Construcción de Indicadores
Conceptualización El logro de la competitividad está referido primordialmente al modelo organizacional. Un elemento de primer orden son los indicadores de gestión: Factores que establecen el cumplimiento de la Misión, y enseguida objetivos y metas de un determinado proceso.
Conceptualización El monitoreo de los indicadores establece las condiciones y síntomas que se derivan del desarrollo de las actividades. Se debe tener la cantidad adecuada de indicadores para garantizar un flujo de información constante, real y precisa sobre los aspectos predefinidos.
Ejemplos % de ejecución de egresos. % de uso de puestos de trabajo. % uso de instalaciones. Clientes atendidos. Ejecución de planes. Grado de concentración. Grado de concordancia. Grado de cumplimiento. Grado de incidencia. Grado de información. Grado de oportunidad. Grado de racionalidad. Grado de satisfacción. No. de personas a jubilarse. No. de equipos fuera de servicio. Numero de horas extras. Porcentaje de vacantes. Presupuesto ejecutado. Rastreo postcompra. Servicios prestados. Tiempo de entrega. Unidades movilizadas.
Definición es Indicador Indicio es un Sistema expresado de Permite comparar numéricamente conceptualmente información y Cifras datos grado estadística financiera de y eficacia eficiencia administrativa operativa para de las acertadas y oportunas operaciones Tomar decisiones y relacionarlos corregir para cantidad calidad procesos orientar de la costos productividad controlar evolución autocontrolar de oportunidad variables
Tipología Básica De Control De Planeación De Alarma Indicadores Acumulados Tácticos Temporales Estrategicos Ejecución Permanentes
Programas institucionales Proyectos institucionales y de inversión Tipologías INAP TSJDF IFE Corporativo Gestión Estratégicos Estratégico Proyecto Tácticos Operativo Cobertura Operativos Servicio Indicadores estratégicos Programas institucionales Indicadores de proyectos Proyectos institucionales y de inversión Indicadores de gestión Procesos Indicadores de servicios Servicios
Procedimiento
I Objetivos y estrategias cuantificables II Establecer Indicadores para MEC, la relación objetivo – estrategias (1) Nombre – Cálculo – Tipo (2) Estatus – Meta – Umbral (3) Fuente – Período – Responsable
1 Nombre. Cálculo: Forma puntual de obtenerlo. Tipo: QT, QL, Índice.
2 Estatus: Valor medido del factor bajo observación en el arranque. Meta: Valor que se quiere lograr o mantener. Umbral: Espacio comprendido entre los valores mínimo y máximo que el indicador puede tomar en la escala establecida (semáforo).
3 Determinar fuentes de información. Horizonte de la medición - evaluación. Responsable de recolección y de análisis de la información.
Sistema MEC
Catálogo de indicadores Es el proceso de especificación completa, documentación, divulgación e inclusión entre los sistemas de operación del negocio de los indicadores de gestión.
Catálogo de indicadores
Tablero de comando Es el proceso de especificación, documentación y acceso privilegiados para el sistema de toma de decisiones (MEC) de la organización.
Tablero de comando
Tablero de comando
Mejora Continua Medición del Desempeño Benchmarking Implantación del Sistema / Proceso Acciones Correctivas y Preventivas Análisis del Desempeño Ciclo de Adecuación y Control Ciclo de Mejora Continua Planear Hacer Actuar Evaluar Definición de Indicadores Diseño del Sistema/ Proceso Comparar Mejora e Innovación
AMDG