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1 JORNADAS TÉCNICAS Horticultura en los Valles de Benavente.

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Presentación del tema: "1 JORNADAS TÉCNICAS Horticultura en los Valles de Benavente."— Transcripción de la presentación:

1 1 JORNADAS TÉCNICAS Horticultura en los Valles de Benavente

2 2 DATOS ECONÓMICOS SUPERFICIES PRODUCCIONES TRANSFORMACIÓN COMERCIALIZACIÓN DATOS DE LA HORTICULTURA EN C Y L

3 3 AÑO 2001: 120,20 millones de € SUPONE: CONTRIBUCION A LA PRODUCCIÓN REGIONAL 8,3% de la Producción Final Vegetal 3,7% de la Producción Final Agraria

4 4 Superficie regional superior a 12.000 hectáreas Más del 90% en regadío Supone el 2,25 % de las 500.000 ha de regadío castellano-leonés SUPERFICIES DEL SECTOR HORTÍCOLA

5 5 SUPERFICIES POR CULTIVOS

6 6 SUPERFICIES POR COMARCAS Cuellar (27%) Sureste de Valladolid (14%) Bierzo (7%) Valladolid (5,5%) Duero Bajo (5%) Merindades Soria Tietar 41,6 % 17,5 % 4,7 %

7 7 SUPERFICIES EN ZAMORA SUPERFICIES DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS

8 8 PRINCIPALES PRODUCCIONES (1) PRODUCTO PRODUCCIÓN EN TONELADAS PORCENTAJE CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA Endivia 7.029 7.37595,31 Zanahoria 153.545 301.54150,92 Puerro 17.961 57.184 31,41 Berza 13.994 52.15326,83

9 9 ENDIVIA 95,3% PUERRO 50,4% PRINCIPALES PRODUCCIONES (2) ZANAHORIA 50,9% BERZA 26,8% C-L España

10 10 PRINCIPALES ÁREAS DE PRODUCCIÓN COMARCACULTIVO CABECERA Cuellar y VA suresteZanahoria, Puerro BierzoPimiento, Tomate Valladolid CentroZanahoria, ajo Bajo DueroPimiento MerindadesLechuga SoriaEndibia

11 11 MAPA DE PRODUCTOS DE CASTILLA Y LEON

12 12 Distribución provincial: Valladolid y Segovia: 55% Zamora y León: 23% TRANSFORMACIÓN 114 INDUSTRIAS REGISTRADAS EN EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA

13 13 COMERCIALIZACIÓN 75% a través de Mercas y Mercados Centrales 25% a través de centrales de compras y grandes superficies Consumo de frutas y hortalizas frescas:

14 14 COMERCIALIZACIÓN COOPERATIVA 11 cooperativas en el sector dedicadas a la comercialización de hortícolas como actividad principal Distribución provincial:  Segovia: 4  Valladolid: 2  León: 2  Burgos: 1  Zamora: 1  Palencia: 1

15 15 (% en valor de venta) CONSUMO DOMÉSTICO DE HORTALIZAS FRESCAS

16 16 –Definición de líneas de actuación: »En fase de producción »En fase de transformación »En fase de comercialización »En materia de formación »Otras ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA Plan de Actuación Estratégico (2004-2006) –Definición de zonas prioritarias de actuación

17 17 ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA: Zonas prioritarias gde actuación

18 18 ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA Plan de Actuación Estratégico Líneas de actuación en la fase de producción: Fomento de la eco-compatibilidad »Producción Integrada »Producción Ecológica Experiencias y ensayos en Escuelas de Capacitación Agraria »Abastecimiento de semillas adaptadas Fomento del asociacionismo »Potenciación de líneas específicas de la Consejería »Incremento del nº de OPFH (Fondos estructurales)

19 19 Mediante Orden de la CAG de ayuda a la transformación y comercialización de productos agrarios:  Priorización de inversiones en el sector hortícola, especialmente: »Transformación de productos hortícolas ecológicos »Transformación de productos hortícolas de 4ª y 5ª gama ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA Plan de Actuación Estratégico Líneas de actuación en la fase de transformación:

20 20 Mediante Orden de la CAG de ayuda a la transformación y comercialización de productos agrarios:  Priorización de inversiones en el sector hortícola Experiencias y ensayos en Escuelas de Capacitación Agraria  Normalización de productos frescos  Mejora de la presentación en el mercado Potenciación de las figuras de calidad:  Potenciar figuras reconocidas o en fase de reconocimiento  Creación de una figura de calidad para la producción hortícola regional ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA Plan de Actuación Estratégico Líneas de actuación en la fase de comercialización:

21 21 Priorización de dos tipos de actividades formativas:  Las desarrolladas por: »OPAs »Cooperativas »Otras  Las desarrolladas por Escuelas de Capacitación Agraria: »Módulos prácticos de formación no reglada ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA Plan de Actuación Estratégico Líneas de actuación en la materia de formación:

22 22 Vertebración sectorial promoviendo la creación de:  Asociación de productores, transformadores y comercializadores de productos hortícolas de Castilla y León  Mesa Hortícola, con representación de: »Administración »Productores »Transformadores »Mayoristas y grandes superficies ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA Plan de Actuación Estratégico Otras líneas de actuación:

23 23 Aumento de la superficie de cultivos hortícolas  Un 25% ( aprox. 3.000 ha) Innovación y Mejora de los procesos de transformación y comercialización Fijación de población en el medio rural Incremento de la calidad de vida en el sector hortofrutícola ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA Plan de Actuación Estratégico Objetivos de estas actuaciones:

24 24 PERSPECTIVAS DE FUTURO Evolución hábitos de consumo: –Mayor demanda de productos de calidad »D.O.P., I.G.P., M.G. »Producciones integrada y ecológica »Otros protocolos: BRG, EUROGAP... –Mayor demanda de productos procesados: »4ª y 5ª gama –Exigencia creciente en seguridad alimentaria Revisiones de la P.A.C. –Crisis de los cultivos tradicionales de regadío  Buenas expectativas para el sector A nivel de producción, transformación y comercialización

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