Comunicación en Educación Conceptos, Propósitos, CE
Conceptos básicos
DefiniciónDefinición La comunicación usualmente se refiere a las actividades que envuelven personas. Por lo tanto, la comunicación puede definirse como los medios a través de los cuales la gente intercambia sentimientos e ideas (Johnson, 1985). La comunicación usualmente se refiere a las actividades que envuelven personas. Por lo tanto, la comunicación puede definirse como los medios a través de los cuales la gente intercambia sentimientos e ideas (Johnson, 1985).
Transmisor Receptor AristótelesAristóteles Búsqueda de todos los medios posibles de persuasión. Mensaje
Laswell/NixonLaswell/Nixon 1930, Lazarfeld, Lewin, Lasswell y Hovland. Canal Mensaje Transmisor Receptor Intenciones Condiciones
David Berlo Mensaje Transmisor Receptor Fuente Destino Canal
OtrosOtros El significado no está en las palabras, está en las personas, Shanon y Weaver. El significado no está en el mensaje sino en el medio, Marshall McLuhan. El significado no está en las palabras, está en las personas, Shanon y Weaver. El significado no está en el mensaje sino en el medio, Marshall McLuhan.
PropósitosPropósitos
C. imaginativa
Proceso donde se crean situaciones y se comparten: historietas, especulaciones, ficción... revistas, libros, periódicos, cine, televisión, teatro y conversaciones. Juega un rol importante en la vida del ser humano, desde la enseñanza por asociación hasta las fantasías sexuales. Proceso donde se crean situaciones y se comparten: historietas, especulaciones, ficción... revistas, libros, periódicos, cine, televisión, teatro y conversaciones. Juega un rol importante en la vida del ser humano, desde la enseñanza por asociación hasta las fantasías sexuales.
C. afectiva
Proceso a través del cual la gente expresa sentimientos acerca de los objetos, de ellos mismos y de otros. P.ej: las expresiones de sentimientos sobre lugares, objetos, eventos, políticas e ideas son llamadas opiniones.
C. ritual
Proceso por el cual la gente llena expectativas sociales: la gente realiza ritos de muchas maneras y espera que la otra gente se comporte ritualmente en situaciones definidas.
C. informativa
Proceso en el que la gente comparte conocimiento acerca del mundo en que vivimos. Los mensajes informativos presentan un objetivo real y un punto de vista objetivo de la materia considerada. Proceso en el que la gente comparte conocimiento acerca del mundo en que vivimos. Los mensajes informativos presentan un objetivo real y un punto de vista objetivo de la materia considerada.
C. informativa Tipo más importante en todos los niveles educacionales. Al madurar los estudiantes, se espera que crezcan en su habilidad para comprender y crear mensajes informativos. Se espera que reconozcan el propósito, identifiquen los puntos y recojan los detalles importantes, saquen conclusiones, hagan algunas suposiciones e infieran nueva información. Tipo más importante en todos los niveles educacionales. Al madurar los estudiantes, se espera que crezcan en su habilidad para comprender y crear mensajes informativos. Se espera que reconozcan el propósito, identifiquen los puntos y recojan los detalles importantes, saquen conclusiones, hagan algunas suposiciones e infieran nueva información.
C. persuasiva
Proceso dónde un agente intenta influenciar creencias o acciones de otros seres humanos, lo que depende del contexto de involucración. En educación es un proceso que se aprende con la repetición y conciencia del mundo que el sujeto obtiene. Proceso dónde un agente intenta influenciar creencias o acciones de otros seres humanos, lo que depende del contexto de involucración. En educación es un proceso que se aprende con la repetición y conciencia del mundo que el sujeto obtiene.
Comunicación Educativa
Elementos de la CE Teorías del aprendizaje Didáctica Estados del conocimiento Medios: TE
ConclusionesConclusiones ¿Cómo eficientar el proceso de comunicación educativa?
Comunicación en Educación AMDG