PROPUESTA DE INTERNACIONALIZACION DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE EMPRESAS DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Noviembre 2010 1 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

Programas de Carreras y Empleo Informe de Gestión 2006.
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
ICTE Instituto para la Calidad Turística Española.
1 PIEX El Plan Integral de Exportaciones Presentación Madrid, 15 de Marzo de 2012.
“AGROINDUSTRIA ASOCIADA AL REGADÍO”
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Panorama de los Seguros de Transporte en Colombia
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
EXTENDA: SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ANDALUZAS.
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
LINEAS DE FINANCIACION PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA.
1 Marruecos, un mercado para invertir. Líneas de financiación para trabajar con Marruecos Málaga, 27 de octubre de Javier Domínguez Benjumea
Misión de Acercamiento Tecnológico a Marruecos Energías Renovables, Medio Ambiente y Agua 9, 10 y 11 de Junio de 2008 Casablanca.
ADEI Consultoría, S.L.U JUAN MIGUEL RODRIGUEZ LÓPEZ Gerente
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR
AEMME INTERNACIONAL “Elige tu destino, decide tu futuro” Ponente:
PROCESO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN INICIO IDEA PROYECTO EMPRESA PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN IMPLANTACIÓN INTERNACIONAL SERVICIOS DE APOYO FORMACIÓN.
CESMA Escuela de Negocios Estructura Económica Española e Internacional Jornada internacionalización de la Microempresa- AEMME 1 Internacionalización empresarial.
Financiamiento y Asistencia Técnica a Microempresas y PyMEs CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
1 Màster en Direcció i Gestió dEmpreses Internacionals, Ed. XVI Marketing Internacional y Comercio Exterior Rafael Domínguez García.
EXTENDA: SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ANDALUZA.
Oportunidades y amenazas en el comercio de Aceite de Oliva
Instrumentos de apoyo a la internacionalización de empresas extremeñas.
PLAN ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ANDALUZA VII ACUERDO DE CONCERTACIÓN SOCIAL DE ANDALUCÍA.
Instrumentos Financieros de Apoyo a la Internacionalización
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
La PYME alemana, el “Mittelstand”: ¿De qué estamos hablando?
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
Resumen de la Situación de la Economía Hondureña y la Actividad de Bienes de Transformación Febrero, 2013.
¿Cómo empiezo a vender en MercadoLibre
Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española Una Aproximación Octubre 2013.
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Séptima Jornada de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
Área de Internacionalización y Desarrollo Servicios y Ayudas disponibles para la internacionalización de empresas 1 Marzo de 2014.
Ministerio de comercio industria y turismo
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Área de Programas a Empresas. INTRODUCCIÓN  PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN, DISTINTO DE LOS PROGRAMAS DE INICIACIÓN YA EXISTENTES EN NUESTRA REGIÓN ( PIPE.
1 JORNADAS TÉCNICAS Horticultura en los Valles de Benavente.
1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
Luis Valencia Donoso 17 De Enero 2013 Plataforma Logística Para la Macroregión.
PROPUESTA DE INTERNACIONALIZACION DEL SECTOR INDUSTRIAL DE EMPRESAS DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Noviembre 2010.
OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL Embajada de España Reino Unido
SERVICIOS EMPRESARIALES DE LA C ÁMARA DE C OMERCIO DE P ERÚ EN E SPAÑA 29 de mayo de 2014 Presentación para el Gobierno Regional de Lambayeque Lambayeque.
Instituto Español de Comercio Exterior. Organismo de servicios que presta su asistencia a las empresas españolas, con el fin de impulsar y facilitar su.
El Instituto Español de Comercio Exterior ( ICEX )
AUSTRALIA Planes Integrales de Desarrollo de Mercado – Estrategia 2013 Secretaría de Estado de Comercio.
Exportaciones de Castilla y León, S.A. Valladolid, 26 SEPTIEMBRE 2005.
Buenos Aires, 10 de agosto de 2010 PRESENTACIÓN ACCIÓN ARGENTINA.
Productos españoles que triunfan en el exterior. Índice 1.Sector Agroalimentario 1.1. Evolución del comercio exterior de productos agroalimentarios. 1.2.
Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. Resultados Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE INTERNACIONALIZACION DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE EMPRESAS DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Noviembre 2010 1 1

