Comunicación en Educación Conceptos, Propósitos, CE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEFINICION DE EDUCACION AMBIENTAL
Advertisements

Cultura organizacional
Psicología de la comunicación
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
IV Comunicación Organizacional Comunicación Personal (I/I)
Dra. Maritza Valladares
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
Educación para la Salud y Comunicación
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Programa educación preescolar 2004.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
LO AUSENTE PERO IMPLICITO
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
COMUNICACIÓN 1.1. Concepto de comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Identidad corporal Expresión corporal.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Componentes de la conversación
Procesos y tipos de comunicación
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
CÓMO APLICARLO.  Para el primer paso, realice una experiencia vivencial, ayude a el niño a formular preguntas; en lo posible ¡una que pueda responderse!.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
Español en preescolar..
Tecnicas de intervencion Presentado por: Kelly Paola cubides.
Modelos de la comunicación
Formación de Facilitadores
Definición de comunicación sesión no. 2
Los axiomas y las funciones del lenguaje
Juego de rol.
Subsecretaría de Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Sistemas Humanos- Sistemas Lingüísticos
Comunicación interpersonal en las organizaciones
Aspectos Básicos de la Comunicación Historia A lo largo de la historia los seres humanos han buscado maneras de comunicarse adecuadamente.
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
La comunicación.. Enunciador o emisor Es la persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado; puede combinar distintos códigos.
Educación Básica Primaria
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Psicología General Teoría de la comunicación P. R.
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
Trayecto Formativo Primaria
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Argumentación en la educación en ciencias
Abog. David Setrini Lic. Analía Leguizamón Lic. Leticia Aquino.
Segunda sesión Actividades 1 y Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad. Identifiquen.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
 La publicidad (en inglés: advertising) es considerada como una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, específicamente de la promoción,
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS” TEMA 2: LA COMUNICACIÓN POLÍTICA.
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Comunicación Educativa.  “Una nueva generación está emergiendo. Sus valores, sus tendencias, causarán un cambio que afectará a todos los seres humanos”.
Comunicación Organizacional
Transcripción de la presentación:

Comunicación en Educación Conceptos, Propósitos, CE

Conceptos básicos

DefiniciónDefinición La comunicación usualmente se refiere a las actividades que envuelven personas. Por lo tanto, la comunicación puede definirse como los medios a través de los cuales la gente intercambia sentimientos e ideas (Johnson, 1985). La comunicación usualmente se refiere a las actividades que envuelven personas. Por lo tanto, la comunicación puede definirse como los medios a través de los cuales la gente intercambia sentimientos e ideas (Johnson, 1985).

Transmisor Receptor AristótelesAristóteles Búsqueda de todos los medios posibles de persuasión. Mensaje

Laswell/NixonLaswell/Nixon 1930, Lazarfeld, Lewin, Lasswell y Hovland. Canal Mensaje Transmisor Receptor Intenciones Condiciones

David Berlo Mensaje Transmisor Receptor Fuente Destino Canal

OtrosOtros El significado no está en las palabras, está en las personas, Shanon y Weaver. El significado no está en el mensaje sino en el medio, Marshall McLuhan. El significado no está en las palabras, está en las personas, Shanon y Weaver. El significado no está en el mensaje sino en el medio, Marshall McLuhan.

PropósitosPropósitos

C. imaginativa

Proceso donde se crean situaciones y se comparten: historietas, especulaciones, ficción... revistas, libros, periódicos, cine, televisión, teatro y conversaciones. Juega un rol importante en la vida del ser humano, desde la enseñanza por asociación hasta las fantasías sexuales. Proceso donde se crean situaciones y se comparten: historietas, especulaciones, ficción... revistas, libros, periódicos, cine, televisión, teatro y conversaciones. Juega un rol importante en la vida del ser humano, desde la enseñanza por asociación hasta las fantasías sexuales.

C. afectiva

Proceso a través del cual la gente expresa sentimientos acerca de los objetos, de ellos mismos y de otros. P.ej: las expresiones de sentimientos sobre lugares, objetos, eventos, políticas e ideas son llamadas opiniones.

C. ritual

Proceso por el cual la gente llena expectativas sociales: la gente realiza ritos de muchas maneras y espera que la otra gente se comporte ritualmente en situaciones definidas.

C. informativa

Proceso en el que la gente comparte conocimiento acerca del mundo en que vivimos. Los mensajes informativos presentan un objetivo real y un punto de vista objetivo de la materia considerada. Proceso en el que la gente comparte conocimiento acerca del mundo en que vivimos. Los mensajes informativos presentan un objetivo real y un punto de vista objetivo de la materia considerada.

C. informativa Tipo más importante en todos los niveles educacionales. Al madurar los estudiantes, se espera que crezcan en su habilidad para comprender y crear mensajes informativos. Se espera que reconozcan el propósito, identifiquen los puntos y recojan los detalles importantes, saquen conclusiones, hagan algunas suposiciones e infieran nueva información. Tipo más importante en todos los niveles educacionales. Al madurar los estudiantes, se espera que crezcan en su habilidad para comprender y crear mensajes informativos. Se espera que reconozcan el propósito, identifiquen los puntos y recojan los detalles importantes, saquen conclusiones, hagan algunas suposiciones e infieran nueva información.

C. persuasiva

Proceso dónde un agente intenta influenciar creencias o acciones de otros seres humanos, lo que depende del contexto de involucración. En educación es un proceso que se aprende con la repetición y conciencia del mundo que el sujeto obtiene. Proceso dónde un agente intenta influenciar creencias o acciones de otros seres humanos, lo que depende del contexto de involucración. En educación es un proceso que se aprende con la repetición y conciencia del mundo que el sujeto obtiene.

Comunicación Educativa

Elementos de la CE Teorías del aprendizaje Didáctica Estados del conocimiento Medios: TE

ConclusionesConclusiones ¿Cómo eficientar el proceso de comunicación educativa?

Comunicación en Educación AMDG