LA ENSEÑANZA /APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA NIÑOS(AS)
los niños aprenden ciencia, no hacen ciencia
PENSAR HACER DECIR
Para empezar... La realidad demanda nuevas respuestas. El recorrido comienza. Los medios de comunicación nos dominan. Algunas formas de trabajo ya no son muy eficaces. Educación, escuela, aprendizaje y entorno científico - tecnológico.
“La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos." Albert Einstein
¿Qué es la Ciencia? La ciencia es algo más que las realidades del mundo en que vivimos; es una forma de estudiar las cosas y los eventos que ocurren en el mundo y en el universo. Los científicos usan instrumentos para ayudarse a entender los cosas que investigan. También hacen observaciones, ya sea en el campo o en el laboratorio, recogen los datos y sacan conclusiones de sus datos, y luego plantean teorías para explicar lo que observaron. La gente tiene muchas ideas sobre la ciencia. Algunos opinan que la ciencia es información y datos sobre el mundo. Otra gente piensa que la ciencia es hacer observaciones sobre el mundo. También algunos piensan que la ciencia es la forma de investigar las cosas que suceden para averiguar por qué suceden. ¿Qué piensas Ud. qué es la ciencia? ...
La enseñanza/aprendizaje de las ciencias en el contexto de la comprensión del medio Comprender el medio y adquirir capacidad crítica ante sus manifestaciones significa saber observarlo, diferenciar y clasificar los elementos que lo componen y las relaciones que entre ellos existen, y establecer autónomamente juicios de valor sobre las actuaciones y posibles efectos que en él se produzcan. Tomar el medio como eje tiene, por tanto, implicaciones en el marco conceptual de estudio, en el enfoque de las actividades educativas y en la incidencia de la escuela en la vida de la comunidad.
Además... Se pretende romper con los programas que presentan los contenidos escolares de forma excesivamente abstracta, aséptica y descontextualizada, y la actividad escolar como algo alejado y desligado del resto de las actividades sociales. (Luis del Carmen,1993)
¿CÓMO DEBE SER ENSEÑADA/APRENDIDA LAS CIENCIAS A NIÑOS Y NIÑAS Fundamento Disciplinar Fundamento Pedagógico Modelo Didáctico
Características del saber – hacer – ser de las ciencias Fundamento Disciplinar Características del saber – hacer – ser de las ciencias Componentes Bióticos Medio Ambiente Natural Componentes Abióticos Características generales de los seres vivos* y su relación con el medio La materia: características y cambios y sus cambios Los sistemas del cuerpo humano Magnitudes de la materia Cadena alimentaria La Tierra en el espacio: Universo
FUNDAMENTO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO PARADIGMAS (Modelos) COGNITIVO SOCIOCULTURAL Gardner Bruner Ausubel Feuerstein Piaget Vigotski SOCIOCOGNITIVO
MODELO DIDÁCTICO BASADO EN TRES CONCEPTOS VERTEBRADORES MEDIO NATURAL COMUNICAR TIEMPO CLASIFICAR OBSERVAR ESPACIO
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA Alfabetización científica CIENCIAS NATURALES TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA CONCEPTOS VALORES Y ACTITUDES HABILIDADES DE PENSAMIENTO MEDIO AMBIENTE NATURAL VINCULADOS AL TRABAJO CIENTIFICO “MÉTODO CIENTÍFICO” RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA CIENCIAS RELACIONES C.T.S. “VISIÓN HISTÓRICA” CLASE DE CIENCIAS INTEGRACIÓN
Alfabetización científica Contribuye a: Formación del pensamiento lógico a través de la resolución de problemas concretos. Mejorar la calidad de vida. Preparar para la futura inserción en el mundo científico – tecnológico. Promover el desarrollo intelectual. Servir de soporte y sustrato de aplicación para las áreas instrumentales. Permitir la exploración lógica y sistemática del ambiente. Explicar la realidad y ayuda a resolver problemas que tienen que ver con ella. (Unesco, 1983)