Índice Sector Agroalimentario en España Sector Agroalimentario español en el exterior Actuaciones del sector en los mercados internacionales Propuesta Sectorial empresas de El Puerto de Santa María Herramientas de apoyo a la internacionalización Conclusiones

Sector Agroalimentario en España La industria española ocupa hoy, según datos de cifra neta de negocio, el quinto puesto en Europa. La industria española ocupa hoy, según datos de cifra neta de negocio, el quinto puesto en Europa. El sector de alimentación y bebidas, con el 16,38% del total de la producción industrial, es el primer sector de la industria manufacturera en España, y el 14,71% de la mano de obra El sector de alimentación y bebidas, con el 16,38% del total de la producción industrial, es el primer sector de la industria manufacturera en España, y el 14,71% de la mano de obra

Sector Agroalimentario en España

Sector Agroalimentario en España Fuente: Ministerio de Industria

Sector Agroalimentario en España Las Industrias Carninas y Láctea son el motor de la Industria Alimentaria Española Fuente: Ministerio de Industria

Sector Agroalimentario en España En Andalucía por ser una de la mayor región productora del mundo en Aceite de Oliva encabeza el principal Subsector de la Industria Alimentaria Fuente: Ministerio de Industria

COMERCIO EXTERIOR La Evolución del comercio exterior ha sido siempre positiva durante los últimos 15 años ,hasta el 2006 , año en el cual comenzó la crisis económica. Uno de los factores que hicieron frenar el crecimiento de nuestras exportaciones fue la bajada del dólar Fuente: Ministerio de Industria

COMERCIO EXTERIOR Fuente: Icex

COMERCIO EXTERIOR El Sector Agroalimentario es el segundo sector con mas importancia en los sectores exportados y es el que menos se deja sentir la crisis económica Fuente: Ministerio de Industria

COMERCIO EXTERIOR Fuente: Ministerio de Industria

Sector Agroalimentario en el Exterior Los países europeos son el destino principal de las exportaciones españolas Fuente: Icex

Sector Agroalimentario en el Exterior Fuente: Icex

Sector Agroalimentario en el Exterior Los productos agroalimentarios españoles son bien conocidos en los cinco continentes , ya que somos primeros productores mundiales en productos tales como aceite de oliva , vino , productos hortofrutícolas, conservas de pescado y vegetales. La imagen de estos productos españoles esta asociada a la calidad y se hacen notar en todo el mundo, por su sabor, por sus propiedades beneficiosas, nutritivas y además están muy ligados a la cocina mediterránea

Sector Agroalimentario en el Exterior Cada día mas las exportaciones de productos españoles crecen significativamente y eso hace que entren a formar parte de la gastronomía local de calidad Estas exportaciones crecen en valor y volumen siendo los mercados con el europeo y americano los que centran el grueso de este crecimiento

Ferias Internacionales Showrooms Misiones Comerciales Actuaciones del Sector Agroalimentarios en los mercados Internacionales ACTUACIONES Ferias Internacionales Showrooms Misiones Comerciales Promoción en Punto de Venta Jornadas Informativas-Técnicas Campañas de Comunicación Catas

Propuesta Sectorial empresas Locales de El Puerto de Santa María Estudio y Diseño de un Plan Estratégico Personalizado de Internacionalización. Diagnostico de Internacionalización Selección de Mercados Plan Económico PLAN Formas de Entrada Posicionamiento Oferta Internacional 17

