Neurociencias Presentación 31 de mayo de 2005

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Advertisements

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
La primera infancia… ...¿un asunto público? Jorge Enrique Vargas
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
LUISA M. MARTÍNEZ P. NEUROCIENCIA : Aproximaciones a las realidades científicas y creencias necesarias para sustentar una atención.
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE LA EDUCACION INFANTIL
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Educación Sexual en la Educación Infantil
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
Lic. Karla Santos Galindo
EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ADOLESCENTES
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MEDICINA
REFERENTES LEGALES.
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Capítulo 6 Desarrollo físico y salud durante los tres primeros años
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
El arte de enseñar y aprender
EDUCAR EN LOS PRIMEROS AÑOS. MARIA PAZ DIAZ-MUÑOZ.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
PREESCOLAR Enero 2012.
Estimulación Temprana
Evaluación Diferenciada
Fundamentos y Rol Profesional
Fundamentos de las Bases Curriculares
MODELOS INTERESTRUCTURALES
Párvulos A El Asombro y la Curiosidad…. Párvulos B.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Capacidad de aprendizaje
Inteligencias Múltiples
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
Módulo IV: Fortalecimiento de los servicios dirigidos a NNA en PFTI o en riesgo y a sus familias a través de metodologías OIT-IPEC Fortalecimiento de los.
DESARROLLO HUMANO.
Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute
La música y sus efectos en los procesos educativos
Estimulación Temprana
Estimulación para el desarrollo de las inteligencias Múltiples en niños de 4 a 5 años de edad Alumna: Carla Méndez.
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
Lic. Rosario Coca Guzmán
REFERENTES CONCEPTUALES
Teoría de las inteligencias múltiples
҉ ҉ Técnicas participativas para la educación popular ҉ ҉ Técnicas participativas para la educación popular ҉ ҉ ҉ Una aproximación.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
“LA LECTO-ESCRITURA EN LA EDAD PREESCOLAR”
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
 1.Capacidad Visual Habilidad de leer  2.Capacidad Auditiva Habilidad de escuchar  3.Capacidad Táctil Habilidad de sentir  4.Capacidad Móvil Habilidad.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Desarrollo psicosocial
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
PONENCIA: III ENCUENTRO VIRTUAL DE DOCENTES CON EXPERIENCIAS DE AULAS DE INNOVACIONES PEDAGOGICAS 2013 “MEGATENDENCIAS EN EDUCACIÓN”
Plasticidad Cerebral Alumna: Jimena Adriana Barajas Meillon O1/O6/12
L A MÚSICA Y SU EFECTO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Liliana Martínez Mendoza.
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
Transcripción de la presentación:

Neurociencias Presentación 31 de mayo de 2005 Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax: 562 5225025 e-mail: contacto@kidsplace.cl

Neurociencias Definición: Es el conjunto de ciencias dedicadas al estudio teórico aplicado del cerebro en sus diferentes niveles: molecular, neuroquímico, genético, hormonal, electrofisiológico, inmunológico, etc. Es decir: ANATOMICO FUNCIONAL Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax: 562 5225025 e-mail: contacto@kidsplace.cl

Neurociencias En la Actualidad: “Se concibe el organismo humano como un sistema abierto y modificable, en el cual la inteligencia no es ya un valor fijo, sino que constituye un proceso de autoregulación dinámica, sensible a la intervención de un mediador eficiente” B.E.C.P. Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax: 562 5225025 e-mail: contacto@kidsplace.cl

Aspectos a tener claros: Neurociencias Aspectos a tener claros: Neuronas y redes neuronales Influencia del medio “Por lo tanto en cada niño y niña hay un potencial de desarrollo y de aprendizaje que emerge con fuerza en condiciones favorables”(B.C.E.P.) Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax: 562 5225025 e-mail: contacto@kidsplace.cl

¿Cuál es el Rol de la Educación entonces? Neurociencias ¿Cuál es el Rol de la Educación entonces? “Proveer de experiencias educativas que permitan a la niña o niño adquirir los aprendizajes necesarios, mediante la intervención oportuna, intencionada, pertinente y significativa, especialmente en los primeros años”… (B.C.E.P.) Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax: 562 5225025 e-mail: contacto@kidsplace.cl

Neurociencias Principios anatomofuncionales que rigen el desarrollo cognitivo y socioemocional en los primeros 5 meses de vida Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax: 562 5225025 e-mail: contacto@kidsplace.cl