CICLO DE APRENDIZAJE de Karplúz Síntesis Generalización (Cambio de escenario) Introducción de nuevos puntos de vista (Nueva información) Exploración (Pre conceptos)
SECUENCIACIÓN DE UN APRENDIZAJE ESTRUCTURACIÓN DE LAS EXPLICACIONES (MODELOS CONSTRUÍDOS) abstracto Sistematización, estructuración y generalización de los nuevos modelos construidos. INTRODUCCIÓN DE NUEVOS ELEMENTOS, RELACIONES Y VARIABLES APLICACIÓN DEL MODELO ELABORADO ¿Hay otras formas de ver de pensar, de sentir, de actuar?. Ampliar el nivel de complejidad y de generalización inicial. ¿Cómo aplicar las nuevas formas de ver, de pensar, de sentir y de actuar?. Propuesta de acciones aplicables a la realidad cercana. VERBALIZACIÓN DE LOS MODELOS INICIALES ¿Qué sé, Qué pienso, ¿Qué siento?, ¿Qué hago? Arme una realidad concreta o un problema, reflexionar y explicar los propios puntos de partida. concreto simple complejo
verbalización de los modelos iniciales Introducción de nuevos elementos relacionados y variables verbalización de los modelos iniciales CICLO DE APRENDIZAJE modelo elaborado Aplicación del las explicaciones construídas Estructuracioón de
Para terminar algunas consideraciones... Distinguir Medio y Fines de la Educación. Aprender nociones referidas al conocimiento del medio natural. Organizar los contenidos del área alrededor de algunos conceptos estructurantes o vertebradores tales como: sistema, unidad y diversidad, interacción y cambio. Construir "esquemas de conocimiento" que posibiliten una visión de su mundo, que supere del enmarque de su saber cotidiano, y se acerque a la ciencia escolar. Promover la adquisición de habilidades de pensamiento enmarcadas en las relaciones tiempo espacio. Organizar el aprendizaje en función del ciclo de aprendizaje.
INCORPORANDO LAS ACTIVIDADES EN SECUENCIA Subsector: …………………………………………………………………………… Nivel: ……………………………………….. ……….. Fecha: …………… Nombre Profesor (a): …………………………………………………..…… CONCEPTOS (Nombre de la Unidad y desglose de conceptos que incluye) MÉTODOS/ESTRATEGIAS (Destacar aquellas formas de cómo trabajarán con los alumnos (as), que son relevantes y propias del subsector. CAPACIDADES/DES TREZAS Indicar capacidad/destreza que estimulará en la unidad VALORES/ACTITUDES Indicar valor/actitudes que estimulará en la unidad CONCEPTOS MÉTODOS/ESTRATEGIAS CAPACIDADES/DES TREZAS VALORES/ACTITUDES Indicar valor/actitudes que estimulará en la unidad CONCEPTOS MÉTODOS/ESTRATEGIAS CAPACIDADES/DESTREZAS VALORES/ACTITUDES CONCEPTOS MÉTODOS/ESTRATE GIAS CAPACIDADES/DESTREZAS VALORES/ACTITUDES MODELO T PLANIFICACIÓN ANUAL MODELO T DE PLANIFICACIÓN 1° SEMESTRE MODELO DE PLANIFICACIÓN T 2° SEMESTRE MODELO T DE PLANIFICACIÓN POR UNIDAD DE APRENDIZAJE INCORPORANDO LAS ACTIVIDADES EN SECUENCIA
PLAN DE CLASES Subsector: Aprendizaje esperado: Prof. En formación:........... .............................. Tiempo: desde......... hasta............. Contenido conceptual del aprendizaje esperado: Actitud: PLAN DE CLASES Fases del ciclo de aprendizaje Actividades (Qué) Métodos didácticos (Cómo) Recursos materiales o medios (con qué) Instrumentos de evaluación Exploración (de pre conceptos, lo que saben del nuevo tema, para qué sirve lo que se va a estudiar, qué sentido tiene estudiar esto, problematizar al alumno) Basado en dossier dado Indicarlos. Agregar además una: guía de trabajo y una hoja de trabajo Introducción de nuevos puntos de vista (entregar nueva información, “pasar materia” y ejercitar el nuevo aprendizaje) Síntesis (lo más importante que se ha aprendido) Generalización y transferencia ( ocupar lo aprendido en otros contextos)