Luis Marceñido Jose L. Lopez Nuevas ideas para ser mas eficientes
FCC Logística en cifras Farmacia 9% Automoción 19% C. Alimentación 29% C. No Alimentación 22% C. Electro 14% Consumo 67% Otros 5% C. Textil 2% 67% 45 % Fabricantes 22 % Retailers Consumo Ventas 280 M €; empleados; mas de m 2 de almacenes gestionados
Búsqueda de sinergias Operador Logístico Operador Logístico La propia naturaleza y razón de ser de los OL nos ha llevado a la búsqueda permanente de sinergias a la hora de abordar los procesos de gestión del transporte y de la distribución. Almacenes multisectoriales Almacenes multisectoriales Inicialmente esto nos llevó a la creación de almacenes multi- sectoriales, basando nuestros procesos en esta capacidad de suministro conjunto. Almacenes Mono-sectoriales Almacenes Mono-sectoriales Así hemos venido operando desde hace décadas, pero la especialización y la búsqueda permanente de la eficiencia, como nueva estrategia de desarrollo y crecimiento de nuestra actividad, ha impulsado la creación, de grandes Hub´s multi-cliente/mono-sectoriales desde los que ofrecer no solo esta capacidad de entrega conjunta, sino la capacidad real de impulsar nuevos proyectos de colaboración entre fabricantes.
Pasos previos al proyecto ENLAZA Creación de los HUBS Plan Global de operaciones para aglutinar en un mismo centro a los clientes de un sector Desarrollo tecnológico que permita la la gestión conjunta de las operaciones de todos los clientes hub Puesta en marcha de un proyecto de colaboración entre fabricantes: ENLAZA
Gestión Almacenes Multi-Cliente Posicionamiento estratégico HUB´s especializados
Gestión Almacenes Multi-Cliente Posicionamiento estratégico HUB´s especializados
Localización HUB´s mono-sectoriales en Guadalajara HUB´s de Electrodomésticos, Consumo no Alimentación, Farmacia y FLT HUB de Consumo Alimentación
HUB´s mono-sectoriales en Alovera y Cabanillas del Campo en Guadalajara Central FLT HUB de Electrodomésticos HUB de Productos de Consumo no Alimentacion HUB de Productos Farmacéuticos HUB de Productos de Consumo Alimentación
Nace el Proyecto ENLAZA
Fases del Proyecto Selección de participantes Selección de participantes Identificar compañías participantes. Presentar objetivos, grandes líneas directrices y ratificar interés. Análisis de datos Manejar datos globales, identificar destinatarios TOP (codificación FCCL), condiciones de entrega, volúmenes susceptibles de mejora. Estimación de ahorros potenciales Estimación de ahorros potenciales Alineación condiciones de entrega. Estimación de ahorros potenciales. Elaboración de plan de trabajo Elaboración de plan de trabajo Determinar indicadores de gestión y herramientas de medición y control. Plan de puesta en marcha Implantación del proyecto Implantación del proyecto Prueba piloto con un destinatario. Incorporación progresiva de mas destinatarios. Ampliación a otros Clientes.
Ventajas del nuevo modelo Mejoras Cualitativas Mejor capacidad de respuesta y calidad de los servicios Positivo impacto medio ambiental (emisiones CO2, congestión carretera, dependencia petróleo, seguridad vial) Posicionamiento estratégico ante posibles cambios modelos de suministro a la Gran Distribución Oportunidad de establecer y compartir mejores prácticas en la cadena de suministro Mejor gestión del tiempo y de los recursos Mejoras Cuantitativas Reducción de costes en la recepción Reducción de coste en las entregas ENLAZA superiores a dos dígitos
100% Capital Americano Fundada ,000 empleados 223 países MM US$ Capitalización bursátil MM US$ Categorías: Cuidado Bucal, Cuidado Personal, Cuidado del Hogar y Hill´s Colgate Palmolive en el Mundo
Colgate Palmolive en España y Portugal 2 Plataformas Tons pallets Albaranes pallets/mes
Colgate Palmolive: por que ENLAZA ? Colaboración como respuesta a la compleja encrucijada –Competitividad –Flexibilidad –Sostenibilidad Experiencia en otros países Beneficio global
Consideraciones Críticas Distribución: Aceptación Legal: Ley de la Competencia Operador logístico: garante de su cumplimiento