Primer Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho Pablo Aguayo W. Departamento de Ciencias del Derecho Universidad de Chile Departamento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
Advertisements

Modelo de Evaluación Constructivista
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Competencias básicas y modelo de Centro
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Guanajuato: La tarea de un diagnóstico de la enseñanza de la filosofía
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Currículo por competencias
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Evaluación por Competencias
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
DESARROLLO CURRICULAR Y Jornada Región Metropolitana
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
3. Tecnología y Proceso Educativo
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
6to. CONGRESO INTERNACIONAL
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Los objetivos de este espacio son:
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Constructivismo Social
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Anexo 2.
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Plan de superación profesional 2014
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Y su relación con ....
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Módulo: Las Competencias
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
UNIDAD DIDÁCTICA. Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica La Unidad didáctica tiene un eje temático contextualizado. La elección del eje temático debe.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Primer Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho Pablo Aguayo W. Departamento de Ciencias del Derecho Universidad de Chile Departamento de Filosofía UMCE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO POR COMPETENCIAS EN CURSOS DE FILOSOFÍA UNA DISCUSIÓN CRÍTICA

Contextualización Necesidad de una instancia de formación para los docentes en el modelo de educación basado en competencias. Proyecto Tuning y Proyecto DeSeCo. Pregunta : ¿Hasta qué punto es posible y deseable organizar una asignatura de Filosofía a partir de un currículo basado en la evaluación de competencias? Hipótesis: resulta posible y deseable la instalación del modelo por competencias solo en algunas dimensiones de su enseñanza.

De las dificultades de la evaluación en Filosofía No existe un Canon. Dificultad de organizar “lo filosófico” en estructuras que permitan su enseñanza. Desarticulación en la puesta en escena del quehacer filosófico. Un modelo basado en competencias podría orientar la construcción de instrumentos de evaluación que indiquen con precisión los resultados o productos –outcomes– que el profesor espera de sus alumnos.

Ejemplo EXPRESIÓN Y ARGUMENTACIÓN Este criterio mide la claridad y precisión del lenguaje utilizado por el alumno. Junto con ello evalúa la capacidad para desarrollar un argumento organizado utilizando un lenguaje filosófico. 0. No hay claridad ni organización en las ideas…. 1. El alumno presenta sus ideas de manera organizada y es capaz de construir algunas estructuras argumentativas. El lenguaje es apropiado solo en algunas partes de su monografía. 3. El alumno presenta siempre sus ideas de manera clara y coherente. La estructura argumentativa se mantiene prácticamente en la totalidad del trabajo. El uso del lenguaje es claro y preciso. CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN Este criterio mide el conocimiento y la comprensión de las cuestiones filosóficas. 0. No hay conocimiento ni comprensión de las cuestiones filosóficas. 1. La comprensión de las cuestiones filosóficas es superficial. No hay conocimiento de los argumentos o problemas filosóficos propios del tema tratado en el seminario ni de los textos seleccionados. 3. El alumno demuestra un conocimiento pertinente de las cuestiones filosóficas tratadas en el seminario. El alumno demuestra haber leído el material de apoyo y comprender los argumentos y conceptos en ellos establecidos. El alumno es capaz de aplicar eficazmente el conocimiento adquirido en el seminario.

Algunas limitaciones de la evaluación por competencias ¿Hasta qué punto los indicadores de la evaluación deberían condicionar lo enseñable? DeSeCo: “las competencias se manifiestan en acciones, conductas o elecciones que pueden ser observadas y medidas”. Existen aspectos son de difícil traducción a un lenguaje de competencias engarzadas con indicadores. Las limitaciones epistémicas heredades de un positivismo decimonónico impiden observar algunas cuestiones de suma importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

COMPROMISOS DEL CURRÍCULO  Un compromiso epistémico  Un compromiso axiológico  Un compromiso didáctico  Un compromiso antropológico

Conclusión Crítica a la razón instrumental (Habbermas) y al pensamiento calculante (Heidegger) La Filosofía como un centro excéntrico que interrogue por las condiciones de cualquier saber, entre ellos la fuente, extensión y límites de una propuesta curricular. Es posible y deseable organizar una asignatura de Filosofía a partir de un currículo basado en competencias solo en la media en que dicha organización no implique la reducción de la enseñanza a conocimientos, habilidades y disposiciones operacionalmente observables que nos obliguen a renunciar a la sabiduría, la contemplación, y el amor por la verdad.

Bibliografía BARNETT, Roland (2001) Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Gedisa, Barcelona. _______________ (2009): Wisdom in the University. Routledge, Abingdon. GARAGORRI, Xabier (2007) Curriculum basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión. Aula de innovación educativa. Vol. 161, pp HERNÁNDEZ, F. et al. (2005) Aprendizaje, competencias y rendimiento en educación superior. La Muralla, Madrid. JESSUP, G (1991) Outcomes: NVQs and the Emerging Model of Education and Training. Falmer, London. KANT, Immanuel (1999) La contienda entre las facultades de filosofía y teología. Trotta, Valladolid. LÓPEZ, Araceli (2005) El enfoque por competencias en educación. En: Quinto Congreso Nacional y Cuarto Internacional “Retos y Expectativas de la Universidad” Experiencias y Dilemas de la Reforma. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Disponible en: LYOTARD, Jean-François (1987) La condición postmoderna. Cátedra, Madrid. OAKESHOTT, Michael (2009) La voz del aprendizaje liberal. Kazt, Madrid. SACRISTÁN, José (2008) Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Morata, Madrid. WOLF, A (1995) Competente-based assessment. Open University Press, Buckingham.