EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Una década para la inclusión.
Atención a la diversidad en contexto rural
LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
DOCUMENTO APRENDIZAJE
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Atención a la Diversidad
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Consuelo Santamaría Ficha 1
Aprendizaje cooperativo
ESCUELA INCLUSIVA: APRENDER A INNOVAR
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Cómo educar en la diversidad
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
VALORANDO LA DIVERSIDAD
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Por qué Informática Educativa
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
Las escuelas son para ESCUELAS INCLUSIVAS Las escuelas son para
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Educación inclusiva: una escuela para todos
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Centros de Enriquecimiento
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Mª Teresa Tortosa Ybáñez.

EL PAPEL DE LA ESCUELA: CONTEXTO INCLUSIVO La INCLUSIÓN comienza en una de las primeras formas de socialización: LA ESCUELA. LA INCLUSIÓN REPRESENTA UN GRAN RETO PARA TODOS. Conviven diferentes alumnos y cada uno desarrolla sus aprendizajes de forma distinta: unos lo harán de forma más independiente, otros precisarán ayudas adicionales. Es el mejor espacio social donde conviven diversidad de creencias, actitudes, costumbres, ideas.. Mª Teresa Tortosa Ybáñez.

¿QUÉ ES UNA ESCUELA INCLUSIVA? Las escuelas inclusivas organizan los procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo. Asumen la diversidad como:   Un elemento que enriquece el desarrollo personal y social de todos los alumnos y de toda la comunidad. Un proyecto educativo de toda la escuela. Implementan un currículo flexible y adaptado a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje. Utiliza metodologías y estrategias de respuestas a la diversidad en el aula. Aplica criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción. La coordinación y la interacción de la comunidad educativa y la familia es una estrategia. l Mª Teresa Tortosa Ybáñez.

¿CÓMO ES EL PROYECTO EDUCATIVO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA? DISEÑA SU PROYECTO EN FUNCIÓN DE LOS ALUMNOS Utiliza la metodología y técnicas de aprendizaje colaborativo. Estimula las interacciones sociales. Fomenta valores de solidaridad, respeto, tolerancia y responsabilidad. Utiliza un enfoque interdisciplinar. La resolución de dificultades se plantea de forma cooperativa. Los apoyos son un fundamento básico en la organización del centro. Se ajusta al contexto y adapta el curriculum según las necesidades y competencias de los alumnos. Mª Teresa Tortosa Ybáñez.

PRÁCTICAS INCLUSIVAS: UN MODELO ALTERNATIVO DE APOYO GENERALIZADO AL CONJUNTO DE LA ESCUELA ¿Cómo favorecer la inclusión? EJERCIENDO EL LIDERAZGO ACTITUDES POSITIVAS ORGANIZACIÓN COMPROMETIDA RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS FACILITANDO LA ORGANIZACIÓN DE APOYOS DESCARTANDO UN ÚNICO MODELO PARA TODO EL ALUMNADO PLANTEANDO ESTRATEGIAS, ADOPTANDO MEDIDAS FLEXIBLES, AJUSTANDO EL CURRICULUM A LA HETEROGENEIDAD DEL ALUMNADO FORMACIÓN DEL PROFESORADO Mª Teresa Tortosa Ybáñez.

PRÁCTICAS INCLUSIVAS: UN MODELO ALTERNATIVO DE APOYO GENERALIZADO AL CON JUNTO DE LA ESCUELA Las prácticas inclusivas contribuyen a la eliminación de los procesos de exclusión en la educación que son consecuencia de actitudes y respuestas segregadoras a la diversidad del alumnado como consecuencia de su raza, clase social, etnia, religión, género y habilidad. La diversidad es un VALOR, es un PRINCIPIO, es FUENTE DE INSPIRACIÓN. LA INCLUSIÓN ES UN PROCESO. EN LAS ESCUELAS INCLUSIVAS ESTÁ IMPLICADA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Mª Teresa Tortosa Ybáñez.

Asunción Lledó Carreres PROPUESTA PRÁCTICA Lectura del libro “La discapacidad auditiva. Un modelo de educación inclusiva” Asunción Lledó Carreres Editorial EDEBÉ Realiza una síntesis del capítulo IV del libro: Hacia una visión más inclusiva de las n.e. de la discapacidad auditiva Autores recomendados de la temática presentada Ainscow, M. Stainback y Stainback Arnáiz, P. Lledó, A. Mª Teresa Tortosa Ybáñez.