ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL DOCENTE. YP MIGUEL ANGEL VIOLANTE MARMOLEJO
Porcentajes de evaluación: 20 % PRÁCTICAS ESCOLARES. 10 prácticas de educación especial, en instituciones con USAER, CAM o Depto Psicopedagógico y el informe final. 30 % EVALUACIÓN BIMESTRAL. 10 % EVALUACIÓN CONTÍNUA (trabajo en clase y tareas) 40% EXAMEN FINAL.
OBJETIVO GENERAL: Al término del curso el alumno será capaz de conocer y comprender las características físicas, psicológicas y sociales de las personas con capacidades diferentes y necesidades educativas especiales, para aplicar las políticas educativas de atención a partir de proyectos de intervención educativa y adecuaciones curriculares.
TEMAS Y SUBTEMAS Desarrollo prenatal y neonatal. aspectos generales del desarrollo intrauterino características del desarrollo etapas de gestación factores de riesgo Valoraciones neurológicas Origen exógeno Origen endógeno Secuelas de alteraciones neurológicas Motores De lenguaje Sensoperceptivas Cognitivas En la atención Perceptuales
Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Alteraciones Genéticas Congénitas Adquiridas Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Parálisis cerebral Síndrome de Down Dificultades intelectuales Dislexia Dificultades en el aprendizaje Deficiencia mental Dificultades auditivas y de lenguaje Dificultades motoras Ceguera y debilidad visual
Necesidades educativas especiales asociadas al medio ambiente. Integración educativa Integración escolar Integración social Inclusión Intervención educativa Políticas educativas de atención a las necesidades educativas especiales. servicios de educación especial educación inicial educación básica preescolar primaria secundaria
Características de los proyectos de intervención escolar Valoraciones. Cognitivas Perceptuales Neurológicas De Aprendizaje Características de los proyectos de intervención escolar Socioeducativos Psicopedagógicos Etapas del proyecto
Adecuaciones curriculares concepto tipos de adecuación curricular primer nivel segundo nivel tercer nivel estudio de caso evaluación diagnóstico proyecto de intervención con adecuaciones curriculares.
BIBLIOGRAFÍA: Desarrollo psicológico y educación. Tomo III, Trastornos de desarrollo y necesidades educativas especiales. Marchesi, Álvaro / Coll, Cesar / Palacios Jesús. Editorial Alianza. Año 1999. Integración Educativa, Diversidad y discapacidad en la escuela plural. Borsani, María José. Editorial Novedades Educativas. Año 2007. Educación especial. Áreas curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales. Aranda Rendruello, Rosalía, E. Editorial Pearson. Año 2002. La Educación especial, integración de niños excepcionales en la familia, en la sociedad y en la escuela. Gómez Palacios, Margarita. Editorial Fondo de Cultura Económica. Año 2002. México.