Propuesta Sectorial empresas Locales de El Puerto de Santa María 1 Estudio y diseño de una acción de prospección. 2 3 Jornada técnica de preparación de los viajes de negocios. Tutorización en la preparación de la agenda de trabajo. Ejecución de la acción de prospección. 4 Fase Pendiente de aprobación por parte del Ministerio 18

Propuesta Sectorial empresas Locales de El Puerto de Santa María Preparación de los viajes de negocios. Negociación Internacional Incoterms Transacciones económicas Metodología Tutorización en la preparación de la agenda de trabajo. Idiomas Asesoramiento de Mercado Asesoramiento Técnico 19

Propuesta Sectorial empresas Locales de El Puerto de Santa María Ejecución de la acción de prospección Comercial. FERIA INTERNACIONAL Alimentaria Barcelona Sial Francia Anuga Alemania Alemania Francia Italia Reino Unido Holanda MISION COMERCIAL INVERSA O DIRECTA

Herramientas de apoyo a la Internacionalización Promoción Financieras Formativas

Programa Aprendiendo a Exportar Herramientas de apoyo a la Internacionalización Programas Programa PIPE Programa Aprendiendo a Exportar Promoción Formativas Pasaporte al exterior

Programas Herramientas de apoyo a la Internacionalización           Extenda Diagnóstico      Grupos de Exportación      Reflexión Estratégica      Implantación Exterior      Proyectos Individuales-Red Exterior      Desarrollo Internacional      Apoyo a Marcas      Desarrollo Integral      Extenda Multilateral      Centros de Negocios   Promoción Formativas

Acciones Conjuntas con Extenda Herramientas de apoyo a la Internacionalización Guías de Investigación y Análisis Guía Arancel Guía Investigación de Mercados Guía Estudios de Mercado Guía Cálculo Precios de Exportación Guía Selección de Agentes Comerciales Guía Selección de Importadores en el Exterior Guías de Preparación de Actividades Guía Viajes Comerciales Guía Visitas a Ferias Guías Gestión de Comercio Exterior Guía Documentos Import - Export Guía Respuesta Demandas Empresariales Guía Contratación Internacional Guía Exportación Alternativa Guía Transporte y Logística Guía Exportación de Servicios   Programa PIPE Promoción Formativas Misiones Comerciales Acciones Conjuntas con Extenda

Extenda Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza Herramientas de apoyo a la Internacionalización Financieras Líneas ICO-ICEX Extenda Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza Línea de aseguramiento de cobros ICEX-CESCE

Herramientas de apoyo a la Internacionalización Financieras Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión (ICEX) . Programa de Prospección de Inversiones en el Exterior (ICEX) . Participación en Licitaciones Internacionales (ICEX) . Línea de apoyo al establecimiento exterior (ICEX) Compañía Española de Financiación al desarrollo (COFIDES) FIEX FONPYME Líneas País Línea EFP Otras Líneas Programa PROINVEX Programas del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial 1. Ayudas financieras para la ejecución de actividades de I+D .2. Servicios de apoyo empresarial Cesce 1. Póliza de Seguro de Inversiones en el Exterior Andalucía: Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) 1. Extenda-Implantación Exterior 2. Fondos para la internacionalización de la Economía Andaluza

Los mercados Internacionales crecen en valor y volumen CONCLUSIONES Los mercados Internacionales crecen en valor y volumen Los costos de internacionalización se han reducido en los últimos 10 años en un 30 % La apertura de nuevos mercados nos ayuda a ser mas competitivos Los mercados exteriores son una buena alternativa a la situación económica y empresarial española

CONCLUSIONES Hay una apuesta continua por parte de todas la administraciones españolas para fomentar la internacionalización de las empresas En una economía tan globalizada es importante ser innovador y competitivo La cooperación empresarial es una de las herramientas mas importantes para poder afrontar los mercados internacionales Por parte del área de fomento del Ayuntamiento de El Puerto de Santa Maria existe un apoyo constante en ayudar a las empresas locales a Internacionalizarse

MUCHAS GRACIAS