 2 UNIDADES 162 COMPUTADORES ESTUDIANTES 17 DOCENTES 24 ADMINISTRATIVA 26 ASISTENCIAL 18 VIDEOPROYECTORES 11

POSGRADOS NUEVOS ODONTOPEDIATRÍA PERIODONCIA REHABILITACIÓN PROYECTOS RADIOLOGÍA (VIRTUAL) MAESTRÌA EN CIENCIAS ODONTOLÒGICAS

!GRACIAS!

EDUCACIÓN Capacidad de Explicar en forma global el papel del hombre en la sociedad, Adquirir responsabilidad y ejercerla, Tomar decisiones y actuar en forma critica, creadora y objetiva ante la realidad “No es solamente la capacidad de ejecutar procedimientos predeterminados y de repetir información recibida”

ESTATUTO GENERAL La Universidad se reconoce como espacio de controversia racional, regida por el respeto a las libertades de conciencia, opinión, información, enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, orientadas por las exigencias de los criterios éticos que se traducen en una real convivencia universitaria.

A L M A UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MATER