Primer Trimestre [vida intrauterina] Neurociencias Primer Trimestre [vida intrauterina] Se forma todo el contingente neuronal más un porcentaje adicional de neuronas. Éstas tendrán un papel fundamental los primeros 5 años de vida. Migración Neuronal Es el peregrinar de las neuronas hasta los sitios definitivos y va desde la semana nº 12 hasta la semana nº 26 de gestación. Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax: 562 5225025 e-mail: contacto@kidsplace.cl

Neurociencias El ser humano tiene la posibilidad de conectar neuronas (hasta 100.000 conexiones por neurona). Este proceso comienza lentamente desde la semana Nº 16 de gestación y perdura toda la vida, existiendo períodos de mayor conectividad: 1º 2 años 2º 5 años 3º Pubertad Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax: 562 5225025 e-mail: contacto@kidsplace.cl

Entre los 5 y los 7 años: Período Crítico Pensamiento simbólico. Neurociencias Período Crítico Entre los 5 y los 7 años: Pensamiento simbólico. Capacidad de generar hipótesis. Evolución de la motricidad fina. Definición de la lateralidad grafomotriz Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax: 562 5225025 e-mail: contacto@kidsplace.cl

Pubertad: Período Crítico Perfeccionamiento del pensamiento lógico. Neurociencias Período Crítico Pubertad: Perfeccionamiento del pensamiento lógico. Consolidación del pensamiento deductivo abstracto. Gran impulso de la capacidad de conceptualizar. Pone en marcha el pensamiento inferencial e inductivo. Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax: 562 5225025 e-mail: contacto@kidsplace.cl

Cierre de la adolescencia : Neurociencias Período Crítico Cierre de la adolescencia : Culmina el desarrollo del pensamiento inductivo. Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax: 562 5225025 e-mail: contacto@kidsplace.cl

Los Mapas de Aprendizaje Neurociencias Los Mapas de Aprendizaje Trayectos neuronales estimulados Ventanas de oportunidad: Vías sensitivas (0 - años) Lenguaje (0 - 4 años) 2º Idioma (2 - 7 años) Control emocional (1 - 2,6 años) Habilidades de orden (0 - 4 años) Los límites y reglas (0 - 4 años) Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax: 562 5225025 e-mail: contacto@kidsplace.cl

Desarrollo cerebral hasta los 10 años. Neurociencias Desarrollo cerebral hasta los 10 años. Entre los 10 y 18 atrofia de sinapsis menos utilizadas. Después de 18, expresión del potencial desarrollado. Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax: 562 5225025 e-mail: contacto@kidsplace.cl

¿Cuál es el la Premisa de la Estimulación Temprana? Neurociencias ¿Cuál es el la Premisa de la Estimulación Temprana? A mejor ambiente (en todo aspecto: afectivo, nutritivo, enriquecido en estímulos pertinentes, etc.), mayor cantidad y calidad de las vías neuronales conservadas para el futuro. Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax: 562 5225025 e-mail: contacto@kidsplace.cl

Edad preescolar y estimulación de aptitudes Neurociencias Edad preescolar y estimulación de aptitudes En la edad preescolar deben comenzar a explorarse los talentos del niño, para dar inicio a la estimulación sistemática que dará nacimiento a distintas destrezas o habilidades. Estos talentos según Howard Gardner son: Las inteligencias múltiples Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax: 562 5225025 e-mail: contacto@kidsplace.cl

Los niños no pueden esperar.... Neurociencias Estimulación Temprana Los niños no pueden esperar.... El Poder de la Estimulación Temprana El cableado esbozado al nacer, se define por la estimulación: Estimulación pertinente. Experiencia repetida o recurrente. Ambiente enriquecido. Adecuada nutrición. Riqueza de Experiencias, Riqueza de Cerebros Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax: 562 5225025 e-mail: contacto@kidsplace.cl

¿Habías escuchado hablar del Parentesse? Neurociencias ¿Habías escuchado hablar del Parentesse? Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax: 562 5225025 e-mail: contacto@kidsplace.cl

¿Qué importancia le das tú al Stress? Neurociencias ¿Qué importancia le das tú al Stress? “Dado que las experiencias tempranas de stress forman una especie de patrón alrededor del cual se organiza el posterior desarrollo del cerebro, los cambios que provocan son los más penetrantes” (Madeleine Nash) Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax: 562 5225025 e-mail: contacto@kidsplace.cl