ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Gaviota La Gaviota.
Advertisements

VARIABLES QUE INTERVIENEN
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
PROYECTO DE DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROBLEMAS DE ALTO RIESGO: LA PREMATURIDAD COMO FACTOR DE RIESGO 2007 Hospital de Móstoles Centro Atención Temprana.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS DE VILLA - CHORRILLOS
Consuelo Santamaría Ficha 1
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
RETRASO MENTAL..
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Atención a la Diversidad
Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares.
LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
Paraguay Educa Educación Inclusiva
Paradigmas: De la Escuela Tradicional a la Escuela de la Diversidad
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
La inclusión Educativa y su normatividad
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
Colegio Inglés George Chaytor
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
EDUCACION PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Mtra. Marisela alonso sánchez
N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO SEN VICTORIA? Es una herramienta de apoyo, creada al interior de la escuela para brindar a la comunidad educativa.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
Institución Educativa Boyacá Preparó : Hta. María Gladis Burbano Gelpud 1.
1. Conceptos Básicos relacionados con los Trastornos de la Audición
MATRÍCULA DE EDUCACIÓN BÁSICA. Es el conteo de numero de alumnos que ingresan a la escuela, ya sea a nivel Básico, Medio Superior o Superior.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
en Consejo Técnico Consultivo”.
1.- Definición La dislexia como un trastorno específico y persistente del lenguaje escrito, caracterizado principalmente por dificultades en la exactitud.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Diversidad funcional física
Proyecto tel.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Rosa María Guerrero Tinajero
LA INCLUSION EDUCATIVA
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
CAUSASNO SON CAUSADOS POR  Herencia  Problemas durante el embarazo  Incidentes tras el nacimiento  Economía  Ambiente  Cultura.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ DR. FRANCISCO HERNÁNDEZ ORTIZ DISEÑO DE PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA PARA ALUMNOS.
Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma que se considera normal para el ser humano. (Nuevo León.
PROYECTO COLABORATIVO.  PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN  PROPÓSITO PROPÓSITO  OBJETIVOS OBJETIVOS  ACTIVIDADES ACTIVIDADES  CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Universidad Nacional Abierta Dificultades de Aprendizaje Cod. 582 Asesor: Keyla Vergara Correo:
Transcripción de la presentación:

ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL DOCENTE. YP MIGUEL ANGEL VIOLANTE MARMOLEJO

Porcentajes de evaluación: 20 % PRÁCTICAS ESCOLARES. 10 prácticas de educación especial, en instituciones con USAER, CAM o Depto Psicopedagógico y el informe final. 30 % EVALUACIÓN BIMESTRAL. 10 % EVALUACIÓN CONTÍNUA (trabajo en clase y tareas) 40% EXAMEN FINAL.

OBJETIVO GENERAL: Al término del curso el alumno será capaz de conocer y comprender las características físicas, psicológicas y sociales de las personas con capacidades diferentes y necesidades educativas especiales, para aplicar las políticas educativas de atención a partir de proyectos de intervención educativa y adecuaciones curriculares.

TEMAS Y SUBTEMAS Desarrollo prenatal y neonatal. aspectos generales del desarrollo intrauterino características del desarrollo etapas de gestación factores de riesgo   Valoraciones neurológicas Origen exógeno Origen endógeno Secuelas de alteraciones neurológicas Motores De lenguaje Sensoperceptivas Cognitivas En la atención Perceptuales

Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Alteraciones Genéticas Congénitas Adquiridas Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Parálisis cerebral Síndrome de Down Dificultades intelectuales Dislexia Dificultades en el aprendizaje Deficiencia mental Dificultades auditivas y de lenguaje Dificultades motoras Ceguera y debilidad visual

Necesidades educativas especiales asociadas al medio ambiente. Integración educativa Integración escolar Integración social Inclusión Intervención educativa Políticas educativas de atención a las necesidades educativas especiales. servicios de educación especial educación inicial educación básica preescolar primaria secundaria

Características de los proyectos de intervención escolar Valoraciones. Cognitivas Perceptuales Neurológicas De Aprendizaje Características de los proyectos de intervención escolar Socioeducativos Psicopedagógicos Etapas del proyecto

Adecuaciones curriculares concepto tipos de adecuación curricular primer nivel segundo nivel tercer nivel estudio de caso evaluación diagnóstico proyecto de intervención con adecuaciones curriculares.

BIBLIOGRAFÍA: Desarrollo psicológico y educación. Tomo III, Trastornos de desarrollo y necesidades educativas especiales. Marchesi, Álvaro / Coll, Cesar / Palacios Jesús. Editorial Alianza. Año 1999. Integración Educativa, Diversidad y discapacidad en la escuela plural. Borsani, María José. Editorial Novedades Educativas. Año 2007. Educación especial. Áreas curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales. Aranda Rendruello, Rosalía, E. Editorial Pearson. Año 2002. La Educación especial, integración de niños excepcionales en la familia, en la sociedad y en la escuela. Gómez Palacios, Margarita. Editorial Fondo de Cultura Económica. Año 2002. México.